TERAPIAS ALTERNATIVAS

REFLEXOLOGÍA
Dr. William Fitzgerald (1872-1942)

CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD

Las personas sanas gozan de quietud interior y se despiertan con vitalidad.

la enfermedad es producto de dolencias continuas, malestar generalizado y un espíritu crítico por querer vivir de acuerdo con unas expectativas ridículas

ZONAS DEL CUERPO

LA TÉCNICA

mantener relajado el pie a tratar darle un apoyo sólido. el pulgar debe realizar un movimiento ascendente y descecendente.  la presión parte de la palma de la mano. El contacto con la zona masajeada no debe ser interrumpido.

Sesiones: 15 30 min.  duración de las próx. .EL TRATAMIENTO Primera sesión: 40 min. (Dx) Palpación general de los pies.  comprobación de la cura por dos vías.

Sé que solo soy un medio entre la energía vital universal y el .“Ruego a Dios que me conceda la merced de recibir reiki y de poder transmitirlo a los seres humanos.

. el reiki considera que todos los seres humanos tienen potencialmente esa capacidad de sanación para si mismos y para otros. la persona que cura es solo un instrumento. un medio para que se transmita la energía universal y le permita que fluya para sanar la enfermedad.Mikao Usui) En japonés. Como esa energía vital universal positiva es la que permite sanar y curar la enfermedad. Su base es la unión de dos concepciones (religiones monoteístas y orientales) el dios único y la fuerza vital universal se unen como la fuente de energía capaz de sanar y curar.¿QUÉ ES EL REIKI? Su Fundador (Dr. reiki significa “energía vital universal.

para lograr un contacto más personalizado entre los participantes y el maestro. . charlas y otras actividades propias de un seminario. almuerzos.Es mejor realizarlos los fines de semana. Durante la primera sesión se realiza una charla introductoria acerca de reiki y su fundador. (zonas con más contacto a la naturaleza. Es preferible realizarlo en una casa o ambiente amplio lejos de las tensiones urbanas.) Los grupos deben ser de cuatro a seis máximos. de manera que los participantes puedan compartir desayunos.

• En otros seminarios.• La siguiente sesión se dedica a una consideración general de la teoría del reiki y se explica las características que debe tener la persona que lo aplica. • En esa sesión es importante explicar que se sentirán cambios en quien lo realiza y que cada uno percibirá el cambio de manera diferente. se . se es una persona normal y se seguirá siéndolo. • Destacar que a pesar de desarrollar ese don recibido.

Honra a tus maestros. Se agradecido a la vida y a todo lo que la vida te da. a tus padres y a tus mayores. No te preocupes precisamente hoy. Gana tu pan honradamente.Reglas de la vida Reiki No te enfades precisamente hoy. .

Reiki y sus chakras Alma macrocósmica lugar de la voluntad Encargado de mantener la pureza del organismo y conservar la salud. rige el sistema dérmico y el sentido del tacto rige el sistema de regulación de temperatura del cuerpo humano controla el flujo de agua y las secreciones liquidas mantiene el equilibrio calórico y regula su flujo .

EL TRATAMIENTO DE LOS CHAKRAS (NOS OFRECEN 3 POSTURAS PRINCIPALES) • 1º Alineación de los chakras: las manos se apoyan sobre el chakra del corazón y el chakra del plexo solar. . 2º Posición especial 4: las manos se apoyan sobre la derecha y la izquierda de la ingle. 3º Posición básica 1: las manos se apoyan sobre el cuello y permiten tratar el chakra de esa zona. Así se actúa sobre el chakra de la raíz y del sacro.

ya que permite ver el crecimiento de los participantes.El Reiki grado II • Conocer todo la teoría en que se basa el reiki. ámbito laboral o de estudios. • El reiki grado II capacita para efectuar tratamientos mediante símbolos secretos de protección. . • Deben ser las mismas personas que realizaron los seminarios de reiki en grado I. • El reiki II también permite cargar de energía positiva el ambiente de una casa. puede ser aplicarse reiki entre los mismos compañeros. y haber realizado un auto tratamiento y tratamientos a otras personas. los cuales aumentan la intensidad del flujo de la energía vital universal. • Primer paso de la segunda fase.

.

A cambio se obtiene grandes beneficios para nuestra salud física y mental. la vestimenta.Es una disciplina o ciencia milenaria que abarca un conjunto de actividades humanas. etc. la alimentación. hábitos y ejercicios referidos a la meditación. mucho más al occidente. la actividad física. a partir de la cual desarrolla prácticas. Adoptar esta disciplina en su conjunto requiere de una actividad continuada y permanente. Es originario de la India pero luego se extendió a todo el oriente y. . Está basado en una concepción religiosa y filosófica global sobre el hombre. la respiración. el universo y la relación entre ambos.

evitando el esfuerzo desmedido y aumentándolo a medida que se avance en la práctica.Ejercicios respiración Se recomienda ser cuidadoso y comenzar estos ejercicios en forma gradual. debe mantenerse la columna recta y los hombros relajados. En todos los casos. Todos los ejercicios requieren concentrarse en algún punto. .

. Realice la misma operación. Respire por la fosa nasal izquierda y luego exhale por la derecha.Respiración polarizada NADI SODHAN Con los ojos cerrados y con la columna recta. inhalar por la derecho y exhalar por la izquierda. ahora con la mano izquierda e invirtiendo las fosas nasales: tapar la izquierda. coloque el dedo índice de su mano derecha en el entrecejo y tape con su dedo pulgar la fosa nasal derecha. Asi se completa una serie de respiración. Para ello debe destaparla y tapar la fosa izquierda con el dedo anular unido al meñique.

que requieren atención. . es ideal durante el embarazo. Tiene beneficios por ejemplo caminar. consiste en respirar profundamente por la nariz. representa la alegría de gestar una nueva vida.Yoga y el embarazo El embarazo es un periodo muy especial en la vida de una mujer. de manera muy lenta hasta llenar los pulmones de aire y luego exhalar hasta comprimir el estomago. y cuidados particulares. Pero. la respiración y la relajación es una técnica conocida con el nombre de ujayi. Por un lado. produce cambios en el cuerpo y en el metabolismo femenino. al mismo tiempo.

actualmente también existen disciplinas que fusionan el yoga con prácticas más modernas como danzas gimnasticas y los aeróbicos. En otras palabras. . como el significado de su propio nombre: yoga en movimiento. Además de esta antigua unión entre el yoga y la danza.La danza yoga Los hindúes consideran que la danza tradicional bharata-natyan es parte de las practicas del yoga.

F E N G S H U I TERAPIA ALTERNATIVA EL EQUILIBRIO ENTRE EL SER HUMANO Y SU ENTORNO .

El equilibrio entre el ser humano con la naturaleza a través de su entorno inmediato. el barrio y el lugar de trabajo. y ayudar a mejorar nuestra calidad de vida. “viento y agua”. Es un milenario arte. originario de China. en chino. . como la vivienda.Feng Shui significa.

y es un estudio muy complejo que no sólo implica la relación entre el espacio y los objetos. fechas. adquiere el significado de riqueza.Aprovechar y favorecer un flujo libre y benéfico de la energía universal. sino también el cálculo de puntos cardinales. Busca lograr la armonía del ser humano con aquellos lugares en los que pasa gran parte de su vida. la influencia que el medio ambiente ejerce sobre las cosas o las personas. también tiene sus efectos Conseguir un pleno equilibrio entre las personas y las máquinas. llamada “chi” o “ki”. etc. El agua. . OBJETIVO SE BASA EN FACTORES El “chi” expresado a través del aire o energía que corre dentro y fuera del edificio o la vivienda.

la Mente y el Alma y cómo nuestros sentidos son la comunicación con el ambiente que nos rodea. CONSECUENCIAS DE SATISFACER EL DESEO DE COMER . ALTERACIONES MENTALES O DE SUEÑO. IRRITABILIDAD. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA TELEVISIÓN Y PERIÓDICOS LA LENGUA • REPERCUSIONES: CONCENTRACIÓN. PERSONA EXPUESTA A RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS • ELEGIR LO QUE COMEMOS. referida al Cuerpo. DISMINUCIÓN DE LAS DEFENSAS.FENG SHUI Y LA TERAPIA HOLÍSTICA • Terapia holística. ETC. • SU ADICCIÓN PARECIDA A LA DE LAS DROGAS.

Acupuntura .

.

El lapso depende del tratamiento. luego. Sus beneficios han sido reconocidos incluso por la O. el paciente puede sentir una ligera molestia. selecciona los lugares específicos del cuerpo que va a estimular y. El acupuntor. llamados “puntos de acupuntura”. . que quedan en los meridianos o King por donde fluye la energía.¿EN QUÉ CONSISTE? La acupuntura es una técnica de estimulación segmental transcutanea. muchas personas se duermen. Inserción de unas agujas muy delgadas en determinados puntos específicos del cuerpo. Durante la sesión de acupuntura.M. Mientras el terapeuta inserta las agujas. que ha realizado un diagnóstico previo.S. hormigueo o entumecimiento. el paciente permanece acostado boca abajo o boca arriba. Las agujas quedan en el cuerpo hasta 30 a 45 minutos. Durante ese tiempo. se estimularán o sedarán determinados meridianos para mejorar el flujo y el equilibrio de este principio vital. comienza a insertar las finísimas agujas en ellos. De acuerdo con la situación y el modo de inserción de las agujas.

se van sucediendo los yu (capullos) y. En su trayecto.LOS MERIDIANOS O KING Los sistemas de flujo de energía del cuerpo humano recorren líneas invisibles que los chinos llaman King y en Occidente se denominaron “meridianos”. tenue e invisible (un “hilo de seda”). El King es una línea muy delgada. va conteniendo el fluido de energía (llamado “fluido subcutáneo”) que trabaja y posee un gran dinamismo . como si fueran un vaso.

meridianos o King. A lo largo de los King o meridianos. En Occidente se denominan puntos. pero los chinos las llaman más propiamente tsing (pozos).Existen catorce caminos principales. se verifica la existencia de zonas cutáneas privilegiadas. que recorren y rigen el conjunto del cuerpo humano. Actualmente. . se conocen 200 puntos que permiten esta acción de estímulo energético. ya que se trata de lugares más que de puntos.

Se ha visto que en la visión de la medicina china tradicional. Las técnicas más usadas en el mundo oriental son el ejercicio (con Qigong o Tai Chi). las hierbas y la acupuntura. es el desequilibrio entre el Yin y el yang lo que provoca la interrupción del flujo de energía en uno o varios King y esto deriva en dolencias o enfermedades. .

y acorta la convalecencia (especialmente en su uso anestésico). Es segura. Es simple. ya que el equipo básico consiste en agujas metálicas. presenta las siguientes ventajas. Resulta eficaz en un gran número de enfermedades internas y externas. correctamente aplicada no causa complicaciones ni tiene relaciones secundarias. ya que la técnica de aplicación es sencilla. Es económica. . Es Fácil.VENTAJAS DE LA ACUPUNTURA La acupuntura resulta en general. indolora. orgánicas y funcionales. Es utilizable en cualquier situación. porque ahorra medicamentos. durante viajes por aire o en alta mar. muchas veces con efecto instantáneo. en lugares remotos e incluso en condiciones primitivas. Además. ya que puede emplearse en emergencias. personal y equipos.

Estas pequeñas corrientes actúan como disparadores o “motores de arranque” del flujo de la energía Qi en los King o meridianos y como estimulantes para restablecer su recorrido normal y completo. una de las formas de la energía. por un lado. Se considera que el calor es. . Electroacupuntura Las agujas son conectadas a aparatos especiales que emiten muy pequeñas corrientes eléctricas (no más de 1 ó 2 voltios).VARIACIONES DE LA ACUPUNTURA Y OTRAS TERAPIAS RELACIONADAS El uso del Calor Las agujas son previamente calentadas antes de ubicarse en los puntos o pozos.

Su concepción básica es que la oreja es un “espejo” o “mapa” del cuerpo humano. Pero a diferencia de la acupuntura. durante 20 minutos. Se considera que es suficiente una aplicación de entre cuatro o cinco joules (unidades de trabajo) por centímetro cuadrado. El uso del rayo laser La condición para su efectividad es que debe aplicarse en el punto exacto. ésta estimulación no se hace a través de agujas sino por medio de presiones o pequeños masajes realizados con las puntas de los dedos. usar agujas eléctricas o hacer llegar a través de la aguja. Esta técnica terapéutica es llamada también “acupuntura de la oreja”. en la dosis necesaria en cantidad y tiempo. estimular con la aguja insertando.La Auriculoterapia: La digitoterapia auriculoterapia Se opera sobre los puntos sensibles de los mismos. .

En quienes padecen enfermedades crónicas que no responden al tratamiento habitual o presentan reacciones secundarias frente a los medicamentos. En pacientes en los cuales no hay una terapia eficaz en la medicina olopática. periférico y neurovegetativo.¿EN QUÉ CASOS ES ÚTIL? Su efectividad como analgésico. En occidente. la acupuntura es útil en dos grandes grupos de enfermos: En la China se cura alrededor de 60 enfermedades y es muy útil en más de 200. donde predomina la medicina olopática. Actúa asimismo como reguladora y equilibradora del sistema nervioso central. . anestésico y antipasmódico es notoria.

garganta y oído. Estomacales y uterinos • Insomnio • Depresión • Impotencia Sexual Neurastenia Trastornos circulatorios de manos y pies Eccema Presión arterial Neuralgia facial Reumatismo Gripe Sinusitis Asma bronquial Afecciones oculares Algunas enfermedades de nariz. .• • • • • • • Dolores de cabeza Jaqueca Contusiones Esguinces Calambres musculares Congestiones cefálicas Cólicos intestinales.

.

.• Edward Bach (1886-1936) • Medico británico dedicado a l investigación en patología. sino un medio que adopta nuestra alma para señalar nuestras faltas y prevenirnos de errores aun mayores. inmunología y bacteriología EMFERMEDAD: “la enfermedad no es solo una disfunción en la maquina humana” sino el resultado de la falta de armonía entre el cuerpo y la mente. “la enfermedad es única y puramente correctora. jamás es cruel y vindicativa.

• Se busca restablecer la armonía entre la mente y el cuerpo y la persona y el universo. desaliento y desesperación preocupación excesiva por los bienes de los demás. • Se incluyen hierbas silvestres y de arbustos y son 38 flores. .• • Hay una falta de armonía con el “ser Superior” Edward Bach dividió los estados emocionales negativos en siete grupos:     temor inseguridad falta de interés en el presente soledad    vulnerabilidad ante las ideas e influencias ajenas.

Evaluarse en intervalos de 4 a 6 semanas. aplicar cuestionario y contrastar. . no debe exceder de 7 – Segunda mescla Evolución de los síntomas. METODO SOLAR METODO DE DECOCCION • Terapia – Diagnostico y cuestionario – Fase inicial Debe incluir la estrella de belén. estar enfocadas al problema principal – Curso posterior.• La preparación de las esencias florales. también flores descompensatorias.

Nuevos enfoques y métodos • Dietmar Kramer (alemán) • Peter Damian ( Británico) METODOS El lenguaje de los órganos Los mapas corporales Los cuestionarios Método intuitivo Método funcional biolectronico • • • • • .