You are on page 1of 13

Se centran en el contenido

Se centran en las necesidades del alumno, en un núcleo propuesto por el estudiante.

Se centran en problemas o situaciones críticas tomadas del entorno socio cultural.

*Pasos a seguir: 1.Diagnostico: Consiste

en reunir toda la información que sea posible, para sustentar la selección y organización de los diferentes elementos que integran la unidad didáctica. Este diagnostico le permite al docente conocer los elementos que entran en juego en el proceso de enseñanza aprendizaje. Debe concebirse como un proceso ágil que permita recolectar la información necesaria.

2.

Formulación de objetivos(para qué enseñar): Son los puntos de partida del proceso de enseñanza aprendizaje y orientan las actividades destinadas a su logro.

Es el conjunto de procedimientos, métodos y estrategias que se aplican en la labor docente con el objetivo de llegar al estudiante, que este pueda asimilar, aprender y desarrollar sus habilidades y destrezas.

3.

Selección y organización de contenidos (qué enseñar):

Estos son el cuerpo de conocimientos, hechos, datos, conceptos, valores, destrezas, habilidades, principios y generalizaciones de las diferentes áreas, disciplinas o asignaturas. También se debe analizar cuales son los más adecuados en función de las características e intereses de los alumnos. Los valores deben ser un contenido transversal imperativo de una sociedad que demanda atención, ya que son contenidos universales que deben ser atendidos por los educadores.

4.

Selección y organización de las experiencias de

Aprendizaje (cómo enseñar): Estas son vistas como un sistema de actividades que generan interacciones entre el alumno y su ambiente, orientadas al logro de determinados aprendizajes, en él se incluyen acciones físicas o psicomotoras, operaciones mentales o cognoscitivas y connotaciones socio afectivas.

5.

Evaluación: Cada docente ha de establecer, a partir de los objetivos generales, que aprendizajes espera que el alumno manifieste.

¿Qué evaluamos? Las capacidades, no las conductas, no interesan las conductas observables o medibles, lo que interesa son las capacidades para conocer el logro de los aprendizajes. ¿Cómo evaluamos? Por medio de una valoración individual de los aprendizajes. ¿Para que evaluar? Para orientar el desarrollo de los aprendizajes y así modificar los aspectos en se presentan dificultades.

Institución : Titulo de la Unidad: Docente: Área o grado: Fecha de ejecución: Contenidos Objetivos Actividades Valores y actitudes Evaluación

Institución : Docente: Titulo de la Unidad: Área o grado: Fecha de ejecución: Necesidades de los alumnos Objetivos Experiencias de aprendizaje Actividades de evaluación

Institución : Docente: Titulo de la Unidad: Área o grado: Fecha de ejecución: Objetivos Actividades o Evaluación experiencias de aprendizaje Metodología Recursos