You are on page 1of 19

DE 0 A SIEMPRE

Johana Montoya Natalia lvarez Isabel Vallejo Mabel Torres Haga clic para modificar el estilo de subttulo del
patrn

3/19/13

Qu es la estrategia?
Es un conjunto de acciones planificadas de carcter nacional y territorial, dirigidas a promover y garantizar el desarrollo infantil de las nias y los nios de primera infancia, a travs de un trabajo unificado e intersectorial, que desde la perspectiva de derechos y con un enfoque diferencial, articula y promueve el desarrollo de planes, 3/19/13 programas, proyectos y acciones para

De Cero:
las condiciones para Haga clic para modificar el estilo de subttulo del el desarrollo de una vida patrn digna y con garanta de derechos se construye desde la propia gestacin.
3/19/13

Porque

A Siempre:
las habilidades y Haga clic para modificar el estilo de subttulo del capacidades desarrolladas patrn durante la primera infancia sientan bases para toda la vida.
3/19/13

Porque

Objetivos:

Garantizar el cumplimiento de los derechos de las nias y los nios en la primera infancia.

Definir una poltica pblica de largo plazo que oriente al pas en materia de sostenibilidad tcnica y financiera, universalizacin de la atencin y Haga clic para modificar el estilo de subttulo del fortalecimiento de los territorios.

patrn

Garantizar la pertinencia y calidad en la Atencin Integral a la Primera Infancia, articulando acciones desde antes de la concepcin, hasta la transicin hacia la educacin formal.

3/19/13

Sensibilizar y movilizar a toda la sociedad colombiana con el propsito de transformar las concepciones y formas de relacin con los nios y las nias ms pequeos. Hacer visible y fortalecer la familia como actor fundamental en el desarrollo infantil temprano.
3/19/13

Integralidad de la propuesta:
La integralidad de la Estrategia se expresa a travs de tres elementos: La concepcin de la nia y el nio y sus derechos, la atencin y la gestin.

http://portalterritorial.gov.co/apc-aa-files/751
3/19/13

Cmo se relaciona la Estrategia con los gobiernos territoriales?

3/19/13

La Estrategia De Cero a Siempre surge justamente de la necesidad de fortalecer esta poltica y de acompaar a los departamentos y municipios en su labor de incluirla como aspecto fundamental de su desarrollo territorial.

3/19/13

Plan de Desarrollo de los Departamentos y Municipios

3/19/13

Cmo se implementa la Estrategia en los territorios?


1. Tenga un diagnstico claro de la situacin de sus nias y nios en primera infancia. 2. Conozca con detalle la propuesta tcnica de la Estrategia 3. Cuente con un equipo de trabajo 4. Identifique y caracterice su poblacin en primera infancia. 5. Conozca la oferta de servicios existente. 6. Ponga en marcha la ruta de atencin integral.
3/19/13 7. Establezca la forma como va a monitorear

Cul es su compromiso como gobernante? Consensuar con ellos un horizonte deseable, Definir el camino para alcanzarlo, administrar y gestionar los recursos humanos, materiales y sociales indispensables para recorrerlo, y actuar decididamente para su buen logro.

3/19/13

COMISIN INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA


Prioridad que el gobierno nacional ha dado a la primera infancia con el fin de fortalecer la unin institucional parta el ejercicio y garantas de los derechos de los nios y nias de 0 a 5 aos. Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

3/19/13

PROPOSITO

Coordinar y armonizar las polticas, planes, programas y acciones necesarias para la ejecucin de la atencin integral a la primera infancia
3/19/13

Se constituye de:

La coordinacin de la implementacin de la estrategia de atencin integral a la primera infancia. La articulacin y generacin de conexiones entre los diferentes actores interesados. Los lineamientos para la priorizacin de la primera infancia.

3/19/13

ATENCIN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA CMO PARTICIPAN LAS ENTIDADES DEL ORDEN NACIONAL EN ESTE PROPSITO? Ministerio de salud Define los planes, programas y proyectos para la promocin de la salud y prevencin de enfermedad.

3/19/13

Ministerio de educacin nacional Define los lineamientos en las reas pedaggicas y de formacin de talento humano.

3/19/13

Departamento administrativo para la prosperidad social ICBF Familias en accin

3/19/13

Presidencia de la Republica coordina el diseo, implementacin, seguimiento y evaluacin de la estrategia de cero a siempre.

3/19/13

You might also like