You are on page 1of 12

Contaminacin Auditiva y Visual

Por Helen Katherine Chacmani Rimachi

INTRODUCCION
La contaminacin auditiva o acstica es considerada por la mayora de la poblacin de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminacin visual a esta se podra definirse como un desequilibrio en el paisaje (ya sea natural o artificial) que afecta las condiciones de vida y las funciones vital de los seres vivos.

LA CONTAMINACIN POR RUIDO O AUDITIVA


Es la forma de contaminacin ms frecuente y subestimada. Es provocada por la exposicin a ruidos. El ruido es un sonido que a determinada intensidad y tiempo de exposicin produce daos en nuestra capacidad de audicin, adems de otras reacciones psicolgicas y fisiolgicas en nuestro organismo.

SONIDO

RUIDO

LA CONTAMINACIN POR RUIDO O AUDITIVA


PINCIPALES CAUSAS: Ruido provocado por el trnsito vehicular, areo y ferroviario. Ruido por motores y maquinaria. Construcciones arquitectnicas y reparaciones de carreteras. Msica estrepitosa. Aparatos domsticos. Explosiones.

LA CONTAMINACIN POR RUIDO O AUDITIVA


Malestar, Estrs Trastornos del sueo RUIDO Prdida de atencin Dificultad de comunicacin Trastornos psicolgicos Afecciones cardivasculares Retraso escolar Conductas agresivas Dificultad de convivencia Costes Sanitarios Baja productividad Accidentes de trafico y laborales Perdida de valor de inmuebles Ciudades Inhspitas RETRASO ECONMICO Y SOCIAL

Perdida de odo

LA CONTAMINACIN POR RUIDO O AUDITIVA


TABLA DE SONIDOS POTENCIA Y DECIBELES El volumen del sonido depende la de distancia a que nos encontremos de su origen. Para medir los niveles sonoros de las distintas actividades o fuentes sonoras se usan lo decibelios y decibeles (dB), que es lo que vemos representado en el grafico. Un sonido que es suficientemente fuerte para ser odo tiene 10 decibeles. La sordera total y los daos irreparables al odo, son accionados por sonidos entre 120 y 200dB. Por esto es importante evitar exponerse a tan altas potencias

Algunas soluciones:

LA CONTAMINACIN POR RUIDO O AUDITIVA

1 Sustitucin de algunas de las mquinas existentes en la industria por otras menos ruidosas. 2 Modificacin de los mecanismos ruidosos de algunas mquinas como por ejemplo, instalando amortiguadores, cambiando los engranajes, etc.

3 Recubrimiento parcial o total de las mquinas ruidosas con paneles acsticamente aislantes.
4 Instalacin de paneles acsticos en las planchas o estructuras de las mquinas con el fin de amortiguar las vibraciones.

LA CONTAMINACIN VISUAL
CONCEPTOS:

Es un problema ambiental muy sutil pero comn es el de la contaminacin visual: Es el cambio o desequilibrio del paisaje, ya sea natural o artificial, que afecta las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivientes. Como ejemplo tenemos: - Gigantescos paneles publicitarios en la va pblica destellan colores que hieren la vista y agreden al ambiente... algunos hasta bloquean la luz solar a viviendas y parques. - Las pintas y afiches por todos lados agravan el problema.

LA CONTAMINACIN VISUAL
PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIN VISUAL: Excesos de avisos publicitarios e informativos en forma de carteles en vas. Excesos de avisos publicitarios e informativos de programas en general por televisin. Nuevas edificaciones o distorsiones en paisajes naturales que ahuyentan a los animales. Basurales que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo.

LA CONTAMINACIN VISUAL
Consecuencias: Este tipo de contaminacin puede provocar:

Estrs Trastornos de atencin Disminucin de la eficiencia laboral Trastornos de agresividad y mal humor Accidentes de trnsito

Dolor de cabeza Distracciones peligrosas

Problemas ecolgicos

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
SOLUSIONES ALTERNAS
Para combatirlas son entre otras, reducir la cantidad de anuncios y hacer un seguimiento de normas urbansticas racionales, evitando elementos agresivos o recargados. Medidas de prevencin: Educacin ambiental (informacin sobre riesgos y consecuencias en la salud). Respeto a la legislacin vigente (tanto a las normas de seguridad vial como a las ordenanzas municipales y provinciales). Medidas para la solucin: Sanciones y multas. Retiro de avisos que no cumplan con la norma.

You might also like