 Importancia  Flora

Habitual

IMPORTANCIA DE LA MICROBIOLOGIA ESTOMATOLÓGICA
Microbiología Es la rama de la biología que estudia a los microrganismos o microbios. (Hongos, bacterias, parásitos, virus, priones y viriones) Microbiología Médica Microbiología Clínica

Estudia las actividades de los microorganismos en tanto en cuanto son capaces de generar enfermedad en el hombre.

Aplica estos conocimientos al diagnóstico de los procesos infecciosos humanos con una proyección asistencial.

tanto en los aspectos generales como sistemáticos (microbiología general y sistemática e inmunología microbiana orales). tendrá. como parte de la microbiología médica y clínica.IMPORTANCIA DE LA MICROBIOLOGIA ESTOMATOLÓGICA La microbiología oral. .

 Y la explicación los procesos por los que los microorganismos.IMPORTANCIA DE LA MICROBIOLOGIA ESTOMATOLÓGICA  Es estudiar las características más importantes de los microorganismos y su relación con el ser humano. y en particular los relacionados con la cavidad oral .

.IMPORTANCIA DE LA MICROBIOLOGIA ESTOMATOLÓGICA A través del estudio de los estos microorganismos podemos conocer y comprender un área científica de gran relevancia en la formación de los futuros odontólogos.

FLORA HABITUAL Colección de organismos que se encuentra habitualmente en el individuo sano normal Coexisten en forma bastante pacífica en una relación equilibrada con su huésped. Mayoría de los organismos de la flora son bacterias. hongos y protozoos pueden encontrarse habitualmente en individuos sanos . Algunos virus.

Flora Transitoria Aquella que se establece y se coloniza sin producir enfermedad. pero que tiende a ser excluida por competencia o por factores inmunológicos FLORA HABITUAL Flora Residente Flora que se encuentra presenta de manera invariable por semanas o meses en un sitio particular .

Departamento de Agentes Biológicos .FLORA RESIDENTE       Contribuye al desarrollo de la inmunidad. Síntesis de vitamina K. Contribuyen con la digestión de alimentos. E y B12 Desconjugación de ácidos biliares. Evita la colonización de bacterias patógenas.

Mecanismos endógenos y exógenos de regulación de la flora. Humedad PH Temperatura Potencial de Oxido-Reducción Anatómicos Microbianos Factores De Adhesión. Adhesión es el fenómeno de interrelación entre MO y tejidos del huésped. Agregación Y Coagregación. Factores físico – químicos. 6. 5. 2. 1. 4. . 3. La agregación y coagregación : capacidad de bacterias de adherirse entre sí formando microcolonias.

II. Factores Metabólicos Bacteriocinas y Microcinas . Factores antagónicos interbacterian os I. Fuente Endógena B.Mecanismos endógenos y exógenos de regulación de la flora. Factores nutricionales A. deglución y succión Tej linfoides : ganglios linfáticos extrabucales Saliva Líquido gingival. Fuente Exógena Factores protectores del hospedador       Integridad de la mucosa Descamación celular Masticación. Fuente Interbacteriana C.

fusobacterias.APARICION DE LA FLORA SEGÚN LA EDAD La mucosa de la boca es estéril hasta su paso por el conducto vaginal en el parto De 4 a 13 horas después del nacimiento se establecen los estreptococos viridans Comienzo de dentición se dan las espiroquetas. etc. . bacteroides.

higiene oral.APARICION DE LA FLORA SEGÚN LA EDAD En vida adulta : factores abióticos (Dieta. . cambios hormonales. etc) Prótesis. materiales de restauración y elementos artificiales : Nuevas superficies para que los MO colonicen. fármacos. anomalías del tejido duro y blando.

• Fermentación Anaeróbicos Facultativos Anaeróbi cos Estrictos • No se desarrollan con oxigeno Organismo Anaerobio • No utiliza O2 en su metabolismo .

condiciones de baja y estricta concentración de oxígeno MICROAEROFILO .

. Alimentado con:  Leche materna: Estreptococos y lactobacilos. Bifidobactreium spp. También E. .TRACTO GASTROINTESTINAL  En el recién nacido. Clostridium spp. coli. etc. En el adulto → Estómago:  Campylobacter jejuni  Helycobacter pylori Intestino delgado superior (duodeno): Lactobacilos y enterococos Colon: Sobre todo anaerobios Bacteroides spp.  Biberón: Flora mixta con menos lactobacilos. Fusobacterium spp.

Staphylococus Aereus . Ej.  La nasofaringe es el habitad natural de las bacterias patógenas.RESPIRATORIA  Innumerables bacterias se filtran por la mucosa al pasar por el aire por la nasofaringe.: Neumococos. Meningococos.

FLORA HABITUAL EN ALGUNAS PARTES DEL ORGANISMO      Piel Staphylococcus aureus Staphylococcus coagulasa negativos.  . Grasos y la lisozima de la piel limitan la implantación de otra flora no residente. Micrococcus spp. Algunos Estreptococos El pH ácido. los Ac.

con asociación de gérmenes aerobios y anaerobios. . mucosa yugal o surco periodontal La flora oral es de tipo mixto.FLORA HABITUAL DE LA BOCA Existen diferencias regionales si se estudia la flora de dientes. lengua. Siendo el surco gingival donde predominan los anaerobios.

Superficies Dentarias. Surco Gingival. etc. Dorso De Lengua.     Mucosa. ortodoncia. Materiales Biocompatibles Como De Restauración. ECOSISTEMA ORAL EUBIOSIS Ecosistema oral en equilibrio Ecosistema oral enferma DISBIOSIS .

PLACA BACTERIANA PELICULA ADQUIRIDA PLACA DENTAL .

.

.

-oralis Haemophilus B. anaerobio facultativo anaerobio COCOS Streptococcus S.GRAMPOSITIVOS aerobio. anaerobio facultativo anaerobio GRAMNEGATIVOS aerobio.mitis S.milleri S.mutans S.gingivales BACILOS ESPIRILADOS Campylobacter Tre p onema .salivarius S.sanguis Peptostreptococc Neisseria us Veillonella BACILOS Y FILAMENTOS Corynebacterium Lactobacillus Familia Actinomycetacea Eubacterium e Propionibacterium ACtinomyces Arachnia Bacterionema Rothia Fusobacterium Acinobacillus Leptotrichia Capnocytophaga Bacteroides Eikenella Grupo B.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful