ELECTRÓNICA II

AMPLIFICADORES DE POTENCIA DE BAJA FRECUENCIA DISTORSION

Ing. José Bucheli A.

Electrónica II

ESPEL

29/03/13

DISTORSIÓN DEL AMPLIFICADOR
 Cualquier

señal que varía por menos de 360° se considera que tiene distorsión  Cuando ocurre distorsión, la salida no será una copia exacta de la señal de entrada.

Ing. José Bucheli A.

Electrónica II

ESPEL

29/03/13

José Bucheli A.  Este tipo de distorsión es producido por los componentes reactivos del circuito. Ing.La distorsión puede presentarse por:  Distorsión de frecuencia: Es producida por una respuesta desigual del amplificador a transistor a señales de diferentes frecuencias. cuyo comportamiento depende de la frecuencia. Electrónica II ESPEL 29/03/13 . (inductores y capacitores).

 Ing. Distorisión por Característica del dispositivo no lineal en este caso se tiene distorsión no lineal La falta de linealidad causa que la corriente de entrada (corriente de base ib) no siga la señal de entrada pura (Vbe). José Bucheli A. Esta deformación en la corriente de entrada causa a su vez una distorsión similar en la corriente y tensión de salida. Electrónica II ESPEL 29/03/13 .

Electrónica II ESPEL 29/03/13 . hace que el transistor opere en la región de corte y la región de saturación o en ambas. Ing. dependiendo de donde esté ubicado el punto de operación (Q). la salida también. si la entrada disminuye. Si la entrada crece la salida crece. Cuando la señal de entrada es suficientemente grande.Distorsión por amplitud   La señal de salida de un amplificador es directamente proporcional a la señal de entrada. José Bucheli A.

José Bucheli A.DISTORSIÓN ARMÓNICA Ing. Electrónica II ESPEL 29/03/13 .

Electrónica II ESPEL 29/03/13 .Análisis de la Distorsión  Una técnica para describir formas de ondas distorsionadas pero periódicas es empleando el análisis de Fourier Ing. José Bucheli A.

José Bucheli A. 2. término sinusoidal llamado componente fundamental.  Una Ing. que será de la misma frecuencia que la función que se analiza.Las funciones periódicas pueden ser descompuestas en la suma de:  Un  Un término constante que será la componente continua.. Electrónica II ESPEL 29/03/13 . cuyas frecuencias son múltiplos de la fundamental. ∞ a0 v0 ( t ) = + ∑ ( a n Cos nωt + bn Sen nωt ) 2 n =1. serie de términos sinusoidales llamados componentes armónicos..

José Bucheli A.Ing. Electrónica II ESPEL 29/03/13 .

2. 29/03/13 .3. an y bn pueden ser determinadas mediante las siguientes expresiones: 2 a0 = T ∫ T 0 v 0 (t )dt = π∫ 1 2π 0 v 0 (ω t )dω t n = 0.1.. 2 T 1 2π a n = ∫ v0 ( t ) C osnω td t = ∫ v0 ( ω t ) C osnω tdω t T 0 π 0 2 T 1 2π bn = ∫ v0 ( t ) S ennω td t = ∫ v0 ( ω t ) S e nn ω tdω t T 0 π 0 Ing.3. Electrónica II ESPEL n = 1.. Las constantes a0..2.. José Bucheli A. vo(t).a0/2 es el valor medio de la tensión de salida.

José Bucheli A. Si la frecuencia fundamental cuenta con una amplitud A1 y el enésimo componente de frecuencia tiene amplitud An. introducen armónicos en la señal. Electrónica II ESPEL 29/03/13 Ing. no sólo los amplificadores. la distorsión armónica puede definirse como: %distorsión de la armónica enésima = % Dn =  An A1 x100% La distorsión (distorsión armónica) describe la variación de la forma de onda a la salida del equipo.Distorsión armónica  Se considera que una señal tiene distorsión armónica cuando presenta componentes de frecuencia armónica. con respecto a la señal que entró y se debe a que los equipos de audio. .

. José Bucheli A. distorsionan más que la bajas – graves ).. Ing. Electrónica II ESPEL 29/03/13 .. x100% La distorsión armónica total..1 % en todo el espectro de frecuencias (las frecuencias altas – agudos.. como máximo de 0.Distorsión armónica total THD(total harmonic distortion)  Cuando una señal tiene varios componentes individuales de distorsión armónica se puede considerar que la señal tiene una distorsión armónica total que se basa en los elementos individuales 2 2 2 3 2 4 %THD = D + D + D + . debe ser..

Electrónica II ESPEL 29/03/13 2 . José Bucheli A.La distorsión de la segunda armónica puede expresarse como: D2 = 1 / 2(VCEmax + VCEmín ) − VCEQ VCEmáx − VCEmín x100%  Potencia de una señal que tiene distorsión: La potencia de salida en el resistor de carga RC debido a la componente fundamental de la señal distorsionada será: I1 RC P1 = 2 Ing.

José Bucheli A.Distorsión armónica Ing. Electrónica II ESPEL 29/03/13 .

...) 2 2 1 2 2 2 3 Rc 2 P = (1 + D + D + . José Bucheli A..) I = (1 + THD ) P1 2 2 2 2 3 2 1 Ing..... Electrónica II ESPEL 29/03/13 ..La potencia total debido a todos los componentes armónicos de la señal distorsionada será: Rc P = ( I + I + I + ..

señales independientes de frecuencias diferentes Ing. José Bucheli A. Electrónica II ESPEL 29/03/13 .Distorsión de intermodulación: Es la deformación que introduce el amplificador por su inclinación a mezclar entre sí.

toleran un cierto nivel de distorsión por intermodulación. que puede dar "color" a un determinado sonido.Distorsión por intermodulación de transistores  Ningún equipo de audio es completamente lineal. Sobrepasada la tasa de distorsión que permite un determinado equipo. el efecto de esta distorsión siempre resulta desagradable. No hay que confundir la distorsión por intermodulación de transistores que siempre resulta desagradable si se sobrepasa el límite tolerable. José Bucheli A. por ello. con la distorsión armónica.  Ing. Electrónica II ESPEL 29/03/13 .

Distorsión por intermodulación de transistores Ing. José Bucheli A. Electrónica II ESPEL 29/03/13 .

Diafonía: Crosstalk  Define la contaminación entre un canal de una instalación estéreo con el canal contrario (por ejemplo. qué cantidad de señal del canal derecho se añade al canal izquierdo. Así diafonía es soportable cuando este en torno a 50 dB para graves y agudos y 70 dB para los tonos medios. José Bucheli A. . desconectando la entrada del canal izquierdo (o derecho) en el amplificador y pegar los oídos en las cajas acústicas del canal izquierdo (o derecho). efectos (negativos) de la diafonía pueden ser apreciados. La diafonía depende de la frecuencia. Electrónica II ESPEL 29/03/13  Los  Ing. y viceversa).

Son un conjunto de interferencia eléctricas e inducciones magnéticas que podrían evitarse separando ambas electrónicas El transformador es uno de los que más radiaciones no deseadas ofrece. Un buen estudio de las placas. José Bucheli A. .Diafonía: Causas y solución  Se produce por la poca separación entre la electrónica de un canal y del otro. pero a un coste mayor. Electrónica II ESPEL 29/03/13    Ing. un perfecto diseño y una cuidada fabricación suelen evitar en gran medida la diagonía.

José Bucheli A. Electrónica II ESPEL 29/03/13 .DISIPADORES TÉRMICOS Ing.

Este calor se transmite a la cápsula y ésta la radiará al exterior.  Curva de degradación de potencia Flujo de calor en el semiconductor Ing. Este calor hace aumentar su temperatura que debe ser mantenida dentro de unos límites aceptables. La potencia entregada a un dispositivo en forma de corriente eléctrica se transforma en calor. José Bucheli A. Electrónica II ESPEL 29/03/13 .

Electrónica II ESPEL 29/03/13 Ing. José Bucheli A. . no existe aislamiento eléctrico entre dispositivo y aleta y puede resultar peligroso en muchos casos. La mica o mica+pasta de silicona es el aislante eléctrico más utilizado pero que tiene como inconveniente el de aumentar la resistencia térmica. por ejemplo.  Con ello. Muchos fabricantes utilizan los encapsulados metálicos como salida de un terminal del dispositivo. transistores de potencia tienen el colector conectado al revestimiento metálico exterior.

Electrónica II ESPEL 29/03/13 .Ing. José Bucheli A.

José Bucheli A.FIN Ing. Electrónica II ESPEL 29/03/13 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful