You are on page 1of 36

Biomoléculas: La materia está formada por átomos.

Los seres vivos, como materia que somos, estamos también formados por átomos, llamados Bioelementos, que se combinan formando moléculas, llamadas Biomoléculas. Los átomos que componen a los seres vivos se encuentran por todo el Universo, pero en la materia inerte se hallan en distinta proporción que en la materia viva. Es indudable que la Vida es algo más que simple materia, pero es importante conocer de qué materia se compone la Vida, para poder comprenderla mejor. En este tema podrás comprobar cómo se forman las moléculas que nos componen y entender sus funciones biológicas.

La materia viva esta constituida por diferentes elementos químicos en cantidades variables que pueden presentarse en estado libre o combinado. No todos los elementos químicos que se encuentran en la tierra entran en la composición de los seres vivos,. Se encuentran en la célula en alguna de las formas siguientes: a.-) En estado iónico, es decir, formando iones, o sea, moléculas químicas disociadas que están provistas de cargas eléctricas, ya positivas o cationes, ya negativas o aniones. Así, entre los cationes más frecuentes encontramos: Na+, K+, Mg+ y entre los aniones Cl-, SO-4 , CO-3 . b.-) En estado molecular, en este estado los compuestos químicos no están disociados porque sus cargas eléctricas se encuentran en equilibrio

LOS BIOELEMENTOS La materia viva presenta unas características y propiedades distintas a las de la materia inerte. Estas características y propiedades encuentran su origen en los átomos que conforman la materia viva. Los átomos que componen la materia viva se llaman bioelementos. Estos átomos se separan en grupos, atendiendo a la proporción en la que se presentan en los seres vivos. Bioelementos % en la materia viva Átomos Primarios 96% C, H, O, N, P, S Secundarios 3,9% Ca, Na, K, Cl, I, Mg, Fe Oligoelementos 0,1% Cu, Zn, Mn, Co, Mo, Ni, Si...

LAS BIOMOLÉCULAS
Los bioelementos se combinan entre sí para formar las moléculas que componen la materia viva. Estas moléculas reciben el nombre de Biomoléculas o Principios Inmediatos. Las biomoléculas se clasifican atendiendo a su composición. Las biomoléculas inorgánicas son las que no están formadas por cadenas de carbono, como son el agua, las sales minerales o los gases.

Las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbono y se denominan Glúcidos, Lípidos, Proteínas y Ácidos nucleicos.
Las biomoléculas orgánicas, atendiendo a la longitud y complejidad de su cadena, se pueden clasificar como monómeros o polímeros. Los monómeros son moléculas pequeñas, unidades moleculares que forman parte de una molécula mayor. Los polímeros son agrupaciones de monómeros, iguales o distintos, que componen una molécula de mayor tamaño.

EL AGUA

El agua es una biomolécula inorgánica. Se trata de la biomolécula más abundante en los seres vivos. Estructura El agua es una molécula formada por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno. La unión de esos elementos con diferente electronegatividad proporciona unas características poco frecuentes. Estas características son: 1.-La molécula de agua forma un ángulo de 104,5º. 2.-La molécula de agua es neutra. 3.-La molécula de agua, forma un dipolo, aparece una zona con un diferencial de carga positivo en la región de los Hidrógenos, y una zona con diferencial de carga negativo, en la región del Oxígeno. 3.-El dipolo facilita la unión entre moléculas, formando puentes de hidrógeno, que unen la parte electropositiva de una molécula con la electronegativa de otra.

Importancia biológica del agua

Las propiedades del agua permiten aprovechar esta molécula para algunas funciones para los seres vivos. Estas funciones son las siguientes:
Disolvente polar universal: el agua, debido a su elevada constante dieléctrica, es el mejor disolvente para todas aquellas moléculas polares. Sin embargo, moléculas apolares no se disuelven en el agua. Lugar donde se realizan reacciones químicas: debido a ser un buen disolvente, por su elevada constante dieléctrica, y debido a su bajo grado de ionización. Función estructural: por su elevada cohesión molecular, el agua confiere estructura, volumen y resistencia.

Función de transporte: por ser un buen disolvente, debido a su elevada constante dieléctrica, y por poder ascender por las paredes de un capilar, gracias a la elevada cohesión entre sus moléculas, los seres vivos utilizan el agua como medio de transporte por su interior.
Función amortiguadora: debido a su elevada cohesión molecular, el agua sirve como lubricante entre estructuras que friccionan y evita el rozamiento. Función termorreguladora: al tener un alto calor específico y un alto calor de vaporización el agua es un material idóneo para mantener constante la temperatura, absorbiendo el exceso de calor o cediendo energía si es necesario.

LAS SALES MINERALES Las sales minerales son biomoléculas inorgánicas que aparecen en los seres vivos de forma precipitada, disuelta en forma de iones o asociada a otras moléculas. Precipitadas Las sales se forman por unión de un ácido con una base, liberando agua. En forma precipitada forman estructuras duras, que proporcionan estructura o protección al ser que las posee. Ejemplos son las conchas, los caparazones o los esqueletos. Disueltas Las sales disueltas en agua manifiestan cargas positivas o negativas. Los cationes más abundantes en la composición de los seres vivos son Na+, K+, Ca2+, Mg2+... Los aniones más representativos en la composición de los seres vivos son Cl-, PO43-, CO32-... Las sales disueltas en agua pueden realizar funciones tales como: Mantener el grado de grado de salinidad. Amortiguar cambios de pH, mediante el efecto tampón. Controlar la contracción muscular Producir gradientes electroquímicos

Asociadas a otras moléculas Los iones pueden asociarse a moléculas, permitiendo realizar funciones que, por sí solos no podrían, y que tampoco realizaría la molécula a la que se asocia, si no tuviera el ión. La hemoglobina es capaz de transportar oxígeno por la sangre porque está unida a un ión Fe++. Los citocromos actúan como transportadores de electrones porque poseen un ión Fe+++. La clorofila captura energía luminosa en el proceso de fotosíntesis por contener un ión Mg++ en su estructura.

LOS GLÚCIDOS Los glúcidos son biomoléculas orgánicas. Puede decirse que son compuestos orgánicos terciarios, es decir, constituidos por carbono, hidrogeno y oxigeno, en los que estos últimos elementos nombrados están en la mismo proporción que en el agua. • Constituyen una fuente de energía para las células animales y vegetales.

De acuerdo a su grado de complejidad se clasifican en:

• Monosacáridos • Disacáridos • Polisacáridos

Importancia Biológica
1. Constituyen una fuente energética para los seres vivos, ya que al oxidarse a nivel celular liberan energía; 4cal por gr. 2. Pueden ser almacenados por los seres vivos en determinados órganos o tejidos, por lo que desempeñan funciones de reserva, lo cual queda a disposición del organismo para ser utilizada. Almidón, sacarosa, glucógeno 3. En otros casos, debido a su estructura molecular, ayudan a sostener o mantener los tejidos y los órganos vegetales, tal ocurre con la celulosa, que desempeña funciones de sostén en las plantas.

MONOSACÁRIDOS

Son los glúcidos más sencillos y se les denomina tambien azúcares Químicamente están constituidos por cadenas de tres a seir atomos de carbono. De acuerdo al número de átomos en la cadena se clasifican en: • Triosas, si poseen 3 átomos de carbono • Tetrosas, si poseen 4 átomos de carbono • Pentosas, si poseen 5 átomos de carbono • Hexosas, si poseen 6 átomos de carbono.

Los monosacáridos se nombran atendiendo al número de carbonos que presenta la molécula:

Triosas: tres carbonos

Tetrosas: cuatro carbonos

Pentosas: cinco carbonos

Hexosas: seis carbonos

Heptosas: siete carbonos

Ejemplos de monosacáridos relevantes en el metabolismo son la glucosa, la fructosa, la ribosa o la desoxirribosa, entre otros muchos.

LA GLUCOSA Es un monosacárido de 6 carbonos que se utiliza para construir otras moléculas, como almidón, celulosa, lactosa o sacarosa. Se encuentra libre en la sangre y sirve como fuente de energía para las células. Se llama también Dextrosa o azúcar de la uva.

LA FRUCTOSA La fructosa es un monosacárido de 6 carbonos que se encuentra libre en las frutas o unida a la glucosa, formando la sacarosa. Recibe también el nombre de Levulosa. Se puede transformar en glucosa en las células del hígado. Se encuentra también en el líquido seminal, como nutriente para los espermatozoides.

Biológicamente, los más importantes son las pentosas y sobre todo las hexosas. La pentosa más importante es la ribosa, puesto que interviene en la composición de los ácidos nucleicos. Y las hexosas más importante es la glucosa o dextrosa, galactosa y fructosa

DISACÁRIDOS Lactosa Enlace formado por una galactosa y una glucosa Maltosa Enlace formado por dos moléculas de glucosa. Es un disacárido que no se encuentra libre en la Naturaleza. Se obtiene por digestión de almidón o glucógeno. Posee poder reductor. Es un enlace que contiene mucha energía.

Es un disacárido que se encuentra libre en la Naturaleza. Es el azúcar que posee la leche. Posee poder reductor.

Sacarosa Es un disacárido que se encuentra libre en la Naturaleza. Se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha. Es el azúcar común. Por hidrólisis o desdoblamiento de la molécula, la sacarosa origina, una molécula de glucosa y un de fructosa.

Polisacáridos
Los polisacáridos son polímeros de monosacáridos, Los polisacáridos no tienen sabor dulce, no cristalizan. Su importancia biológica reside en que pueden servir como reservas energéticas o pueden conferir estructura al ser vivo que los tiene. La función que cumplan vendrá determinada por el tipo de enlace que se establezca entre los monosacáridos formadores. Los polisacáridos más abundantes en la Naturaleza son el almidón, el glucógeno, la celulosa y la quitina.

Lípidos

LOS LÍPIDOS Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, que pueden aparecer en algunos compuestos el Fósforo y el Nitrógeno. Constituyen un grupo de moléculas con composición, estructura y funciones muy diversas, pero todos ellos tienen en común varias características: 1.-No se disuelven en agua, formando estructuras denominadas micelas. 2.-Se disuelven en disolventes orgánicos, tales como cloroformo, benceno, aguarrás o acetona. 3.-Son menos densos que el agua, por lo que flotan sobre ella. 4.-Son untosos al tacto.

LOS ÁCIDOS GRASOS Los ácidos grasos son moléculas formadas por cadenas de carbono que poseen un grupo carboxilo como grupo funcional. El número de carbonos habitualmente es de número par. Los tipos de ácidos grasos más abundantes en la Naturaleza están formados por cadenas de 16 a 22 átomos de carbono. La parte que contiene el grupo carboxilo manifiesta carga negativa en contacto con el agua, por lo que presenta carácter ácido. El resto de la molécula no presenta polaridad (apolar) y es una estructura hidrófoba. Como la cadena apolar es mucho más grande que la parte con carga (polar), la molécula no se disuelve en agua.

Los ácidos grasos se clasifican en saturados e insaturados.

Saturados Los enlaces entre los carbonos son enlaces simples, con la misma distancia entre ellos ( 1,54 Å) y el mismo ángulo (110º). Esta circunstancia permite la unión entre varias moléculas mediante fuerzas de Van der Waals. Cuanto mayor sea la cadena (más carbonos), mayor es la posibilidad de formación de estas interacciones débiles. Por ello, a temperatura ambiente, los ácidos grasos saturados suelen encontrarse en estado sólido.

Insaturados En ellos pueden aparecer enlaces dobles o triples entre los carbonos de la cadena. La distancia entre los carbonos no es la misma que la que hay en los demás enlaces de la molécula, ni tampoco los ángulos de enlace. Esto origina que las moléculas tengan más problemas para formar uniones mediante fuerzas de Van der Waals entre ellas. Por ello, a temperatura ambiente, los ácidos grasos insaturados suelen encontrarse en estado líquido.

1. Son una fuente de energía para el organismo, pues 1gr. Produce 9,3 calorías. 2. Constituyen sustancias de reserva, ya que se almacenan en determinados órganos o tejidos, El tejido adiposo de los animales está constituido casi exclusivamente por grasas. 3. Mantienen la temperatura del cuerpo, constituyendo un aislante que lo defiende de los rigores de medio externo.

Las Proteínas son sustancias orgánicas de elevado peso molecular y constituidas principalmente por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. En cuanto a su estructura química las proteínas están constituidas por largas cadenas, formadas por la unión de varias moléculas de aminoácidos. La unión de dos aminoácidos da un dipéptido; la unión de tres aminoácidos da un tripéptido etc., cuando se unen varios se denomina polipéptido. El enlace que une con otros se denomina enlace péptidico.

PROPIEDADES DE LAS PROTEÍNAS

Son sustancias indispensables para la vida, por consiguiente deben ser incluidos en la dieta diaria. Cuando los alimentos que las contienen son sometidos a altas temperaturas se desnaturalizan o descomponen, lo cual se denomina desnaturalización. Son sustancias, inestables ya que sus propiedades se pueden alterar con la temperatura, ácidos, radiaciones,etc.Debido al gran tamaño que poseen forman con el agua soluciones coloidales.

CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS

Por su naturaleza química las proteínas se dividen en dos grandes grupos: 1. Proteínas Simples: que están constituidas por varios animoácidos unidos por enlaces pétidicos, que se separan al hidrolizarse las proteínas. Entre ellas están: Las albuminas: son solubles en agua, las principales albuminas son la lactoalbumina de la leche y la ovoalbumina del huevo. Las Globulinas: Son insolubles en agua y se encuentran distribuidas tanto en los animales como en los vegetales. Las protaminas: se encuentran en los peces. Las histonas: se encuentran en los núcleos celulares y en algunos tejidos de sostén en los animales. Desempeñan un papel importante durante la diferenciación celular en el desarrollo embrionario. Las escleroproteínas: son insolubles en agua y muy duras o consistentes. Así, el colágeno forma los haces del tejido cartilaginoso y óseo.

2. Las Proteínas Compuestas: son aquellas cuya molécula esta constituida por una molécula de una proteína simple y otra sustancia diversa de la naturaleza. Las moléculas de estos compuestos están constituidas por dos partes: una proteica que es la proteína simple y una prostética, formada por un sustancia no proteica, es decir, que puede ser un lípido o un glúcido. Entre las principales tenemos: Las glucoproteínas: en las que el grupo protético esta constituido por un glúcido, resultan de la combinación de una proteína con un glúcido. La mucina es una glucoproteína segregada por las glándulas salivales y algunas mucosas. Las Lipoproteínas: provienen de la combinación de una proteína simple con un ácido graso superior. A éstas pertenece el fibrinogeno de la sangre. Las nucleoproteínas: su molécula está constituida por una proteína simple, y el grupo prostético lo forma un ácido núcleico. EL ADN y el ARN Las fosfoproteínas resultan de la combinación de una proteína simple con el ácido fosfórico. La caseína de la leche.

• Regeneran tejidos, contribuyendo a su formación. Suministran energía al organismo, ya que un gramo proporciona cuatro calorías. • Algunas son enzimas y como tales actúan activando ciertas reacciones que se llevan a cabo en las células. • Las proteínas nucleares constituyen la parte esencial de la sustancia cromática que, en definitiva, mantiene los caracteres específicos de cada ser a través de las generaciones.