You are on page 1of 13

Propósito: determinar cómo debían diseñarse eficazmente las reformas de la política educativa. Vincular los resultados de la evaluación con los incentivos. Establecido en 2008 por la SEP y la OCDE. .Acuerdo para Mejorar la Calidad de la Educación de las Escuelas en México.

•Implementado en 1993 Finalidades: •Crear una fuente suplementaria de ingresos al salario de los docentes. •Ofrecerles la posibilidad de avanzar en la profesión. . •Ha resultado ser ineficaz.

.Todos los actores implicados deben sentirse responsables y estar sujetos a rendir cuentas públicamente en torno al aprendizaje de los alumnos y de los resultados educativos globales.

los modelos de valor agregado pueden ofrecer una medida equitativa y más precisa del avance de los alumnos y del desempeño de la escuela. .Dada la gran diversidad de los contextos educativos entre y al interior de las entidades federativas mexicanas.

Deben reflejar la calidad de la enseñanza. al equipo de profesores en una escuela y a la profesión en conjunto. Comprensión los maestros. Reconocer y apoyar al maestro individual. sólida de lo que motiva a .

Buenos mecanismos de retroalimentación. . Recompensar el buen desempeño y la mejora relativa.

reformas educativas reflejan prioridades a corto plazo en lugar de mejoras a largo plazo. Las reformas en la educación ciertamente son vitales.  Las . pero al mismo tiempo representan un desafío.

la evaluación y la mejora de las escuelas  • Los incentivos y estímulos .Factores que contribuyen a la complejidad particular de las reformas educativas son los siguientes:  Inversión amplia  Tamaño del sector  Casi universal Elementos básicos de reformas emergentes se pueden agrupar en torno a:  • La rendición de cuentas  • Los estándares. la evaluación y el currículum  • Las políticas docentes  • El liderazgo escolar.

El propósito de la prueba ENLACE fue servir como punto de referencia para mostrar mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. la SEP implementó por primera vez la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). maestros. En 2006. padres de familia. directores y al público en general sobre el logro individual de los alumnos. agrupando los resultados por escuelas. Se diseñó para brindar información a alumnos.   .

de primero a tercer grado. o Los niveles del avance de los alumnos reflejados en los resultados de la evaluación ENLACE desde 2006 coinciden en general con los resultados de 2006 de PISA o La evaluación ENLACE es ya una medición del desempeño del alumno socialmente aceptada.o En la actualidad. y a los de secundaria. el examen se aplica a alumnos de primaria de tercer a sexto grado. .

Contribuye a diseñar mejor los programas de desarrollo docente y a retener a los buenos maestros   . Los países cuentan con distintos enfoques para evaluar a los maestros en servicio (OCDE. La evaluación de los maestros mejora la práctica docente porque identifica a los maestros eficientes y a los que necesitan apoyo. 2007).  La evaluación de maestros en servicio mejora el desempeño docente.

Deben considerarse cuatro áreas al diseñar un sistema de evaluación docente:  ¿Por qué evaluar?  ¿Qué evaluar?  ¿Cómo evaluar?  ¿Quién evalúa? .