CANCER ORAL Y SIFILIS

ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Cerafio Cortes Ileana Noemi

SIFILIS

SIFILIS
• Enfermedad de transmisión sexual.
• Agente causal: Treponema pallidum Anatómicas Vasos sanguíneos Áreas perivasculares

• Afecta regiones

•Periodo de incubación: 10 y 90 días con una media de 3 semanas.

•Etapas: primaria, secundaria, terciaria, periodo latente

Sífilis. Definición
 La sífilis es una enfermedad sistémica compleja con manifestaciones clínicas variables causada por la espiroqueta Treponema pallidum.

 La gran simuladora  La gran impostora  Lues

Evolución y Manifestaciones Clínicas

• Infección

6-8 sem

• Estadio • primario

• Estadio • secund.
2-6 sem

20 años

• Fase latente

• Sífilis terciaria
Neurosífilis

3 – 90 días

Factores predisponentes
 Progresiva apertura de la población joven hacia las relaciones sexuales prematrimoniales.  Disminución de los niveles socio-economicos.  Insuficiente acceso a los cuidados de salud.  Intercambio de sexo por drogas o por dinero para adquirirlas.

Transmision
 Contacto directo: mucosas genitales, anal y oral.

 Vía transplacentaria.

 Transfusión sanguíneas: el M.O sobrevive mas de 5 días en la sangre refrigerada.

Sífilis Primaria
 Altamente contagiosa

 Signo clínico: chancro blando, indoloro.
 Localización: genitales. cuello uterino.

borde de la lengua, paladar.
región anorectal.  Las lesiones desaparecen de la 3-8semana posterior a su aparición.

Sífilis Secundaria
 Diseminación sistémica del microorganismo.
 Tiempo de manifestación: 2-12 semanas después de la aparición del chancro.  Signo clinico:erupciones cutáneas con apariencia eritematosa, macular, papular o pustular.  Localizacion :pecho espalda palma de manos y planta de los pies.

 Manifestaciones: irritacion faringea
fiebre anorexia, nausea, vomito.

Sífilis Latente
 Periodo de manifestación: después de la etapa secundaria.(2-20años).  No se presentan síntomas ni signos.  Pruebas serológicas positivas. Clasificación  Latente primario: abarca primeros 11 meses, potencialmente infecciosos.  Latente secundario: desarrollo de resistencia adquirida contra la infeccion.

Sífilis Terciaria
 Tiempo de manifestacion:años despues de la sifilis secundaria.  Signo clinico:gomas o sifilomas son lesiones granulomatosas.  La ausencia de tratamiento; se llega a destruir irreversiblemente tejidos blandos, huesos; sitemas muscular, cardiovascular, nervioso central y musculo esqueletica

Sífilis Congénita
 Transmision transplacentaria al feto  La espiroqueta atraviesa a partir de la decimo semana de gestación.

 Signos clínicos: bajo peso
abdomen prominente

Factores de virulencia y patogenicidad
 Capacidad del microorganismo para transitar por diversas mucosas e invadir el cuerpo del hospedero.  Su movilidad tipo sacacorchos, que promueve el cruce de las capas tisulares.  Capacidad para atravesar la placenta.  Membrana externa poco inmunogenica.

Diagnostico
 Pruebas No Treponémicas (Reaginas) :  VDRL : Veneral Research Disease Laboratory  RPR: Rapid Plasma Reagin  USR: Unheated Serum Reagin  Pruebas Treponémicas (Acs específicos contra T. Pallidum) :  FTA-Abs  TPHA
 Inmuno fluorescencia : se extienden líquidos o exudado tisular sobre un portaobjetos este se seca al aire , y se envía al laboratorio fija y se tiñe con suero antitreponema marcado con fluorescencia y se examina la microscopio de inmunofluorescencia en busca de espiroqueta fluorescentes típicas .

Tratamiento
 Penicilina G

 Eritromicina

 Ceftriaxona

 Cefalosporina

CANCER ORAL

Carcinoma
 Tumor maligno que aparece en los tejidos que recubren o revisten diversos órganos del cuerpo o glándulas, tales como piel, útero, próstata, mama o estómago. Los carcinomas tienden a filtrarse a los tejidos cercanos. También pueden llegar a órganos lejanos como los pulmones, los huesos, el hígado o el cerebro.

Cáncer Bucal
 Crecimiento maligno localizado en la boca.  Puede aparecer como una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metástasis de un sitio de origen distante, o bien por extensión de estructuras anatómicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar.

Cáncer Bucal
Localización
Cavidad Oral  Los labios, los dientes y las encías.  El revestimiento interior de los labios y las mejillas (mucosa bucal).  El piso de la boca (debajo de la lengua).  La parte superior (paladar duro). de la boca

 La pequeña zona que se encuentra detrás de las muelas del juicio.

Cáncer Bucal
Localización
Orofaringe  El tercio posterior de la lengua.  El paladar blando.  Las amígdalas.

 La parte posterior de la garganta

Tipos de Cáncer Bucal
 Tumores benignos (no cancerosos).  Tumores precancerosos (condición que puede llegar a ser cancerosa)  Tumores cancerosos.

Los diferentes tipos de cáncer oral pueden desarrollarse en áreas distintas de la boca y la garganta.

Tumores Benignos
Tumor
Tumores odontogénicos
Osteocondroma

Descripción
Tumores en la mandíbula.
Tumor compuesto por hueso y cartílago. Tumor de músculo estriado que puede aparecer en la lengua, la faringe, el útero, la vagina o el corazón. Tumor del músculo liso, que se encuentra frecuentemente en el esófago, intestino delgado, útero o estómago.

Rabdomioma

Leiomioma

Tumores Precancerosos
 Leucoplasia Condición caracterizada por una placa blanquecina que se desarrolla dentro de la boca o garganta.  Eritroplasia Condición caracterizada por una placa roja y elevada que se desarrolla dentro de la boca.  Sólo una biopsia puede determinar si existen células precancerosas (displasia).

Tumores Cancerígenos
Tumor Descripción Este tipo de cáncer se origina en la capa de células escamosas del revestimiento de la cavidad oral y la orofaringe. En las etapas tempranas, el cáncer solamente está localizado en la capa de células de revestimiento, (llamado carcinoma "in situ"). Cuando el cáncer se extiende más allá del revestimiento, se le llama cáncer invasivo de células escamosas.

CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS

Tumores Cancerígenos
Tumor Descripción Aunque se le considera como un tipo de carcinoma de células escamosas, este cáncer de bajo grado rara vez realiza metástasis Con menos del cinco por ciento de todos los casos de cáncer oral, el carcinoma verrugoso puede extenderse profundamente en el tejido a su alrededor, lo que requiere la extirpación quirúrgica con un amplio margen de tejido a su alrededor.

CARCINOMA VERRUGOSO

Tumores Cancerígenos
Tumor Descripción El revestimiento de la cavidad oral y orofaringe contiene varias glándulas salivales. A veces el cáncer se origina en una glándula salival. El tratamiento depende del tipo y la localización del cáncer así como de la extensión de la diseminación. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, los casos de cáncer de las glándulas salivares – 1% de casos.

CÁNCER DE LAS GLÁNDULAS SALIVARES MENORES

Características clínicas y anatomopatologicas.
Al ir evolucionando clínicamente los carcinomas orales adoptan uno de estos tres tipos de crecimiento:  La lesión exofitica se presenta como una más elevada de amplia base y superficie algo nodular.

 El carcinoma ulcerado presenta como un defecto crateriforme de bordes encontrados y elevados.
 La forma verrugosa se caracteriza por un crecimiento papilar excesivo.

Metástasis
 Los carcinomas de la cavidad oral metastatizan fundamentalmente por vía linfática englobando los ganglios regionales.

Etiología
 La carcinogénesis implica dos factores separados e independientes

• Tabaco SUSCEPTIBILIDAD GENÉTICA • Alcohol • SIST. DE METABOLIZ. DE CARCINÓGENOS • Nutrición • GÉNERO • Ocupación • RAZA DE • Rol de virus • SÍNDROMES CÁNCER FAMILIAR • Exposición excesiva al sol

Etiología
• Otros factores menos importantes:

• sífilis terciaria, los compuestos arsénicos utilizados en el tratamiento de la sífilis. • las deficiencias nutricionales

• exposición intensa a materiales como humos procedentes de la madera y polvillo metálico.
• higiene oral y dental deficientes e irritación crónica.

Etiología
• Factores asociados con su desarrollo:

• El consumo excesivo de tabaco y alcohol puede incrementar el riesgo, asociándose a casos de carcinoma intrabucal de células escamosas • en casos de cáncer labial, el mayor riesgo es la exposición a la luz del sol. • asociado a la edad, debido a su mayor exposición a los factores de riesgo. • La incidencia aumenta con la edad, alcanzando un pico en las personas de 65 a 74 años de edad. • Para los afroamericanos, la incidencia llega a su punto mayor 10 años antes. • afecta más a los hombres que a las mujeres y más a los afroamericanos que a los blancos.

Factores de Riesgo
 Consumo de Tabaco.  Consumo de Alcohol.  Luz solar.  Irritación crónica.

 Insuficiencia de frutas y vegetales en la dieta.
 Enjuagues bucales con alcohol.

está asociado a cerca del 75% de los cánceres de la boca, causa una crónica irritación de las membranas mucosas de la boca, tanto el humo como el calor emanado de un cigarrillo, cigarros y pipas. El tabaco es un polvo contaminador contiene más de y la combustión de éstos y sus productos secundarios, es el principal modo de acción. El masticar o inhalar tabaco causa irritación por contacto directo con las membranas mucosas.

19 carcinógenos conocidos,

es uno de los factores de riesgo y agentes causales independientes de cáncer de boca, es la forma de enfermedad de transmisión sexual más común . El cáncer de boca en este grupo de pacientes tiende a favorecer las amígdalas, los pilares tonsilares, la base de la lengua y el orofaringe.

Síntomas
 Una llaga que no sana en un labio o en la boca.

 Un parche rojo o blanco en las encías, la lengua o en el revestimiento de la boca.
 Un bulto en un labio, en la boca o en la garganta.  Sangrado, dolor o adormecimiento inusuales del área de la boca.

Síntomas
 Hinchazón de la mandíbula.  Dolor de oído.  Cambios en la voz.  Dolor crónico de garganta.

 Sensación de que algo atrapado en la garganta.

está

 Dolor o dificultad para tragar o masticar

Tratamiento.
Cirugía Dependiendo de la localización del tumor y su extensión, se usan diversas técnicas quirúrgicas:  Resección primaria de tumor. Es la extirpación de todo el tumor y del área de tejido que le rodea llamado margen de seguridad.  Maxilectomía. Es la extirpación del tumor, incluyendo parte de o todo el maxilar, paladar duro, si están afectado.  Laringotomía. Es la extirpación de la laringe. Un tumor grande de la lengua u orofaringe, que puede requerir esta intervención.  Disección del cuello. Si el cáncer se ha extendido a los nódulos linfáticos en el cuello, también puede ser necesaria la extirpación de dichos nódulos.

Tratamiento.
Radioterapia Se utiliza rayos de alta energía que dañan las células cancerosas y evitan la diseminación del tumor. Las técnicas y las tecnologías actuales permiten una gran localización de la zona de radiación y minimizan al máximo los efectos secundarios.

Tratamiento.
Quimioterapia

Son medicamentos que destruyen las células cancerosas. La quimioterapia actúa impidiendo la replicación de las células tumorales. La quimioterapia puede usarse en combinación con la cirugía y la radioterapia.

Medidas Preventivas.
 No fumar o masticar el tabaco.

 Evitar ingesta excesiva de alcohol.
 Evitar exposición solar.

 Dieta rica en frutas y verduras.
 Visitar al dentista o medico en forma regular.

Prevención Primaria
• Eliminar los factores de riesgo que pueden producir la enfermedad y establecer hábitos saludables. • Eliminar el tabaquismo y/o minimizar el consumo de alcohol.

• La eliminación factores irritantes prótesis mal ajustadas, obturaciones defectuosas.
• Consumo de vegetales y frutas disminuye en un 10% el riesgo de cáncer oral.

• Practicar una buena higiene oral.
• Tratamiento de lesiones o problemas dentales

Prevención Secundaria
• Detección lesiones precancerosas y establecer el diagnóstico de la enfermedad en el estadio más precoz. • La visita anual al dentista es un elemento fundamental de la prevención secundaria. • El diagnostico del cáncer oral se establecerá a través del examen de la mucosa oral, dental, suelo boca, palpación de cuello y la historia médica completa. En caso detectarse alguna lesión sospechosa podrían ser necesarias pruebas adicionales para determinar el diagnostico exacto y establecer el tratamiento más adecuado según el estadio del cáncer.

Prevención Terciaria
• Persigue prevenir la aparición de recidivas o de nuevos canceres primarios, así como reducir la morbilidad terapéutica. • El dentista debe involucrarse en la prevención y manejo de las secuelas del tratamiento del mismo: prevención de caries, exodoncias previas a la radioterapia, diagnóstico y tratamiento de infecciones orales.

Es posible prevenir la aparición del cáncer ?

1) Es posible diagnosticarlo precozmente ? 2) Esto mejora el pronóstico de la enfermedad ?

EDUCACIÓN / PREVENCIÓN PRIMARIA

PREVENCIÓN SECUNDARIA / DIAGNÓSTICO OPORTUNO

EXPOSICIÓN

PREVENCIÓN TERCIARIA / REHABILITACIÓN

FASE PRE-SINTOM.

FASE SINTOMÁTICA

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful