You are on page 1of 11

Franz Boas Edward Sapir Nacidos en Europa

(Influencia de Humboldt)

Leonard Bloomfield

LENGUA: Proceso mental manifestado por sonidos LENGUAJE: Manifestacin del pensamiento (Humboldt)

La lengua expresa una visin del mundo, imponiendo una manera de verlo e interpretarlo. Segn la visin del mundo (cultura) que se tenga, se organiza la lengua de diferente modo (Teora relativista desarrollada por Whorf)

Continuador de Sapir
Crea un mtodo estructural funcional TAGMTICA

TAGMMICA

Describe e interpreta los elementos formales de una lengua y sus relaciones.

Su unidad bsica es el TAGMEMA

Atiende a las funciones semnticas y sintcticas.

Formada por un tipo de elemento y la funcin Ej.: sujeto-nombre

Combinados formarn estructuras mayores: CLASULAS y ORACIONES

LENGUA: Sistema de hbitos manifestados en EMISIONES

EMISIONES

nicos hechos observables de cuyo estudio se intenta inferir la estructura de la lengua

Cada emisin reflejar parte de la estructura fonolgica y gramatical de la lengua

Con un corpus abundante de emisiones, el lingista descubrir el SISTEMA de la lengua

Dificultad para analizar los significados que slo pueden ser observados indirectamente a travs del comportamiento humano

Bloomfield excluye el significado del anlisis lingstico por no ser observable objetivamente, pero no lo elimina de su teora lingstica; es decir, NO NIEGA EL SIGNIFICADO.

N finito de formas en la lengua (forma mnima MORFEMA: asociado sigdo o semema) Podemos distinguir: formas libres y ligadas La forma libre mnima es la palabra, la mxima la frase. FORMATIVOS: formas ligadas, parte de una palabra. Distingue tb formas simples y complejas segn su composicin. 3 tipos de clases gramaticales: - Frase tipo (monorrema) formada por una sola palabra. - Sustitucin o utilizacin de una forma como equivalente de otra. - Construccin: unin de varias formas libres; morfolgica: aquella palabra que no sea libre; sintctica: la frase; mxima: la oracin. Tipos: Endocntrica: funciona como uno de sus constituyentes inmediatos Exocntricas: no pertenece a la clase formal de ninguno de sus constituyentes inmediatos.

Funcin: las posiciones que adopta una forma. Clase: grupo de formas que desempea la misma funcin. GRAMTICA: conjunto de combinaciones significativas de formas. Plano morfolgico MORFMICA: Ciencia que estudia los alomorfos y morfemas (su distribucin y posicin). Equivalente al MONEMA de A. Martinet. Idem plano fonolgico: Estudio de la frecuencia relativa de aparicin un fonema en la lengua y la posibilidad o no de que unos fonemas puedan aparecer en determinadas posiciones y en otras no. CONSTITUYENTE: Parte comn de dos o ms formas. Los morfemas son los constituyentes ltimos de una expresin tras la fragmentacin de la expresin en sus CONSTITUYENTES INMEDIATOS De aqu el anlisis de Wells, Hockett y Harris

Distribucin - Todas las posiciones de un elemento en relacin con otros. - Concepto formal que prescinde del sigdo.

Anlisis

Se descomponen las EMISIONES en sus CONSTITUYENTES INMEDIATOS Se examinan los elementos que lo componen y las relaciones que los unen; adems de los dems elementos que pueden ocupar su misma posicin, que poseen su misma DISTRIBUCIN Hasta llegar a los constituyentes ltimos dotados de significacin los MORFEMAS Y despus los FONEMAS sin sigdo pero pueden ser distinguidos por repetirse en distintos morfemas.

Wells

Formula el anlisis de CONSTITUYENTES INMEDIATOS Diferencia Gramtica interna basada en la FORMA Gramtica externa basada en la FUNCIN Harris idea un mtodo lgico matemtico abstracto CONCLUSIN: No es una gramtica sino un conjunto de procesos o mtodo de investigacin.

CRTICAS
Su base conductista estmulo-respuesta; la lengua es un proceso + complejo. Su mtodo de anlisis de CONST. INMED. slo es posible en textos simples.

No es universal, vlido slo para una lengua concreta. Final previsible 1 vez descritas todas las posiciones y sus constituyentes, las combinaciones distribucionales . Desatiende el sigdo. Los sucesores directos de Bloomfield sern antimentalistas radicales. Otros, Bendix, Lounsbury, Nida coincidirn con el estruct. Europeo.

You might also like