You are on page 1of 44

Diversificacin Curricular Regional de Huancavelica

Luis De La Cruz Quintanilla

Evaluacin del PER-H


OBJETIVO GENERAL Mejorar el perfil de evaluacin del Proyecto Educativo Regional reforzando el diseo de su Curricula Educativa y Plan de Capacitacin, brindando adems asistencia tcnica a la Gerencia Regional de Desarrollo Social en la formulacin del nuevo Modelo Educativo Regional.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Formular la propuesta de curricula educativa correspondiente al Proyecto Educativo Regional, en todos sus niveles y modalidades acorde a los lineamientos de poltica educativa nacional y regional. Formular la propuesta de Plan de Capacitacin para el equipo tcnico y docente de Huancavelica para la aplicacin piloto del Proyecto Educativo Regional. Elaborar una propuesta de gestin administrativa y pedaggica, acorde a los lineamientos de poltica nacional y regional. Apoyar y asistir a la Gerencia Regional de Desarrollo Social en la formulacin del nuevo Modelo Educativo Regional.

RESULTADOS QUE DEBE ALCANZAR EL CONSULTOR


Propuesta de Currculo Educativo para cuatro niveles y modalidades de la educacin bsica en Huancavelica. Propuesta de Gestin administrativa y pedaggica. Propuesta de Plan de Capacitacin, validacin y evaluacin del nuevo modelo educativo. Propuesta de Lineamientos de Poltica Educativa Regional consensuada. Propuesta de Metodologa para acompaamiento de la gestin sostenible del Proyecto Educativo Regional

ACTIVIDADES
Organizar y conducir talleres participativos descentralizados. Formular la propuesta de Currculo Educativo del PER de Huancavelica. Elaborar la propuesta de Plan de Capacitacin para el equipo tcnico y docente de Huancavelica para la aplicacin piloto del PER, en coordinacin con el equipo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social. Brindar asistencia tcnica y asesoramiento al equipo tcnico de la Gerencia Regional en la sistematizacin de Lineamientos de Poltica Educativa Regional. Organizar y conducir talleres de validacin de la Propuesta del Currculo Educativo Regional y Plan de Capacitacin, en los que participar el equipo tcnico de la Gerencia de Desarrollo Social, representantes del magisterio de Huancavelica y expertos invitados. Participar en la validacin y evaluacin del PER en el Consejo Participativo Regional y su aplicacin en las instituciones educativas piloto. Participar en reuniones tcnicas con el equipo tcnico de la gerencia regional de Desarrollo Social, a efectos de reformular los aportes del proceso de validacin y evaluacin del Proyecto Educativo Regional. Finalmente, el taller de cierre en Huancavelica tendr por objeto la presentacin del informe final y propuesta de los pilotos para iniciar la implementacin del nuevo modelo educativo regional.

Concepto de Educacin
La educacin es un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad. (Art. 2 de la Ley General de Educacin)

Normatividad sobre el Currculo


Ley General de Educacin. Ley 28044 Decreto Supremo 013-2004-ED Reglamento de la Educacin Bsica Regular Decreto Supremo 009-2005-ED Reglamento de la Gestin Educativa Resolucin Ministerial 00667-2005-ED que aprueba el Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular

Ley General de Educacin. Ley 28044 Art. 13, inc. a), b)


Es el nivel ptimo de formacin que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadana y continuar aprendiendo durante toda la vida. Los factores que interactan para el logro de dicha calidad son:
a) Lineamientos generales del proceso educativo en concordancia con los principios y fines de la educacin peruana establecidos en la presente ley. b) Currculos bsicos, comunes a todo el pas, articulados entre los diferentes niveles y modalidades educativas que deben ser diversificados en las instancias regionales y locales y en los centros educativos, para atender a las particularidades de cada mbito

Retos del Desarrollo Humano en el Per


El primer reto del desarrollo humano en el Per ser difundir su concepcin y paradigma a travs de la accin. El segundo reto esta dirigido a incorporar en las polticas econmicas los instrumentos necesarios para lograr el desarrollo humano y tener metas de empleo, educacin, salud e ingresos, al mismo nivel de las metas de inflacin, produccin y equilibrio fiscal. El tercer reto seala la necesidad de generar mecanismos e incentivos para utilizar mejor los distintos capitales, sobre todo el capital humano y el capital natural. La reforma del Estado y un sensato proceso de descentralizacin contribuirn para el mejor aprovechamiento de las potencialidades nacionales, en un marco de activa participacin gremial, poltica y cvica. Finalmente, habr que generar una corriente ideolgica capaz de combinar las legtimas aspiraciones individuales con las necesidades colectivas, as tambin procesos incluyentes que fortalezcan la identidad nacional y eleven la auto estima personal

Lineamientos Generales PEN 2021


OBJETIVO ESTRATGICO 1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos OBJETIVO ESTRATGICO 2 Estudiantes e instituciones educativas que logran aprendizajes pertinentes y de calidad OBJETIVO ESTRATGICO 3 Maestros bien preparados ejercen profesionalmente la docencia 81 OBJETIVO ESTRATGICO 4 Una gestin descentralizada, democrtica, que logra resultados y es financiada con equidad OBJETIVO ESTRATGICO 5 Educacin superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional OBJETIVO ESTRATGICO 6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad

Principios de la Educacin en el Per


a) La tica, que inspira una educacin promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana. b) La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad. c) La inclusin, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el mbito rural, sin distincin de etnia, religin, sexo u otra causa de discriminacin, contribuyendo as a la eliminacin de la pobreza, la exclusin y las desigualdades. d) La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educacin integral, pertinente, abierta, flexible y permanente. e) La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinin, el ejercicio pleno de la ciudadana y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayoras y minoras as como al fortalecimiento del estado de derecho. f) La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, tnica y lingstica del pas, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, as como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro sustento, para la convivencia armnica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo. g) La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservacin del entorno natural como garanta para el desenvolvimiento de la vida. h) La creatividad y la innovacin, que promueven la produccin de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

Los Fines de la Educacin


a) Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada y crtica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con su entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. b) Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y lingstica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado. (Art. 9 de la LGE)

Currculo
El inciso b) del Art. 13 de la LGE b) Currculos bsicos, comunes a todo el pas, articulados entre los diferentes niveles y modalidades educativas que deben ser diversificados en las instancias regionales y locales y en los centros educativos, para atender a las particularidades de cada mbito.

Caractersticas del Currculo


El Artculo 33 de la LGE seala que: El currculo de la Educacin Bsica es abierto, flexible, integrador y diversificado. Se sustenta en los principios y fines de la educacin peruana. El Ministerio de Educacin es responsable de disear los currculos bsicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican a fin de responder a las caractersticas de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institucin Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial. Las Direcciones Regionales de Educacin y las Unidades de Gestin Educativa desarrollan metodologas, sistemas de evaluacin, formas de gestin, organizacin escolar y horarios diferenciados, segn las caractersticas del medio y de la poblacin atendida, siguiendo las normas bsicas emanadas del Ministerio de Educacin.

Caractersticas del Currculo (DCN)


Es abierto, est concebido para la incorporacin de contenidos que lo hagan pertinente a la realidad y su diversidad; por que puede ser conectada en cualquier momento al desarrollo del avance cientfico, social, econmico, cultural; se construye con la comunidad educativa y otros actores de la sociedad de modo participativo. Es flexible, permite modificaciones en funcin de la diversidad humana y social, de las particularidades, necesidades e intereses de los grupos poblacionales y etarios a quienes se dirige y de los cambios que la sociedad plantea; significa que los diferentes actores tienen libertad de maniobra, tienen control sobre la forma de aprendizaje, se acomoda a las caractersticas y ritmos del aprendizaje. Es integrador, ya que promueve el desarrollo de todos los aspectos de la persona a travs de una visin que incluye todos los aspectos de la realidad. Es diversificado, por que se adecua permanentemente segn el mbito donde se ejecute, diversificar el currculo no es slo modificar o adecuar contenidos, sino ms bien, es un proceso que implica la formulacin de capacidades y actitudes que partan de las expresiones de la diversidad cultural de cada zona, as como de las necesidades, demandas e intereses de los estudiantes y de la poblacin local. Implica pensar en estrategias metodolgicas y formas de organizar y conducir los trabajos educativos adecuados a las caractersticas socio culturales e individuales de los estudiantes y a los procesos locales de desarrollo.

DIVERSAS FORMAS DE DIVERSIFICACIN CURRICULAR


NIVEL RESPONSABLES
- Consejo Nacional de Educacin - Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin Bsica Regular: Direccin Nacional de Educacin Intercultural bilinge y rural

DOCUMENTOS REFERENCIALES - Proyecto Educativo Nacional (PEN) -Lineamientos de poltica educativa intercultural bilinge y rural - Proyecto Educativo Regional (PER) -Proyecto Educativo Local (PEL)

DOCUMENTOS CURRICULARES

NACIONAL

Diseo Curricular Nacional (DCN)

REGIONAL

-Gobierno Regional: Gerencia de desarrollo social. -Direcciones Regionales de Educacin.

LOCAL

Unidades de Gestin Educativa Local Institucin Educativa Directivos, Asamblea de docentes, Personal administrativo, Padres de familia y Estudiantes de la Institucin Educativa. CONEI

Lineamientos Regionales de Diversificacin

INSTITUCIONAL

- Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Proyecto Curricular de la Institucin Educativa o Red educativa institucional

Equipo docente

- Programacin curricular de aula: - Programacin Curricular Anual - Programacin de corta duracin.

Caractersticas del Currculo (LGE)


El Art. 34 de la LGE, establece las caractersticas del currculo: El currculo es valorativo en tanto responde al desarrollo armonioso e integral del estudiante y a crear actitudes positivas de convivencia social, democratizacin de la sociedad y ejercicio responsable de la ciudadana. El currculo es significativo en tanto toma en cuenta las experiencias y conocimientos previos y las necesidades de los estudiantes. El proceso de formulacin del currculo es participativo y se construye por la comunidad educativa y otros actores de la sociedad; por tanto, est abierto a enriquecerse permanentemente y respeta la pluralidad metodolgica.

Otros articulados de la LGE


El Art. 68 sobre las funciones de las Instituciones Educativas, en su inciso c) seala: Diversificar y complementar el currculo bsico, realizar acciones tutoriales y seleccionar los libros de texto y materiales educativos. Establece desarrollos especficos al interior de las Instituciones Educativas. El Art. 74 sobre las funciones de la Unidad de Gestin Educativa Local seala en sus incisos: b) Disear, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo de su jurisdiccin en concordancia con los Proyectos Educativos Regionales y Nacionales y con el aporte, en lo que corresponda, de los Gobiernos Locales. n) Promover y apoyar la diversificacin de los currculos de las Instituciones Educativas en su jurisdiccin. El Art. 77 seala las funciones establecidas en el Art. 47 inciso c) de la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, Ley N 27867, que corresponde a la Direccin Regional de Educacin en el marco de la poltica educativa nacional: Diversificar los currculos nacionales incorporando contenidos significativos de su realidad socio cultural, econmico, productivo y ecolgico respondiendo a las necesidades e intereses de los educandos.

Definicin de Currculo
La normatividad existente no define que es el currculo. Etimolgico: (del latn Curriculum carta de navegacin) Si bien en sus orgenes el trmino currculo se entenda en sentido restringido, ya vena asociado a lo que deba ensearse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas, al plan de estudios de una determinada materia. En la actualidad, se entiende por currculo el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodolgicos y de evaluacin que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currculo responde a las preguntas qu ensear?, cmo ensear? y cundo ensear?. El currculo en el sentido educativo es el diseo que permite planificar las actividades acadmicas. Mediante la construccin curricular la institucin plasma su concepcin de educacin. De esta manera, el currculo permite la previsin de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formacin de los educandos.

Diseo Curricular Nacional


Diseo Curricular Nacional (DCN) constituye un documento normativo y de orientacin vlido para todo el pas, que sintetiza las intenciones educativas y resume los aprendizajes previstos. Da unidad y atiende al mismo tiempo a la diversidad de los alumnos. Tiene en cuenta los grupos etarios en sus respectivos entornos, en una perspectiva de continuidad de 0 a 17 18 aos de edad, aproximadamente. El DCN asume los principios y fines orientadores de la Educacin (tica, equidad, inclusin, calidad, democracia, interculturalidad, conciencia ambiental, creatividad e innovacin). Su funcin es establecer las normas bsicas para la especificacin, evaluacin y mejoramiento de los contenidos y procesos de enseanza y aprendizaje en diversos contextos y servir como instrumento comn para la comunicacin entre los distintos actores del quehacer educativo. El DCN est sustentado sobre la base de fundamentos que explicitan el qu, el para qu y cmo ensear y aprender. Propone capacidades, conocimientos, valores y actitudes a lograr debidamente articulados y que se evidencian en el saber actuar de los estudiantes

Diversificacin Curricular
Entendemos por diversificacin curricular al conjunto de modificaciones que pueden ser introducidas en el currculo oficial vigente para adecuarlo a nuestra realidad geogrfica, econmica-productiva, sociopoltica y cultural, que es rica y heterognea. Cuanto ms adecuado este un currculo a las realidades diversas concretas mayor ser su pertinencia

Metodologa para la Diversificacin Curricular


Para realizar la diversificacin necesitamos realizar los siguientes pasos:
Diversificar los objetivos y lineamientos de poltica. Levantar un Diagnstico Educativo Regional Especificar los Perfiles Especificar las Demandas Diversificar los Contenidos Establecer las Limitaciones

PER HUANCAVELICA
Visin. Al 2021, las nias, nios, adolescentes, jvenes y adultos de Huancavelica cuentan con una educacin de calidad; intercultural, bilinge y productiva; pertinente y til para la vida; accesible a todos y todas; que garantiza su desarrollo integral. Esta educacin se desarrolla dentro de un sistema educativo regional que asegura la permanencia y culminacin de sus estudiantes y que se gestiona de manera participativa, eficaz y transparente, respondiendo a la diversidad regional y a las demandas de desarrollo de la regin, del pas y del mundo.

PER HUANCAVELICA Objetivo 1


Objetivo 1. Desarrollar una Educacin Bsica con calidad, al alcance de todos, que cierre todas las brechas de inequidad educativa y desarrolle plenamente las capacidades del educando. Poltica 1. Universalizar el acceso obligatorio, gratuito y oportuno a una educacin pblica de calidad con equidad. Poltica 2. Garantizar la inclusin, permanencia y culminacin exitosa de todos los educandos en la Educacin Bsica. Poltica 3. Garantizar una atencin compensatoria a la poblacin escolar de mayor pobreza, en base a acciones multisectoriales. Poltica 4. Garantizar las condiciones de educabilidad afectivas y materiales que generen un clima institucional afectivo y saludable para todos los estudiantes.

PER HUANCAVELICA Objetivo 2


Objetivo 2. Lograr aprendizajes de calidad para elevar el nivel del desarrollo de capacidades, a partir de una educacin intercultural, bilinge y productiva que, en funcin a la diversidad, identidad e integracin regional y partiendo de la fortaleza de sus saberes culturales, haga posible que los nios, nias, adolescentes, jvenes y adultos huancavelicanos desarrollen sus capacidades bsicas y potencialidades para que se inserten en el mundo productivo, erradicando todo tipo de prcticas discriminatorias y orientndose hacia la transformacin de la sociedad. Poltica 5. Construir participativamente una propuesta educativa regional, que desarrolle las capacidades bsicas en el marco de una Educacin Intercultural Bilinge y Productiva, de gestin comunitaria y coherente a los ejes de desarrollo regional y nacional. Poltica 6. Implementar un currculo regional diversificado intercultural bilinge y productivo, construido participativamente, que contemple el manejo adecuado de la biodiversidad y de los recursos existentes en el contexto, orientado al desarrollo integral de capacidades, actitudes y valores, de acuerdo a los cambios socioculturales, a los avances de la ciencia y tecnologa y a los ejes de desarrollo regional y nacional. Poltica 7. Implementar un sistema regional de evaluacin de los aprendizajes. Poltica 8. Desarrollar una nueva prctica pedaggica, orientada a erradicar prcticas discriminatorias, que promueva una educacin til, productiva y trascendente para la vida, que contemple la biodiversidad, el ejercicio de la ciudadana intercultural, la lengua originaria, la cosmovisin andina y las manifestaciones socioculturales de la regin. Poltica 9. Garantizar una gestin efectiva de los procesos pedaggicos centrada en el logro de aprendizajes y orientada a erradicar prcticas discriminatorias. Poltica 10. Implementar programas y proyectos educativos que reafirmen y consoliden la identidad e integracin huancavelicana, dentro y fuera del mbito escolar. Poltica 11. Promover el uso del quechua en los diferentes espacios educativos locales y regionales.

PER HUANCAVELICA Objetivo 3


Objetivo 3. Implementar una gestin educativa descentralizada, eficaz, participativa, concertada y financiada adecuadamente, asegurando que el sistema educativo regional promueva el desarrollo de las capacidades y potencialidades humanas de nuestros nios, nias, adolescentes jvenes y adultos, en el marco de una educacin intercultural, bilinge y productiva. Poltica 12. Reorganizar de manera inmediata y descentralizada las instancias de gestin, unidades de costeo, redes e instituciones educativas a travs del desarrollo de una cultura organizacional pertinente. Poltica 13. Estructurar e implementar una gestin educativa basada en un modelo comunitario por microcuencas, construyendo instituciones educativas autnomas y descentralizadas, interculturales y productivas, que permitan el logro oportuno de los objetivos del PER. Poltica 14. Incrementar de manera sostenida el presupuesto educativo en funcin a los recursos nacionales y regionales (pliego, gobiernos locales y canon) orientados prioritariamente al desarrollo de capacidades y potencialidades en los educandos y poblaciones de riesgo. Poltica 15. Distribuir y manejar de manera eficaz, participativa, concertada, equitativa y transparente el presupuesto educativo regional en todos los niveles de la gestin educativa. Poltica 16. Implementar mecanismos de movilizacin social de la ciudadana en la participacin, concertacin y vigilancia para el mejoramiento de la calidad educativa. Poltica 17. Implementar y consolidar las instancias de participacin, concertacin y vigilancia para que coadyuven en la adecuada gestin de las diferentes instancias educativas. Poltica 18. Establecer un sistema de monitoreo, evaluacin e informacin continua de la calidad de los procesos y resultados educativos en todas las instancias y niveles.

PER HUANCAVELICA Objetivo 4


Objetivo 4. Garantizar docentes profesionales con desempeo responsable y efectivo, promotores e innovadores de la calidad de los aprendizajes de sus educandos; as como su desarrollo intelectual, afectivo, tico, psicomotriz y socio cultural, y que asuman su rol protagnico en el desarrollo, respondiendo a las demandas educativas locales y regionales, en el marco de una educacin intercultural, bilinge y productiva. Poltica 19. Implementar una formacin docente inicial intercultural, que enfatice el dominio bilinge y productivo y que se base en competencias y funciones que articulen los aprendizajes con el desarrollo local, regional y nacional. Poltica 20. Impulsar una formacin docente en servicio que garantice aprendizajes de calidad as como una gestin tica, democrtica y competente de las instituciones educativas. Poltica 21. Implementar programas de compensacin al desempeo efectivo de los docentes tendientes al mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida, sobre la base de la evaluacin integral de su labor responsable y el logro de capacidades bsicas previamente establecidas como metas mnimas de aprendizaje de sus educandos. Poltica 22. Desarrollar programas de perfeccionamiento docente. Poltica 23. Revalorizar el rol profesional de los docentes como actor del desarrollo y la transformacin de la sociedad.

PER HUANCAVELICA Objetivo 5


Objetivo 5. Garantizar una Educacin Superior articulada a la educacin bsica, promotora de la formacin cientfica y tecnolgica y que incida en el desarrollo sostenible regional y nacional. Poltica 24. Formar profesionales competentes y promotores del desarrollo cientfico, esttico y tecnolgico. Poltica 25. Impulsar la investigacin para generar nuevos conocimientos y crear tecnologas que atiendan demandas y necesidades del desarrollo regional y nacional, tomando en cuenta la biodiversidad. Poltica 26. Promover sistemas de acreditacin y certificacin de la calidad de la educacin Superior.

Perfil de la Educacin Inicial


Se reconoce como persona con derecho a ser tratada con respeto por los otros; nios y adultos de su familia y comunidad. Expresa con naturalidad y creativamente sus ideas, sentimientos, emociones y experiencias, en diversos lenguajes y manifestaciones artsticas y ldicas. Interacta y se integra positivamente con sus compaeros, mostrando actitudes de respeto y valoracin de las diferencias sociales, culturales, intelectuales y fsicas de los dems. Acta con seguridad en s mismo y ante los dems; participa en actividades de grupo, de manera afectuosa, constructiva, responsable y solidaria, buscando solucionar situaciones relacionadas con sus intereses y necesidades, de manera autnoma y solicitando ayuda. Demuestra valoracin y respeto por el aporte y el trabajo propio y de los dems. Se inicia en el uso bsico y aplicacin de herramientas tecnolgicas. Conoce su cuerpo y disfruta de su movimiento, demuestra la coordinacin motora gruesa y fina y asume comportamientos que denotan cuidado por su persona, frente a situaciones de peligro. Acta con respeto y cuidado en el medio que lo rodea, valorando su importancia, explorando y descubriendo su entorno natural y social. Demuestra inters por conocer y entender hechos, fenmenos y situaciones de la vida cotidiana

Perfil de la Educacin Primaria

Se reconoce como persona, valora positivamente sus caractersticas biolgicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales. Se comunica con claridad, expresando sus sentimientos ideas y experiencias, con originalidad, en diversos lenguajes y manifestaciones artsticas, respetando opiniones divergentes, en sus relaciones interpersonales. Acepta y muestra actitudes de empata y tolerancia ante las diferencias entre las personas, reconocindolas como legtimas, sin discriminarlas por su gnero, edad, raza, condicin socioeconmica, capacidad, religin y origen tnico y cultural. Muestra sentimientos de pertenencia, seguridad y confianza, en la interaccin con su medio natural y social, respondiendo positivamente ante situaciones problemticas, y ofreciendo alternativas de solucin. Aporta a su equipo, conocimientos, habilidades y destrezas, en la realizacin de actividades productivas, aprovechando en forma eficiente la tecnologa disponible en su medio. Controla y ajusta las acciones de su cuerpo, adoptando hbitos de prevencin y cuidado de su salud integral en su relacin con el ambiente. Se identifica con su realidad natural y sociocultural, local, regional y nacional y con su historia, y es conciente de su rol presente y futuro, en el proceso de desarrollo y defensa del patrimonio y de la biodiversidad ambiental del pas. Aprende a aprender, elaborando y aplicando estrategias intelectuales y afectivas para construir conocimientos y aprender permanentemente.

Perfil de la Educacin Secundaria

Se reconoce como persona en pleno proceso de cambios biolgicos y psicolgicos y afianza su identidad y autoestima, afirmando sus intereses y aspiraciones de orden personal, familiar y social, actuando coherentemente a partir de una slida escala de valores. Comunica asertiva y creativamente sus ideas, sentimientos, emociones, preferencias e inquietudes, mediante diversas formas de interaccin y expresin artstica, demostrando capacidad para resolver dilemas, escuchar, llegar a acuerdos, construir consensos. Pone en prctica un estilo de vida democrtico, en pleno ejercicio de sus deberes y derechos, desarrollando actitudes de tolerancia, empata y respeto a las diferencias, a la par que rechazando todo tipo de discriminacin. Demuestra seguridad, dominio personal y confianza en la toma de decisiones para resolver situaciones cotidianas y de conflicto, actuando con decisin y autonoma para alcanzar mejores niveles de vida, para s mismo y para los dems. Valora el trabajo individual y en equipo como parte de su desarrollo personal y social; demuestra actitud emprendedora ante el medio natural y el mundo laboral, aplicando sus capacidades y conocimientos en la formulacin y ejecucin de proyectos productivos sostenibles en el tiempo. Se interesa por los avances de la ciencia y la tecnologa. Valora y practica un estilo de vida saludable y es responsable de su propia integridad, proponiendo alternativas de solucin a los problemas ambientales que afectan a la comunidad local, nacional y mundial. Demuestra sus potencialidades, enfatizando su capacidad creativa y crtica para el cuidado de su entorno, construyendo su Proyecto de vida y pas. Aprende a aprender reflexionando y analizando sus procesos cognitivos, socioafectivos y metacognitivos.

REAS DEL CURRCULO DE LA EDUCACIN BSICA REGULAR


IAL INIC
0-2 - Lgico Matemtica 3-5

IA DAR N U SE C RIA MA PRI


- Lgico Matemtica - Comunicacin - Idioma Extranjero Originario - Educacin por el Arte - Matemtica

- Relacin consigo mismo - Comunicacin Integral - Relaciones con el medio natural y social

- Comunicacin Integral - Educacin por el Arte

- Comunicacin Integral - Personal Social - Educacin Fsica - Educacin Religiosa - Ciencias Sociales - Persona, Familia y RR.HH. - Educacin Fsica - Educacin Religiosa

- Personal Social

- Ciencia y Ambiente - Ciencia y Ambiente

- Ciencia, Tecnologa y Ambiente - Educacin para el Trabajo

Matrices de Educacin Inicial por reas Curriculares y Aos


CURRCULO EDUCATIVO DE LA REGIN HUANCAVELICA

REA CURRICULAR: NIVEL AO

RELACION CONSIGO MISMO EDUCACIN INICIAL 0 - 6 MESES

COMPETENCIA (LOGROS DE APRENDIZAJE) Explora y transforma de manera autnoma el espacio y los objetos e interacta con otras personas, demostrando progresivamente coordinacin dinmica global, en situaciones ldicas y de la vida cotidiana, adaptndose activamente a la realidad

NACIONAL CAPACIDADES Y ACTITUDES Demuestra progresivamente control de su eje postural al realizar movimientos con iniciativa.

REGIONAL CAPACIDADES Y ACTITUDES C O N T E N I D O S

Coge y sujeta objetos cercanos de manera intencional, en actividades ldicas y de la vida cotidiana.

Conceptos Contenido en la Matriz


Qu es rea Curricular?. Un rea curricular articula e integra capacidades, conocimientos y actitudes, con criterios pedaggicos y epistemolgicos. Una rea curricular es tambin una porcin del contenido del currculum slo que a diferencia de los ejes curriculares, las reas se suceden unas a las otras con carcter rgido a lo largo del plan de estudios. Cada una de las reas ayuda a conseguir conocimientos de cierto tipo o categora dentro del plan de estudios y conjuntamente con los ejes determinan el perfil profesional. Qu son Niveles?. Son perodos graduales y articulados del proceso educativo: Nivel de Educacin Inicial, Nivel de Educacin Primaria, Nivel de Educacin Secundaria. Qu son Ciclos? Son procesos educativos que se organizan y desarrollan en funcin de logros de aprendizaje. La Educacin Bsica Regular contempla siete ciclos que se inician desde la primera infancia, con la finalidad de articular los procesos educativos en sus diferentes niveles. Qu son Grados? Cada uno de los escalones que marcan la distancia por su edad o conocimiento en la Educacin Bsica Regular. En la Educacin Primaria tiene seis grados de estudio, de duracin anual cada uno. La educacin secundaria tiene cinco grados de estudios, de duracin anual cada uno. Qu son Competencias? (Logros de Aprendizaje para el Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular) Es una habilidad compleja que integra un conjunto de saberes: el conocimiento de concepto, el manejo de procedimientos y determinadas actitudes. Es un saber reflexivo, tico y eficiente. Es una capacidad de accin e interaccin, eficacia sobre diversas situaciones problemticas. Qu son Capacidades? Son conjunto de habilidades y destrezas potenciales que se evalan a partir de su evidencia observable utilizando pruebas de desempeo, pruebas objetivas, listas de cotejo, informes, cuestionarios, ensayos, entre otros instrumentos. Qu son Actitudes? Son predisposiciones de la persona a responder de una manera determinada frente a un estmulo tras evaluarlo positiva o negativamente. En sentido amplio, la disposicin del nimo est en relacin directa con el esfuerzo, la voluntad, la atencin, la imaginacin, el valor, el pensamiento y, por supuesto, el alma.

CURRCULO EDUCATIVO DE LA REGIN HUANCAVELICA

REA CURRICULAR: COMPONENTE NIVEL AO

COMUNICACIN INTEGRAL EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL EDUCACIN INICIAL 3 AOS

COMPETENCIA (LOGROS DE APRENDIZAJE)

NACIONAL CAPACIDADES Y ACTITUDES


Se expresa espontneamente sealando personas y objetos significativos de su entorno y comunica acerca de ellos.

REGIONAL CAPACIDADES Y ACTITUDES

Se comunica con otras personas a travs de diferentes medios, ingresando progresivamente al uso de la tecnologa.

Expresa con espontaneidad sus necesidades, sentimientos, deseos, ideas, conocimientos y experiencias, comprendiendo los mensajes y apreciando el lenguaje oral como una forma de comunicarse con los dems.

Utiliza espontneamente frases y oraciones sencillas para expresar un acontecimiento, accin o deseo. Conversa sobre sus experiencias vividas y las relaciona con sus necesidades, intereses y emociones. Describe de manera sencilla algunas caractersticas de objetos y seres vivos reales e imaginarios.

Participa en dilogos grupales interactuando con otros.


Utiliza el lenguaje para planificar experiencias y anticipar soluciones. Escucha con inters las explicaciones e informacin que le da el adulto y otros nios, estableciendo un dilogo sobre los aspectos que le interesan.

CURRCULO EDUCATIVO DE LA REGIN HUANCAVELICA

REA CURRICULAR: COMPONENTE NIVEL

COMUNICACIN INTEGRAL EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL EDUCACIN PRIMARIA

CICLO
AO

III
PRIMER GRADO

COMPETENCIA (LOGROS DE APRENDIZAJE)

NACIONAL CAPACIDADES Y ACTITUDES Reconoce personajes, caractersticas y acciones en textos descriptivos y narrativos a partir de indicios: silueta del texto, ttulo, subttulo, ilustraciones y palabras que identifica. Lee con satisfaccin textos breves de su preferencia.

REGIONAL CAPACIDADES Y ACTITUDES

Lee con un propsito y comprende textos de diverso tipo, valorndolos como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato, reflexionando sobre aspectos elementales de la lengua.

Infiere acciones de los personajes a partir de ilustraciones, ttulo, palabras, frases y de sus experiencias previas, en textos descriptivos y narrativos.
Opina acerca de los personajes y acciones a partir de sus experiencias previas, en textos narrativos que lee.

CURRCULO EDUCATIVO DE LA REGIN HUANCAVELICA

REA CURRICULAR: COMPONENTE NIVEL CICLO AO

PERSONAL SOCIAL CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y CONVIVENCIA DEMOCRTICA EDUCACIN PRIMARIA III PRIMER GRADO

COMPETENCIA (LOGROS DE APRENDIZAJE)

NACIONAL CAPACIDADES Y ACTITUDES Expresa sus intereses, preferencias, sentimientos y emociones en diversas situaciones cotidianas.

REGIONAL CAPACIDADES Y ACTITUDES

Expresa sus intereses, emociones, sentimientos y preferencias; reconoce y acepta sus caractersticas corporales. Se reconoce parte de su entorno familiar y escolar e interacta demostrando respeto a s mismo y a los dems.

Reconoce sus caractersticas corporales y evita situaciones que pueden causarle dao. Respeta las formas de organizacin, acuerdos y normas en el aula. Identifica los roles de los miembros de su familia y se reconoce parte de ella.

Identifica las manifestaciones cvicas y culturales de su localidad.


Se orienta en el espacio y en el tiempo y reconoce las caractersticas de su medio natural y social, mostrando aprecio por la biodiversidad existente.

CURRCULO EDUCATIVO DE REA CURRICULAR COMPONENTE NIVEL CICLO AO

LA REGIN HUANCAVELICA LGICA MATEMTICA GEOMETRA Y MEDIDA EDUCACIN PRIMARIA III PRIMER GRADO

COMPETENCIA (LOGROS DE APRENDIZAJE)

NACIONAL CAPACIDADES Y ACTITUDES Identifica y grafica posiciones y desplazamientos de objetos: a la derecha, a la izquierda, delante de, detrs de, arriba, abajo, dentro, fuera, encima, debajo, entre. Interpreta cdigos de desplazamiento de objetos.

REGIONAL CAPACIDADES Y ACTITUDES

Establece y comunica relaciones espaciales haciendo uso de sistemas de referencia para describirla; reconoce, nombra y describe figuras geomtricas, asocindolas con objetos de su entorno. Demuestra actitud exploradora del medio que le rodea y aprecia la utilidad de la medicin en la vida diaria.

Identifica y grafica lneas rectas y curvas.

Relaciona objetos con formas geomtricas: rectngulo, cuadrado, tringulo, crculo, cubo, cilindro y esfera.
Relaciona acontecimientos con referentes temporales: antes de, despus de, al mismo tiempo que, ayer, hoy, maana. Establece las relaciones mayor, menor e igual entre longitudes de objetos expresadas en una misma unidad arbitraria de medida. Resuelve problemas que involucran la nocin de longitud de un objeto en unidades arbitrarias de medida.

CURRCULO EDUCATIVO DE LA REGIN HUANCAVELICA

REA CURRICULAR: COMUNICACIN COMPONENTE: COMUNICACIN ORAL NIVEL: SECUNDARIA CICLO: VI AO: PRIMER GRADO

NACIONAL La conversacin. Convenciones de participacin en grupos: pedir la palabra, respetar el turno, adecuar el cdigo. Capacidad de escucha. Participacin como receptor. Exposicin espontnea. Claridad del mensaje. Narraciones orales reales o ficticias: historias, ancdotas, relatos. Recursos no verbales: cualidades de la voz (entonacin e intensidad). Registros de uso lingstico: formal e informal. Niveles del habla: localismos y regionalismos. Factores que favorecen o limitan la comunicacin.

REGIONAL

REA CURRICULAR: CIENCIAS SOCIALES COMPONENTE: HISTORIA DEL PER EN EL CONTEXTO MUNDIAL NIVEL: SECUNDARIA CICLO: VI AO: PRIMER GRADO

NACIONAL Historia personal. Tiempo y fuentes de la historia

REGIONAL Historia personal. Tiempo y fuentes de la historia

Historia personal, familiar y su relacin con la historia local, regional y del pas.
Tiempo, vida cotidiana y el rol de la mujer en la Historia. Fuentes de La Historia y patrimonio cultural. Primeras sociedades Proceso de hominizacin. Revolucin neoltica. Culturas antiguas de Oriente Culturas del Cercano y Lejano Oriente. Casos ms significativos. Desarrollo cultural en Amrica, la Amazona y los Andes hasta el siglo XIV Desarrollo cultural en Amrica, la Amazona y los Andes hasta el siglo XIV Culturas antiguas de Oriente Primeras sociedades

Poblamiento de Amrica.
Origen y formacin de la cultura andina. Sociedades andinas hasta el Segundo Intermedio. Casos ms significativos. Desarrollos culturales en La Amazona.

CURRCULO EDUCATIVO DE LA REGIN HUANCAVELICA

REA CURRICULAR: EDUCACIN FSICA COMPONENTE: CULTURA FSICA Y SALUD NIVEL: SECUNDARIA CICLO: VI AO: PRIMER GRADO

NACIONAL Tcnicas elementales de la respiracin y relajacin. Hbitos higinicos en la prctica de actividades fsicas. Evaluacin diagnstica de las capacidades fsicas y habilidades motrices. Funciones bsicas de los sistemas respiratorio y circulatorio para la prctica de actividades fsicas. La alimentacin balanceada para la vida saludable. Primeros auxilios en situaciones de prctica de actividades fsicas referidas a contusiones y calambres. Ejercicios bsicos para el calentamiento general. Capacidades fsicas condicionales y coordinativas para la salud.

REGIONAL

CURRCULO EDUCATIVO DE LA REGIN HUANCAVELICA

REA CURRICULAR: CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE COMPONENTE: MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE NIVEL: SECUNDARIA CICLO: VI AO: PRIMER GRADO

NACIONAL La metodologa cientfica y la actitud cientfica Magnitudes fsicas fundamentales. Materia y energa. Propiedades de La materia. Fuentes de energa y conservacin del ambiente. La Tierra y el universo. el sistema solar. Planeta Tierra. Rocas y minerales. La conquista del espacio. Impacto en la sociedad.

REGIONAL

CURRCULO EDUCATIVO DE LA REGIN HUANCAVELICA

REA CURRICULAR: EDUCACIN RELIGIOSA


COMPONENTE: CAMINO DE FE NIVEL: SECUNDARIA CICLO: VI AO: PRIMER GRADO

NACIONAL La Revelacin. La Biblia: Antiguo Testamento. El dinamismo creador de Dios en el proceso de la salvacin.

REGIONAL

Naturaleza del hombre.


El llamado a La santidad. El mal en el mundo. Prdida de La gracia. Dios restablece el proyecto de salvacin en la Historia: El Pueblo Escogido.
Expectacin, nacimiento e infancia de Jess

Limitaciones
Solo se cuenta con 10 horas de libre disponibilidad El DCN se cumple con un margen del 30% para el mbito regional. Las 10 horas de libre disponibilidad sirven tambin para aplicar los ejes transversales

You might also like