ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

etc. Objetivos del trabajo. Diseño.). que debe preceder cualquier trabajo de investigación. . páginas Web.INTRODUCCIÓN El protocolo. metodología. DVD’s. organización y supervisión. Recursos de investigación (fuentes bibliográficas. es un documento académico en el que se enumeran: Hipótesis. Participantes. Fundamentos. Calendarización o agenda de trabajo. CD’s.

ya que el proyecto de investigación sirve para dar a conocer los planes de investigación de su autor. La tercera función implica un compromiso entre el investigador. sus asesores. La primera de éstas es la de comunicar. Waneen. y Silverman mencionan que el protocolo implica tres funciones.INTRODUCCIÓN Lawrence. La segunda función es la de planificar debido a que el protocolo es un plan de acción que se detalla paso por paso. y la institución para la cual se llevará a cabo el trabajo .

el tutor o asesor.  El título de la investigación debe indicar en forma precisa cuál es el objeto o fenómeno de estudio evitando así las ambigüedades. . la institución.ESTRUCTURA Datos de identificación y título  Los datos de identificación deberán incluir información sobre el autor.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En este apartado. se hace referencia a la formulación del problema a investigar. Es el primer paso en la elaboración de un protocolo. . ya que de esto se derivan las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar.

éstos dan respuesta a la pregunta ¿para qué se hace? .OBJETIVOS Los objetivos son los logros a alcanzar por medio del proyecto.

JUSTIFICACIÓN La justificación del tema de investigación consiste justamente en la exposición de razones teóricas y prácticas de la elección del problema .

ANTECEDENTES Todo proyecto de investigación debe contener un marco teórico que presente el conocimiento previo que se tiene sobre el tema a investigar. ¿Qué se sabe/hace hasta ahora? ¿De qué manera se relaciona este problema con lo que ya se sabe/hace? ¿Por qué elegir este método de investigación en especial? .

ANTECEDENTES Primarias: libros. simposios. Secundarias: disponibles en bancos y bases de datos para redes de computadora Terciarias: conferencias. artículos monografías. películas de publicidad. publicaciones especializadas .

ANTECEDENTES Se hizo una correcta revisión de la literatura si: Acudimos a un banco de datos referencias de al menos 5 años atrás Consultamos como mínimo especializadas de 5 años atrás 4 y pedimos revistas Buscamos trabajos de grado y disertaciones en otras partes Buscamos libros sobre el tema al menos en dos buenas bibliotecas .

ANTECEDENTES Consultamos con buenos especialistas en el tema Escribimos a alguna asociación científica del área de la investigación. Sabemos quienes son los autores mas importantes dentro del campo de estudio Sabemos que investigadas aspectos y variables han sido Conocemos algún investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar al nuestro. .

formuladas a manera de proposiciones.HIPÓTESIS Nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. .

se debe omitir juicios de valores y objetivos que lleven calificativos. Los términos de la hipótesis tienen que ser comprensibles. o de factores intervinientes. mejor que ninguna otra suposición. precisos y los mas concretos posibles. de tal manera que puedan ser probadas por uno de los siguientes métodos: demostración de causas. efectos. .HIPÓTESIS Deben referirse a una situación real Proponen explicaciones y respuestas provisionales al problema que se plantea. Deben ser traducidas a lenguaje matemático cuando sea posible. Operacionalidad: deben plantearse en términos racionales.

METODOLOGÍA En este apartado del protocolo de investigación se deberá indicar el camino (paso por paso) que se pretende seguir para alcanzar los objetivos del proyecto. .

RECURSOS Los recursos humanos se refieren a las personas (investigadores. considerando tanto los recursos humanos como los materiales. auxiliares. el equipo y los componentes necesarios para la realización del proyecto. etc. Los recursos económicos involucran un bosquejo de los recursos financieros necesarios para llevar a cabo el proyecto.) que van a realizar actividades complementarias. Los recursos materiales describen las instalaciones. secretarias. .

es decir. .FACTIBILIDAD  ¿Puede llevarse acabo la investigación?  ¿Cuánto tiempo tomará la investigación? La viabilidad de un proyecto implica que este sea innovador y/o creativo. también debe de aportar algún conocimiento a la ciencia.

Esto permite organizar las acciones y coordinar las actividades de una etapa determinada de acuerdo con el plan de trabajo .CRONOGRAMA El cronograma es un esquema o gráfica donde se ponen en relación las actividades de un proyecto y el tiempo probable para su realización.

CRONOGRAMA .

26). num. Ed. Jahoda. Grijalbo. 1975. 70. Sellito. Al: Métodos de investigación en las relaciones sociales. y Spirkin. Larissa: Como sobreviven los marginados. Rialp. México. 670 pp. 1956.BOBLIOGRFÍA Lomnitz. 1968. L: La ciencia. México. Madrid. (Col. . Kedrov S. 157 pp. 229 pp. Ed. et. Siglo XXI editores.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful