Valores, imágenes y actitudes de la sociedad sobre el ambiente.

Algunos supuestos
 El ambiente es objeto de distintas

percepciones y miradas por parte de los grupos y sectores de la sociedad.  Dichas percepciones se forman en función de las experiencias, los intereses materiales, la ideología y las creencias que dichos actores van acumulando.

su apego a los valores del desarrollo sostenible. Toda esto influye en su apreciación sobre los asuntos ambientales. podrían ir cambiando y adaptándose a las nuevas circunstancias. . sobre si es posible conciliar ambiente y desarrollo. han pasado por múltiples experiencias y manejan determinadas creencia. Dichas percepciones no son precisamente fijas e inmutables. experiencias y exigencias provenientes de la sociedad. poseen una ideología. etc.  Ejemplo: los empresarios peruanos tienen determinados intereses materiales.

.  Pero no solo los empresarios: la población misma afecta su ambiente. Algunos empresarios podrían tener un compromiso genuino con los valores del desarrollo sostenible. otros quizás solo de apariencia. crecimiento y desarrollo. de forma impune. competitividad. mientras que otros pudieran pensar que los recursos son ilimitados y explotarlos es bueno porque genera rentas.

.

casi todos dicen que sí? . ¿por qué cuando a la gente se le pregunta si es bueno proteger el ambiente. Si esto es así.

comunidades y demás sectores de la sociedad han iniciado una suerte de aprendizaje o asimilación de las variables ambientales. .Valores y actitudes de la sociedad peruana frente al ambiente  No olvidar que los temas ambientales llegan a propagarse recién desde mediados de los años 90 en el Perú. clase política. medios. ONG. empresas. Estado.  Desde entonces.

. Algunos han asumido de manera casi militante la necesidad de adoptar consideraciones ambientales en nuestros estilos de vida.

Video Roque Benavides.com/watch?v=nqoU3cQ1VE4&feature=related . los han venido incorporando en su legislación. de Yanacocha http://www.  Otros han visto los temas ambientales como un tópico interesante que genera noticia. información y comentarios. Otros. como el Estado peruano. sus políticas públicas y algunas de sus acciones (aunque no siempre).youtube. Mientras algunos los ven como obstáculos para el crecimiento económico o para sus intereses particulares.

.

mayo 2007 .Encuesta PUCP A nivel de Lima.

2006-2008 .Encuesta Nacional Apoyo.

Encuesta Nacional Apoyo. mayo 2009 .

¿Cuáles de los siguientes son en su opinión los tres principales problemas del país en la actualidad? (Con tarjeta) Delincuencia / falta de seguridad Corrupción / coimas Desempleo / falta de trabajo Pobreza / hambre Costo de vida / precios altos Narcotráfico y consumo de drogas Abusos de las autoridades 47 38 36 32 27 17 16  Encuesta Nacional Ipsos Apoyo. Febrero 2011 Educación inadecuada Salud pública inadecuada Destrucción del medio ambiente 14 11 11 .

para lograr el desarrollo sostenible. Colaboradores y sus familias. Medio Ambiente y Gobierno) alrededor de la empresa. su imagen y sus expectativas de futuros ingresos. Proveedores. por lo general para mejorar su situación competitiva.  Es una forma ética de gestión que implica la inclusión de las expectativas de todos los grupos de interés (Accionistas/Inversionistas. Clientes.La responsabilidad social empresarial  Es la contribución activa y voluntaria que las empresas realizan al mejoramiento social. . económico y ambiental de los lugares donde operan. Comunidad.

Barrick Huaraz: http://www.youtube. resaltan que cumplen las normas. que respetan los derechos de los usuarios o clientes. pero … Video promocional de minas Pierina. que son responsables socialmente y ambientalmente.El caso de los empresarios: Ellos tienen un discurso en pro del ambiente y del desarrollo sostenible.com/watch?v=THRIGuHWv5o .

Tenía 20. es la transnacional minera dedicada a la extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo.034 empleados el 2011  Actividad.  Más de 27 minas operativas en Estados Unidos. alcanzando en 2008 el 28% de la producción mundial de la compañía. República Dominicana.SedeToronto. Chile y Perú. América del Sur. Australia. Sudamérica es un área estratégica para el crecimiento futuro de la empresa.Australia-Pacífico. América del Norte.  En el Perú se encuentra en la zona de Lagunas Norte en La Libertad. Chile. Desde fines del 2005 y comienzos de 2006 se encuentra trabajando en Argentina. Argentina y Tanzania. . plata y cobre en África.industrializa y extrae oro.Quiruvilca y Pierina en Ancash.CASO BARRICK  Barrick Gold. CANADA. Canadá. Perú.

.  Barrick dice que los Sistemas de Gestión Ambiental (EMS) que aplican en cada una de sus faenas operacionales los ayudan a lograr sus metas de protección y liderazgo. se supone que el EMSS se aplica a todas las actividades y en todas las plantas operacionales de Barrick y cuentan con la certificación ISO 14001 de gestión ambiental.En el año 2005 Barrick desarrolló el documento Estándares del Sistema de Gestión Ambiental (EMSS) . La empresa asegura que su objetivo principal es minimizar su huella medioambiental y proteger el entorno presente y el de futuras generaciones.

.

. el geógrafo e investigador de la Universidad de Waterloo.  En América Latina. 20% en Bolivia. Otras tres empresas mineras acusadas de destruir glaciares en la cordillera son: MINERA LOS PELAMBRES (Pachon del lado Argentino) al respecto la Universidad de Waterloo de Ontario Canadá advierte pérdida de reservorios de agua en la zona norte del 2000 al 2006. Canadá. los glaciares tropicales están ubicados mayoritariamente en la Cordillera de los Andes: 71% en Perú. Estos glaciares tropicales presentan un retroceso acelerado desde mediados de los años 70. 4% en Ecuador y 4% en Colombia. Alexander Brenning encuentra en su investigación que desde 1990 a 2005 han agotado 21 millones de metros cúbicos de agua. MINERAS CODELCO Y ANGLOAMERICAN.

youtube.Ley General del Ambiente. Ley 28611:“Vulnera principios ya establecidos” Video promocional de mina Las Bambas. Xstrata.com/watch?v=jr1y_Uh3r3k . Apurimac: http://www.

“ Se podría espantar a los inversionistas privados”. .

    todos dicen que hay que defenderlo. Hay mucho por hacer para convertir a los asuntos ambientales en una causa ciudadana. se hace lo contrario a lo que se dice o no se hace nada. . Empresarios. políticos y población no están aún totalmente comprometidos con el ambiente. Las grandes empresas han adoptado el DS por razones financieras. Las opiniones no se traducen en medidas concretas. otros solo lo hacen como discurso y no como práctica. no se descarta que hay algunos que tienen convicciones realmente comprometidas.Se podría concluir que:  Cuidar el ambiente es algo políticamente correcto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful