You are on page 1of 20

Daniel Rodriguez

INSUFICIENCIA CARDIACA

Objetivos
 Conocer que es la insuficiencia cardiaca  Conocer cuales son los síntomas de la

misma  Causas que pueden provocarla  Pruebas y tratamientos  Estadísticas

Insuficiencia Cardiaca
 La insuficiencia cardíaca es una enfermedad

grave en la que el corazón no bombea la sangre al organismo como debería.  Suele aparecer cuando se tiene o ha tenido un trastorno médico.  Puede manifestarse a cualquier edad pero su frecuencia aumenta claramente con el avance de la edad.  Aunque se denomina “insuficiencia” cardíaca, esto no significa que el corazón esté a punto de dejar de funcionar

¿Que funciona mal en la insuficiencia cardiaca?
 El corazón tiene dificultades para bombear la sangre al organismo.  Este daño o carga adicional puede afectar

a la contracción o a la relajación del corazón y frecuentemente a ambas funciones.  La insuficiencia cardíaca tiene dos efectos principales.  Al principio, su organismo se adapta para intentar compensar el deficiente bombeo del corazón debilitado.

Tipos de Insuficiencia Cardiaca
 Insuficiencia cardiaca crónica.  Es más frecuente y los síntomas se

manifiestan con lentitud a lo largo del tiempo y generalmente empeoran de forma paulatina.  Insuficiencia cardiaca aguda.  Aparece repentinamente y los síntomas son al principio graves.

Sintomas
    

Cansancio anormal Respiración fatigosa Falta de apetito Tos seca y persistente Reducción del flujo sanguíneo al cerebro  Retención de líquidos  Disnea (falta de aire)

Causas que pueden provocar insuficiencia cardiaca
 Cardiomiopatía isquémica  Enfermedad del músculo del corazón

(miocardiopatía)  Por lo general, estas enfermedades provocan dilatación e importante pérdida de fuerza del corazón.  Valvulopatías  Arritmias

Pronóstico de la insuficiencia cardiaca
 Aunque la palabra insuficiencia sugiere un proceso benigno, la insuficiencia cardiaca, sin tratamiento, tiene un pronóstico peor que muchos cánceres. Con tratamiento el pronóstico difiere en gran medida de la causa que la motiva. Por esta razón, resulta tan importante el prevenir su aparición y el seguimiento correcto de las indicaciones y controles

Pruebas habituales para diagnosticar la insuficiencia cardíaca
          

Historia clínica y exploración física Electrocardiograma (ECG) Análisis de sangre Radiografía de tórax Ecocardiografía Pruebas de función pulmonar Pruebas de esfuerzo Resonancia magnética (RM) cardiaca Cateterísmo y angiografía cardiaca Técnicas de medicina nuclear Tomografía computarizada

Estudios Farmacologicos

Los inhibidores IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) y los BRA (bloqueadores de los receptores de angiotensina II) funcionan abriendo los vasos sanguíneos y disminuyendo la presión arterial. Esto puede reducir el trabajo que su corazón tiene que hacer, ayuda a que el miocardio bombee mejor e impide que la insuficiencia cardíaca empeore. Estos medicamentos también pueden prevenir o reducir cambios al miocardio.
Los efectos secundarios comunes de estos fármacos abarcan: Tos seca Mareo Fatiga Malestar estomacal Edema

     


 

Dolor de cabeza
Diarrea Cuando usted tome estos medicamentos, el médico ordenará exámenes de sangre para verificar qué tan bien están funcionando sus riñones y hacerle un seguimiento a los niveles de potasio.

Estudios farmacológico cont.
 Los betabloqueadores retardan la frecuencia cardíaca y

disminuyen la fuerza con la cual el miocardio se comprime o contrae. Los betabloqueadores ayudan a evitar que la insuficiencia cardíaca empeore y en últimas puede ayudar a fortalecerla.  Los betabloqueadores comunes empleados para la insuficiencia cardíaca abarcan carvedilol (Coreg), bisoprolol (Zebeta) y metoprolol (Toprol).  No deje de tomar abruptamente estos fármacos. Hacer esto puede aumentar el riesgo de angina e incluso de un ataque cardíaco. Otros efectos secundarios abarcan mareo, depresión, fatiga y pérdida de la memoria.

Estudios farmacológicos cont.

Los diuréticos le ayudan al cuerpo a eliminar el líquido extra. Algunos también tienen otros efectos beneficiosos. Con frecuencia se les llama "píldoras de agua". Hay muchas marcas de diuréticos. Algunos se toman una vez al día y otros dos veces. Los tres tipos comunes son:
Tiazidas: clorotiacida (Diuril), clortalidona (Hygroton), indapamida (Lozol), hidroclorotiazida (Esidrix, HydroDiuril) y metolazona (Mykrox, Zaroxolyn). Los diuréticos del asa: bumentanida (Bumex), furosemida (Lasix) y torasemida (Demadex). Los agentes ahorradores de potasio: amilorida (Midamor), espironolactona (Aldactone) y triamtereno (Dyrenium). Cuando usted tome estos medicamentos, el médico ordenará exámenes de sangre para verificar qué tan bien están funcionando sus riñones y hacerle un seguimiento a los niveles de potasio

   

.

Estudios farmacológicos cont.
 A muchas personas con cardiopatía se les solicita que tomen ácido

acetilsalicílico (aspirin) o clopidogrel (Plavix). Estos fármacos ayudan a prevenir la formación de coágulos de sangre en las arterias, lo que disminuye el riesgo de un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
 El Coumadin (warfarina) sólo se recomienda para pacientes con

insuficiencia cardíaca que tengan un riesgo más alto de coágulos de sangre. Usted necesitará hacerse exámenes de sangre adicionales para verificar que la dosis sea correcta y tener cuidado respecto a lo que come.
 No tome ningún otro fármaco o hierbas sin preguntarle a su médico

primero por ellos. Estos abarcan ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), sildenafil (Viagra), vardenafil (Levitra) y tadalafil (Cialis).

Tratamiento de la insuficiencia cardiaca
 Revascularización con angioplastía o bypass  Medidas higiénicas  Diuréticos  Fármacos vasodilatadores  Betabloqueantes  Digoxina  Marcapasos  Transplante de corazón  Controlar la hipertensión y la diabetes

Conclusión
 En esta presentación se puede reconocer la insuficiencia cardiaca y me a ayudado a conocer a fondo la enfermedad

Referencias
 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/
 http://www.fundaciondelcorazon.com/insufic

ienciacardiaca  http://www.uptodate.com/contents/treatmen t-and-prognosis-of-diastolic-heart-failure  https://wwwp.medtronic.com/mdtConnectPo rtal

Reflexión

  

Refúgiate en él…
En medio de la tormenta, Él quiere ser tu refugio, quiere alimentarte, confortarte. Ven a reposar en Él hoy. Dulce refugio en la tormenta es Jesucristo el salvador , el me alienta y me alimenta con su palabra y su amor.

vengo a reposar en el el es mi amigo fiel una poderosa y fresca unción llenara mi corazón.
– Danilo Montero

Gracias por su atención