You are on page 1of 52

BALOTA N° 11 ADMISIÓN Y PROCEDENCIA DE LA DEMANDA

Requisitos de la demanda

La demanda debe contener los requisitos y anexos establecidos en la norma procesal civil:
1. 2.

3.
4. 5. 6.

7.
8. 9. 10.

Designación de Juez ante quien se interpone. Datos del Demandante. Datos del Demandado. El petitorio. Los hechos en que se funde el petitorio. Fundamentación jurídica del petitorio. El monto del petitorio. La vía procedimental. Los medios probatorios. La firma del Demandante.

Requisitos de la demanda

La demanda se presenta por escrito y además de los requisitos y anexos establecidos en el CPC, debe tener las siguientes precisiones:
a) b) c) d)

e)
f)

Debe incluirse, la indicación del monto total del petitorio. El monto de cada uno de los extremos que integren la demanda; y No debe incluirse ningún pliego de preguntas dirigido a la contraparte, los testigos o los peritos. Debe indicarse la finalidad de cada medio de prueba. Puede incluir su pretensión de reconocimiento de los honorarios que se pagan con ocasión del proceso. Cuando haya más de un demandante debe designarse a uno de ellos para que los represente y señalarse un domicilio procesal único.

Requisitos de la demanda ¿Y LA DEFENSA CAUTIVA?

Los prestadores de servicios pueden comparecer al proceso sin necesidad de abogado cuando el total reclamado no supere las S/.3600.00 (10 URP). Cuando supere este límite y hasta las S/.25,200 (70 URP) es facultad del juez, exigir o no la comparecencia con abogado. Debe emplearse el formato de demanda aprobado por el Poder Judicial, cuando no cuente con abogado.

Admisión de la demanda
el incumplimiento de alguno de los requisitos, concede al demandante 5 d. h. para que subsane la omisión o defecto,

El juez verifica el cumplimiento de los requisitos de la demanda

dentro de los 5 días hábiles siguientes de recibida

La resolución que disponga la conclusión del proceso es apelable en 5 días hábiles.

Conclusión y Archivo del proceso

sobre la base de dicha sentencia. demostrar que el demandante no se encuentra en el ámbito fáctico recogido en la sentencia. siempre y cuando la sentencia declarativa haya sido dictada por el Tribunal Constitucional o la Corte Suprema de Justicia de la República.   . procesos individuales de liquidación del derecho reconocido. y haya pasado en autoridad de cosa juzgada. con contenido patrimonial. El demandado puede. En el proceso individual es improcedente negar el hecho declarado lesivo en la sentencia .  Los afectados pueden iniciar.Demanda de liquidación de derechos individuales  Cuando en una sentencia se declare la existencia de afectación de un derecho que corresponda a un grupo o categoría de prestadores de servicios.

. ocasiona que se demande por una indemnización. los efectos de esta sentencia se hacen extensivos para los demas. = proceso más célere. declarada fundada por la Corte Suprema. 18  Ejm.  Evita que se inicien procesos por conflicto que ya fueron materia de evaluación sobre el fondo y sobre los cuales ya se emitieron resoluciones. Sentencia declarativa que exponga el derecho vulnerado para apreciar la identidad objetiva.  a) b) c) Presupuestos: Afectación de un derecho con contenido patrimonial de un grupo de prestadores de servicios. Calidad de la sentencia de cosa Juzgada.PROCESO INDIVIDUAL DE LIQUIDACIÓN. Los ceses colectivos o despidos masivos. Art.

los testigos o los peritos. estos son considerados admitidos. debe indicarse la finalidad de cada medio de prueba. La reconvención es improcedente. sin incluir ningún pliego dirigido a la contraparte.Requisitos de la contestación    La contestación de la demanda se presenta por escrito y debe contener los requisitos y anexos establecidos en la norma procesal civil. La contestación contiene todas las defensas procesales y de fondo que el demandado estime convenientes.    . Si el demandado no niega expresamente los hechos expuestos en la demanda.

Momento de la presentación de la contestación: La contestación de la demanda depende del tipo de proceso en el que nos encontramos En el proceso abreviado y de impugnación del laudo arbitral económico El plazo para la contestación de la demanda 10 DIAS HABILES En el proceso ordinario laboral En caso no se llega a acuerdo o acuerdo parcial. el Juez requerirá al demandado en la misma audiencia para que presente la contestación y sus anexos. Esto se lleva en la Audiencia de conciliación .

 Una respuesta evasiva.  Se señala que si el demandado no niega expresamente los hechos de la demanda se considera que los ha aceptado. . pero no se precisa si ello es aplicable o no a los casos en los que el demandado no ha contestado la demanda (pues en dicho supuesto tampoco ha negado los hechos indicados por el demandante).Observación?  Con la contestación el Demandado se opone a la pretensión respecto de los hechos y argumentos alegados por el Demandante. puede ser apreciada por el Juez como reconocimiento de verdad de los hechos alegados.

salvo que en el correspondiente régimen se haya establecido un procedimiento previo ante un órgano o tribunal específico. en cuyo caso debe recurrirse ante ellos antes de acudir al proceso contencioso administrativo. de naturaleza laboral o administrativa de derecho público  no es exigible el agotamiento de la vía administrativa establecida según la legislación general del procedimiento administrativo.  .Caso especial de procedencia  En el caso de pretensiones referidas a la prestación personal de servicios.

Extraordinariamente. pueden ser ofrecidos hasta el momento previo a !a actuación probatoria. En la audiencia se actúan las pruebas con todos sus testigos. . exhibir o se pretenda hacer valer con relación a las cuestiones probatorias. peritos y documentos que corresponda ofrecer. sin necesidad de citación del juzgado y sin perjuicio de que el juez los admita o rechace en el momento. ACTIVIDAD PROBATORIA     Los medios probatorios son ofrecidos únicamente en la demanda y en la contestación. Esta actividad de las partes se desarrolla bajo su responsabilidad y costo. siempre y cuando estén referidos a hechos nuevos o hubiesen sido conocidos u obtenidos con posterioridad.BALOTA N° 12.

En ningún caso. la presentación extemporánea de medios probatorios acarrea la nulidad de la sentencia apelada.   La inasistencia de los testigos o peritos. fuera de las oportunidades señaladas. sobre la base de la prueba actuada. Estos medios probatorios no pueden servir de fundamento de la sentencia. así como la falta de presentación de documentos. . no impide al juez pronunciar sentencia si. los hechos necesitados de prueba quedan acreditados.

. señalando fecha y hora para su continuación. en el mismo acto. Esta facultad no puede ser invocada encontrándose el proceso en casación. el juez o los vocales pueden ordenar la práctica de alguna prueba adicional en primera y segunda instancia. y puede citar.PRUEBA DE OFICIO el juez puede ordenar la práctica de alguna prueba adicional suspender la audiencia en la que se actúan las pruebas por un lapso adecuado no mayor a 30 días hábiles.

PUEDE INCURRIRSE IMPARCIALIDAD. QUE LE PERMITE ESCLARECER LOS HECHOS CONTROVERTIDOS. PUES LAS PRUEBAS PUDIERON SER OFRECIDAS OPORTUNAMENTE POR ELLA.OCASIONES EXCEPCIONALES ES UNA FACULTAD EXCLUSIVA Y VOLUNTARIA DEL JUEZ. INTERVENCION DEL JUEZ EL JUZGADOR ASUME UNA POSICIÓN DE ALGUNA DE LAS PARTES. EN Esta disposición puede significar la demora innecesaria del proceso .

2. SALVO PRUEBA EN CONTRARIO. . QUIEN LOS CONTRADICE ALEGANDO NUEVOS HECHOS.La carga de la prueba corresponde 1. SE PRESUME LA EXISTENCIA DE VÍNCULO LABORAL A PLAZO INDETERMINADO. ACREDITADA LA PRESTACIÓN PERSONAL DE SERVICIOS. QUIEN AFIRMA HECHOS QUE CONFIGURAN SU PRETENSIÓN. 3.

Observación?  Se señala indebidamente que la sola demostración de una prestación personal de servicios hace presumir la existencia de contrato de trabajo a plazo indeterminado. Nº 003-97-TR). obviando que el principio de primacía de la realidad exige que se demuestre la existencia de contraprestación económica y subordinación (tal como lo requiere el Artículo 4º del TUO de la Ley de Fomento del Empleo D.S. .

La nulidad de despido o cualquier nulidad del convenio colectivo. b) El motivo de nulidad invocado y el acto de hostilidad padecido. c) La existencia del daño alegado. etc. Quien alega que ha sufrido daños. Por Ejem: Un derecho derivado de un Convenio Colectivo o acuerdo individual. debe acreditar qué disposición dota de sustento a su reclamo. tiene la carga de la prueba de: a) La existencia de la fuente normativa de los derechos alegados de origen distinto al constitucional o legal. .La carga de la prueba corresponde El demandante invoca la calidad de trabajador o ex trabajador. el Juzgador debe recurrir a disposiciones vinculadas a la responsabilidad contractual para aplicar supletoriamente. de modificaciones al contrato. debe de probarlos.

c) El estado del vínculo laboral y la causa del despido. debe demostrar las razones objetivas que dieron sustento a su decisión. su extinción o inexigibilidad. que se han extinguido o no resultan exigibles. Debe acreditarse el estado de la relación laboral. .La carga de la prueba corresponde   Al demandado que sea señalado como empleador : a) El pago. el cumplimiento de sus obligaciones contractuales. El empleador debe demostrar que hubo motivo razonable para ejecutar el despido o el acto que se considera hostil. el cumplimiento de las normas legales. si mantiene vínculo.      El empleador debe acreditar haber cumplido con las obligaciones de pago que son de su cargo. b) La existencia de un motivo razonable distinto al hecho lesivo alegado.

entre otros. Los indicios pueden ser. . las circunstancias en las que sucedieron los hechos materia de la controversia y los antecedentes de la conducta de ambas partes. Salvo que el demandado haya aportado elementos suficientes para demostrar que existe justificación objetiva y razonable de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad. PRUEBA mediante indicios:    En aquellos casos en que de la demanda y de la prueba actuada aparezcan indicios que permitan presumir la existencia del hecho lesivo alegado. La distribución de la carga probatoria tiene por objetivo que se pueda contar con un incuestionable sustento legal para exigir que las partes del proceso demuestren una activa participación y defensa de sus posiciones.

.INDICIOS   Artículo 41o. entre otros.Los actos. adquieren significación en su conjunto cuando conducen al Juez a la certeza o convicción en torno a un hecho relacionado con la controversia..INDICIOS. En el proceso laboral. circunstancias o signos suficientemente acreditados a través de los medios probatorios. los indicios pueden ser. las circunstancias en las que sucedieron los hechos materia de la controversia y los antecedentes de la conducta de ambas partes..

La necesidad de establecer presunciones va en lógica con la seguridad jurídica.Una especial presunción:   La presunción de hechos y derechos.   PRESUNCIÒN DE LABORALIDAD: Solo exige que la parte demandante demuestre haber prestado sus servicios en forma personal. a prescindir de la prueba de aquello que se presume cierto ope legis. no siendo necesario que demuestre la subordinación pues se presume existente en la relación sostenida . faculta a los sujetos a cuyo favor se da.

obstructivas o contrarias al deber de veracidad. concreta y clara. Impide que se desnaturalice. Los abogados de las partes pueden preguntar o solicitar aclaraciones.Forma de los interrogatorios El interrogatorio a las partes. peritos y otros.   No se requiere de la presentación de pliegos de preguntas. es realizado por el juez de manera:     - libre. . Sanciona las conductas temerarias. No se permite leer las respuestas. sin seguir ningún ritualismo o fórmula pre constituida. testigos. dilatorias. Sí consultar documentos de apoyo.

Tratándose de un trabajador. DECLARACIÓN DE PARTE    La parte debe declarar personalmente.Declaración   Declaración de testigos Los testigos no presencian el desarrollo de la audiencia. Ingresan a la audiencia en el momento que les corresponda. quienes tienen el deber de acudir informados sobre los hechos que motivan el proceso   . dicha constancia sirve para sustentar ante su empleador la inasistencia y el pago de la remuneración por el tiempo de ausencia. Las personas jurídicas prestan su declaración a través de cualquiera de sus representantes. El secretario del juzgado expide al testigo una constancia de asistencia.

Las planillas electrónicas: es ordenada al funcionario del MTPE responsable de brindar tal información. Las partes pueden presentar copias certificadas expedidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de la información contenida en las planillas electrónicas. sin perjuicio de la responsabilidad penal o funcional que las partes puedan hacer valer en la vía correspondiente. Es improcedente la tacha de la información de las planillas electrónicas. .Exhibición de planillas     Las planillas manuales: Se cumple con las copias legalizadas. en lugar de la exhibición electrónica.

Exhibición de planillas Introduce una innovación. pues deja de lado la presentación de las boletas y planillas en el local del Empleador se prefiere las planillas Electrónicas y copias Legalizadas de los libros Denota celeridad al desarrollo Del proceso Puede el Empleador oponerse cuando las planillas hubiesen sufrido destrucción o robo oportunamente denunciados .

Comparación entre la leyes procesales de trabajo 26636 y 29497 .

por lo que esta pericia no se ofrece ni se actúa como medio probatorio. Los informes contables practicados tienen la finalidad de facilitar al órgano jurisdiccional la información necesaria para calcular. . en la sentencia. los montos de los derechos que ampara.  Pericia Los peritos no presencian el desarrollo de la audiencia. El peritaje es un medio de apoyo a la labor del Juez. para facilitar el cálculo de los eventuales conceptos que podrían ser considerados en la sentencia.

Esto es particularmente relevante cuando la actividad probatoria es obstaculizada por una de las partes. . Se niega la existencia de documentación propia de su actividad jurídica o económica.Presunciones legales derivadas de la conducta de las partes    El juez puede extraer conclusiones en contra de los intereses de las partes atendiendo a su conducta asumida en el proceso. los peritos o los comisionados judiciales al material probatorio o a los lugares donde se encuentre. Se niega a declarar.     SE OBSTACULIZA LA ACTUACIÓN PROBATORIA CUANDO: No se cumple con las exhibiciones ordenadas. Se impide o niega el acceso al juez. o responde evasivamente.

cuyos nombres no se proporcionan. el apoderado señala que no puede dar información. Cuando se señala la existencia de jefes. Se solicita exhibición de planillas y estas no se otorgan sin explicación.CONDUCTAS QUE OBSTACULIZAN     Al actuar la declaración de parte del empleador. . La parte demandante niega haber renunciado a la empresa y el demandado presenta la carta con la firma y huella digital.

BALOTA Nº 13 FORMAS ESPECIALES DE CONCLUSION DEL PROCESO .

FORMAS ESPECIALES DE CONCLUSIÓN EL PROCESO Formas de conclusión Del proceso Equivalentes A la sentencia Conciliación Allanamiento Transacción Formas de conclusión Del proceso Que no resuelven La controversia desistimiento Abandono. Inasistencia de ambas partes .

.     Conciliación: Acto procesal que pretende satisfacer a ambas partes. evitando el pleito o finalizando el que está promovido. previa citación. Da por terminado el juicio. Aprobada equivale a una sentencia. en diligencia especial.comparación    Transacción: Concesión recíproca y renuncia de derechos. Acto procesal que se realiza ante el juez.

Participar el abogado del prestador de servicios demandante . El acuerdo versa sobre derechos Nacidos en la norma dispositiva.Para que un acuerdo conciliatorio o transaccional ponga fin al proceso debe superar TEST DE DISPONIBILIDAD DE DERECHOS 1. 2. Debe ser adoptado por el Titular del derecho 3.

DERECHOS DISPONIBLES . etc. los derechos optativos. los hechos que inciden sobre una relación laboral (fecha de ingreso. lugar de trabajo. los derechos por encima de los mínimos legales. los derechos inciertos.). los derechos nacidos de una costumbre. y todos aquellos derechos que provienen de fuente renunciable. los derechos cuya acción judicial ha prescrito (como el reclamo de indemnización por despido arbitrario pasado los 30 días de la fecha del despido).Pueden ser materia de renuncia y por consiguiente materia de conciliación: los derechos nacidos de contratos individuales de trabajo.

COMPARACIÓN  Allanamiento:    acto procesal de sometimiento a la pretensión del emplazado. admite la verdad de los hechos y del derecho invocado. Puede ser total o parcial. Cuando expresamente conviene con ella. conviene expresamente por escrito con la demanda. Acción de prestar el demandado su consentimiento a lo solicitado y pedido por el actor.      Reconocimiento: Aceptar la pretensión y admitir la veracidad de los hechos expuestos. Sobre derechos disponibles. .

de no continuar el desarrollo de la pretensión INASISTENCIA DE AMBAS PARTES POR SEGUNDA VEZ A LAS AUDIENCIAS PROGRAMADAS EN PRIMERA INSTANCIA: Tiene como fundamento el principio de perención o caducidad de la instancia. Declaración de voluntad.FORMAS DE CONCLUSIÓN DEL PROCESO DESISTIMIENTO: Renuncia a seguir con el proceso o litis. .

o de inactividad procesal.Abandono   Es una institución que se desprende del principio de perenciòn o caducidad de la instancia. Se produce transcurridos 4 meses sin que se realice acto que lo impulse. .

Comparación entre la leyes procesales de trabajo 26636 y 29497 .

. Su ámbito normativo se reduce así a los casos en los que los individuos no establecen una regulación distinta a la dispuesta legalmente.  La norma dispositiva es aquella norma jurídica de cuyo contenido puede prescindirse en virtud del principio de autonomía de la voluntad.

El pago de los intereses legales y la condena en costos y costas no requieren ser demandados. la misma debe estar indicada en monto líquido. Su cuantía o modo de liquidación es de expreso pronunciamiento en la sentencia. .Sentencia     El juez recoge los fundamentos de hecho y de derecho esenciales para motivar su decisión. El juez puede disponer el pago de sumas mayores a las demandadas Ante la pluralidad de demandantes o demandados. se pronuncia expresamente por los derechos y obligaciones concretos que corresponda a cada uno de ellos. Si la prestación ordenada es de dar una suma de dinero.     La existencia de hechos admitidos no enerva la necesidad de fundamentar la sentencia en derecho. Se pronuncia sobre todas las articulaciones o medios de defensa propuestos por las partes.

.las ejecuciones de sentencia  No se ha tenido la misma diligencia para regular las ejecuciones de sentencia de modo que serán igual de lentas que en la actualidad.  El legislador parece haber tratado de acortar el plazo hasta la sentencia. pero no ha reparado que los procesos concluyen cuando se ejecuta dicha sentencia.

.

. pero no se ha regulado las impugnaciones de autos y decretos que por ello tendrán que ser tramitados bajo las reglas del Código Procesal Civil con todos los retrasos que ello acarrea. Para acelerar los procesos se ha dado un carácter sumario a la tramitación de las impugnaciones de sentencia.

TRAMITE EN SEGUNDA INSTANCIA VISTA DE LA CAUSA (20 Y 30 DIAS) APELACIÓN empieza a correr desde el d. siguiente de la audiencia o de citadas las partes para su notificación 5 días hábiles ELEVA DICTA SENTENCIA O EN 60 MINUTOS O 5 DIAS Art. 33 . h.

.La casación en el Proceso Laboral y la casación en el Proceso Civil FINES  Código Procesal Civil – CPC Art. 384: El recurso de casación tiene por fines esenciales la correcta aplicación e interpretación del derecho objetivo y la unificación de la jurisprudencia nacional por la Corte Suprema de Justicia.

MODALIDADES DE CASACIÓN anulatoria revocatoria .

como órganos de segundo grado. dentro del plazo de 3 días hábiles. la Sala Suprema concede al impugnante un plazo de 3 días para subsanarlo. La sala superior debe remitir el expediente a la Sala Suprema. 4. . No procede el recurso contra las resoluciones que ordenan a la instancia inferior emitir un nuevo pronunciamiento. – – Sentencias cuyo monto total supere las 100 URP. ponen fin al proceso.    2. Adjuntando el recibo de la tasa respectiva. Dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes de notificada la resolución que se impugna. – Si el recurso no cumple con este requisito. Contra las sentencias y autos expedidos por las salas superiores que. 3.Requisitos de admisibilidad del recurso de casación :  1. sin más trámite. Ante el órgano jurisdiccional que emitió la resolución impugnada.

. a pedido de parte y previo depósito a nombre del juzgado de origen o carta fianza renovable por el importe total reconocido.38) La interposición del recurso de casación no suspende la ejecución de la sentencia.Carácter no suspensivo del recurso de casación (Art. Excepcionalmente. el juez de la demanda suspenderá la ejecución en resolución fundamentada e inimpugnable. sólo cuando se trate de obligaciones de dar suma de dinero.

40) .(Art. si las hubiere.PRECEDENTE VINCULANTE   La Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República que conozca del recurso de casación puede convocar al pleno de los jueces supremos que conformen otras salas en materia constitucional y social. hasta que sea modificada por otro precedente. a efectos de emitir sentencia que constituya o varíe un precedente judicial. La decisión que se tome en mayoría absoluta de los asistentes al pleno casatorio constituye precedente judicial y vincula a los órganos jurisdiccionales de la República.

bajo responsabilidad . La publicación se hace dentro de los sesenta (60) días de expedidas.Publicación de sentencias   El texto íntegro de todas las sentencias casatorias y las resoluciones que declaran improcedente el recurso de casación se publican obligatoriamente en el diario oficial El Peruano. aunque no establezcan precedente.

El demandante (trabajador o ex trabajador) tiene la carga de la prueba de: El demandado (empleador) tiene la carga de la prueba de: Cual es la forma de los interrogatorios en el proceso laboral Cuando se obstaculiza la actuación probatoria. Cual es la oportunidad probatoria.Preguntas          Cuales son los requisitos de la demanda en el proceso laboral. . Cuales son los requisitos de la contestación de la demanda. Cuales son las formas especiales de conclusión del proceso Cual es el test de disponibilidad de derechos que debe observar un acuerdo conciliatorio o transaccional.