You are on page 1of 17

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

LUIS FERNANDO ORTEGA 2013

modelos. en conjunto forman un sistema de pensamientos interconectados e interdependientes. técnicas de cambio y perspectivas de la PNL. PRESUPOSICIONES DE LA P N L  Las presuposiciones de la PNL son un conjunto de principios que sustentan la práctica y facilitan el conseguir los resultados deseados. Son el marco teórico que fundamenta los patrones.III.  Si bien cada presuposición se sostiene por sí misma.  Las presuposiciones forman un conjunto práctico de principios que proveen una plataforma de desarrollo personal y profesional. .

.

 Mucha gente cree que su mapa interno es la verdadera representación de la realidad. .  De la misma manera que un “menú” no es una comida y una partitura no es un fragmento musical.  El “mapa” es tu mente o tu propia percepción y ele “territorio” es la “realidad”. nuestra experiencia del mundo no es el mundo en sí mismo. el mundo físico y social que existe independientemente de la experiencia que tengas de él.PRESUPOSICION 1: EL MAPA NO ES EL TERRITORIO  Esta metáfora está en el corazón de la PNL. cuando de hecho se trata solo de una representación.

cada uno de nosotros tiene su propio modelo interno del mundo y por eso es que existen muchas maneras en que la gente piensa. pero teniendo en cuenta que “el mapa no es el territorio”. en el barrio y verás que sus pensamientos. leer el mismo libro. . ver la misma película o comer lo mismo y las tres tendrán experiencias y opiniones muy diferentes. Una persona puede pensar que su jefe es excelente mientras que otra puede pensar que es ineficiente. en tu escuela. en tu trabajo. sentimientos y acciones son distintos al tuyo. Piensa en un momento en la gente que conoces en tu familia.PRESUPOSICION 2: TODA PERSONA VIVE EN SU MODELO PERSONAL DEL MUNDO Tendemos a pensar que los demás son como nosotros. La forma en que reaccionamos ante cualquier situación su basa en nuestras percepciones subjetivas. siente y se comporta. Tres personas pueden presenciar el mismo hecho.

Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia versión de la realidad y de manera natural creemos que la nuestra es versión correcta. cuando la gente discute. sus creencias son diferentes y por tanto sus percepciones. la forma como ven una situación también será diferente. mis ojos nunca verán lo que ven los tuyos. . sus puntos de vista son diferentes. es porque sus mapas personales del mundo son diferentes. parados frente a la misma playa. A menudo. Es la mente la que crea el mundo que vemos y aunque nos encontremos juntos.

la manera en que filtramos. cosas como el tiempo. . podemos ayudarla a que haga cambios.PRESUPOSICION 3: LA EXPERIENCIA POSEE UNA ESTRUCTURA Las distinciones que hacemos a través de nuestros sentidos. percibimos y fijamos la realidad y cómo codificamos en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo. las emociones y los recuerdos no se producen al azar sino de una manera coherente y sistemáticamente organizada y una vez que entendemos la forma en que una persona estructura su experiencia.

EL CUERPO Y LA MENTE SON UN ÚNICO SISTEMA Tendemos a pensar en nosotros mismos como individuos aislados. autónomos pero e realidad “nadie es una isla”. .PRESUPOSICION 4: LA VIDA. nuestras sociedades y el universo forman una ecología de sistemas y subsistemas complejos que interactúan e influyen unos en otros” (Robert Dilts). El modelo de los niveles neurológicos es un sistema en el que cada nivel interactúa con los demás. El universo es un sistema compuesto por galaxias y planetas. “Nuestros cuerpos. La gente interactúa con la sociedad y a la vez contiene sistemas en sí misma. La sociedad es un sistema de culturas y subculturas compuestas por gente.

que tu respiración se vea afectada y que ciertas emociones entren en juego. . Así por ejemplo. con los diversos órganos funcionando separadamente y al mismo tiempo interactuando para dar lugar a una unidad integral. cuando estás pensando en hacer la presentación de un proyecto. La PNL considera la mente y el cuerpo como un único sistema. Puedes cambiar la manera en que sientes por lo que piensas y lo que ocurre en el interior de tu cuerpo afecta los pensamientos que tienes.El cuerpo humano en sí mismo es un buen ejemplo de un sistema en acción. es probable que tus músculos se tensen. cada uno influenciando directamente al otro.

la mente y el cuerpo son un solo sistema. Cuando se cambia un aspecto del sistema. has de ser consciente de los sistemas más amplios que van a entrar en juego. Cuando vas a trabajar en tus propios asuntos o con los demás.La vida. . de alguna manera habrá cambiado el resto. La gente inevitablemente afecta a los demás y a su vez se verá afectada por las acciones delos demás. Esta es una de las presuposiciones centrales del la PNL por lo que es importante entender que no es posible aislar solo una parte del sistema.

has dicho o has hecho algo a alguien. . ¿Alguna vez.PRESUPOSICION 5: EL SIGNIFICADO DE LA COMUNICACIÓN ES LA REACCIÓN QUE OBTIENES. pero la reacción que obtuviste no fue la que esperabas sino que fue sorprendente y hasta desproporcionada? Esto sucede porque el mensaje que intentamos comunicar no es siempre el mensaje que los demás reciben y lo que parece aceptable desde nuestro punto de vista (mapa) puede que no lo sea para los demás. que pensabas que no lo afectaría. Existen dos razones básicas para esto.

De esta manera. Esta es una de las razones por las que al agudeza sensorial es tan importante. o si necesitas adaptar tu enfoque. . la reacción de esa persona será la misma.La primera es que tus mensajes son canalizados a través de los filtros personales de percepción que tienen los demás. elogias a un miembro de tu equipo de manera informal. no importa lo que digas. Has de estar atento a la reacción para saber si tu mensaje tuvo éxito. El gran valor de este presupuesto es que pase lo que pase estamos obligados a responsabilizarnos de nuestro mensajes. La segunda es que tu comunicación o mensaje quizá no sea tan claro como pensabas. lo que significa que su propia interpretación entra en juego. es posible que piense que estás siendo falso y va a reaccionar de acuerdo con esa impresión. lo que significa que ya no podemos culpar a los demás por no escucharnos o por reaccionar de una manera “equivocada”. Si por ejemplo. si alguien es sensible a los gritos de los demás. si hablas con un tono de voz fuerte.

gestos y expresiones a la hora de interactuar con los demás.PRESUPOSICION 6: NO PUEDES DEJAR DE COMUNICARTE “Todo lo que haces afecta a la gente a tu alrededor”. Cuando hablamos. Si miras a una persona que está sentada sola. Más del 70% de la comunicación que producimos es “no verbal” e inconscientemente elegimos nuestros matices. los demás perciben el ritmo. en pocos segundos tendrás impresiones sobre esa persona. en nuestras posturas. el tono y la inflexión. así como de las palabras que decimos. . Incluso el silencio puede ser interpretado como algo significativo.

Ya que no puedes dejar de comunicarte es esencial que te comuniques lo mas clara y precisamente que puedas. Si quieres ser neutral has de asegurarte de que las expresiones verbales y no verbales que utilices para comunicarte estén lo más relacionadas posible para dar una imagen coherente. .Nuestra mente y nuestro cuerpo forman parte del mismo sistema. así que los pensamientos que tenemos afectan a nuestra fisiología y se “filtran” y presentan de manera no verbal. Lo que digas o hagas puede considerarse una señal de que estás tomando partido o de que eres neutral. y no dejarlo al azar. Imagínate que estás en una reunión de trabajo y dos compañeros empiezan a discutir.

que comienza a fumar a los 14 años para tener la sensación de haber crecido e impresionar a sus amistades y muchos años después ven que les resulta difícil dejar el hábito porque aunque la situación ha cambiado. Siempre existe detrás un propósito. una razón. Hay gente por ejemplo. la “parte responsable” aún está activa.PRESUPOSICION 7: TODO COMPORTAMIENTO TIENE UNA INTENCIÓN POSITIVA A veces resulta difícil entender por qué la gente se comporta de una manera extraña o destructiva. ¿Cuál es la causa de que una persona beba excesivamente. destruya sus relaciones o actúe agresivamente con los demás? Según la PNL el comportamiento humano no es fortuito. . una “intención positiva” que está cuando el comportamiento se manifestó por primera vez.

A veces la intención positiva no es muy obvia en vista de que a menudo continúa operando fuera de nuestro control consciente. . La PNL dispone de varias “técnicas de cambio” para descubrir la intención positiva de un comportamiento y encontrar maneras alternativas de satisfacerlas.

no importa lo extraño que pueda parecer. Es posible que pienses que esa persona se ha equivocado. con resultados más efectivos. todo ello visto desde su punto de vista. hace lo mejor que puede en ese momento y probablemente lo harían mejor si fueran conscientes de la manera en que actúan. que está mal informada y que seguramente habría hecho algo diferente en la misma situación. que no se ha comportado debidamente. . incluido tú mismo. teniendo en cuenta su vida hasta ese momento. es la mejor opción disponible para esa persona en un momento dado.PRESUPOSICION 8: LA GENTE ELIGE LAS MEJORES OPCIONES QUE TIENE A SU DISPOSICIÓN Todo comportamiento. sus conocimientos. creencias y recursos. Sin embargo. de sus creencias y procesos mentales y se dieran cuanta de otras opciones y accedieran a nuevas maneras de hacer las cosas en el futuro. la gente.