You are on page 1of 9

PLAN ESTRATEGICO DE LA RED INTI

Promoviendo tecnologías renovables en el Sur andino del Perú.

Cusco – Perú. 2011

VISION

¿Cómo nos vemos en el futuro? ¿Cómo vemos a los actores, sectores o población con la cual trabajamos o cómo nos relacionamos?

En el año 2025, somos una red especializada y referente en materia de investigación, producción, promoción y difusión de las tecnologías limpias que utilizan los recursos naturales renovables como el sol, el agua, viento y biomasa, en la zona Andina, Nos hemos constituido en una Red articulado y afianzado sobre la base de una estructura de 10 organizaciones y 100 asociados comprometidas, con objetivos comunes, actitud creativa, profesional y ética de sus miembros, que intercambian información y conocimientos a través de eventos descentralizados y diferentes medios de comunicación sobre todo electrónica (E-mail, web, REDES SOCIALES, blog). Gracias a eventos descentralizados a nivel local, regional y nacional, hemos logrado el liderazgo, posicionamiento y reconocimiento de las instituciones publicas, privadas y de la población en general, por el alto compromiso en el desarrollo de las capacidades humanas, a quienes despertamos el interés por la utilización de las energías renovables como medio de protección y generación de condiciones favorables para el desarrollo y habitad de la población más vulnerable de la zona andina.

¿ Quienes Somos?. ¿ Que buscamos?. ¿ Por que lo hacemos ?. ¿ Para quienes trabajamos?. Somos una asociación sin fines de lucro, de personas e instituciones comprometidas y activas de la zona andina, con vocación de servicio a la comunidad, busca generar espacios de concertación, encuentro, intercambio y socialización de información relevante para la toma de decisiones en los diferentes niveles de gobierno local, regional y nacional; La RED INTI quiere investigar, promover y difundir el uso de las energías renovables a través de los diferentes medios y eventos descentralizados. Las diferentes actividades se autofinancian, es tarea de cada integrante de buscar aliados a nivel local, regional, nacional e internacional. La red quiere ser un pool de personas que intercambian sus experiencias y comparten de manera transparente sus éxitos y fracasos en el uso de las energías renovables, orienta sus esfuerzos para el bienestar de las familias andinas y su convivencia con el medio ambiente.

MISION

• Generar un espacio de encuentro, intercambio y difusión de iniciativas y experiencias en materia de las energías renovables, el cual sirva de mecanismo de comunicación y concertación para transferencia de información y socialización de resultados con autoridades y funcionarios de los gobiernos locales, regionales y la población en su conjunto, generando compromiso social de acción constante y decidida frente a la búsqueda de alternativas y condiciones de vida más justas y equitativas para las poblaciones mas vulnerables, al mismo tiempo permita la actualización permanente en cuento a generación de conocimientos e innovaciones tecnológicas de los miembros de la red y contribuir con los retos ecológicos del nuevo milenio.

OBJETIVO GENERAL

EJES ESTRATEGICOS
DESARROLLO DE CAPACIDADES.

INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA.
INCIDENCIA POLÍTICA.

DESARROLLO DE CAPACIDADES.
•Fomentar la interacción de ideas, experiencias, actividades y proyectos desarrollados por cada uno de los integrantes de la Red en materia de promoción de las desarrollo de las energías renovables en el Sur Andino. •Desarrollar los conocimientos de los funcionarios y autoridades de los gobiernos locales y regionales, acerca de bondades de las energías renovables, como iniciativas eficientes y efectivas para reducir la vulnerabilidad social por efecto de las condiciones climáticos (friajes). •Potenciar y fortalecer los recursos humanos de la RED INTI para una eficiente promoción y gestión del desarrollo de las energías renovables. •Fortalecer capacidades de los líderes sociales y autoridades de los Gobiernos locales para masificar el uso de las energías renovables.

INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA.
•Potenciar la sinergia entre los miembros de la Red, que estimulen las acciones de colaboración, cooperación necesarias para validación de las tecnologías a través de intercambios de especialistas en calidad de asesores, visitas guiadas, eventos descentralizados e intercambio de información sobre investigaciones nuevos vía sistemas electrónicos (E-mail, web, blogs), a fin de enriquecer el trabajo de cada institución y la proyección de trabajos conjuntos en el futuro. •Generar estudios de investigación a fin de provocar, incrementar y masificar el uso de las energías renovables a nivel de la Macro Región Sur Andino.

INCIDENCIA POLÍTICA.
•Diseñar estrategias para propiciar alianzas estratégicas de cooperación interinstitucional con los gobiernos locales que permitan en un futuro alcanzar cierto grado de acercamiento e interés mutuo entre los sectores mas vulnerables. •Propiciar y generar normas municipales, regionales y nacionales que definan mecanismos de promoción e implementación de las energías renovables al servicio de la población (políticas publicas – Servicio publico). •Educar y fortalecer las capacidades de los ciudadanos(as) en los eventos de la RED prioritariamente de los niños y jóvenes para el emprendimiento tecnológico, incidencia en política publicas y para la toma de decisiones en el desarrollo local sostenible a través de los diferentes espacios y mecanismos de participación ciudadana (planificación y Presupuestos Participativos). •Posesionar a la RED en el Sur Andino, como un ente de asesoramiento y consultoría en el tema de energías renovables para la toma de decisiones y políticas publicas. •Incidencia política en los gobiernos locales para ampliación de la implementación y usos de las tecnologías validadas en la RED INTI (Duchas solares, fogones mejorados, biodigestores, Casas Solares integrales, cocinas y hornos solares, sistemas de riego, secadores, paneles fotovoltaicos, etc. •Establecer canales y contactos con otras redes similares para ampliar los canales de comunicación y socialización del trabajo en promoción de las energías renovables

Descripción grafica de una visión futurística …

Consultas y sugerencias a:

ecosol.cusco@gmail.com