You are on page 1of 25

Fisiologa Integrada 2009

Nombre: Ximena Gonzlez. Vanessa Gonzlez. Lesly Loyola.

rea saliente del encfalo. Es vital para para el control de las actividades musculares rpidas. Ej: correr, escribir a maquina, tocar piano, e incluso hablar. Ayuda a secuenciar las actividades motoras.

Vermis: Se localiza la mayor parte de la funciones de control cerebeloso de los movimientos musculares. A cada lado de la vermis hay un hemisferio cerebeloso cada uno de estos se divide en: - Zona intermedia - Zona lateral

Vas aferentes de otras regiones del cerebro. -vas corticopontocerebelosa. Vas aferentes de la periferia. -haz espinocerebeloso dorsal. -haz espinocerebeloso ventral. Todas estas seales informan al cerebelo del estado de:

Ncleos cerebelosos profundos y vas eferentes -Dentado -Interpuesto -Fastigial Todos estos reciben seal de: -Corteza cerebelosa -Haces sensoriales aferentes para el cerebelo

Clulas de Purkinje. Clulas nuclear profunda. La entrada aferente al cerebelo son de dos clases: -fibras trepadoras. -fibras musgosas

Corrigen errores Motores. Cambios de Sensibilidad de la clula de Purkinje. Despolarizacin extrema de las clulas de purkinje por impulso de clulas trepadoras.

1).- Cerebelo Vestibular: Equilibrio Corporal

2).- Cerebelo Espinal: Movimientos de las partes distales de las extremidades

3).- Cerebelo Cerebral: Movimientos Voluntarios Corporales y de las Extremidades.

Control Equilibrio entre msculos agonistas y antagonistas.

Calcula donde se encontraran las partes del cuerpo en los prximos milisegundos. Ayuda a los Ncleos Reticulares y vesiculares en las posiciones precisas.

Evita exageracin de movimientos y los amortigua. Control Cerebeloso de los Movimientos Balsticos

Desarrollo en hemisferios cerebelosos. La destruccin de estas zonas junto con los ncleos produce falta de coordinacin en extremidades.

Intervienen: *Planificacin de Movimiento *Cronologa de movimientos

* Falta de Progresin:

Disdiadococinesia Dismetra y Ataxia Hipermetra Disartria Temblor Intencional Nistagmo Cerebeloso. Hipotona

Acta en intima relacin con la corteza cerebral y sistema motor corticoespinal Estn constituidos por: Ncleo caudado Putamen Globo plido Sustancia negra Ncleo subtalmico

La principal funcin de los ganglios basales con su relacin con el sist.corticoespinal es controlar los patrones complejos de la act.motora. Anomalas: Atetosis: Lesin en el globo plido. Hemibalismo: Lesin subtalmicas. Corea: Lesin del putamen.

Vas nerviosas del circuito del putamen

Desempea un papel determinante en el control cognitivo de la actividad motora que se sirve tanto de la aferencias sensoriales al cerebro como de la informacin ya almacenada en la memoria.

Se proyecta a todos los lbulos del cerebro.

Conexiones nerviosas entre es sist.corticoespinal y el ncleo caudado

Funciones:

Determinar con que Rapidez se ejecuta el movimiento


Controlar su amplitud

o o o

Va de la dopamina Va acido gama- aminobutrico (GABA) Vas de la acetilcolina Vas generales desde el tronco enceflico secretan: Noradrenalina Serotonina Encefalina

Enfermedad de Parkinson: Destruccin difusa de una porcin de la sust.negra. Tratamientos: L-dopa , L- deprenilo. Trasplantes de clulas dopaminoenergeticas fetales Destruccin de parte del circuito de retroalimentacin de los ganglios basales. Enfermedad de Huntington. Trastorno hereditario Se debe a la destruccin de la mayor parte de las neuronas secretoras de GABA en el ncleo caudado y en el putamen y de las neuronas secretoras de ACH de muchas partes del encfalo.

Muchas Gracias

You might also like