You are on page 1of 31

VENTA DE GAS

EL NEGOCIO ES PARA LAS TRANSNACIONALES Y NO PARA LOS BOLIVIANOS
AREA HIDROCARBUROS CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN BOLIVIA

PETROLEO Y GAS

2000: LA ERA DE LOS HIDROCARBUROS

Fuentes de energia más importantes para la
economía mundial
CEDIB

HIDROCARBUROS
GAS NATURAL - GN PETROLEO
LIVIANO Y PESADO:

. Asfalto

. Gasolina
. Diesel . Gas Licuado de Petróleo - GLP . Kerosene

CEDIB

caro en transporte .más contaminante .más económico PETROLEO .GAS .base de fertilizante . no afecta a máquinaria .más barato para transporte .mayor aprovechamiento CEDIB .maquinaria pesada tiene menor duración . .quemado de combustile es más limpio.más limpio .mayor grado calorífico.

41 TCF Argentina 25.RESERVAS DE GAS EN LATINOAMERICANO Venezuela 146 TCF Perú 13.7 TCF Brasil 8.32 TCF TCF= Trillones de pies cúbicos de gas Bolivia 52 TCF Chile 4.0 TCF DATOS PUBLICADOS POR EL MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO enero 2002 CEDIB .

Latina 52 TCF 25 TCF 13 TCF 8 TCF Venezuela Bolivia Argentina Peru Brasil CEDIB .146 TCF Reservas de gas .A.

BOLIVIA: RESERVAS DE GAS 52 TCF gas natural (27 probadas 25 probables) 49% del territorio boliviano es considerado área de interés petrolero CEDIB .2002 .

En tanto que 24.3 TCF son probadas.RESERVAS DE GAS NATURAL CERTIFICADAS Del total de las reservas de gas natural sólo 27. 52 TPC 27 TPC 24 TPC RESERVAS PROBADAS Y PROBABLES RESERVAS PROBADAS RESERVAS PROBABLES .9 TCF son probables.

Bolivia ocupa el segundo lugar de América Latina en RESERVAS DE GAS pero en las actuales condiciones (heredadas por la capitalización de YPFB) poco o nada de los beneficios llegan al bolsillo de los bolivianos CEDIB .

DISTRIBUCIÓN DE RESERVAS PROBADAS Y PROBABLES POR OPERADOR Vintage 4% Otros * 0% Andina S.A. 9% Chaco S. 6% Total (2) 23% Tesoro (BG) 2% Pluspetrol 0% Petrobras (1) 33% Maxus 21% Perez Companc 2% En los hechos las 52 TCF de reservas de Gas certificadas como probadas y probables se encuentran en manos extranjeras.A. CEDIB .

33% 23% Empresas de EXPLORACION Y EXPLOTACION. que controlan las reservas de gas en Bolivia 21% 9% 6% 8% Petrobras Total Maxus REPSOL Andina Chaco REPSOL Amoco Empresas capitalizadas Otros CEDIB .

A RAIZ DE LA CAPITALIZACION CEDIB . Utilidades sólo en empresas capitalizadas BOLIVIA YA NO ES DUEÑO DE SUS EMPRESAS Y RESERVAS DE HIDROCARUBOS. Impuestos 3. Regalías 2.2002: Participación de BOLIVIA en los “beneficios” del negocio del gas 1.

Chaco y Transredes Las petroleras transnacionales administran y no rinden cuentas a los bolivianos Una “reclasificación” de campos hizo perder a Bolivia millones de dólares en los últimos 5 años CEDIB .¿QUE NOS DEJO LA CAPITALIZACIÓN? Bolivia ha perdido la propiedad de las empresas y de las reservas de gas y petróleo Somos nominalmente dueños de menos de 50% de las empresas Andina.

PAGAN SOLO 18% DE IMPUESTOS CEDIB ..hidrocarburos descubiertos luego de la promulgación de la Ley de Hidrocarburos..¿QUE ES LA “RECLASIFICACION DE CAMPOS”? LEY DE HIDROCARBUROS 1689 aprobada el 30 de abril de 1996 diferencia: • “Hidrocarburos existentes”.reservorios en producción al 30 Abril de 1996: PAGAN 50% DE IMPUESTOS • “Hidrocarburos nuevos”.

CAMPOS “EXISTENTES”= 5.2% CEDIB .8% CAMPOS “NUEVOS”= 94.

PÉRDIDAS PARA BOLIVIA • La nueva Ley de hidrocaburos hizo que el fisco deje de percibir millonarios recursos 3.millones de dólares (1996-2001) DATOS PUBLICADOS POR EL MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO 2001 CEDIB .152.

UU POLITICA DEL ACTUAL GOBIERNO: Continúa política energética e hidrocarburífera iniciada por el MNR “PLAN 12 MESES” de Jorge Quiroga propuso: •Ley de promoción de Inversiones •Monetarizar las reservas de gas natural •Adelantar los ingresos de la exportación de gas (titularizar) •Proyecto Pacifico (Gas Natural Licuado-GNL) CEDIB .Antecedente del proyecto de Venta de Gas a EE.

En que consiste el Proyecto Pacifico Gas Natural Licuado GNL Venta de gas natural boliviano a EE.UU CEDIB .

1. Instalación de una planta de licuefacción 3. Construcción de gasoducto en línea recta entre Tarija y el Puerto de Mejillones en Chile 2.GNL CEDIB . Transporte del gas en buques hasta costas de California y México 4. Construcción de planta de regasificación en México Proyecto Pacifico .

 Constituido por las transnacionales petroleras Repsol-YPF.42 CEDIB .PROYECTO PACIFIC LNG Junio del 2001 se conformó el consorcio Pacific LNG. British Gas (BG) y British Petroleum (BP). socias del bloque Caipipendi en el que se encuentra el Pozo Margarita trillones de pies cúbicos) X (13.

CEDIB .LA PROPUESTA DE PACIFIC LNG  Inversión de aproximadamente $ 5.000 millones.000 millones hasta 2005.  Proyecciones del consorcio: venta diaria de por lo menos 30 millones de metros cúbicos de gas a los Estados Unidos.  Construcción del gasoducto desde el departamento de Tarija hasta el puerto de Mejillones con un costo de $us 1.000 a 7.

según gobierno Boliviano EXPORTACIÓN DE GAS A EE. 300 millones (Engerypress) CEDIB .UU : “ LA MINA DE ORO ”  triplicará los ingresos actuales para Bolivia  se prevé un ingreso anual adicional de $us.

6000 millones de ingresos en 20 años) Fuente: Carlos Kempff Energypress CEDIB .$us 300 millones por año * REGALIAS DEPARTAMENTALES * REMESAS DEL EXTERIOR * IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) * IMPUESTO A LAS UTILIDADES EXPORTABLES (IUE) * SURTAX (el gobierno maneja el dato de $us.

126 $us por millar de pies cúbicos.70 por millar de pies cúbicos EL PRECIO MAS BAJO DEL MUNDO (que oscila entre 2-4 dólares) Habrá sólo 18% de “BENEFICIOS” sobre el precio en boca de pozo.LA REALIDAD DEL “NEGOCIO” El precio que se está negociando “en boca de pozo” es de $us. es decir a Bolivia le tocaría: 0. El 82% restante se queda en manos de las empresas miembros del consorcio CEDIB . 0.

70 CEDIB .Politica irracional de precios En La Paz (consumidores domésticos) pagan por millar de BTU = $us 5.10 a 1.34 • El precio que pretende establecer Pacifico GNL por BTU en boca de pozo = $us 0.48 •Los brasileros pagan por millar de BTU en boca de pozo = $us 1.

LA REALIDAD DEL “NEGOCIO” Los ingresos anuales serán de 44 millones de dólares !NO así de 300 millones!!! En 20 años los ingresos serán de $us 882 millones. mientras YPFB antes de la capitalización POR AÑO entregaba al TGN un promedio de 300 millones de dólares CEDIB .

LA REALIDAD DEL “NEGOCIO” SUBVENCIONAREMOS AL MERCADO NORTEAMERICANO con bajos precios. Solo exportaremos materias primas. SOLO EXPORTAREMOS MATERIAS PRIMAS A PRECIOS DE REGALO CEDIB . Los grandes beneficios se llevarán las empresas transnacionales que transporten y licuen el gas natural. en Chile será instalada la planta de licuefacción de gas natural y en Estados Unidos se convertirá este en Energía.

LA VERDAD DEL NEGOCIO EL PROYECTO PACIFIC LNG ES UN NEGOCIO TAN RENTABLE PARA LAS TRANSNACIONALES (POR EL PRECIO DEL GAS BOLIVIANO) QUE LES INTERESA APRESURAR LO MAS POSIBLE SU APROBACIÓN CEDIB .

Y para convencer a Bolivia se habla de otros “competidores” dispuestos a vender GAS a EE.UU ALASK A RUSIA Islas Sakhalin Kenai PERÚ INDONESIA Camisea Bontang AUSTRALIA West Shelf BOLIVIA Tarija .

NI POR PERU. EN LAS ACTUALES CONDICIONES...! PERO. NO CONVIENE VENDER GAS NI POR CHILE.! CEDIB ..

cedib.org .Bolivia www.FIN Elaboración Marco Gandarillas .Maria Lohman junio del 2002 Centro de Documentación e Información .