UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

ADMINISTRACION TRIBUTARIA • • • DEPURACION DE LA RENTA SALARIO DIGNO IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS

 INTEGRANTES  MYRIAM ALVAREZ  YADIRA CAÑIZARES  DAYANA FREIRE  MARIA JOSE PACHACAMA

DEPURACION DE LOS INGRESOS

• Deducciones
 Para determinar la base imponible sujeta a este impuesto se deducirán los gastos que se efectúen para obtener, mantener y mejorar los ingresos de fuente ecuatoriana que no estén exentos

ART 24.- DEDUCCIONES GENERALES
 1. Los costos y gastos de producción o de fabricación;  2. Las devoluciones o descuentos comerciales, que consten en la misma factura o en una nota de venta o en una nota de crédito siempre que se identifique al comprador;  3. El costo neto de las mercaderías o servicios adquiridos o utilizados;  4. Los gastos generales, entendiéndose por tales los de administración y los de ventas; y,  5. Los gastos y costos financieros, en los términos previstos en la Ley de Régimen Tributario Interno.

 2. así como los gastos efectuados en la constitución. Los costos y gastos imputables al ingreso. renovación o cancelación de las mismas . Los intereses de deudas contraídas con motivo del giro del negocio. 1.

 c) Gastos relacionados con la contratación de seguros privados de vida. en concepto de vacaciones.ART. educación. servicios médicos. retiro. . enfermedad.. capacitación. Remuneraciones y beneficios sociales  a) Las remuneraciones pagadas a los trabajadores en retribución a sus servicios. como sueldos y salarios  b) Los beneficios sociales pagados a los trabajadores o en beneficio de ellos.GASTOS GENERALES DEDUCIBLES Son deducibles los gastos previstos por la Ley de Régimen Tributario Interno.25. tales como:  1.  d) Aportes patronales y fondos de reserva pagados a los Institutos de Seguridad Social. en los términos señalados en ella y en este reglamento.  e) Las indemnizaciones laborales de conformidad con lo detallado en el acta de finiquito debidamente legalizada. uniformes.

Las primas de seguros devengados en el ejercicio impositivo que cubran riesgos personales de los trabajadores y sobre los bienes que integran la actividad generadora del ingreso gravable . 3. tasas.Los impuestos. . por el retraso en el pago de tales obligaciones  4. con  exclusión de los intereses y multas que deba cancelar el sujeto pasivo u obligado. aportes al sistema de seguridad social obligatorio que soportare la actividad generadora del ingreso. contribuciones.

como honorarios. efectuadas en cada ejercicio impositivo. comunicaciones.2. aseo. . vigilancia y arrendamientos. 3. mantener y mejorar los ingresos gravados y no exentos. energía eléctrica. Créditos incobrables  Serán deducibles las provisiones para créditos incobrables originados en operaciones del giro ordinario del negocio. Servicios Los costos de servicios prestados por terceros que sean utilizados con el propósito de obtener.  También serán deducibles las provisiones para cubrir riesgos de incobrabilidad que efectúan las instituciones del sistema financiero de acuerdo con las resoluciones que la Junta Bancaria emita al respecto. agua. comisiones. en los términos señalados por la Ley de Régimen Tributario Interno.

catálogos. vehículos e instalaciones que integren los activos del negocio y se utilicen exclusivamente para su operación. equipos. muebles. Suministros y materiales  Los materiales y suministros utilizados o consumidos en la actividad económica del contribuyente. . como: útiles de escritorio. herramientas pequeñas. libros. repuestos. excepto aquellos que signifiquen rehabilitación o mejora. 5. combustibles y lubricantes.Reparaciones y mantenimiento  Los costos y gastos pagados en concepto de reparación y mantenimiento de edificios. papelería. accesorios. impresos.4.

fuerza mayor o por delitos que afecten económicamente a los bienes de la respectiva actividad generadora del ingreso. . Las pérdidas comprobadas por caso fortuito. Los gastos de viaje y estadía necesarios para la generación del ingreso. 5. no podrán exceder del tres por ciento (3%) del ingreso gravado del ejercicio. la deducción será aplicada por la totalidad de estos gastos durante los dos primeros años de operaciones. en la parte que no fuere cubierta por indemnización o seguro y que no se haya registrado en los inventarios  . y. en el caso de sociedades nuevas.6 .

así como las que se conceden por obsolescencia y otros y otros casos. a la duración de su vida útil. .La depreciación y amortización. y la técnica contable. a la corrección monetaria. conforme a la naturaleza de los bienes. 7 . en conformidad a lo previsto en ésta Ley y su Reglamento  8. La amortización de las pérdidas que se efectúe de conformidad con lo previsto en el artículo 11 de esta  Ley.

barcazas y similares 5% anual. a la duración de su vida útil y la técnica contable. aeronaves. Equipos de cómputo y software 33% anual. naves. equipos de transporte y equipo caminero móvil 20% anual. Inmuebles (excepto terrenos). Depreciaciones de activos fijos La depreciación de los activos fijos se realizará de acuerdo a la naturaleza de los bienes. Para que este gasto sea deducible.6. . maquinarias. no podrá superar los siguientes porcentajes: Instalaciones. equipos y muebles 10% anual. Vehículos.

 9. o por contratos colectivos o individuales. Los sueldos. en otras leyes de carácter social. salarios y remuneraciones en general. Las sumas que las empresas de seguros y reaseguros destinen a formar reservas matemáticas u otras dedicadas a cubrir riesgos en curso y otros similares. las indemnizaciones y bonificaciones legales y voluntarias y otras erogaciones impuestas por el Código de Trabajo. la participación de los trabajadores en las utilidades. los beneficios sociales. de conformidad con las normas establecidas por la Superintendencia de Bancos .  10.

cuando su contratación se haya efectuado por el sistema de ingreso o salario neto . 11. El impuesto a la renta y los aportes personales al seguro social obligatorio o privado que asuma el empleador por cuenta de sujetos pasivos que laboren para él. sin que la provisión acumulada pueda exceder del 10% de la cartera total  12. bajo relación de dependencia. Las provisiones para créditos incobrables originados en operaciones del giro ordinario del negocio. efectuadas en cada ejercicio impositivo a razón del 1% anual sobre los créditos comerciales concedidos en dicho ejercicio y que se encuentren pendientes de recaudación al cierre del mismo.

. actuarialmente formuladas por empresas especializadas o profesionales en la materia. 13. Los gastos devengados y pendientes de pago al cierre del ejercicio.  14. La totalidad de las provisiones para atender el pago de desahucio y de pensiones jubilares patronales. exclusivamente identificados con el giro normal del negocio y que estén debidamente respaldados en contratos. facturas o comprobantes de ventas y por disposiciones legales de aplicación obligatoria.

Gastos de gestión  Los gastos de gestión. 10. . como atenciones a clientes.9. Tributos y aportaciones  a) Los tributos que soporte la actividad generadora de los ingresos gravados. con excepción del propio impuesto a la renta. siempre que correspondan a gastos efectivos. que será deducible exclusivamente de los ingresos originados por la producción de la tierra en actividades agropecuarias y hasta por el monto del ingreso gravado percibido por esa actividad en el correspondiente ejercicio. debidamente documentados y que se hubieren incurrido en relación con el giro ordinario del negocio. hasta un máximo equivalente al 2% de los gastos generales realizados en el ejercicio en curso. reuniones con empleados y con accionistas. los intereses de mora y multas que deba cancelar el sujeto pasivo por el retraso en el pago de sus obligaciones tributarias  d) El impuesto pagado a las tierras rurales multiplicado por cuatro.

diferirlos o amortizarlos dentro de los tres años inmediatos posteriores a aquél en que se efectuaron. mediante resolución. . Promoción y publicidad  Los gastos incurridos para la promoción y publicidad de bienes y servicios comercializados o prestados por el contribuyente o para la colocación en el mercado de bienes o servicios nuevos. en los porcentajes que señale el Director General del Servicio de Rentas Internas. almacenamiento o transporte de productos susceptibles a reducirse en su cantidad o volumen. si así lo prefiere. Mermas  Las mermas que ordinariamente se susciten en los procesos de producción. caso en el cual el contribuyente podrá. 12.11.

escisión. disolución y liquidación de las personas jurídicas se registrarán en el ejercicio económico en que hayan sido incurridos y serán deducibles aunque no estén directamente relacionados con la generación de ingresos.13. escisión. Fusión. . disolución y liquidación  Los gastos producidos en el proceso de fusión.

en concepto de gastos de mantenimiento. Las primas de seguros que amparen a la propiedad. construcción o conservación de la propiedad.Art. 4. como: aseo de calles. Los impuestos que afecten a la propiedad y las tasas por servicios públicos. . Los intereses de las deudas contraídas para la adquisición.  3. incluyendo ampliaciones y mejoras.  5. alcantarillado. percibidos por personas naturales y sucesiones indivisas  1. agua potable y energía eléctrica. siempre que sean pagados por el arrendador. El valor que resulte de aplicar el 1% sobre el avalúo de la propiedad. 2. 25 de este reglamento.Depuración de los ingresos por arrendamiento de inmuebles. Los valores por depreciación establecidos de acuerdo con los porcentajes contemplados en el Art.. 29.

Las erogaciones en especie o servicios a favor de directivos. empleados y trabajadores. salud. corresponden a los realizados por concepto de: arriendo o pago de intereses para adquisición de vivienda. educación. 15. funcionarios. y otros que establezca el reglamento . siempre que se haya efectuado la respectiva retención en la fuente sobre la totalidad de estas erogaciones  Los gastos personales que se pueden deducir.

Gastos personales. que no perciban ingresos gravados y que dependan del contribuyente. .Art. 31.Las personas naturales podrán deducirse sus gastos personales. sin IVA ni ICE.. así como los de su cónyuge o conviviente e hijos menores de edad o con discapacidad.

 3) Impuestos prediales de un único bien inmueble en el cual habita y que sea de su propiedad. restauración. En este caso. de una única vivienda. destinados a la ampliación. y. serán pruebas suficientes los certificados conferidos por la institución que otorgó el crédito. o el débito respectivo reflejado en los estados de cuenta o libretas de ahorro. adquisición o construcción.a) Gastos de Vivienda:  Se considerarán gastos de vivienda exclusivamente los pagados por:  1) Arriendo de un único inmueble usado para vivienda.  2) Los intereses de préstamos hipotecarios otorgados por instituciones autorizadas. . remodelación.

inicial.  5) Uniformes. bachillerato y superior.  2) Útiles y textos escolares. seminarios de formación profesional debidamente aprobados por el Ministerio de Educación o del Trabajo cuando corresponda o por el Consejo Nacional de Educación Superior según el caso.b) Gastos de Educación: Se considerarán gastos de educación exclusivamente los pagados por:  1) Matrícula y pensión en todos los niveles del sistema educativo. educación general básica. los cursos de actualización. así como la colegiatura. . realizados en el territorio ecuatoriano. brindados por centros y por profesionales reconocidos por los órganos competentes.  4) Servicios prestados por centros de cuidado infantil. y materiales didácticos utilizados en la educación. y.  3) Servicios de educación especial para personas discapacitadas.

este documento será válido para sustentar el gasto correspondiente. laboratorios clínicos y farmacias autorizadas por el Ministerio de Salud Pública. En los casos que estos valores correspondan a una póliza corporativa y los mismos sean descontados del rol de pagos del contribuyente. insumos médicos. lentes y prótesis. . hospitales.c) Gastos de Salud Se considerarán gastos de salud exclusivamente los pagados por:  1) Honorarios de médicos y profesionales de la salud con título profesional avalado por el Consejo Nacional de Educación Superior.  2) Servicios de salud prestados por clínicas.  3) Medicamentos. y.  4) Medicina prepagada y prima de seguro médico en contratos individuales y corporativos.

d) Gastos de Alimentación Se considerarán gastos de alimentación exclusivamente los pagados por:  1) Compras de alimentos para consumo humano.  3) Compra de alimentos en Centros de expendio de alimentos preparados. .  2) Pensiones alimenticias. debidamente sustentadas en resolución judicial o actuación de la autoridad correspondiente.

e) Gastos de Vestimenta: Se considerarán gastos de vestimenta los realizados por cualquier tipo de prenda de vestir.3 veces la fracción básica desgravada de Impuesto a la Renta de personas naturales. . La deducción total por gastos personales no podrá superar el 50% del total de los ingresos gravados del contribuyente y en ningún caso será mayor al equivalente a 1.

las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad pueden compensar las pérdidas sufridas en el ejercicio impositivo. 11 PÉRDIDAS  las sociedades. sin que se exceda en cada período del 25% de las utilidades obtenidas . con las utilidades gravables que obtuvieren dentro de los cinco períodos impositivos siguientes.Art.

de acuerdo con la técnica contable. .Art. 12. Se entiende por inversiones necesarias los desembolsos para los fines del negocio o actividad susceptibles de desgaste o demérito y que.  Será deducible la amortización de inversiones necesarias realizadas para los fines del negocio o actividad. AMORTIZACIÓN DE INVERSIONES.

7.operacionales. Amortización de inversiones  a) La amortización de los gastos pagados por anticipado  b) La amortización de los gastos pre .  . de ejercicios anteriores.  b) Las pérdidas por las bajas de inventarios se justificarán mediante declaración juramentada realizada ante un notario o juez.  c) Las pérdidas declaradas luego de la conciliación tributaria. desaparición y otros eventos que afecten económicamente a los bienes del contribuyente usados en la actividad del negocio. Pérdidas  a) Son deducibles las pérdidas causadas en caso de destrucción. de organización esta amortización se efectuarán en un período no menor de 5 años en porcentajes anuales iguales 8. daños.

. si lo pagado constituye para el beneficiario un ingreso gravable en el Ecuador. siempre y cuando se haya efectuado la retención en la fuente.  Son deducibles los gastos efectuados en el exterior que sean necesarios y se destinen a la obtención de rentas. PAGOS AL EXTERIOR. 13.ART.

Art.Deducción por pagos al exterior Son deducibles los pagos efectuados al exterior que estén directamente relacionados con la actividad en el Ecuador y se destinen a la obtención de rentas gravadas siempre que se haya efectuado la correspondiente retención en la fuente de Impuesto a la Renta. 27.. .

en los términos definidos por esta Ley. de manera que las contraprestaciones entre ellas sean similares a las que se realizan entre partes independientes .PRECIOS DE TRANSFERENCIA.  Se establece el régimen de precios de transferencia orientado a regular con fines tributarios las transacciones que se realizan entre partes relacionadas.

.Salario Digno El salario digno es la búsqueda de un salario que permita a la familia ecuatoriana contar con los medios para vivir dignamente. Se lo ha concebido en términos económicos como la remuneración que una familia necesita para consumir la canasta básica.

.El salario digno se determina dividiendo el costo promedio de la canasta básica familiar del año 2011.. para el número de perceptores del hogar determinados por el INEC.  El salario digno para el año 2011 es de USD 350.Del salario digno.MINISTRO DE RELACIONES LABORALES  Art.70 (trescientos cincuenta dólares americanos con 70/100). el mismo que servirá de base para calcular la compensación económica que deberá pagar el empleador al trabajador hasta el 31 de marzo del 2012. 1..

Nuevo Empleo El Estado y el sector privado comparten la responsabilidad social de generar empleo estable y fomentar el espíritu emprendedor. donde exista desarrollo de carreras laborales. Para impulsar el desarrollo empresarial debemos implementar las siguientes medidas emergentes . para mantenerse competitivos en el largo plazo. revalorizando al talento humano. digno. de calidad en ambientes de trabajo seguros.

para diseño e implementación de nuevos productos y servicios  Inteligencia de negocios  Servicio al cliente  Implementar las unidades de calidad para sostener las normas ISO  Implementar la unidad de gestión ambiental y cuidado del ecosistema  Implementar la certificación y calificación de proveedores formales e informales . Investigación y desarrollo.

IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS .

La tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas. es del 5%. también denominado ISD. Es el impuesto que se carga sobre el valor de todas las operaciones y transacciones monetarias que se realicen al exterior. . con o sin intervención de las instituciones que integran el sistema financiero.

 El Banco Central del Ecuador (BCE) se constituye en agente de retención del impuesto cuando efectúe transferencias al exterior por orden y a cuenta de las IFI’s. sucesiones indivisas. Las Instituciones Financieras (IFI’S) se constituyen en agentes de retención del impuesto cuando transfieran divisas al exterior por disposición de sus clientes. y sociedades privadas. nacionales y extranjeras.  Las empresas de courier que envíen divisas al exterior se constituyen en agentes de percepción cuando remitan dinero al exterior por orden de sus clientes. .¿Quién debe pagar?  El ISD debe ser pagado por todas las personas naturales.

o. al momento que estos soliciten la transferencia al exterior de divisas gravadas con este impuesto. Los agentes de retención y los agentes de percepción deben receptar de sus clientes. sobre el valor de los pagos efectuados desde cuentas del exterior por cualquier concepto. el formulario de “Declaración informativa de transacciones sujetas al Impuesto a la Salida de Divisas mediante instituciones financieras o couriers”. . con o sin intervención de las instituciones del sistema financiero.¿Sobre paga? qué se  El Impuesto a la Salida de Divisas grava el valor de todas las operaciones y transacciones monetarias que se realicen al exterior.

consignando el código 4580 en el campo “código del impuesto”.Exoneraciones  Están exentos de este impuesto los traslados de efectivo de hasta una fracción básica desgravada de Impuesto a la Renta de personas naturales (USD. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador verificará el pago del ISD respecto de las divisas que porten los sujetos pasivos que salen del país. efectuados por ciudadanos ecuatorianos o extranjeros que abandonen el país. 9. debiendo cancelar el impuesto correspondiente sobre lo que supere dicho valor a través de un formulario 106.720). .

por concepto de importaciones de bienes y servicios. Los montos transferidos al exterior que superen el límite de USD 1.000 acumulados en un período quincenal (1-15 de cada mes o del 16 al último día de cada mes).000 quincenales están gravados en su totalidad. siempre que estos estén relacionados directamente con su actividad autorizada por el ente regulador correspondiente. De igual forma. están exentas del Impuesto a la Salida de Divisas. que no supongan la utilización de tarjetas de crédito o débito. • También están exonerados los pagos realizados al exterior por parte de administradores y operadores de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE). las transferencias que hasta USD 1. .

que son accionistas de la sociedad domiciliada en Ecuador que los distribuye. . a su vez. se exonera del ISD a los pagos que se efectúen al exterior por concepto de dividendos. Finalmente. distribuidos por sociedades nacionales o extranjeras domiciliadas en el Ecuador. sean accionistas las personas naturales o sociedades residentes o domiciliadas en el Ecuador.  No se aplicará esta exoneración cuando los dividendos se distribuyan a favor de sociedades extranjeras de las cuales.

y conforme consta dicha suspensión aplica únicamente para las importaciones realizadas bajo los siguientes regímenes:  a. Almacenes especiales.Existe la suspensión del cobro del ISD en regímenes aduaneros especiales destinados a la exportación. .  f. Admisión temporal para reexportación en el mismo estado. Admisión temporal para perfeccionamiento activo. Ferias internacionales.  b. Transformación bajo control aduanero.  d. Almacenes libres.  e. y.  c.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful