You are on page 1of 37

DEFINICIÓN DE RESISTENCIA

La resistencia se puede definir como la oposición que presenta determinado conductor para que el flujo de electrones a través de el no se de en forma libre; su unidad de medida son los ohmios . Si la resistencia es cero, tendríamos corriente infinita osea se provoca un corto circuito y si la resistencia es infinita la corriente es cero.

RESISTENCIAS
Las resistencias son componentes electrónicos que poseen cierta resistencia especificada cuya función es regular el paso de corriente a través de un circuito eléctrico

CARACTERÍSTICAS DE LOS RESISTORES
• • • • • • • • Exactitud Estabilidad Coeficiente térmico Coeficiente de voltaje Efectos de la humedad Disipación de potencia Efectos de las frecuencias Fiabilidad

. calor de soldadura. seguidos por los de película metálica y los de película de carbono. Entre los esfuerzos pueden considerarse: alta o baja temperatura durante el almacenamiento. larga duración en almacenaje.ESTABILIDAD La estabilidad se refiere al cambio en el valor de la resistencia después de la exposición a un esfuerzo ambiental específico. humedad. Los resistores de alambre arrollado son los más estables. aplicación de potencia nominal completa. sobrecarga a corto plazo y exposición a radiación.

. El cambio porcentual en resistencia por voltio aplicado se conoce como coeficiente de voltaje. y para los resistores de película de carbono suele ser inferior en un orden de magnitud.COEFICIENTE DE VOLTAJE Cuando se aplica voltaje a un resistor puede presentarse una ligera disminución en la resistencia (además de los cambios inducidos por la temperatura). Para los restantes tipos de resistores el coeficiente de voltaje es despreciable.05%/V.Para los resistores de composición de carbono el cambio es elevado. de casi –0.

En cualquier caso es posible eliminar la humedad por medio de horneado y su efecto se minimiza a medida que el resistor disipa potencia. . Los demás tipos de resistores son susceptibles a las reacciones químicas si se permite que la humedad penetre en el elemento resistivo. Si se absorbe a través de la envoltura de un resistor de composición de carbono. reduciendo de esta forma la resistencia aparente. el valor de la resistencia se incrementará hasta un 10%.EFECTOS DE LA HUMEDAD La humedad puede provocar dos efectos reversibles: sobre la superficie de un resistor de alto valor puede construir una vía para la fuga de corrientes.

.DISIPACIÓN DE POTENCIA La consideración más importante en la disipación de potencia es el incremento de temperatura por ejemplo puede permitir que un resistor de composición de carbono de 1-W disipe 1W sólo si está montado de modo que el aire pueda circular a su alrededor y la temperatura ambiente se menor de 70°C.

es necesario reducir la disipación de potencia para no alcanzar la máxima temperatura permisible de 150°C.DISIPACIÓN DE POTENCIA En estas condiciones. más de la mitad de la potencia se elimina a través de los conductores y la mayor parte del resto se elimina por convección. Si el resistor se encuentra montado de modo que se encuentre cerca de otros componentes productores de calor o no tienen suficiente ventilación. .

Un circuito equivalente exacto no es práctico. los fabricantes rara vez proporcionan parámetros. inductancia de los conductores. La respuesta a las frecuencias es afectada por la capacitancia e inductancia distribuidas en la trayectoria resistiva. por lo que es necesario recurrir a modelos aproximados.EFECTOS DE LA FRECUENCIA La resistencia permanece en un valor constante sólo a bajas frecuencias. efecto peculiar y pérdidas dieléctricas. Por desgracia. inclusive para los modelos más sencillos. cuya complejidad depende de la exactitud deseada. . capacitancia de la envoltura a tierra.

aunque es posible que exista alguna correlación.FIABILIDAD La fiabilidad se refiere a la probalidad de que un resistor se encuentre todavía en el intervalo de cierta especifidad después de un tiempo dado en ciertas condiciones de operación. que se relaciona con el porcentaje de piezas defectuosas de un envío. . La fiabilidad no es equivalente a la calidad.

. objetos o materiales extraños y emigración de plata. Los circuitos abiertos pueden deberse a sustratos agretiados. corrosión. La deriva excesiva se debe a penetración de humedad. recocido y estabilización insuficiente. elementos resistivos rotos o corrosión química. descarga electrostática.FIABILIDAD Los resistores pueden fallar catastróficamente (circuitos abiertos o cortocircuitos) o derivar saliéndose fuera de las especificaciones. Algunas causas de los cortocircuitos son disrupciones eléctricas. otros efectos transitorios y uso indebido. soldaduras abiertas.

01 al 1% para los de alambre arrollado de presición. .1 al 1% para los de película metálica y del 0. 10 y 20%. En los resistores de composición de carbono y en algunos de alambre arrollado se emplea un código de color de tres a cinco bandas.TOLERANCIA Los resistores de uso general existentes en el mercado poseen valores ordinarios de tolerancia del 5. Las tolerancias iniciales al adquirir un resitor son del 5 al 20% para los de composición de carbono y típicamente del 0. del 0.5 al 10% para los de película de carbono.

CATEGORÍAS DE RESISTORES • • • • Resistores de composición de carbono Resistores de película de carbono Resistores de película metálica Resistores de alambre arrollado .

amplio intervalo de resistencia. baja inductancia. excelente capacidad para soportar oscilaciones de carga. es sensible a los niveles ambientales de humedad y tiene valores de ruido elevados (a altos valores de resistencia). tiene poca estabilidad a largo plazo. buena confiabilidad y fácil disponibilidad. .RESISTORES DE COMPOSICIÓN DE CARBONO Como resistores de uso general poseen ciertas ventajas peculiares como por ejemplo su bajo precio. En el mercado no se pueden encontrar tolerancias inferiores al 5%. buen rendimiento en ciclos de temperatura.

ALGUNAS RESISTENCIAS .

CÓDIGO DE COLORES PARA RESISTENCIAS DE CARBONO .

5% y cambios de duración en carga y resistencia a la humedad del 2% o menos. debido a que son menos costosos. tienen mayor estabilidad. que suele ser de –200 ppm/ºC para bajos valores de resistencia hasta –1000 ppm / ºC para tamaños más grandes. Se dispone de piezas para aplicaciones electrónicas con potencia nominal de 0.RESISTORES DE PELÍCULA DE CARBONO Estos han sustituido a los de composición de carbono para uso general. tolerancia y rendimiento a alta frecuencia y presentan menor ruido. .1 a 2w. con tolerancias de hasta del 0. La característica distintiva de este tipo de resistores es su coeficiente de resistencia negativo.

.RESISTORES DE PELÍCULA METÁLICA Pueden constar en efecto de una capa delgada de metal sobre un núcleo aislante. o bien pueden ser un óxido o algún otro componente metálico. Además son superiores en cuanto a estabilidad. Por último. e incluso un vidrio metálico Aunque su intervalo de resistencia es un poco inferior que el de los resistores de composición de carbono. duración en almacenaje y coeficiente térmico.025%. por lo general de 0. su tolerancia es mucho mejor. su rendimiento a alta frecuencia supera el de otro tipo de resistores. pero existen en el mercado algunos productos cuya tolerancia es hasta de 0.1 a 1%.

RESISTORES DE ALAMBRE ARROLLADO Se clasifican en tres categorías: • De uso general. de bajo costo • De potencia de hilo arrollado • De precisión hilo arrollado .

gran tamaño y deficiente respuesta de frecuencia. en aras de sus sobresaliente exactitud. factor de ruido.RESISTORES DE ALAMBRE ARROLLADO Las dos últimas clases de resistores se emplean siempre que sea posible tolerar su elevado costo. . coeficiente térmico y coeficiente de voltaje. Los resistores de alambre arrollado de precisión tienen envolventes (envases) de gran tamaño envolvente para mantener bajo el aumento de la temperatura interna. lo que a su vez minimiza los cambios en la resistencia. estabilidad.

Excepto para los tipos de uso general.002%. la tolerancia en el momento de la adquisición suele variar del 0.01 al 1% aunque se anuncian valores hasta del 0.RESISTORES DE ALAMBRE ARROLLADO Todos los resistores de alambre arrollado están limitados en cuanto a valores de alta resistencia por el pequeño diámetro del alambre y las grandes longitudes que podrían requerirse. .

La resistencia puede cambiar en dos órdenes de magnitud entre 0 y 100°C. Entre todos los resitores magnitud desde –100 hasta 400°C. . sino en un baño de temperatura constante que se mantiene cuando más en el intervalo de variación de ± 0. es decir. Esto hace de los termistores unos detectores de temperatura extremadamente sensibles hasta tal punto que las pruebas de calidad o de calibración no pueden efectuarse en el aire a temperatura ambiente.1°C.TERMISTORES Los termistores son resistores sensibles a la temperatura. resistores con coeficiente térmico inusualmente grande. o hasta siete órdenes de película con espirilización mínima.

CLASIFICACIÓN DE TERMISTORES • Coeficiente de temperatura negativo (NTC): Resistencia disminuye al aumentar la temperatura. • Coeficiente de temperatura positivo (PTC): Resistencia aumenta al hacerlo la temperatura. .

TERMISTORES .

cuyo valor de resistencia puede cambiarse al mover un contacto deslizante o pluma a lo largo de su elemento resistivo.POTENCIÓMETROS Un potenciómetro es un resistor variable. . Los potenciómetros comerciales para electrónica se clasifican como: 1) Potenciómetros de precisión 2) Potenciómetros de tablero o de control de volumen 3) Potenciómetros correctores.

con exactitud resistiva de por lo menos 1%. .pueden proporcionar voltajes precisos y restablecibles correspondientes a cada posición del eje de control. Éstos se emplean en primer término como sensores porque cuando se aplica una fuente de tensión estable.POTENCIÓMETRO DE PRECISIÓN Este es un resistor variable de grado de instrumento.

POTENCIÓMETRO DE PANEL O DE CONTROL DE VOLUMEN Estos potenciómetros son verdaderos resistores variables diseñados para larga duración en rotación. osciloscopios. . en dispositivos tales como dispositivos de sintonización y ajuste de volumen de audio o de tono de colores en video. etc. También se utilizan en televisores. de intensidad y de contraste. monitores de computadora. radiograbadoras.

Estos dispositivos se ajustan normalmente durante la prueba final y verificación de salida.POTENCIÓMETRO CORRECTOR Los potenciómetros correctores son pequeños resistores variables de “ajustar y olvidar” para ajuste poco frecuente en postfabricación. televisores. Se utilizan en radios. en circuitos lineales. productos de comunicación. monitores de computadora. etc. . por lo general.

POTENCIÓMETROS .

se incrementa el estado de energía de los electrones superficiales y los átomos. con un aumento resultante en la cantidad de portadores libres y un descenso correspondiente en la resistencia. .Conforme aumenta la intensidad de la iluminación aplicada.FOTORESISTENCIAS Es un dispositivo semiconductor de dos terminales cuya resistencia terminal se determina mediante la intensidad de la luz que incide en su superficie expuesta.

FOTORESISTENCIAS .

esto es. sus características sirven para limitar el voltaje que puede pasar por las terminales de un dispositivo o sistema sensible. .VARISTORES Los varistores son resistores no lineales que dependen del voltaje y se usan para suprimir estados transitorios de alto voltaje.

VARISTORES .

. Se emplean extensamente en el trabajo de medición porque no todas las cantidades que se necesitan medir se pueden mostrar con tanta facilidad como otras.TRANSDUCTORES ELÉCTRICOS Los transductores se definen como dispositivos que convierten energía o información de una forma a otra.

se pueden amplificar con fidelidad hasta que sus amplitudes lleguen a ser bastante grandes para poder mostrarse con facilidad.TRANSDUCTORES ELÉCTRICOS La razón de su popularidad es que las señales eléctricas poseen muchas cualidades deseables para la medición. . La primera de ellas es que la instrumentación eléctrica está tan adelantada que generalmente hay varios métodos diferentes para convertir la mayor parte de las cantidades físicas en señales eléctricas. Además. si las señales débiles se convierten a una forma eléctrica.

éstas se pueden medir también con galgas extensiométricas. también involucran efectos de fuerza o desplazamiento. . Dado que muchas otras cantidades como presión. peso y tensión. Su popularidad se basa en el hecho de que puede detectar y convertir fuerza o desplazamientos mecánicos pequeños en señales eléctricas.GALGA EXTENSIOMÉTRICA La galga extensiométrica es uno de los transductores eléctricos que se emplean con mayor frecuencia.

que se puede unir (soldar) a una variedad de materiales con el fin de medir los esfuerzos aplicados. . Las galgas extensiométricas reciben su nombre porque al deformarse longitudinalmente (estiradas) cambian su resistencia. como una oblea.GALGA EXTENSIOMÉTRICA Una galga extensométrica es un dispositivo delgado. la deformación se define como un cambio en la longitud de un material debido a una fuerza o esfuerzo aplicado externamente.