You are on page 1of 16

APLICACIÓN DE LOS COLECTORES EN LA PLANTA DE FLOTACION PROFESOR: Teobaldo Roque INTEGRANTES: Vela Roque, María Hurtado Curi, Laddy

Gómez Chancasanampa, Celia CURSO: Manejo de Reactivos FECHA: 22-03-13

¨TECSUP¨

 Capturar el mineral deseado.  Mejora continua de la calidad de los concentrados que se producen y su correspondiente recuperacion metalurgica-economica.  .Aplicar el uso adecuado de los reactivos colectores.

En la flotación interviene la diferencia entre la masa volumétrica de los sólidos o flóculos y la del líquido en que se encuentran en suspensión. contrariamente a lo que ocurre en la decantación. este proceso de separación sólido–líquido únicamente se aplica a partículas que tienen una masa volumétrica real (flotación natural) o aparente (flotación provocada) inferior a la del liquido que la contiene. . Sin embargo.

o preferir o gustar la roca pero no los sulfuros.Son sustancias que pueden preferir o gustar el aire pero no el agua. y a otros les puede gustar o preferir sulfuros pero no la roca .

.

(10 40 g/ton.Son sustancias orgánicas que se adsorben en la superficie del mineral. confiriéndole características de repelencia al agua (hidrofobicidad).) .

 En segundo lugar se pegan a las burbujas de aire que pasan cerca y con dichas burbujas suben hasta la superficie de la pulpa llevando consigo su carga de sulfuros.  .Primero actúan sobre los sulfuros cubriéndolos con una capa delgada.

 Todos los sulfuros valiosos se pasarían al relave  .  Las burbujas subirían a la superficie de la pulpa sin carga.No habría quién “pegue” los sulfuros a las burbujas de aire.

Que pasaria si se alimentara una cantidad excesiva de colectores? Se obtendría una espuma pequeña y cargada..  Flotarían los minerales estériles o ganga (pirita. roca.  .  También flotarían los sulfuros valiosos que deberían flotar en otros circuitos de flotación.7..)..

Que pasaria si hay insuficiente cantidad de colector?   Las espumas se observarían descargadas: poca cantidad de mineral. Los sulfuros valiosos se pasarían a los relaves: relaves altos.8. .

menos fuertes y de acción relativamente lenta.Los Xantatos: que son colectores fuertes. Los dithiofosfatos (aerofloats): que son más selectivos. menos selectivos y de acción rápida. .

CONCLUSIONES .

Para flotar un mineral es de suma importancia conocer la naturaleza del mineraly sus componentes.  La concentración de reactivos deben ser siempre en las cantidades adecuadas ya que los reactivos estan calculados de acuerdo al tonelaje tratado de mineral. .

RECOMENDACIONES .

para evitar accidentes. . para prevenir altelaciones al proceso. Usar los EPPS adecuados.  Tener el conocimiento necesario para realizar los procedimientos.  Darle el uso correcto a los reactivos COLECTORES.

M.   CANEPA. DOHEIM.1939 “LA DETERMINACION MICROSCOPICA DEL GRADO DE LIBERACION DE LOS MINERAL: Metodología y Campos de Aplicación “ Boletín de la sociedad Geológica del Per. .1985 #RAPID ESTIMATION FOR CORRECT CUT FOINT IN HIDROCYCLONS” Internacional Journal of Minerals Processing.C. OUTOKUMPU 1999 MANUAL DE OPERACIÓN DE COURIER 30XP PS1200.