You are on page 1of 22

Gnero Narrativo

Profesor Leonardo Ahumada Meza 2013

GNERO NARRATIVO

Relatar acontecimientos ficticios

Tiempo

Narrador
Espacio

Estructura Estilos Personajes

NARRADOR

Narrador
Htero-diegtico
Omnisciente Objetivo

Homo-diegtico
Personaje Testigo

ESTRUCTURA

Estructura
Interna
Introduccin Nudo Desenlace

Externa
Prrafos, captulos, etc.

PERSONAJES

Personajes
Seres ficticios que producen los acontecimientos en el mundo narrado
Nivel de importancia en la historia Fuerzas contrarias

Primarios Secundarios Terciarios Protagonista Antagonista

ESTILOS

Estilos
Directo Personaje participa con sus propias intervenciones entre comillas

Indirecto libre

Personaje (a travs de sus intervenciones directas) y narrador (a travs de su parafraseo) Narrador parafrasea lo que dice el personaje sin citarlo

Indirecto

ESPACIO

Espacio
En l se enmarcan los acontecimientos de la Historia, es el contexto dentro de la historia Fsico: Lugar geogrfico
Psicolgico: Atmsfera que envuelve a los personajes Social: Entorno cultura, histrico, econmico, social, etc.

Fsico

Psicolgico

Social

TIEMPO

TIEMPO

TIEMPO DE LA HISTORIA cualidad temporal de toda narracin que cuenta con un inicio de las acciones, un desarrollo de las mismas y un desenlace que las concluye. Es decir, hay una relacin de causa-efecto entre el conjunto de las acciones y una predominancia del tiempo lgico lineal sin alteraciones cronolgicas en su disposicin.

TIEMPO
TIEMPO DEL RELATO intimamente relacionado con el aspecto esttico de una narracin. Apunta a la organizacin y disposicin interna en que la narracin Presenta las acciones de la historia. De ah que pocas veces el tiempo de la historia y el del relato coincidan, pues el texto organiza para sus propios fines el tiempo de la historia, alterando su orden lineal y generando con ello una temporalidad exclusiva del relato.

Ya pasaron 4 das desde que me fui. El tren haca Pars avanza con rapidez, la misma rapidez con la que se esfumaron los aos de felicidad a lado de Jess en aquella humilde casa azul ubicada en la esquina de la calle Esperanza, la calle que siempre albergo mis mas profundos sueos. Veo venir a Jess sobre la calle Esperanza, el joven que tanto me gustaba y me haba hecho suspirar durante toda mi adolescencia, se diriga hacia mi, las piernas me temblaban y senta que me derreta, para ese momento l ya estaba en frente de mi preguntndome Quieres una Coca-cola?, desde ese momento l y yo nos volvimos inseparables, mejor dicho, lo ramos hasta hace 4 das. Sigo mi destino y la siguiente parada es Pars, el ms grande y profundo de mis sueos despus de haber vivido con Jess.

Orden temporal
Aunque en una narracin no se sigua el orden cronolgico lineal de los acontecimientos propuesto en el tiempo de la historia, ambas temporalidades narrativas se mantendrn relacionadas en lo que se denomina el orden temporal de la narracin.

Anacronas
Tipo especial de alteraciones temporales que se dan entre el tiempo de la historia y el tiempo del relato. Ruptura temporal del relato
La narracin de la historia se suspende momentneamente Acontecimiento con un tiempo distinto al que sigue el relato.

Analepsis
el relato salta hacia el pasado para contar o evocar una accin anterior al momento presente de la historia narrativa

Prolepsis
el tiempo del relato de detiene momentneamente para incorporar a la narracin sucesos con un tiempo posterior al de la historia narrativa presente

La irritacin de Jeannie sorprendi a Tom, no es lo ms justo?, replic, lo sabes muy bien... No hay nada ms justo, insisti Tom, corremos el riesgo como todos los dems. Ya estaban casi afuera del Tnel. Se detuvieron otra vez, un coche, all adelante, se haba salido de la fila, pero no tard en retomar su lugar y avanzaron rpidamente. Ahora estaban fuera. Arriba son una campana, no muy fuerte, pero clara. Justo detrs del parachoques trasero unas puertas se deslizaron cerrndose silenciosamente. Jeannie se volvi para mirar el espacio donde haba estado hasta entonces el coche que los segua. No se vea ningn coche ahora. Tom estaba calculando. Dos minutos para que funcionaran las duchas del techo. Luego los setecientos coches del Tnel seran izados y vaciados. Diez minutos para eso, aproximadamente. Se pregunt cunto tardaran los ventiladores del Tnel en eliminar los restos del gas cianuro.

You might also like