You are on page 1of 28

Clase de Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC

Lic. Gustavo Irazoqui CITTTA (Centro Interdisciplinario de Tratamiento del Tourette y Trastornos Asociados).

¿Qué es el TOC?

Caso Clínico Nº1  Los padres de Manuel.  El niño mantiene en secreto las razones de dicha conducta. y que le ocupan casi todo el día. decide con gran dificultad qué ropa va a ponerse a la hora de dormir. adolescente de 13 años relatan que al cambiar de escuela (2ria) comenzó a tener conductas bizarras y preocupantes que interfieren el desempeño de sus actividades rutinarias. Su madre relata que S comenzó dos meses atrás con un síntoma muy particular: escupía en forma reiterada frente a algunos pensamientos que tampoco se atrevía a confesar. .  Se queda parado en un mismo lugar durante más de 6 hs.. transcurren las horas de la noche y de esta manera llegan a amanecer TODOS despiertos.

ahora me cargan a mí”  El joven presenta también tics motores desde los 11 años . se encuentra literalmente paralizado por los síntomas actuales. y siempre fue“ vago para estudiar”. .Caso clínico Nº1  Si bien Manuel presenta una historia de hiperactividad e impulsividad. habiendo interrumpido sus salidas con amigos y afectando sus síntomas actuales todas sus rutinas.  “Antes yo cargaba a todos.que habían disminuído naturalmente con el paso del tiempo. pero que se exacerbaron en forma marcada con los síntomas actuales.

el que a su vez se va reduciendo progresivamente a medida que los demás comensales realizan acciones que.Caso Clínico Nº 1  Ahora que ya pasó sí puede contar que. . intentaba ahuyentar con ese acto la posibilidad de “ contagiarse la discapacidad o enfermedad que padecía cualquier persona con esta condición que se cruzaba en su camino”  Al sentarse a comer M. anulan la posibilidad de que él siga ocupando determinada zona de la mesa. cuando escupía repetidamente. a su modo de ver.V sólo puede ocupar un sector de la mesa.

Los cubiertos y su cuerpo deben configurar entre sí ciertos patrones simétricos que son casi imposibles de lograr. por lo cual prácticamente se encuentra imposibilitado de comer y beber. lo que le produce un inmenso cansancio.  La misma condición debe cumplirse necesariamente entre su cuerpo y objetos varios cuando está por deambular. Debido a otras obsesiones que oculta no puede sentarse prácticamente en ninguna silla por lo que permanece de pie durante varias horas. .Conductas observables  Debe verter la soda en su vaso de una forma especial para poder beberla.

por esa razón no entra más en su habitación y duerme con un colchón al lado de sus padres. Sin embargo sí puede revelar que se trata de algo terrible que podría ocurrirle a él. conmovidos por la gran angustia que manifiesta cuando no se les da curso a las mismas. Involucra en sus conductas ritualística a sus padres que sucumben a sus extrañas demandas.Caso clínico Nº1  No puede estar en lugares que tengan color azul. . Se desnuda varias veces al día y tarda varias horas en decidir qué ropa elegir para vestirse y de noche realiza un largo ritual que involucra a su madre para dormir ver qué ropa va a usar para dormir. Todos sus actos compulsivos responden a una única obsesión que no puede precisar por temor a que este temor se concrete.

Otro tic consiste en la necesidad de estirar la pierna y golpearla contra el asiento del auto. Presenta algunos tics motores que logra suprimir durante breves períodos y que se exacerban cuando relata algo que lo angustia.Fenómenos previos a los tics y compulsiones  A lo largo de la entrevista se observa que el paciente realiza movimientos ascendentes y descendentes con la mirada y que. según luego refiere. pero que sin embargo hace poco comenzó a hacerlo también en respuesta a las obsesiones secretas que lo aquejan. . se aprieta la tráquea y el cuello (moretón en el cuello) . gesticula .  Refiere que en general lo hace para aliviar una sensación de incomodidad. Se hace sonar las articulaciones de las manos y del cuello . obedecen a un patrón de conteo y de simetría.

los chicos dicen que está “ chapita”. .  Se deja las uñas largas y sucias porque no soporta que se las corten.Conductas “raras” de Manuel  Manuel realiza un acto estereotipado desde que tenía 2 años: se hamaca en el asiento de forma rítmica y basculante mientras golpea alternativamente su torso contra el respaldo y sus pies contra el suelo. no sé da cuenta que estas conductas caen mal socialmente. y emite un canturreo mientras realiza estos movimientos repetitivos que le son placenteros. esto lo aleja más de ellos.

 Madre con tics. Tía materna con TOC y tics. La acentuación de estos síntomas coincide con un período de estrés personal y familiar actual. llegando a ocuparle más de 14 hs diarias.Edad de inicio del TOC y antecedentes familiares  Los padres recuerdan que a los 6 años el niño demandaba que le pusieran crema en las manos cada vez que se las lavaba o las sentía húmedas.  Al momento de la consulta los SOC han cambiado de tipo y adquirido una severidad extrema. Sin embargo por entonces estos síntomas no le causaban un deterioro significativo. padre ADHD y TDM .

 Hay otro grupo de inicio infantil que está frecuentemente asociado a Tics que aparece en edad prepuberal (11-12 años). aunque hay formas de TOC donde no se encuentran antecedentes familiares (25%). que predomina en varones y corre en familias (los familiares pueden presentar TOC o TICS en forma indistinta)  El TOC en general tiende a repetirse en las familias. Es de curso crónico y de pronóstico reservado  En muchas personas. Al 2% de la población mundial. El TOC es un trastorno caracterizado por las obsesiones y las compulsiones que afectan aprox. . el TOC comienza en la adolescencia o en la adultez temprana (80% adultos lo inician antes de los 18).

manteniéndolos en secreto. Adicionalmente los chicos con TOC suelen tener cierto grado de déficit de habilidades sociales.  Por otra parte le severidad de los síntomas en algunos . y otros déficits neuropsicológicos capaces de impactar en su desempeño académico y social.  Por esta misma razón estos chicos suelen avergonzarse de sus síntomas. A través de estos mecanismos. Los niños y adolescentes con TOC suelen ser impopulares debido a que la realización de compulsiones es objetivada como conductas raras o bizarras. elicitando las burlas y el rechazo por parte de sus pares. el TOC es capaz de impactar tempranamente en su autoestima y en la formación de su autoconcepto.

 Poco gente tiene conocimiento de la enfermedad.  Los familiares y los terapeutas que no están familiarizados con la patología no comprenden al individuo. y los pacientes pasan por todo tipo de especialistas médicos y terapeutas. . Las formas precoces de TOC predominan en varones. y piensan que sus acciones son voluntarias o tienen un propósito que no pueden aceptar. y poder empezar un tratamiento. antes de ser diagnosticados correctamente. y tienen alta carga familiar sugiriendo un componente genético.

los pensamientos. impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real 3. y causan ansiedad o malestar significativos 2. impulsos o imágenes. Se cumple para las obsesiones y las compulsiones:  Las obsesiones se definen por 1. impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados. la persona reconoce que estos pensamientos. 2. la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos.TOC DSM IV  A. 3 y 4: 1. pensamientos. impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento) . o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos 4.

comprobaciones) o actos mentales (p... comportamientos (p. lavado de manos. estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos . el objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos. que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente  2. contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo. ej. puesta en orden de objetos. ej.TOC DSM IV  Las compulsiones se definen por 1 y 2:  1. sin embargo. rezar.

D. C. fármacos) o de una enfermedad médica. Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo.. Nota: Este punto no es aplicable en los niños.     . sus relaciones laborales (o académicas) o su vida social. preocupación por estar padeciendo una grave enfermedad en la hipocondría. el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él (p. preocupación por las drogas en un trastorno por consumo de sustancias. Ej. preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario. Especificar si: Con poca conciencia de enfermedad: si. drogas. Si hay otro trastorno. preocupación por las necesidades o fantasías sexuales en una parafilia o sentimientos repetitivos de culpabilidad en el trastorno depresivo mayor). durante la mayor parte del tiempo del episodio actual. el individuo no reconoce que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. E. inquietud por la propia apariencia en el trastorno dismórfico corporal. B. En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales. Ej.. arranque de cabellos en la tricotilomanía. representan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo.

 La mayoría de los pc reconocen la naturaleza irracional o excesiva (egodistonía).Diferencias entre Obsesión y Compulsión  Son ideas. pensamientos o imágenes. luego debe volver a hacerlo.  El sujeto hace intento por detener esta actividad mental pero fracasa  Son conductas destinadas a cortar con la ansiedad que han producido las obsesiones. que el paciente vive con malestar y un incremento del nivel de ansiedad. y en los niños puede ser egosintónico . aunque hay casos de bajo insight. lo que conlleva en un gasto de tiempo y energía que a veces puede ser incapacitante para la persona.  Si bien el paciente siente un alivio luego de realizarla (por la baja de ansiedad). de carácter intrusivo.

idea obsesiva) TAG (no ritualiza. Alimenticio Hipocondría .Diagnóstico Diferencial           COC Tourette (tics complejos) Psicosis (idea delirante vs. no solo pensamientos sobre la vida cotidiana) Ideas e imágenes intrusivas del TEPT TGD TOC de la Personalidad Trastorno Dismórfico Corporal T.

y DHS. . Desrealización Problemas de autoestima. RM y Psicosis (en menos medida) Despersonalización. Multicomorbilidades          Tourette 50% Trastorno depresivo mayor 22% Trastornos de ansiedad 25% Trastornos alimentarios NE TOC de la personalidad 22% (otros T. de personalidad son menos frecuentes) ADHD TGD.Comorbilidades frecuentes.

 Solo en el 50% de los casos. Generalmente de otro subtipo. hay mayor predisposición a padecer TOC.Antecedentes familiares  Si hay Familiares con Toc. tanto la familia como el paciente reconoce un suceso desencadenante .

Tipos de Obsesiones  Obsesiones agresivas (agresiva y chequeo)  Obsesiones de orden y simetría (con y sin pensamiento mágico)  Obsesiones de coleccionismo  Obsesiones de lavado y limpieza  Obsesiones con enfermedades  Obsesiones sexuales  Obsesiones religiosas o morales .

Tipos de Rituales      Lavado y limpieza Chequeo (caso M.R) Orden Coleccionismo Rituales Repetitivos (Fenómeno Just Right)  Rituales Mentales .

Subtipos de TOC  Podríamos hablar de:       Lavadores Chequeadores Coleccionistas Ordenadores Ritualizadores mentales Obsesivos puros (¿Por qué no hay ritualizadores puros?) .

Set de cuatro dimensiones de síntomas en TOC agresivas sexual religiosa somáticas Simetría Orden y arreglo conteo Rituales repetitivos Contaminación Limpieza Coleccionismo Leckman. Boardman et a factor Analysis moyanomariabeatriz@gmail. Grice. Síntomas de TOC AmJPsy 1997 com chequeo OC=unidad Macros Comportamentales Liberadas Formación de hábitos N: 300 pc Ahorro .

 El circuito es difícil de romper ya que el sujeto no trata de combatir sus obsesiones. hace que esto se refuerce y se mantenga por mas tiempo  Paradójicamente. descarga y placer. mas las aumenta y empeoran.  El sujeto tiene una idea o imagen obsesiva. . se traba en un surco y se repite incesantemente” Yaryura Tobías. mientras mas intenta el paciente de superar sus obsesiones y la ansiedad. sino la ansiedad que estas le provocan. Luego siente la urgencia o necesidad de realizar un ritual.  Al realizar el ritual el sujeto siente un alivio (placentero) debido a la disminución de la ansiedad producida previamente. Pero al realizar un circuito de tensión.Circuito de Obsesión y Compulsión “el pensamiento obsesivo se semeja a un disco musical rayado.

violentos.  Padres Obsesivos (aprendizaje vicario). abandono (paciente organiza el TOC) . neurológicos (sumado a la carga genética o problemas en el embarazo). Las evidencias sugieren que las personas con este trastorno tienen una deficiencia de un neurotransmisor químico que se encuentra en el cerebro llamado serotonina. Debido a sus componentes psíquicos.Etiología  Hoy se la reconoce como una patología Neuropsicológica. Paciente que desarrolla esquemas específicos de los T. de Ansiedad  Padres disfuncionales. pero también químicos.

.

cristalizada Impacto en el comportamiento: Bajo tacto social Bajo nivel de comprensión social Dificultad para alternar entre esquemas de conducta en función al feedback ambiental Inteligencia social Velocidad psicomotora Dificultad para integrar contenidos aprendidos a la experiencia presente Lentificación comportamental Comportamiento estereotipado SRF 03 . Déficits hallados: Juicio social Sentido común Flexibilidad I.Problemas causados por el TOC.