You are on page 1of 9

TEOREMA DE SHANNON Y NYQUIST

POR: OSWALDO MONTALVO COZAR

ORIGENES
Tambien llamado muestreo de Whittaker-NyquistKotelnikov-Shannon Formulado por Harry Nyquist y ublicado por primera vez en "Certain topics in telegraph transmission theory en 1928 Aprobado por Caude E. Shannon en "Communication in the presence of noise en 1949

ORIGENES
CANTIDAD DE INFORMACION CAPACIDAD DEL CANAL DE COMUNICACIN CODIFICACION PARA CAMBIAR EL MENSAJE A SEAL Para Shannon PC >I ---- Ps donde lo mas importante es:
1. Sus aspectos medibles. 2. A las condiciones idneas de transmisin de informacin entre mquinas. 3. Al clculo de la prdida de informacin transmitida a travs de un canal.

El contenido de la informacin de un suceso = una funcin decreciente de la probabilidad de su aparicin.

GENERALIDADES
Harry Nyquist 2Bse>Fm CAUSALES: Separacion minima entre los impulsos , dependiente del ancho de banda y que no produzca interferencia intersimbolo

Generalidades
Pioneros del Muestreo Comprensivo: - # m . Reconstruccin de una seal Que implica: menor frecuencia de muestreo menor cantidad de datos menor uso de los recursos de almacenaje menor requerimiento de velocidad de los convertidores analgico-digitales menor uso de ancho de banda para la transmisin de los datos, es decir, menor tiempo requerido para la transmisin de los datos

Teorema de Muestreo (Nyquist)


Que si queremos reconstruir una seal de frecuencia mxima fm, debemos de muestrear a 2fm y la frecuencia de muestreo (sampling) se llama fs o tambin frecuencia de modulacin. Ejemplo1, si un instrumento musical emite tonos (o sinusoides) de 20KHz, debo muestrear a 40KHz (40.000 muestras por segundo). Ejemplo 2: los CD de audio muestrean la seal 44.100 veces por segundo, por tanto pueden captar frecuencias de hasta 22,05 KHz Ejemplo3, si la voz humana tiene un espectro de 4Khz, para poder muestrear y recuperar la seal requeriramos 8.000 muestras por segundo, o 8000 baudios.

Interpretaciones prcticas sobre Nyquist


En una seal cuando se transmite, la capacidad que posee para transportar informacin, o bien viene limitado por la propia seal (que es lo visto anteriormente, una seal con frecuencia mxima fm) y su ancho de banda, o bien viene limitado por el ancho de banda del canal en la que es transmitida. En resumen, o el ancho de banda lo fija la fuente o bien el canal. Ej. La voz humana, tiene un BW >4KHz, pero los circuitos de las centrales operan hasta 4KHz.
7

Ley de Shannon
La cantidad de informacin digital (lmite y terica) que puede transferirse por un canal analgico est limitada por su ancho de banda (BW) y su relacin seal/ruido lineal (S/N), segn la expresin: Capacidad [bits por segundo] = BW [Hz] * log2 (1 + S/N) = BW * log10(1+S/N)/log10(2) Que es la mxima capacidad terica segn Shannon que puede transmitirse en bps en un canal analgico, donde la S/N del canal, queda fijada por el proceso de cuantificacin A/D de los conversores en la entrada a las centrales.

Gracias

You might also like