You are on page 1of 14

ni tampoco la realización de copias de seguridad (backup).Es un conjunto de actividades que se requiere realizar periódicamente para mantener la PC en óptimo estado de funcionamiento. proxies o cortafuegos (firewalls) que dependen de las condiciones específicas de operación y entorno ambiental. o la aplicación de barreras anti-virus. insectos y suciedad ambiental. . y poder detectar a tiempo cualquier indicio de fallas o daños en sus componentes. No debe considerarse dentro de esta actividad la limpieza externa y el uso sistemático de cubiertas protectoras de polvo.

Los archivos temporales cargan demasiado la memoria de la PC. cargas eléctricas son puntos a tener en cuenta en el mantenimiento. Los virus informáticos impiden un normal funcionamiento de la computadora. La vida útil de una computadora se puede prolongar. calor. Las “impurezas” de la energía eléctrica causan daños progresivos a nuestra PC.• • • • • • • Las computadoras necesitan ser “limpiados” para mantenerse en perfectas condiciones. humedad. . El encendido y apagado permanente de la PC es dañino para la PC. El polvo.

.

es decir. por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores.Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento reactivo”. Se puede realizar mantenimiento correctivo de hardware y software. . En este caso si no se produce ninguna falla. tiene lugar luego que ocurre una falla o avería. el mantenimiento será nulo. solo actuará cuando se presenta un error en el sistema.

 Se centra en las actividades a desarrollar cuando un programa informático falla. y desarrolla un compendio de las principales soluciones a los problemas de software más frecuentes que impiden el funcionamiento del computador. .

 Aborda la interpretación de los pitidos que genera el computador cuando hay problemas físicos que impiden su arranque. . así como un compendio de las principales soluciones a los problemas físicos más frecuentes que impiden el funcionamiento del computador.

El mantenimiento preventivo en las computadoras se proporciona en tres de sus partes: gabinete de la computadora. Estas actividades permiten disminuir problemas en el funcionamiento de la computadora y. en algunas ocasiones. . Es recomendable realizarlo cada seis meses. de limpieza y revisión. por lo regular. sin embargo la frecuencia depende del uso que se dé al equipo. sirven para detectar piezas que empiezan a fallar. es un conjunto de actividades. teclado y ratón (Mouse). que se deben realizar de manera programada. por lo que se pueden cambiar antes que esto suceda.   Este mantenimiento también es llamado “mantenimiento planificado”.

el presupuesto de reparaciones debe disminuir. MENOR COSTO DE LAS REPARACIONES: al haber menos fallas. DISMINUCION DEL TIEMPO MUERTO: El tiempo de parada de equipos(maquinas) por causa de fallas disminuyen.• • • • CONFIABILIDAD: Los equipos operan en mejores condiciones de seguridad. MAYOR DURACION : Los equipos e instalaciones tendrán una mayor vida útil. ya que se conoce su estado y sus condiciones de funcionamiento. el costo asociado a la paralización también disminuye. . Por lo tanto.

De ejes. de sensores. ausencia de ruidos. etc. de bocinas de bronce lo cual puede ocasionar el trabado de mecanismo móviles. incluso. . de los ventiladores y de toda parte que por acción del medio ambiente se impregne de polvo u óxido. Lubricación.• • • • • Inspección periódica del equipo. Puede ser el recambio de suministro de un equipo como la tinta de una impresora o el aceite de un torno. De mecanismos. Las que presentan desgaste o deterioro. Nivel de combustible o de refrigerante. Calibración. Ajuste o sustitución de piezas. Se inspecciona: Temperatura adecuada. fugas de aceite. de ejes. tanto de funcionamiento como se seguridad. De las partes internas. Limpieza. cuando estas no muestran signos de descompostura. etc.

conexión de periféricos e inventario que se recomienda se realice periódicamente a los equipos de cómputo. Describe las actividades de limpieza de partes. .

los discos de almacenamiento. y reseña algunas herramientas que facilitan el monitoreo y revisión del software en el computador. el antivirus y la realización de backups. Plantea las acciones periódicas que se deben realizar sobre las cuentas de usuario. . el sistema operativo.

la forma como se utiliza. manteniendo de ésta manera cualquier herramienta o equipo en optimas condiciones de uso. . El mantenimiento Predictivo basado en la confiabilidad o la forma sistemática de como preservar el rendimiento requerido basándose en las características físicas.Consiste en hacer revisiones periódicas (usualmente programadas) para detectar cualquier condición (presente o futura) que pudiera impedir el uso apropiado y seguro del dispositivo y poder corregirla. especialmente de como puede fallar y evaluando sus consecuencias para así aplicar las tareas adecuadas de mantenimiento ( preventivas o correctivas). El Mantenimiento Predictivo permite decidir cuándo hacer el Preventivo.

4. ¿cuál tipo de mantenimiento es más utilizado? . 8. 2. Defina con sus propias palabras qué es mantenimiento de computadores ¿Explique en qué consiste el mantenimiento correctivo? ¿Con qué frecuencia se debe realizar el mantenimiento correctivo? Enuncie 5 tareas que realiza el mantenimiento correctivo ¿Qué tipo de partes abarca el mantenimiento preventivo? ¿Cuáles son las herramientas o métodos que se utilizan para realizar el mantenimiento preventivo? Enuncie 5 tareas que realiza el mantenimiento preventivo ¿Por qué es importante realizar un mantenimiento a los computadores? Realiza un paralelo entre los tipos de computadores. 9. 6. 5. 3.1. mencionando el tiempo estipulado de cada uno. 7. las herramientas utilizadas y las partes a las que se le aplican Justifique. 10.