You are on page 1of 17

L A E NTREVISTA

T ÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE
DATOS
Mtro. Gabriel Morales Ramírez Universidad Tecnológica de Manzanillo 2013

Es un diálogo intencionado con el objetivo de recolectar información bajo una estructura particular de preguntas y respuestas. Es un diálogo entablado entre dos o más personas.C ONCEPTO Es una técnica de recolección de datos mediante un informante. el entrevistador y el entrevistado. Como técnica de recopilación va desde la interrogación hasta la conversación libre. usada en diversos campos de investigación. .

dudas. sentimientos. por ende. comportamientos. . hacer precisiones y. orientar la investigación. etc.F UNCIONES DE LA E NTREVISTA Obtener información de individuos y grupos Facilitar la recolección de información Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones.) Permitir la posibilidad de aclarar preguntas.

tonos de voz. opiniones. . La ventaja esencial reside en que son los mismos sujetos quienes proporcionan información relativa a sus conductas. etc. expectativas.V ENTAJAS Técnica eficaz significativos para obtener datos relevantes y La información que se obtiene es muy superior a la lectura de respuestas escritas Se puede captar información no lingüística: gestos. etc. énfasis. Es económica en su aplicación. deseos. actitudes.

deforman o exageran las respuestas. etc. Inhibición ante el entrevistador y dificultad para responder con seguridad y fluidez.D ESVENTAJAS Limitaciones en la expresión oral. Grado de disposición para responder a las preguntas Dificultad para darle la misma importancia a todas las respuestas. pero con escaso valor informativo o científico. sociales.) . Rechazo ante temas tabúes (sexuales. sobre todo a aquellas con gran elocuencia verbal. Es común encontrar personas que mienten. económicos.

N ORMAS PARA LA E NTREVISTA Aborde gradualmente al interrogado. Ayude al interrogado para que se sienta seguro y libre. y no con astucias o rodeos. evite formulaciones embarazosas con carácter personal o privado. Déjelo concluir su relato. ayúdelo luego a completarlo concretando fechas y hechos. . creando un ambiente de amistad. identificación y cordialidad. Actúe con espontaneidad y franqueza. Procure formular las preguntas con frases fácilmente comprensibles.

VENTAJAS •La información es más fácil de procesar. •El entrevistador no necesita estar entrenado arduamente en la técnica. •Hay uniformidad en la información obtenida. simplificando el análisis comparativo. . DESVENTAJAS •Es difícil obtener información confidencial.ENTREVISTA ESTRUCTURADA Se ciñe a un cuestionario previamente elaborado. •Se limita la posibilidad se profundizar en un tema que emerja durante la entrevista. se aplica siempre del mismo modo.

. precisar sobre la marcha. se puede tener una guía pero el entrevistador puede agregar. DESVENTAJAS •Se requiere de mayor tiempo. •Se requiere mucha habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema.ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA (O SEMI ESTRUCTURADA) Flexible y abierta. •Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas. La hilación de los temas sale espontáneamente VENTAJAS •Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas. •Permite profundizar en temas de interés. •Se dificulta la tabulación de los datos. •Es más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores. completar.

O TRO TIPOS Entrevista a profundidad (sobre la vida de una persona casi siempre) Entrevista enfocada (entrevista en profundidad dirigida a situaciones concretas) Entrevista focalizada (entrevista en profundidad pero llevada de manera grupal) .

cuando es estructurada.I NSTRUMENTOS  Guía de entrevista.     Cuestionarios. Videograbadoras Cuaderno de notas . Grabadoras. cuando no es estructurada. si la situación lo permite.

si es necesario. o el formato del cuestionario. comenta breve y claramente la finalidad de la entrevista. Cierre: el entrevistador hace un pequeño resumen y se solicita al entrevistado la colaboración para profundizar sobre los temas tratados. Se confirma el día. . 3.E SQUEMA DE LA ENTREVISTA 1. horario y lugar del próximo encuentro. con un guion para recordar los temas a tratar. Presentación y toma de contacto: el entrevistador se presenta. Cuerpo de la entrevista: consiste en el desarrollo de la misma. la confidencialidad de la información y la duración estimada de la entrevista 2.

c) Resumen de ideas claves: consiste en resumir las últimas respuestas: se utiliza especialmente para reencauzar la entrevista. opiniones. b) Ampliación: consiste en solicitar al entrevistado que dé nueva información basada en los datos previos facilitados. e) Hacer distintos tipos de preguntas: de descripción. fundamentación. d) Incomprensión involuntaria: el investigador da a entender al entrevistado que no ha entendido lo comentado con el fin de que el entrevistado vuelva a explicar y ejemplificar. etc. de enumeración. .T ÉCNICAS Y TÁCTICAS a) Aclaración: se pide al entrevistado repetir lo dicho. experiencias.

.S UGERENCIAS G ENERALES       Familiarizarse con la guía o cuestionario. Seleccionar el lugar y la hora adecuada para la entrevista. Mostrar interés y evitar gestos de desaprobación. Usar indumentaria y adoptar actitudes acordes al medio. Abstenerse de opinar. Ganar la confianza del entrevistado. Tratar que no queden preguntas sin respuesta. juzgar y no influenciar en la respuesta.

De opinión: busca conocer lo que el interrogado piensa acerca de algo. “no”. . De intención: buscan encontrar la actitud o motivación del individuo respecto a un acontecimiento. De abanico: varias respuestas para escoger una o más.F ORMA Y T IPO DE LAS P REGUNTAS Abiertas: no presentan ninguna restricción a las respuestas. De acción: tratan sobre la intervención del informante en un hecho determinado. De hechos: interrogan sobre algo existente consumado. De índice: se formulan para interrogar indirectamente acerca de algo que crearía problema o desconfianza si se preguntara directamente. Cerradas: la única opción de respuesta es “sí”. “no sé” De elección múltiple: se presentan respuestas probables para seleccionar y ordenar.

R ECOMENDACIONES  Defina el propósito de la entrevista qué se quiere averiguar exactamente qué uso se dará a la información  Elabore una lista de preguntas abiertas y cerradas incluir preguntas que surjan en el curso de la entrevista. .  Analice los resultados ¿Se consiguió averiguar lo que se buscaba? Si no fue así. deberá ajustar y repetir la entrevista.

No deben hacerse preguntas demasiado largas.R ECOMENDACIONES   Las preguntas deben elegirse en función de los objetivos.   Las preguntas no deben sugerir la respuesta. . El vocabulario debe adecuarse a la persona o personas que se entrevistan.

P REGUNTAS . DUDAS . COMENTARIOS .