You are on page 1of 10

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

LUIS FERNANDO ORTEGA 2013

NIVELES NEUROLÓGICOS  Robert Dilts. desarrolló el Modelo de los Niveles Neurológicos que aporta un marco para entender el proceso de cambio personal y facilita saber cuándo es mejor intervenir cuando se trabaja con las personas que desean cambiar. . a partir del trabajo de Gregory Bateson.II.

cuando y con quién haces cosas?  Este nivel trata del ambiente exterior. ¿Cuándo?”. la sociedad y la cultura de la que formas parte) y las coacciones que potencialmente ejercen sobre ti.  Si estás al mando de un equipo quizá quieras preguntar si tu entorno laboral fomenta un buen trabajo en equipo.  Para que tenga lugar el cambio en este nivel debes hacer preguntas del tipo “¿Dónde?. . la gente con la que estás. (que incluye dónde estás.1. ENTORNO (Dónde. el entorno físico.

siente. dice. Cuando formas parte de un equipo tu comportamiento afectará para bien o para mal a tus colegas y afectará el clima del entorno que todos trabajan.  Por ejemplo. puedes participar activamente en tareas de grupo y a crear un bien espíritu de equipo o ignorar a los demás e imponer tu criterio.2. COMPORTAMIENTO (Lo que haces o dices)  Este nivel trata de lo que la gente hace en su entorno y eso incluye lo que piensa. de alguna manera sigues siendo influyente. .  Si te retiras de una situación. escucha. reacciona con la intención de conseguir algo.

 Tiene que ver con “cómo hacemos las cosas” y las habilidades y procesos que nos permiten saber que podemos sacar adelante una tarea de una manera eficaz. estrategias. talentos y recursos que guían nuestro comportamiento y nos permiten pasar a la acción. experiencias y desarrollamos esa habilidad hasta que logramos hacerla casi automáticamente. .  Cuando aprendemos algo nuevo empezamos desde cero y poco a poco acumulamos conocimientos.3. CAPACIDAD (Cómo lo haces)  Este nivel está relacionado con las habilidades.

CREENCIAS Y VALORES (Lo que es importante para ti)  Lo que valoramos y las creencias que tenemos sobre a la vida influyen en la manera en que pensamos y actuamos.  Las creencias y los valores que tenemos. actúan generalmente de manera inconsciente pero influyen poderosamente en todo lo que decimos o hacemos. si desarrollas habilidades para dirigir reuniones aumentará tu confianza y la creencia de que no eres bueno para dirigir reuniones irá desvaneciéndose. .  A veces tenemos creencias sobre nosotros mismo que nos “limitan” pero también tenemos creencias que nos “potencian”.  Al contrario. es probable que esa creencia afecte tu capacidad y tu manera de comportarte al dirigir reuniones no sea eficaz.  Si crees que no eres bueno para dirigir reuniones.4.

de alguna forma han dado forma a nuestros valores y creencias. allí hay potencialmente un conflicto. Cada experiencia que tenemos y cada persona que hemos conocido. Lo que uno aprecia y considera importante evoluciona a lo largo de la vida.  A nivel personal también se pueden presentar tendencias contradictorias y las personas suelen sentirse divididas ante dos posiciones opuestas o en conflicto con uno mismo.  Las organizaciones tienen un conjunto de valores que representan lo que es importante en ellas y cuando existe una incompatibilidad entre los valores de la empresa y sus empleados o entre dos o más compañeros de trabajo. .

5.  No hay que confundir lo que uno hace (comportamiento) con lo que uno es (identidad). IDENTIDAD (Quién eres)  El nivel de identidad se refiere a tu conciencia de “quién eres” y también “quién no eres”.  En el plano personal debes preguntarte ¿Quién soy realmente? ¿Qué clase de persona soy? ¿Qué objetivos vitales tengo?  En el contexto de liderar una organización podrías preguntarte ¿Quién soy como líder? ¿Qué tipo de líder soy? ¿Cuáles son mis objetivos de liderazgo? . el papel o papeles que tienes en ella. Tu objetivo en la vida.

 No importa lo que hagamos o en qué invirtamos nuestro tiempo.  Este último nivel. . el superior. tiene que ver con tu propósito último. de alguna manera será percibida por los demás. ESPIRITUALIDAD (Tu contribución al mundo)  Todos los seres humanos. con lo que tienes que ofrecer a la sociedad y al mundo. nuestra contribución.6. con algo que contribuya al bienestar de la humanidad. de una u otra manera nos sentimos comprometidos con algo grande.

.  Así por ejemplo. Puede ser que te sientas incómodo por lo que acabas de hacer porque tiene que ver con el clase de persona que crees ser (identidad). si alguien te pide que le digas un secreto que tú conoces sobre otra persona y lo haces (comportamiento). eso puede crearte un conflicto con tus valores y creencias sobre la integridad y el respeto a los demás.NIVELES NEUROLÓGICOS EN LA PRÁCTICA  Al modelo de los Niveles neurológicos debemos considerarlo como un sistema: Un cambio en un nivel produce un efecto “ola” que afecta a lo largo de todo la jerarquía. un cambio en los niveles superiores afecta a los niveles inferiores.  Puede que empiece desde arriba y vaya bajando o viceversa pero casi siempre.