You are on page 1of 32

DEFINICION
• La Organización Mundial de la Salud “la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio y en su manejo, pero no por causas accidentales”.

CLASIFICACIÓN
• muerte materna directa: que es resultado de una complicación del propio embarazo, parto o su manejo. • muerte materna indirecta: que es una muerte asociada al embarazo en una paciente con un problema de salud pre-existente o de reciente aparición.

.

3) Los trastornos hipertensivos del embarazo (generalmente la eclampsia) y 4) El parto obstruido. 2) Las infecciones (septicemia en la mayoría de los casos). Las cuatro causas principales son: 1) Las hemorragias intensas (generalmente puerperales). . aproximadamente un 80% de las muertes maternas son debidas a causas directas.CAUSAS PRINCIPALES  A nivel mundial.

CAUSAS PRINCIPALES  Las complicaciones del aborto peligroso son la causa de un 13% de esas muertes. la anemia.  Entre las causas indirectas (20%) se encuentran enfermedades que complican el embarazo o son agravadas por él. como el paludismo. el VIH/SIDA o las enfermedades cardiovasculares. .

. no acuden a los establecimientos de salud para recibir atención materna-infantil. Áreas rurales.CAUSAS PRINCIPALES Costo Principales razones por la que las mujeres embarazadas Especial Temor Mal trato recibido Tiempo de espera Vergüenza Distancia al centro asistencial más cercano.

sólo un 60% de los partos que tuvieron lugar en países en desarrollo contaron con la presencia de asistentes de partería cualificados.CAUSAS PRINCIPALES  En 2006. . La cobertura oscila entre el 34% en África Oriental y el 93% en Sudamérica. Eso significa que unos 50 millones de partos domiciliarios no contaron con dicha asistencia.

FACTORES DE RIESGO  Los mayores índices de mortalidad materna tienden a ocurrir en países que también tienen altos índices de mortalidad matrerna. Los nacimientos de bajo peso aumentan el riesgo de muerte materna por enfermedad cardíaca. El restarle medio kilo al peso del RN. un reflejo de pobre cuidado médico y de baja nutrición. por lo general duplica el riesgo de una defunción materna.  .

. así como la edad avanzada de la gestante. La probabilidad de tener partos prematuros aumenta tras haberse sometido a un aborto.FACTORES DE RIESGO   El aborto provocado por aspiración incrementa el riesgo de pérdida del hijo en el siguiente embarazo.  Abortos de alto riesgo. como los abortos a partir del segundo trimestre de gestación y los causados por personas no especializadas o en lugares que carecen de los requisitos mínimos para realizar el procedimiento.

constituyendo la principal razón de muertes maternas.FACTORES DE RIESGO  En Sudamérica ocurren 34 abortos peligrosos por cada 1000 mujeres. .000 por año. un total mayor a 68. mayor aún que los reportados en África oriental (31 por 1000 mujeres).

Hemorragia (47%). . TBC(1%) y Parto Obstruido (1%) .MORTALIDAD MATERNA EN EL PERÚ • Cada día 2 mujeres mueren por complicaciones durante el embarazo. • Las principales causas: 1. Infección (15%). 856 mujeres sufren complicaciones del embarazo. parto y puerperio. Aborto (5%). Hipertensión Inducida por el Embarazo (12%).000 nacidos vivos en el país (la última cifra corresponde al Endes 2000). Otras (19%). A pesar de ello es una de las más altas de América Latina.Ministerio de Salud 2001• Existen gran diferencia entre el número de muertes que ocurren en el ámbito urbano (203) y el ámbito rural (448) (ENDES 2000). • La mortalidad materna es uno de los indicadores que en las últimas décadas se redujo de 400 a 185 x 100..

• La probabilidad de morir por causas maternas es dos veces mayor para las mujeres del área rural en comparación con las mujeres del área urbana. • El tiempo en que se producen las muertes maternas según los registros al año 2000 es de 25% durante el embarazo. 20% del 2ª al 7ª día postparto y el 5% desde la 2ª a 6ª semana postparto. 50% dentro de las primeras 24 horas postparto. .

.

.

.

.

.

Universidad Nacional “San Luis Gonzaga de Ica” Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión” MORTALIDAD MATERNA EN EL MUNDO Seminario .

las jóvenes adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo. . • En comparación con las mujeres de más edad. • La atención especializada antes. • La mortalidad materna mundial se ha reducido en casi la mitad entre 1990 y 2010. • Un 98% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo. • La mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres. durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos.DATOS Y CIFRAS • Cada día mueren unas 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

Nigeria. Norte de África (92). • Por regiones. Etiopía. Indonesia.MORTALIDAD MATENA POR PAÍSES • El 65 % de todos los casos tuvieron lugar en sólo 11 países: Afganistán. Asia del Oeste (68) y Asia del Este (41). Pakistán. Oceanía (230). . India. Bangladesh. seguida del Sur de Asia. con 280 muertes por cada 100. la República Democrática del Congo. la más alta tasa de mortalidad materna fue la citada de 640 en África Subsahariana. Latinoamérica y el Caribe (85).000 nacimientos. Kenia. Sudeste de Asia (160). Sudán y Tanzania.

.

Hay grandes disparidades entre los países. mientras que en los países desarrollados es tan solo de 16 por 100 000. También hay grandes disparidades en un mismo país entre personas con ingresos altos y bajos y entre población rural y urbana. • La razón de mortalidad materna ratio en los países en desarrollo es de 240 por 100 000 nacidos vivos. .DISTRIBUCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA • La casi totalidad (99%) de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo: más de la mitad al África subsahariana y casi un tercio a Asia Meridional.

.

.

especialmente de los sectores menos favorecidos de la población nacional. tiene por finalidad contribuir a modificar sustancialmente en el país los indicadores negativos relacionados a la muerte en mujeres por embarazo. . parto y puerperio.Ministerio de Salud (MINSA) presentó el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna Perinatal 2009-2015. y de los perinatos.

y a lograr el parto institucional. parto y puerperio. c) reducir las posibilidades de muerte entre mujeres que experimentan complicaciones. fortaleciendo la capacidad resolutiva de los establecimientos que brindan atención de emergencias obstétricas y neonatales. b) reducir las posibilidades de complicaciones durante el embarazo.En el contexto internacional se describe que las intervenciones para reducir o prevenir las muertes maternas. con el manejo activo del alumbramiento para reducir la hemorragia postparto y la sepsis puerperal. orientado a la identificación de signos de alarma y de medidas de prevención de complicaciones en la gestante y el perinato. . orientado a disminuir los embarazos no deseados o no programados y a garantizar una maternidad voluntaria. podrían darse a tres niveles: a) reducir las posibilidades de embarazo.

El presente Plan Nacional es de aplicación en todas las Direcciones de Salud y Direcciones Regionales de Salud. . y sus respectivos Establecimientos de Salud. así como en los Hospitales Nacionales e Institutos en lo que corresponda.

Los Lineamientos del Plan Estratégico Nacional para reducir la mortalidad materna y perinatal se sustentan en los lineamientos de política de salud 2007-2020 y se corresponden con los postulados en el Plan Nacional Concertado de Salud: .

. Ampliar el acceso a la planificación familiar.Los objetivos del Plan estratégico nacional de reducción de Muerte Materna y Perinatal se sustentan en: ** OBJETIVOS SANITARIOS NACIONALES 2007 – 2020 Reducir la Mortalidad Materna Reducir el embarazo adolescente. Incrementar el parto institucional en zonas rurales y de extrema pobreza. parto y puerperio. Reducir la complicaciones del embarazo.

comprometidos en atender las necesidades de salud de la población en sus ámbitos de trabajo. Mejorar la oferta y calidad de los servicios de salud. 3. Rectoría. Aseguramiento Universal. Descentralización. Financiamiento. Medicamentos. . 8. 4. 2. 6. 7. Participación Ciudadana en Salud.** OBJETIVOS DEL SISTEMA DE SALUD 2007 – 2011 1. Recursos Humanos. 5. Identificar. Mejorar la capacidad de respuesta y la calidad de los servicios materno infantiles en los establecimientos de salud del país. desarrollar y mantener recursos humanos competentes.