You are on page 1of 20

Desarrollo Embriologico

Maggy Emmely Perez Perez

Introduccion El sistema cardiovascular es el primer sistema principal en funcionar en el embrión  Aparición en la mitad de la tercera semana.  .

.

 .  Células de la cresta neural.Origen del Sistema Cardiovascular Mesodermo esplácnico --> forma el rudimento del corazón.  Mesodermo paraxial y lateral --> forma el sistema circulatorio.

la nutricióndel embrión se obtiene por medio del la sangre materna mediante la difusión a través del trofoblasto ..SISTEMA CARDIOVASCULARPRIMITIVOPRIMIT IVO  Al final de la 2da. Sem. .

 Los vasos sanguíneos inician su desarrollo en el embrión en alrededor de dos días mas tarde.SISTEMA CARDIOVASCULARPRIMITIVOPRIMIT IVO     Angiogénesis ( formación de vasos sanguíneos) Principio de la 3rasem Mesodermo extraembrionario del saco vitelino. .

.

 Los vasos se extienden hacia áreas adyacentes y se unen con otros.  Los vasos endoteliales primitivos se funden para confirgurar redes.   Aparecen cavidades en estos islotes.SISTEMA CARDIOVASCULAR PRIMITIVO   La formación de vasos sanguíneos: Las células mesenquimatosas que se conoce como Angliobastos. . unen y forman masas aisladas y cordones llamados.otros. Islotes sanguíneos. Las células mesenquimatosas se ordenan alrededor de esas cavidades para dar origen endotelio de los vasos sanguíneos primitivos.

 y el plasma primitivo.  .  La sangre inicia su formación en el embrión desde la quinta semana. partiendo de células endoteliales decélulas devasos en las paredes de vasos en las paredes del saco vitelino y alantoides. se desarrollan durante la3ra sem.Las células sanguíneas.

estos tubos pronto se fusionan para formar un tubo cardiaco El mesénquima esplacnio adyacente a este corazón tubular. Estos cordones de células mesenquimatosas.CORAZON Desarrollo del corazón    El signo más temprano de desarrollo cardiaco es la aparición de cordones cardiogenos de células en el área cardiogena. . se condensa para dar forma a los primordios del miocardio y el epicardio de la pared del corazón. pronto están canalizados por dos tubos endoteliales de pared delgada denominados tubos endocardiacos .localizados en el piso de la futura cavidad pericárdica.

Desarrollo del corazón  Las siguientes series de constricciones y dilataciones aparecen pronto en el corazón y delimitan sus diferentes :1) seno venoso . 3) ventrículo primitivo. y 5) tronco arterioso . 2) atrio o aurícula primitva. región caudal del corazón primitivo que recibe toda la sangre que regresa del corazón a partir de las venas cardinales comunes.4) bulbo cardiaco. venas vitelinas y venas umbilicales.

Seno Venoso   El seno venoso está enclavado en pafrte en el tabiquete tranverso (primordio del tendon central del diafragma) . a partir del cual se desarrollarán los arcos aórticos.entre tanto el tronco arterioso se dilata para formar el saco aórtico.  . Este doblez crea un asa bulboventrícular con apariencia de U. El tubo cardiaco primitvo crece con rapidez y se dobla sobre el mismo ya que est afijjo en sus extremos craneales y caudales. Los arcos aórticos se abren en la aorta dorsal correspondiente. Estas arteria corren en dirección dorsal y entran en los arcos branquiales.

 . el cuerno izquierdo del seno venoso se trasforma en el seno coronario. persiste como orejuela derecha o apéndice del atrio. donde forma la porción suave de la pared atrial derecha adulta. La mitad derecha del atrio o aurícula primitiva. y su cuerno derecho se incorpora en la pared del atrio o aurícula derecha. Mientras continúa el desarrollo del corazón.Destino del seno venoso y formación del atrio o aurícula derecha adulta.   El seno venoso al principio es una cámara separada del corazón primitivo que se abre hacia la aurícula derecaha .

. el corazón primitivo se divide en el órgano humano típico de cuatro cámaras.Formación del corazón de cuatro cavidades  Durante la cuarta y quinta semanas.

llamadas almohadillas endocárdicas.  División del atrio o aurícula primitiva.Una partición membranosa con apariencia de media luna. Antes de que el septum primum se fusione con estas almohadillas. derecho e izquierdo (AV) .División del conducto auriculoventricular... se desarrolla de la pared dorsal del atrio primitivo. Estas almohadillas crecen una hacia la otra y se fusionan y dividen el conducto auriculoventricular en dos.  . conocida como septum primum. enla región atrioventricular(o auriculoventricular) del corazón.Se llevan a cabo proliferaciones localizadas de mesénquima. Tarde o temprano se funde con las almohadillas endocráticas que han aparecido . hay una coomunicación entre las mitades izquierda y derecha del atrio primitivo a través del ostium primum o foramen primum .

Se le denomina agujero oval .  Mientras que el septum primum se funde con las almohadillas endocráticas. llamado septum secundum se forma en el atrio hacia la drecha del septum primum. otro pliegue membranoso en forma de media luna. los restos del septum primum han formado una válvula con apariencia de colgajo sobre el agujero oval. Hay también una abertura entre el borde libre del septum secundum y la pared dorsal del atrio . la parte superior del septum se rompe y crea otra apertura llamada foramen secundum. . Hacia este estadio. y cierra el foramen primum. A medida que se desarrolla este agujero redondo .

  Formación de los ventrículos. da lugar a la mayor parte del ventrículo izquierdo. El cierre de este último da como resultado la formación de la parte membranosa del tabique interventricular. mientras el bulbo cardiaco forma casi todo el ventrículo derecho.. Esta se deriva de la fusión de tejido de las almohadillas endocráticas y los puentes bulbares.El ventrículo primitivo .  . y crece en forma lenta hacia las almohadillas endocráticas. Hacia el final de la séptima semana. El tabique interventricular se inicia como una puente entre el piso del ventrículo primitivo. los futuros ventrículos izquierdo y derecho se comunica a través de un gran agujero interventricular .

desarrolla y fusiona las crestas troncales y crestas bulbares . forman un tabuique aorticopulmonar que divide el troonco arterioso y el bulbo cardiaco en aorta ascendente y tronco pulmonar . .Los puentes mesenquimatosos fundisos.La división de estas partes del corazón primitivo.Partición de los bulbos cardiacos y troncos arteriosos  ..

se forma al principio en la pared del seno venoso. cerca de su apertura hacia la aurícula derecha. .  El nódulo sinoauricular. El modulo sinoauricular se incorpora más tarde en la aurícula derecha co el cuerno derecho del seno venoso.Desarrollo del sistema de conducción del corazón.