TEORIA DE LA PERSONALIDAD

Teoría de la Personalidad según Karen Horney

Integrantes:

Granja Cinthya Granja Gabriela Fajardo Erika Díaz Kathy Hurtado Madelyn Ramírez María José Pallo Karina

Karen Horney (1885-1952)
Nació el 16 de septiembre de 1885 y fue hija de Clotilde y Brendt Wackels Danielson. En 1906 ingresó en la facultad de Medicina allí conoció a un joven Oscar Horney, con quien se casaría en 1909

‘’Si no puedo ser guapa, entonces decidiré ser lista”

Su primer encuentro con la depresión, problema que no le abandonaría el resto de su vida.

*En la adultez temprana sobrevinieron algunos años de estrés.

Se mantuvo asistiendo.  .Karen se hundió en una gran depresión. llegando a tener una relación esporádica con éste último. Harry Stack Sullivan. Y fue aquí donde desarrollaría sus teorías sobre la neurosis. enseñando y escribiendo hasta su muerte en 1952. basándose en su experiencia como psicoterapeuta.  Brooklin era la capital intelectual del mundo. hasta el punto de nadar mar adentro mientras estaba de vacaciones con la idea de quitarse la vida.

 . llegando a tener una relación esporádica con éste último. Y fue aquí donde desarrollaría sus teorías sobre la neurosis. Se mantuvo asistiendo. basándose en su experiencia como psicoterapeuta. Harry Stack Sullivan. enseñando y escribiendo hasta su muerte en 1952.  Brooklin era la capital intelectual del mundo.Karen se hundió en una gran depresión. hasta el punto de nadar mar adentro mientras estaba de vacaciones con la idea de quitarse la vida.

Considera al individuo como una unidad dentro de un marco social. La personalidad consiste en atributos que caracterizan al individuo como un ente constante de cambio. . Cada atributo es creado por el individuo y actuando sobre el.

Lo que hacemos en nuestra vida cotidiana parece estar bien.   La neurosis intentaba llevar la vida mas llevadera.  . Consideraba la neurosis como algo mas común en la vida La neurosis era una forma de control interpersonal y adaptación. pero para los neuróticos parecen hundirse mas rápido.

pero que se han vuelto distorsionadas de diversas formas por las dificultades de la vida.Están basadas sobre aquellas cosas que todos necesitamos. .

indiscriminada . irracional.La necesidad neurótica es bastante más intensa y provocará un gran monto de ansiedad si no se satisface su demanda o incluso si se percibe que no será satisfecha en un futuro La necesidad es irreal.

NECESIDADES NEURÒTICAS .

Esta necesidad incluye la idea de que el amor resolverá todos nuestros problemas. usualmente acompañado de un rechazo por la debilidad .NECESIDAD NEURÓTICA DE AFECTO Y APROBACIÓN NECESIDAD NEURÓTICA DE PAREJA NECESIDAD NEURÓTICA DE PODER Necesidad indiscriminada de complacer a los demás y ser querido por ellos. Es un dominio de su propia gesta.

a no ser demandantes. .NECESITA RESTRINGIR LA VIDA  Da límites muy estrechos. a satisfacernos con muy poco.

.NECESIDAD NEURÓTICA DE EXPLOTAR Se convierte en una manipulación y la creencia de que los demás están ahí para ser utilizados.

NECESIDAD NEURÓTICA DE RECONOCIMIENTO O PRESTIGIO SOCIAL • Pero estas personas están sobre preocupadas por las apariencias y la popularidad. • Temen ser ignoradas .

. vemos a estas personas constantemente devaluando aquello en lo que no pueden ser los primeros. NECESIDAD NEURÓTICA DE LOGRO PERSONAL • Deben ser los número uno en todo.NECESIDAD DE ADMIRACIÓN PERSONAL • Necesidad de algunas personas que necesitan recordarnos su importancia y que seria de nosotros sin ellos.

pero algunas personas sienten que no deberían necesitar de nadie nunca.Todos nosotros debemos cultivar cierta autonomía. . Tienden a rechazar la ayuda y muchas veces son reticentes a comprometerse en una relación afectiva.

tenemos un impulso que puede de hecho ser de consideración neurótica. Muchas veces para ser cada vez mejores en nuestra vida. . pero algunas personas pretenden constantemente ser perfectas y temen fallar.

Horney habla de tres aspectos principales dentro de estas necesidades  Complianza: se refirió a ésta como la estrategia de moverse hacia y la llamada auto-retirada.  Alejamiento: fue llamada también como alejarse de o la solución de resignación. Cumplimiento Agresión: también fue llamado como moverse en contra de o como la solución expansiva. Correspondería a lo mismo que describió Adler con su tipo dominante o la llamada personalidad colérica. Es muy parecido al tipo evitativo de Adler o la personalidad melancólica. .

DESARROLLO .

ENTONCES ¿QUE LA PRODUCE? .SI EL RECHAZO NI EL ABUSO INFANTIL SON LAS CAUSAS DE LA NEUROSIS.

Indiferencia paterna. Hay que saber que una paliza ocasional o un encuentro sexual en la niñez Pueden superarse El niño se sienta aceptado y querido Siempre y cuando . “maldad básica” falta de calidez y efecto durante la infancia.

.Horney habla de la indiferencia parental esta constituye una forma de percepción del niño y no de las intenciones de los padres. Observó que los niños responden no con pasividad y debilidad ante la indiferencia sino con rabia llamada hostilidad básica.

“si me repliego nada me dañará ” . Solución abandonar la lucha familiar y metiéndose en si mismos . “si puedo lograr que me quieras entonces no me harás daño” Ni la agresión ni complicidad ayudan a eliminar la indiferencia parental. “ si tengo el poder nadie puede hacerme daño” Ansiedad básica: Miedo al abandono y sentirse desamparados.Hostilidad básica: desarrollan un estilo adaptativo agresivo.

.

.

la imagen que tenemos de nosotros mismos debe reflejar con claridad nuestro verdadero sí mismo. alcanzar un estado de autorrealización. .Si hemos de realizar todo nuestro potencial.

.Ilusión de un ideal inalcanzable de perfección absoluta.

Al hacerlo. generosas. sus esfuerzos están destinados al fracaso. Nunca pueden lograr su autoimagen poco realista. en la cual se ven bajo una luz muy positiva por ejemplo. como personas virtuosas.“LA TIRANÍA DE LOS POSIBLES” Y DE LOS NEURÓTICOS LA “LUCHA POR LA GLORIA”      Para intentar realizar el ideal inalcanzable las personas neuróticas se comprometen Se dicen a sí mismos que deberían ser el mejor. Sin embargo. Como encuentran su verdadera autoimagen es tan poco deseable creen que deben actuar para ser dignos de su autoimagen idealizada o ilusoria. honestas. consideradas y valientes. . niegan su verdadero yo e intentan convertirse en lo que piensan que deberían o necesitan ser para igualar su autoimagen idealizada.

 La autoimagen idealizada es un modelo de lo que el neurótico piensa q se puede o debe ser.  .  Otro puede ver con facilidad a través de esta falsa imagen incompleta y errónea es verdadera. es verdadera y precisa para la persona que la creo.Aunque la autoimagen neurótica o idealizada no coincida con la realidad.

Flexible Inflexible Dinámica Rígida No es tan aliciente para crecer sino un impedimento que demanda adherencia rígida sus órdenes. Se adapta conforme el individuo desarrolla y cambia Meta por lo cual esforzarse y como tal refleja y dirige a la persona No es una meta es una idea fija .

.

“mueve hacia” los otros con necesidad de afecto y aprobación Sensible a las necesidades del prójimo TIPO COMPLACIENTE Autoestima depende de lo que piensen los demás .

Concede a las discusiones y a menudo los provoca.“mueve contra” la gente por creer supone que todo el mundo es hostil. . el amor no tiene importancia TIPO AGRESIVO Actitud es de burla y empequeñecer al prójimo. Rechaza el lado tierno.

Vive en su mundo pero sin muchos retos TIPO DISTANTE .Evita competencia. “mueve apartándose” de la gente por angustia y una violenta necesidad de autosuficiencia. prestigio y éxito.

Conclusiones .