You are on page 1of 51

PARASITOSIS TISULARES POR TREMATODOS

Daniela Toro Jhordan Arias Jennifer Rodríguez

TREMATODOS
Clasificación científica  Reino: Animalia  Filo: Platyhelminthes  Clase: Trematoda  Subclases: • Aspidogastrea • Digenea  Ordenes: • Monogenea • Digenea

 Son llamados distomas, duelas  Platelmintos con dos ventosas  Se alimentan de los líquidos que succionan del huésped al que se fijan.  Hermafroditas excepto los esquistosomas  Presentan ciclo de vida complejo: Huevo, Miracidio, Esporoquiste, Redia, Cercaria y Metacercaria  Las trematodosis humanas pueden ser: • ESQUISTOSOMOSIS: Sangre y tejidos • FASCIOLOSIS, CLONORQUIOSIS Y OPISTORQUIONOSIS: Hígado • PARAGONIMOSIS: Pulmón

S. mansoni

S. haematobium

S. japonicum

Una diferencia importante entre las 3 especies radica en la presencia de tubérculos en la cutícula, bien desarrollados en el primero, pequeños en el segundo y ausentes en el tercero.

mansoni. terminal en S. haematobium y pequeña lateral. en S. a veces difícil de observar. que consiste en una espina lateral grande en S. miden en promedio de 100 a 150 micras.Grandes. japonicum .son ovalados y presentan una característica diferencial importante.

cilindricos y curvos hacia la parte posterior.  Ambos sexos presentan 2 ventosas en la parte anterior. una en el extremo o ventosa oral y la otra a corta distancia. en el cual aloja a la hembra en determinados períodos.  Hembra más larga y delgada que el macho. Este último posee una apertura longitudinal llamada canal ginecóforo. llamada ventosa ventral.  Miden entre 1 y 2 cm en promedio. Adultos alargados. .

.

se produce una dermatitis de intensidad variable. . haematobium. causan embolismo y trombosis. Cirrosis hepática. Huevos: provocan formación de granulomas de cuerpo extraño con infiltrado de eosinófilos. hemorragias y pequeñas ulceraciones que permiten la liberación de los huevos a la luz intestinal. neutrófílos. Colon: infiltración celular. inflamación granulomatosa y pequeños abscesos alrededor de los huevos. hipertensión portal. Bilharsiomas: masas de tejido fibroso e inflamatorio. La migración de larvas por la circulación y tejidos. desencadenan reacción alérgica con eosinofilia circulante. granulomas. Pulmón: lesiones parenquimatosas de tipo granulomatoso alrededor de los huevos. congestión e hipertrofia . Aparato urinario: debido a S. Pueden formarse úlceras o papilomas. fibrosis pulmonar y producción de pólipos intestinales y vesicales. congestión. Tercera fase Lesiones de tipo fibroso y cicatricial.Primera Fase Por invasión de las cercarias. oclusión de vasos sanguíneos. Segunda Fase Cuando los adultos mueren en las vénulas. Bazo: hiperplasia. que contienen gran cantidad de huevos en su interior. ríñones y uréter. macrófagos y células gigantes. Hígado: hiperplasia. como defensa a los huevos que tienden a calcificarse. En algunos casos las lesiones afectan el aparato genital.

La respuesta inmune. no solamente está dirigida a los parásitos adultos que están en las vénulas. Reacción de hipersensibilidad inmediata Producción de anticuerpos IgG Reacción inflamatoria de tipo granulomatoso Alrededor de los huevos y luego fibrosis En la respuesta celular se induce la producción de interleuquina 2 (IL-2). . sino contra los huevos que atraviesan los tejidos .

Dermatitis pruriginosa Fase inicial Lesiones hemorrágicas puntiformes semejantes a picaduras de pulga. Período de incubación asintomática de duración variable (1mesvarios años) Vesículas producidas por la penetración del Schistosoma . Período de incubación .

mansoni .Esquistosomiasis hepatoesplénica Varices tortuosas en la esquistosomiasis crónica por S.

haematobium en la orina.Identificación de los huevos de 5.japonicum en las materias fecales y de S. Técnica de Kato-Katz . mansoni y S.

Métodos rápidos: tirillas para identificar anticuerpos circulantes. orina o materias fecales.En la esquistosomosis intestinal es útil la biopsia de mucosa rectal. fijación del complemento e inmunofluorescencia indirecta. estudio de saliva y trasudado oral e identificación de antígenos en suero. para determinar hipersensibilidad inmediata. Pruebas inmunológicas: intradermorreacción. usando anticuerpos monoclonales .

en escala menor. japonicum .Afecta 10% de la población mundial. En las islas del Caribe y Venezuela.     América Latina: S. haematobium Lejano oriente: S. De manera amplia en el continente africano: S. mansoni con prevalencias altas en Brasil.

haematobium . mansoni  El praziquantel: es efectiva en las 3 esquistosomosis  El metrifonato: para S. Oxamniquine: efectiva en esquistosomosis por S.

color café claro. forma de hoja. Presenta dos ventosas en la parte anterior Hermafroditas: órganos genitales muy desarrollados Aparato digestivo: faringe. Mide 2 -3 cm largo por 1 cm ancho. esófago y ciego . menos frecuente en humanos AGENTE ETIOLÓGICO • Fasciola hepática Aplanado.Distomatosis hepática  Zoonosis común en Animales y herbívoros. apariencia carnosa.

AGENTE ETIOLÓGICO • Fasciola gigantica Parasita animales herbívoros y rara vez al hombre Mas larga que F. hepática Se encuentra en Asia y África en menor proporción Huevos ovalados con opérculo en el extremo De color café por pigmentación biliar .

CICLO DE VIDA .

abscesos. Invasión con lesiones en intestino. hepatomegalia y fibrosis . PATOLOGIA Tres etapas según la localización del parasito 1. peritoneo o hígado Inflamación y abscesos con eosinofilos 2. hiperplasia celular. Fase obstructiva (establecimiento de los parásitos en conductos biliares) Inflamación. Fase latente (Crecimiento de parásitos en hígado) Clínicamente desapercibida Se inicia fibrosis y hay eosinofila circundante 3.

eosinofila. fiebre persistente. urticaria o síntomas digestivos. pérdida de peso.  Fase latente: Asintomática  Fase obstructiva: Dolor hepático y cólico biliar parecido a colecistitis  Anorexia. reacciones alérgicas e ictericia por la obstrucción .MANIFESTACIONES CLÍNICAS  Fase Aguda o invasiva: Síndrome Febril con hepatomegalia dolorosa.

EPIDEMIOLOGIA Y PREVENCION  Mas importante en medicina veterinaria  En América ha sido descrita principalmente en Chile y Argentina  Debido al mecanismo de infección pueden existir brotes  Evitar el consumo de plantas acuáticas crudas en la alimentación  Control de caracoles .

 Triclabendazol (derivado del benzimiclazolico) efectivo en un 79.DIAGNÓSTICO  Hallazgo de huevos en TRATAMIENTO  Dehidroemetina. la bilis o materia fecal (Prueba coprológica)  Intervención quirúrgica  Estudios radiológicos. leucograma. . bithionol y praziquantel en dosis de 75 mg/ Kg/ día por 7 días. ELISA. pruebas hepáticas.2% no es tóxico y tiene buena tolerancia.

Clonorquiasis .

Su tamaño oscila entre los 10 y los 25 mm de largo y de 3 a 5 mm de ancho. con forma adelgazada en el extremo anterior y redondeada en el posterior. Parásito monoico con forma de espátula. transparente. sinensis . Enfermedad parasitaria producida por Clonorchis sinensis.         Kingdom:Animalia Phylum:Platyhelminthes Class:Trematoda Order:Opisthorchiida Family:Opisthorchiidae Genus:Clonorchis Species: C. también conocido como «trematodo chino del hígado».

operculados y miden por término medio 29 x 16 µm.. -opérculo y una ligera espícula en el otro extremo de la pared. y ocasionalmente el conducto pancreático del hombre y de otros hospedadores en los que deposita huevos que ya están embrionados en el momento de la puesta. .Estos huevos son de color pardoamarillento. Este parásito habita los conductos biliares. ovoides.

Ciclo de vida .

Entre los caracoles considerados como idóneos para el desarrollo del parásito. Bulimus. Se misulcospira o a la Alocinma. se destacan los que pertenecen a las familias Parafossarulus. . y en el sur de China la fuente de infección más común es la especie Ctenopharyngodon ideltus. Clonorchis sinensis puede parasitar a 80 especies distintas de peces. si bien la mayoría pertenecen a la familia Cyprinidae.

Es una parasitosis endémica en Korea. en los cuales hay irritación y engrosamiento de la mucosa. ya que la contaminación del agua con heces de animales parasitados es el origen de la contaminación de muchos moluscos y peces. En los lugares donde la infección humana es poco frecuente. En casos avanzados se puede presentar cirrosis. Vietnam. como el perro o el gato.  .Patología  La patología principal reside en los canales biliares. son los únicos responsables de que la infección se mantenga y se propague. lo que lleva a fibrosis y colangitis. excepto en el noroeste. Japón y China. los reservorios.

La enfermedad es crónica y en casos graves produce caquexia y ascitis.Manifestaciones clínicas       La clonorquiasis puede transcurrir de manera asintomática o con síntomas tan ligeros que puedan pasar inadvertidos. distensión abdominal diarrea hepatomegalia. fiebre de hasta 40 °C .

Diagnóstico  Tratamiento Praziquantel: 75 mg/kg de peso en 3 dosis durante 1 día ó 25 mg/kg al día durante 3 días Difosfato de cloroquina: 250 mg 3 veces al día durante 6 semanas Albendazol: 10 mg/kg de peso durante 7 días Presencia de huevos en materias fecales o bilis.  . En el resultado de un cateterismo duodenal.

.Prevención  Se deben cocer o freír bien los pescados de agua dulce. conservados en salmuera o en vinagre que procedan de las zonas endémicas y que no hayan pasado los controles sanitarios pertinentes.  Evitar siempre la ingestión de pescado crudo o poco cocinado en las zonas endémicas.  Se debe tener una precaución extrema a la hora de ingerir pescados ahumados. tanto en zonas endémicas como en zonas donde pueda producirse importación de estos pescados.

Opisthorchis viverrini Opisthorchis felineus Opistorquiasis .

tales como Siberia central. gato perro y otros animales que ye suelen alimentarse de peces crudos.O. . Kazajstán.viverrini Es un parásito que infecta a un número importante de personas en el norte y nordeste de Tailandia en Vietnam y laos . O. el bajo Dniéper y la cenca del rio Kama Se alojan en las vías biliares del hombre.felineus Se presenta en territorios lacustres y cuencas de algunos ríos de la antigua unión soviética.

.5-2.Opisthorchis felineus Opisthorchis viverrini mide de 712 mm por 1.5 mm y es de color rojizo cuando esta fresco.

Huevos de Opisthorchis viverrini Distribución geográfica de Clonorchis sinensis y Opistorchis viverrini. Clonorchis sinensis. en rojo. y Opistorchis viverrini. en naranja. . Presencia de ambos trematodos en color verde.

Ciclo de vida .

funiculata (a) Segundo huésped intermediario. caracoles : Bithynia siamensis goniomphalus (b) Bithynia siamensis siamensis (c ) B.viverrini     Primer huésped intermediario.laevis . Ciprinodos como: Cyclocheilichthys hampala puntius  B. O.

peces de agua dulce de los generos: Barbus. Segundo huésped intermediario. Blicca.     O. leuciscus o tinca . felineus Primer huésped caracoles : Bithynia leachi Bithynia tentaculata Bithynia infanta intermediario.

.Manifestaciones clínicas  La infección causa:  hepatomegalia  Pericolangitis  El daño mas común es la dilatación de los conductos con hiperplasia  Descamación . proliferación y transformación adenomatosa delas células epiteliales.

felineus son frecuentes las erupciones eritomatosas populares . Parasitosis mediana    Fiebre diarrea flatulencia En casis crónicos puede haber:    ictericia moderada Hepatomegalia Congestión pasiva del bazo  estasis biliar infecciones secundarias con colangitis Colangiohepatitis micro y macro absesos Invasión del páncreas En las infecciones por O.

Prevención Al igual que en el caso anterior. el único método profiláctico es evitar la ingestión de pescados crudos o poco cocinados. Diagnóstico  Técnicas de sedimentación o por sondeo duodenal. demuestran la presencia de huevos en las materias fecales. conservados en salmuera o ahumados. . Tratamiento praziquantel administrado en dosis de 75 mg/kg de peso repartidos en 3 dosis durante. únicamente. 1 día.

paragonomiasis .

kellicotti  P. Llamada también distomatosis pulmonar  Agentes etiológicos :  Paragonimus westermani  P. africanus  P. mexicanus  Reino: animalia  Filo: platyhelminthes  Clase: Trematoda  Orden: Plagiorchiformes  Familia: Troglotrematidae  Género: Paragonimus  Especie: westermani .

  . Carnosos muy móviles de color café rojizo y forma ovalada o casi esférica Miden aproximadamente 1 a 2 cm de diámetro Huevos operculados . de color café. 80-50 micras.

Distribución geográfica .

en los que se producen abscesos y pequeñas hemorragias  Lesión por parásitos adultos de tipo inflamatorio  Formación de quistes fibrosos rodeados de material necrótico principalmente en pulmones .Patología Paso de las larvas por los tejidos.

Ciclo de vida .

Huéspedes intermediarios de Paragonimus sp en Colombia Aroapyrgus colombienesis Hypolobocera bouvieri .

genitales.Manifestaciones clínicas  Problemas pulmonares con tos expectoración a veces hemoptoica.  . trastornos visuales etc. ojos.  Localizaciones extra pulmonares como en cerebro. riñón. etc Enfermedad grave de tipo tumoral con convulsiones. corazón. hígado peritoneo.

Triclabendazol  . 3 veces al día por 3 días. y Tratamiento Praziquantel a la dosis de 25 mg/kg.  Diagnostico Hallazgo de huevos en el material expectorado o en la materia fecal Procedimientos radiológicos pruebas inmunológicas.