Los Aymaras
 

Pueblo milenario dedicado al pastoreo y a la agricultura. Tienen una economía complementaria, poseen abundantes rebaños y escasos cultivos, mientras los que lo hacen en la precordillera producen bastantes verduras frutas y semillas gracias al eficaz uso del suelo. Generan relaciones de intercambio de productos entre pastores y agricultores.

.Ubicación Geográfica •Los Aymaras habitaron una gran extensión de territorio que incluye los alrededores del lago Titicaca en Bolivia. Parinacota. Tarapacá y Antofagasta. en las regiones de Arica. la cordillera de Los Andes hasta el noroeste argentino y el norte de Chile.

En este mapa encontraras la ubicación del pueblo Aymara en Chile. . .

Vivienda Aymara .

.

que es un tejido rectangular y multicolor.  .  Este traje tiene cuatro o cinco paños. confeccionado en telar aymara y usado por las mujeres para cargar objetos.Vestimenta  La vestimenta Aymara la confeccionan con telas sintéticas. adornados con cintas de colores. También llevan el AGUAYO. pequeñas alforzas plizadas y pliegues usados como adornos. como la gabardina.

Vestimenta de la mujer .

.

.

 El sombrero está confeccionado con lana de oveja . conejo o liebre. .

Mujer Aymara cargando su hijo  Al observar esta imagen. . no da más que reconocer la valentía y coraje de la mujer Aymara. ella sin descanso alguno. trabaja y es madre abnegada.

.

adornándose las orejas y el cuello. con aros y collares de perlas de muchos y variados colores. . En la cabeza llevaban un sombrero de paja.Vestimenta del hombre  la prenda se ceñía a la cintura con una wincha.

.

.

.

. mientras la serpiente Amaru. protege la irrigación de las tierras cultivables. Su Dios principal es Thunupa. Los espíritu de las montañas nevadas. la tierra es venerada con el nombe de Pachamama. son los Achadillas o MalKus.Religión  Su religión antes de la llegada de los conquistadores era politeísta venerando a sus muertos y a los elementos agrícolas.

.

Ganaderia  Cría de llamas y alpacas. en las que se basa su economía .

.

Tejidos  Artesanos destacándose en los tejidos y cerámicas. .

.

.

muchas de las cuales tienen propiedades medicinales. el ajo. el pimentón y el maní. También consumen infusiones de hierbas. granos como el maíz y la quínoa. leguminosas como el poroto y las habas y una variedad de productos cultivados como el ají.Alimentación   La alimentación de los Aymara se constituye básicamente de productos que obtienen de sus cultivos y de la actividad ganadera. Dentro de los productos agrícolas destacan algunos tubérculos como la papa y la yuca. . la calabaza. como la hoja de coca .

29 de Agosto 2012. Tía Marcia.GRACIAS POR SU ATENCIÓN      NOMBRE CURSO FECHA RAMO : : : : José Miguel Cabezas Santander. PROFESORA : . Historia. 4º Año Básico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful