You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

TRABAJO

EN ESPACIOS CONFINADOS

Ing. Jannett Herrera Santander

ESPACIOS CONFINADOS

Qu es un espacio confinado?

Es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilacin natural desfavorable, en el cual, pueden acumularse contaminantes qumicos, txicos o inflamables.

ESPACIOS CONFINADOS
Un espacio confinado no est diseado para que un trabajador lo ocupe de forma contnua.

ESPACIOS CONFINADOS

Qu se entiende por aberturas limitadas? Son aberturas que no permiten una entrada ni una salida de forma rpida y segura de todos sus ocupantes, por ejemplo alcantarillas, espacios cuyo ingreso o egreso sea a travs de escaleras, tanques, etc.

ESPACIOS CONFINADOS
Cualquier lugar de trabajo se puede convertir en un espacio confinado debido a: Trabajos que ah se realizan (soldar o pintar) Humos o gases procedentes de las actividades del lugar del trabajo o de zonas prximas Reacciones qumicas procedentes de materiales o residuos.

RIESGOS EN LOS ESPACIOS CONFINADOS

RIESGOS GENERALES

Son aquellos que al margen de la peligrosidad del ambiente interior, se presentan debido a las deficientes condiciones ambientales del espacio como lugar de trabajo. Son los que se podran presentar en cualquier lugar de trabajo.

RIESGOS EN LOS ESPACIOS CONFINADOS

RIESGOS GENERALES - Equipos que se pongan en marcha intempestivamente. - Cadas a distinto y al mismo nivel - Cadas de objetos al interior - Malas posturas - Ambiente hostil (calor, fro)

RIESGOS ESPECIFICOS
ASFIXIA

Por insuficiencia de oxgeno (menor al 19,5%)

ASFIXIA ATMSFERA SUBOXIGENADA

Por qu disminuye el oxgeno? Corrosin Fermentacin Cualquier otra forma de oxidacin Trabajos realizados que consuman oxigeno La respiracin del trabajador

ASFIXIA ATMSFERA SUBOXIGENADA

Es necesario realizar peridicamente controles de la concentracin de oxgeno y no nicamente antes de entrar

ATMOSFERA SOBREOXIGENADA
Si el oxgeno supera el 23,5% la atmsfera est prxima a volverse inestable. Si se llega a valores superiores al 28% inclusive la ropa, los guantes, delantales, etc. pueden volverse inflamables.

ATMOSFERAS CON GASES COMBUSTIBLES


Mezcla pobre : no hay suficiente gas combustible. Mezcla rica : Mucho gas y poco oxgeno Mezcla explosiva: Combinacin de oxgeno y gas que en contacto con una fuente de calor puede generar una explosin.

ATMOSFERA CON GASES COMBUSTIBLES


Cmo prevenir una mezcla explosiva? Reducir a menos del 10% del LEL, para ello se puede hacer realizando lavados o ventilando el recinto con aire o utilizando gases inertes.

ATMOSFERA CON GASES COMBUSTIBLES


DESVENTAJAS DE LA DISOLUCIN CON AIRE: Puede generar atmsferas explosivas. DESVENTAJAS DE LA UTILIZACIN DE GASES INERTES: Es costoso, puede generar atmsferas suboxigenadas.

ATMOSFERA CON GASES TXICOS


Causan la mayor cantidad de accidentes y los ms graves. La presencia de gases txicos se puede deber a: - Deficiente lavado o venteo - Tuberas mal desvinculadas o sin desvincular. - Residuos - Ingreso desde otras fuentes

ATMOSFERA CON GASES TOXICOS


GASES TXICOS MS COMUNES: Monxido de Carbono: Asesino silencioso Generado por la combustin de combustibles comunes o donde la combustin es incompleta. La muerte puede ocurrir repentinamente. - cido sulfdrico: Gas incoloro de olor desagradable, pero se deja de percibir luego de respirar una pequea cantidad de gas. Es inflamable y explosivo en grandes concentraciones.

RIESGOS FISICOS EN ESPACIOS CONFINADOS


Todo elemento sobresaliente o superficie que pueda causar dao al trabajador debe ser tratado antes de ingresar a un recinto confinado. Ejemplos de riesgos fsicos: - Superficies resbaladizas o muy inclinadas - Tuberas entrantes - Soporte de tuberas - Engranajes - Etc.

RIESGOS DE CORROSIN

Los procesos de corrosin pueden consumir el oxgeno y llevarlo a niveles menores del 19.5% Tambin los productos utilizados para limpieza o un trabajo especfico pueden generar gases corrosivos que pueden afectar piel, mucosas, ojos, etc.

RIESGOS BIOLGICOS

La presencia de hongos, moho, bacteras, virus o materiales en estado de descomposicin pueden afectar la salud del trabajador.

PROCEDIMIENTOS PARA INGRESO A ESPACIOS CONFINADOS

ACCIDENTES EN ESPACIOS CONFINADOS

ACCIDENTES EN ESPACIOS CONFINADOS

PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO A UN ESPACIO CONFINADO Permiso a entrada de espacio confinado. Haber recibido adecuada capacitacin y entrenamiento Propsito de la entrada al espacio confinado Fecha entrada y duracin de la tarea.

PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO A UN ESPACIO CONFINADO Lista de entrantes autorizados. Lista de vigas. Lista de herramientas y equipos necesarios. Firma del responsable que autoriza la entrada.

PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO A UN ESPACIO CONFINADO Inventario de riesgos y firma de los trabajadores. Resultados de pruebas (niveles de oxgeno aceptables, gases txicos, etc.) Medidas para eliminar o controlar los riesgos.

PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO A UN ESPACIO CONFINADO Procedimientos para rescate. Procedimientos de comunicacin. Permisos adicionales (trabajos en caliente, altura, etc).

GRACIAS

37

You might also like