You are on page 1of 18

Consultor en Plataforma e Infraestructura TI SysAdmin IGN / Mindef Instructor CCNA alvaro.sistemas@hotmail.

com

Ing. Alvaro Canchanya Huayanay

Recursos
Bibliografa: Currcula Exploration 4.1 Cisco CCNA Groups Live http://groups.live.com/redesdatos

Que son las Redes?


Un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, seales, ondas o cualquier otro mtodo de transporte de datos, que comparten informacin (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.

Por qu una Red?


HARDWARE: Las redes permiten compartir hardware de computacin, reduciendo el costo y haciendo accesibles poderosos equipos de cmputo. SOFTWARE: Con las redes es posible compartir datos y programas de software, aumentando le eficiencia y la productividad. SERES HUMANOS: Las redes permiten a la gente colaborar en formas que sin ellas, seran difciles o imposibles.

Ventajas
Flujo oportuno de informacin Reduccin de costos administrativos y operativos Ganancia de velocidad para la ejecucin de procesos Comparticin de los recursos de la red Posibilidad de ejecutar software de red Uso del correo electrnico Creacin de grupos de trabajo Gestin centralizada, Seguridad Mejoras en la organizacin de la empresa.

ARQUITECTURA CLIENTE SERVIDOR

Caractersticas y Ventajas de una Arquitectura Cliente Servidor:


Recursos Compartidos: Un servidor puede servir a varios clientes al mismo tiempo, para gestionar el acceso a recursos compartidos. Protocolos asimtricos: Existe una relacin de muchos a uno entre clientes y servidor. Los clientes inician el dilogo a travs de una requisicin de servicio. Los servidores esperan pasivamente los pedidos de los clientes. Independencia: Esta arquitectura es independiente del hardware o sistemas operativos. Integridad: El manejo centralizado de la informacin, aumenta el grado de integridad y seguridad de la informacin. Escalabilidad: La arquitectura cliente-servidor permite normalmente adaptarse al cambio del entorno de la organizacin, ya sea por el cambio de equipos ms potentes o adicin de ms clientes.

Desventajas de una Arquitectura Cliente Servidor:


Costo elevado: debido a la complejidad tcnica del servidor. Un eslabn dbil: el servidor es el nico eslabn dbil en la red de cliente/servidor, debido a que toda la red est construida en torno a l. Afortunadamente, el servidor es altamente tolerante a los fallos

Quin es el Cliente?
Es quien inicia solicitudes o peticiones, tienen por tanto un papel activo en la comunicacin (dispositivo maestro o amo). Espera y recibe las respuestas del servidor. Por lo general, puede conectarse a varios servidores a la vez. Normalmente interacta directamente con los usuarios finales mediante una interfaz grfica de usuario.

Quin es el Servidor?
Aquellos que esperan a que lleguen las Controlador de solicitudes de los clientes, desempean entonces dominio un papel pasivo en la comunicacin (dispositivo esclavo). Tras la recepcin de una solicitud, la procesan y luego envan la respuesta al cliente. Por lo general, aceptan conexiones desde un gran nmero de clientes (en ciertos casos el nmero mximo de peticiones puede estar limitado). No es frecuente que interacten directamente con los usuarios finales.

Ejemplos de Arquitectura Cliente Servidor

SERVIDOR DE ARCHIVOS

SERVIDOR DE BASE DE DATOS

SERVIDOR PROXY

SERVIDOR WEB

VIRTUALIZACIN

INTERNET
EXTRANET

INTRANET

You might also like