You are on page 1of 13

SISTEMAS DE COSTEOS

OBJETIVOS DE LA SESION
Presentar los conceptos y clasificacin de costos Establecer una relacin fundamental entre el costo el volumen y el resultado Precisar los objetivos y operatoria de los sistemas de costeo por absorcin y el sistema de costeo variable AL FINAL DE LA SESION EL ALUMNO SERA CAPAZ DE : Comprender el proceso general de costeo y comprender la operatoria y utilizacin de los sistemas de costeo por absorcin y del sistema de costeo variable

Definiciones
COSTO: Recursos sacrificados objetivo especifico. para alcanzar un

ACUMULACION DE COSTOS: Recopilacin de informacin de costos en una forma organizada mediante un sistema de contabilidad.

ELEMENTOS DEL COSTO DE UN PRODUCTO FABRICADO


Costos de los materiales directos: Son los costos de adquisicin de todos los materiales que se identifican como parte de los productos terminados y que pueden seguirse hasta los productos terminados en una forma econmicamente factible.

Costos de mano de obra directa: Son los salarios de todos los trabajadores que se puedan identificar en una forma econmicamente factible con la produccin de artculos terminados.

- Costos Indirectos de fabricacin: Todos los costos que no sean materiales directos y la mano de obra directa que estn relacionados con el proceso de produccin.

CONCEPTOS

Tipo de Actividad
Produccin por orden de trabajo: se fabrican separadamente varios productos diferentes durante el periodo contable. Ejemplo: procesamiento de textos, la construccin , etc. Se calcula un costo unitario promedio para cada trabajo o producto. Produccin en proceso: se fabrica un solo producto principal durante el periodo contable. Ejemplo: la industria cementera, de pintura, de productos qumicos.

Tipo de Costos
Costeo Real: los costos entran a la produccin en proceso los costos reales (histricos). Costeo normal: entran a la produccin en proceso los costos reales de materia prima y mano de obra directa. Costos Estndar: son costos predeterminados del material directo, de la mano de obra directa y de los gastos indirectos de fabricacin, de acuerdo a condiciones especificadas.

COMPARACION COSTEO POR ABSORCION y VARIABLE


ABSORCION: Objetivo: Valorar inventarios y determinar resultados COSTEO DIRECTO O VARIABLE Base para tomar decisiones

Concepto (asignacin de
costos al producto)

Considera todos los costos directos e indirectos de fabricacin, variables o fijos

Considera todos los costos directos de fabricacin y los costos indirectos variables de fabricacin: Los indirectos fijos son costos del periodo
Cantidad vendida

Resultados del Ejercicio depende de:

Cantidad producida y cantidad vendida

DIFERENCIA: COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION FIJO


Cuando la cantidad producida es mayor que la vendida costeo por absorcin muestra ms utilidades que el costeo variable, debido a que los gastos indirectos fijos de produccin se asignan a inventarios COSTEO POR ABSORCION: LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION FIJO FORMAN PARTE DEL COSTO Y SON INVENTARIABLE. COSTEO VARIABLE: NO FORMAN PARTE DEL COSTO DEL PRODUCTO y SON GASTOS DEL PERIODO.

Ejercicio
Precio de venta $17 Costo variable por unidad Materiales directos 3,5 Mano de obra directa en la produccin 1,6 Costos de gastos generales variables en la produccin 0,9 Total de costos variables en la produccin $6,0 Costos variables de venta y administrativos 2,4 Total de costos variables por unidad $8,4 Costos fijos Costos de gastos generales fijos de produccin $2.200.000 Costos fijos administrativos y de ventas $5.500.000 Total de costos fijo $7.700.000 No hay Inventario Inicial de bienes terminados No hay variaciones Fabricacin total de 1.100.000; Inventario Final 100.000

Explicacin de las diferencias en el ingreso de Operacin

Las diferencias entre los ingresos de operacin bajo el costeo por absorcin y el costeo variable vienen dadas por:

Costeo por Absorcin Ingreso de Operacin

Costeo Variable Ingreso de Operacin

Gastos generales fijos en la Produccin en Inventario final

Gastos generales fijos en la Produccin en Inventario Inicial

You might also like