You are on page 1of 21

Unidad 0: Células y sus componentes.

1.- Tipos de células
Bacterias

Procariontes

Cianobacterias

Arqueobacterias Tipos de células Animal Eucariontes

Vegetal

1.1 Células Procariontes
Archaea (Arqueobacterias)
• Viven en condiciones ambientales extremas. • Halófitas, metanógenas, termófilas y Acidófilas.

Cianobacterias
• Mal llamadas “algas verde-azules” ya que no son eucariontes. • Se caracterizan por realizar fotosíntesis.

Bacterias (Eubacterias)
• Habitan en múltiples ambientes. • Pueden ser infecciosas o beneficiosas. (Sinbiontes, fijadoras de N, descomponedoras)

1.2 Células Eucariontes
Animal
• Poseen una membrana celular que las delimita y una serie de organelos, en donde son llevadas a cabo las funciones vitales. • Organelos como: Mb. Plasmática, centriolos, aparato de golgi, lisosomas, ribosomas, mitocondrias, peroxisomas, RER, REL, Núcleo y citoplasma.

Vegetal
• En adición a la membrana celular, estas células están rodeadas externamente por una Pared celular. • Además poseen una gran vacuola central y plastidios (Leucoplastos, cromoplastos y cloroplastos) • Carecen de centriolos .

DEFINICIÓN: En biología celular se denominan orgánulos (organelas, organelos, organoi des o elementos celulares) a las diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma de la célula eucariota, que poseen una forma y funciones especializadas y diferenciadas. Mayoritariamente están envueltos por una membrana. No todas las células eucariotas contienen todos los orgánulos al mismo tiempo, sino que aparecen en determinadas células de acuerdo a sus funciones.

NÚCLEO
CARACTERÍSTICAS: presente en células eucariotas, grande y esférico. Está rodeado por la membrana nuclear que es doble y porosa. Dentro de él se encuentran los cromosomas y el nucleólo donde se ensamblan las subunidades ribosómicas. FUNCIÓN: porta la información hereditaria, además de influir en las actividades celulares, asegurando que las complejas moléculas que ella necesite se sinteticen.

MEMBRANA PLASMÁTICA
CARACTERÍSTICAS: EsEs una bicapa lipídica, estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos, colesterol y proteínas. FUNCIÓN: Rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. La membrana plasmática regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular.

LISOSOMA
CARACTERÍSTICAS: vesícula que se genera en el cuerpo de golgi. Contiene en su interior enzimas hidrolíticas, de modo que separan estás enzimas del resto de la célula. FUNCIÓN: destruir componentes dañados o viejos de la célula. ¿Qué es hidrólisis?

APARATO DE GOLGI

CARACTERÍSTICAS: sacos membranosos aplanados que se hallan apilados y rodeados por túbulos y vesículas. FUNCIÓN: sirven para el envase y distribución de las sustancias producidas en los RE. Además se ensamblan algunas moléculas complejas como combinaciones de proteína y azúcares (glucoproteínas). En células vegetales reúnen a los componentes de la pared celular.

RETICULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO
CARACTERÍSTICAS: sacos membranosos, túbulos y conductos aplanados interconectados por donde circula la materia. Generalmente el RER continua con la membrana nuclear. Están asociados a ribosomas.

FUNCIÓN: producción de proteínas y su preparación para enviarlas fuera de la célula (exportación protéica).

RETICULO ENDOPLASMÁTICO LISO
CARACTERÍSTICAS: la diferencia con el retículo endoplasmático rugoso, es que éste no se encuentra asociado a ribosomas.
FUNCIÓN: síntesis de lípidos y el transporte de sustancias desde el RER hasta el aparato de Golgi. Destoxificación de drogas y alcohol.

CENTRIOLO
CARACTERÍSTICAS: son dos pequeños cuerpos huecos y cilíndricos de color oscuro. Se ubican próximos al núcleo y están presentes en las células de animales. FUNCIÓN: formación y organización de los filamentos que constituyen el huso acromático cuando ocurre la división del núcleo celular, arrastrando a los cromosomas.

RIBOSOMAS
CARACTERÍSTICAS: tienden a estar en el citoplasma y asociados al RER. Presentan dos subunidades, una grande y otra pequeña.
FUNCIÓN: se ensamblan aminoácidos para formar proteínas.

VACUOLA CENTRAL
CARACTERÍSTICAS: organelo membranoso. En células vegetales es única y central y en animales son numerosas y pequeñas. FUNCIÓN: almacen de agua y solutos. Controla la disponibilidad de agua en células vegetales.

CLOROPLASTO
CARACTERÍSTICAS: Plastidio de doble membrana, que en su interior almacena la clorifila, la cual permite captar la energía lumínica y transformarla en energía química.

FUNCIÓN: realizar la fotosíntesis, transformando la energía lumínica en energía química (ATP y Glucosa)

PARED CELULAR
CARACTERÍSTICAS:Está formada por monómeros de glucosa unidos de manera lineal que se disponen paralelas entre sí y se unen por puentes hidrógeno formando microfibrillas, de 10 a 25 nm de espesor. FUNCIÓN: Le confiere la forma a la célula, cubriéndola a modo de exoesqueleto, le da la textura a cada tejido, siendo el componente que le otorga protección y sostén a la planta.

2. Composición química de las células.

Los oligoelementos conforman un 5% del total que conforman a los seres vivos, como el fósforo, calcio, azufre, flúor, cobre, zinc, hierro, yodo y magnesio. Analiza la tabla de la página anterior y responde: 1.- ¿Cuál de los tres organismos contiene mayor porcentaje de oxígeno? , y ¿cuál de carbono? 2.- Tarea… elabora en tu casa un gráfico de torta que muestre el porcentaje de cada elemento químico, para cada organismo.