MEDICINA FORENSE

Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas legales o derivados del legislador. Es la rama de la medicina que asesora sobre asuntos biológicos, físicos, químicos o patológicos a entidades administrativas del Estado y personas jurídicas que lo requieran. La medicina legal es la disciplina que efectúa el estudio, teórico y práctico de los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas jurídicos, administrativos, inculados a estas cuestiones.

La Ciencia Forense, o también llamada Ciencia Médico-Legal, engloba un conjunto de ramas de las Ciencias en general, y de la Medicina en particular, que contienen aquellos conocimientos específicos médico-biológicos, útiles para la resolución de los problemas que plantea el Derecho. Es una disciplina que conlleva unos conocimientos amplios y heterogéneos y que en la actualidad ha adquirido un gran desarrollo, debido al gran avance de las ciencias de las cuales se alimenta.

LA MEDICINA FORENSE

Se ha definido como un conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho, tanto en la aplicación práctica de las leyes como en su perfeccionamiento y evolución.

La Medicina Forense o Medicina Legal es una rama especializada del conocimiento médico que trata de aquellos aspectos de importancia para la administración de la justicia. Se encarga de responder, a requerimiento de los sistemas judiciales de cada país, a preguntas como: * Cuál es la gravedad de las lesiones de un accidentado del tránsito? * Cuál es la edad gestacional de un aborto provocado? * Se pudo haber evitado la muerte de una persona si hubiera recibido socorros médicos oportunos y eficaces? * Las secuelas que presenta un individuo afectado por un accidente laboral, son consecuencia directa del accidente?

GENERALIDADES SOBRE MEDICINA FORENSE

 

GENERALIDAD ES SOBRE MEDICINA FORENSE

* Existió efectivamente una violación? * En caso positivo, quién fue el autor de la agresión sexual? * Cuánto tiempo durará la incapacidad laboral de una persona golpeada por su pareja? * A quién pertenecen las osamentas encontradas en un lugar de difícil acceso? * Existe evidencia de consumo de drogas psicoactivas en un individuo específico? * Las lesiones externas que presenta un cadáver, se produjeron antes o después del fallecimiento? * Hubo negligencia médica en el deceso de un paciente que ingresó ligeramente enfermo a un Hospital y falleció al día siguiente? * En una disputa por paternidad, quién es el padre realmente?

En la investigación penal la actuación del médico forense es esencial. Acude junto cuando se procede al levantamiento del cadáver después de una muerte sospechosa o violenta, examina y recoge signos externos del lugar de los hechos. Determina la hora probable de la muerte y realiza la necropsia al cadáver.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

EL MÉDICO FORENSE

Para ser un experto en Medicina forense, se deben conocer, de todas las ramas de la medicina, así como los aspectos jurídicos, particularmente en lo que se refiere a los delitos contra las personas, contenidos en los Códigos penal, de Procedimiento Penal, Código Civil y demás Leyes que tratan estos temas, además de conocer de sociología, antropología, estadística, química, física, etc.

El médico forense rebasa los conocimientos del médico común y tiene que penetrar forzosamente en el terreno jurídico, es decir, en las relaciones que las leyes pueden tener con la vida del individuo en sociedad. El facultativo forense es el médico de la justicia. Es un colaborador imprescindible.

SON OBLIGACIONES DE LOS PERITOS MÉDICOS FORENSES
I. Sujetar su actuación a las normas técnicas que, con carácter general o particular, les dicte el Director o el Supervisor General. II. Sujetar su actuación a las direcciones administrativas o, procesales que les dicten, dentro de las esferas de su competencia, el Procurador General de Justicia, los funcionarios del Ministerio Público. III. Reconocer y atender médicamente y de inmediato a los lesionados que se reciban en la sección medica que esté a su cargo. IV. Auxiliar al Ministerio Público en las diligencias de levantamiento, inspección o identificación de cadáver, y en las de inspección corporal, ilustrándole técnicamente para la mayor exactitud de las mismas. V. Practicar las autopsias de los cadáveres que les ordene el Ministerio Público, expidiendo a continuación los certificados de autopsia y defunción.

SON OBLIGACIONES DE LOS PERITOS MÉDICOS FORENSES
VI. Reconocer lesionados, previa orden del Ministerio Público, formulando los dictámenes respectivos. VII. Reconocer, previa orden del Ministerio Público a los responsables o víctimas, en sus respectivos casos, de los delitos de violación, actos libidinosos, estupro, adulterio, e incesto, formulando el dictamen respectivo. Es necesario el consentimiento de la persona que va a ser examinada o en su caso el de su representante legítimo. VIII. Reconocer, previa orden del Ministerio Público a las personas que presenten signos de intoxicación etílica o de otra clase, formulando el dictámen, respectivo. IX. Reconocer a las personas cuya edad haya de determinarse clínicamente, por carecerse de acta de nacimiento o ser ésta dudosa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful