MANO DE OBRA

:
Para construir eficazmente es necesario contar con la mano de obra adecuada, ya que de ella dependen en gran parte el costo de los costos unitarios. La mano de obra es definida como la evaluación del costo de la elaboración de un trabajo, y existen dos formas de pulsar dicha evaluación. Uno de ellos es en base de rendimientos, los cuales pueden ser medidos a base de consideraciones estadísticas generales, y de consideraciones particulares de cada constructor. Para ello cada constructor por medio de bitácoras puede a largo plazo establecer sus propios rendimientos, claro está que ello será para cada zona particular puesto que influencias físicas y de otro tipos hacen cambiar rendimientos. Otro método es a base de destajos. El destajo es el pago que se hace por concepto unitario de construcción, y puede ser obtenido de la siguiente relación. Precio de destajo = Sueldo Diario / Rendimiento Diario.
Ing. Francisco César Lozano González

R. Prima vacacional. y últimamente el S:A. y ahora recientemente el AFORE. pago de 2% sobre Nóminas. Francisco César Lozano González . 15 días de Aguinaldo por año de trabajo. Las prestaciones son las siguientes: Descansos de un día por cada seis de trabajo. el analista debe saber que existen prestaciones que deben tomarse en cuenta. descanso obligatorio en los días festivos obligados por la ley.Además de tomar en cuenta el valor de los salarios mínimos. Ing. pago de Impuesto de 1% Educación. y los cuales hacen que haya más incrementos en los costos de la mano de obra. pago al INFONAVIT. pagos al IMSS.

Francisco César Lozano González . Muchos constructores absorben un 100% las prestaciones con objeto de no tener problemas con los trabajadores. En los salarios mínimos el patrón debe absorber en un 100% las prestaciones.Es pertinente mencionar que al analizar los salarios reales. siendo generalmente la practica usual. muchos analistas toman como base el salario del peón y lo toman como patrón para poner los salarios del personal dedicado a trabajos de la construcción. En salarios a trabajadores especializados se puede hacer un análisis por separado. pues los impuestos no son absorbidos en un 100% por el patrón. Ing.

ANALISIS DEL SALARIO REAL Es la cantidad por la que hay que multiplicar el Salario Nominal para obtener el Salario Real. de la Ley del Seguro Social. Francisco César Lozano González . Para obtener el Factor de Prestaciones Sociales se deben de tomar en cuenta los artículos de la Ley federal del trabajador. y de otras Leyes fiscales que impactan en el Salario Nominal del trabajador. El Salario Real es el salario de los trabajadores que realizan las obras y que debe de ser aplicado en la obtención de los estimados. del INFONAVIT. Ing.

Es la erogación total que hace el patrón por día de trabajo. pagos que hace a las diferentes instituciones de Seguridad y de Beneficio Social así como las diferentes prestaciones emanadas de la Ley Federal del Trabajo. Francisco César Lozano González . pagos que hace a la Administración Pública por concepto de impuestos.. incluyendo los pagos directos en efectivo que hace al trabajador. Ing.Salario Real.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful