You are on page 1of 43

Lauretta Bender

Lauretta  Bender (1897–1987) Psiquiatra norteamericana 1932-1938

Aplicaciones más comunes
 Establecimiento de niveles de maduración en deficientes mentales  Detección del daño orgánico  Diagnóstico diferencial entre cuadros amplios de trastornos mentales, a través de métodos de interpretación cualitativos y cuantitativos  Detección de patrones de ejecución que se correlacionan con rasgos específicos de la personalidad.

Consigna: 
"He aquí una serie de dibujos para que usted los copie, cópielos tal como los ve".

la exactitud de la reproducción.  Es importante una cuidadosa observación de la ejecución del sujeto y un registro adicional de las particularidades de la misma. etc. .Ejecución:   Vuelta a las tarjetas  Preguntas sobre la colocación que deben dar a los dibujos.

Interpretación proyectiva  .

Lámina A  Representa el mundo. el yo y su medio. .

inmadurez.  Si dibuja primero el rombo: narcicismo.  Cuando se separan: defectos en contacto con la realidad. . manifestación paranoide. necesidad de autoafirmación.  Rombo mayor que el circulo: el individuo que se sobrevalora.Lámina A   Rombo no cerrado: inestabilidad del yo.  Se penetra la figura: necesidad de dependencia y agresividad.

 Rotación: poco centrado en su medio ambiente.  Si el circulo o le rombo están ovalados: actitudes evasivas.Lámina A   Si el ángulo no se cierra: dependencia. falla de afirmación. . receptivo  Si la figura A es mayor que el resto de las figuras: expansión irreal del medio ambiente (características del histérico).

necesidades no satisfechas. forma todos sus juicios en función de si mismo. frustración.Lámina A   Si la figura esta hacia la izquierda: Introvertido.  Si el trazo es firme: agresividad  Si borra mucho: inseguridad. depende de la opinión externa para actuar. .  Si el trazo es vacilante: tensión. ansiedad.  Si la figura esta hacia la derecha: extrovertido.

afectos. etc.  Líneas muy remarcadas: muy agresivo .Lámina A   Si borra mucho en el circulo: ansiedad ocasionada por el ambiente.  Defectos en el rombo: yo inestable.  Si borra mucho en el rombo: incapacidad de controlar impulsos. inconsistencia en la manifestación de necesidades.

Debe dibujar entre8 y 13puntos.Lámina 1   Manejo de defensas obsesivas-compulsivas. .

especialmente las defensas obsesivo-compulsivo.Lámina 1   Si dibuja menos de 8: Construcción del Yo. infantilismo .  Más de 13: Compulsivo (descarta la organicidad).  Bolitas en lugar de puntos: Inmadurez emocional.  Cuenta los puntos: Necesidad de perfeccionismo obsesivo-compulsivo.  Si falla al contar: Las defensas no sirven.

Lámina 2   Se interpreta igual a la uno y además… .

.  Círculos en líneas verticales: Depresivo. empobrecidos las manifestaciones afectivas.  Diagonales + verticales + diagonales: Inestabilidad emocional y en la conducta.Lámina 2   Si no logra dar la diagonal: Inmadurez emocional.  Mucha inclinación: Manifestaciones afectivas aumentada.

.Lámina 3   Explora agresividad.

Lámina 3  . Si el vértice de la figura está hacia abajo: indica autoagresión.  Si es mayor la parte inferior: la agresividad inconsciente está causando conflictos. hay temor a destruir. conflicto con la autoridad no superada.  Cuando borra los ángulos: (las hace curvas) el individuo intenta reprimir la agresión. es autoagresión en las figuras del exterior.  Si la parte superior es mayor: la agresión tiende a depositarse en el exterior y agresión.  Figura muy chica: conflicto de agresión al depositarse fuera y en el interior(depresivo).

Las líneas curvas exploran emotividad.Lámina 4   Habla del Yo y del las emociones. .

incapacidad de adaptación y deformar situaciones que deben ser objetivas o impersonales.Lámina 4   Si se separan: Evasión a estímulos emocionales actitud de reclamo. despertada por estímulos afectivos.  Alteración de la línea curva: Estados neuróticos de ansiedad. aplanada a asimétrica. evasión a estímulos afectivos.  Si penetra: Hay pérdida de la objetividad. . situaciones afectivas muy dependientes. muy curva.

.Lámina 4   Alteración en el cuadro: Los recursos de control no son firmes faltan sus defensas.  Figuras acentuadas penetradas: Afectos cargados de agresión.  Penetración: Puede suceder en un individuo con tendencias al suicidio.

Lámina 5   Es la figura materna. .

Lámina 5   Si es demasiado redonda: Gran dependencia materna o de la figura de autoridad. .  Si es de mujer: Problema de identificación sexual.  Si es de hombre: es dependencia. agresividad.  Puntos remarcados: Figuras maternas muy dominante.

.  Si se separa: La madre no dio suficiente seguridad al sujeto.  Si la línea recta es muy larga: Percepción de la figura materna muy fálica.Lámina 5   Puntos muy débiles: Alejamiento de la figura de autoridad.

Lámina 6   Frente psicológico (afectivo) .

.  Cuando la línea horizontal se dibuja con tanta facilidad pero la inclinada causa defecto o es muy aplanada: hay mucha represión que puede estar representada por pasividad ante estímulos tristes.  La línea inclinada representa: los afectos no expresados.  Puede haber espontaneidad: aparente en cuanto a la manipulación externa y rigidez interna en cuanto al control o intento de represión de algunos afectos.Lámina 6   La línea horizontal marca: la parte competente de los afectos que se expresan.

Lámina 6   Si la línea inclinada es mayor del centro para abajo: habla de fuertes represiones de los afectos. .  Si la parte superior de la línea inclinada es mayor: habla de falta de control de los impulsos afectivos y estos tienden a manifestarse libremente. (El débil mental suele alterar las curvas).  Si esta centrada: habla de equilibrio entre las respuestas afectivas y los estímulos que la provocan.

se supone que los impulsos los • Si la fragmenta puede aflora con más facilidad por implicar: proceso de  Los ángulos implican: agresividad los controles más débiles. despersonalización .Lámina 7  Ello yo • Si el ello lo dibuja mas abajo: • Si la figura del yo esta caída o es un ello que esta reprimido inclinada: deja salir con más • Si el ello se dibuja mas arriba: facilidad los impulsos.

Lámina 8   Los impulsos agresivos y fálicos en relación con el yo .

 El no dibujar el rombo: implica intentos de contener estos impulsos.Lámina 8   Rombo reforzado:el individuo tiene actitudes castrantes o intentos por reforzar sus propias actitudes depresivas. .  Angulación defectuosa en toda la figura: falta de control de los impulsos sexuales  Vértices del rombo salen del hexágono: tendencia al actino-out (impulsos hacia fuera).

 En pacientes homosexuales tiende a alargarse más.  Aumento de la angulación del lado derecho: cambios sexuales (individuo intenta negarlos)  Distorsiones en el tamaño de la figura: implica sus deficiencias en cuanto a potencia sexual. .  Águdeza en los ángulos de la izquierda:el individuo vive con un poco de exageración.

Factores organizacionales  .

No es frecuente. con defensas de tipo compulsivo. • Irregular: Más de 2 cambios en la colocación de las figuras. angustiados. Por la ansiedad sus defensas son débiles y en lugar de planear hace las cosas espontáneamente.SECUENCIA: acomodo de las figuras en la hoja. personalidades inestables de un neurótico. ya que hay cierta flexibilidad. • Confuso: No hay ningún orden. se supone que es el mejor funcionamiento intelectual de planificación y juicio. • Metódica o Lógica: Cambia una o dos veces la dirección de las figuras. Paciente psicótico o paciente con lesión cerebral que no se puede expresar a través de la escritura o dibujo.  . Capacidad de planeación. Existe 4 tipos: • Sobremetódica: No permite ningún cambio en el orden de las Se ve en pacientes obsesivos-compulsivos.

puede ser en psicóticos . COLOCACION DEL 1° DIBUJO: Nos habla de cómo se emplaza en su medioambiente. indica organización. inmaduro e infantil. narcisismo.  No respetando margen de un lado: aceptable. indica inestructuración interna.   Al centro de la hoja:Egocentrismo. Hay tres tipos:  Colocación Adecuada: Lado sup. histérico. person alidad con carácter sociopático. Izquierdo  Respetando margen: posición muy buena.  Cualquier otra colocación: Pobre identificación y ubicación con su ambiente físico y psicológico o espacio vital.

Existen 2tipos: Expansivo: Más de una y media hoja.  Constreñido: Menos de tres cuartos de hoja. Menos probable el Actino-out. Se asocia a métodos agresivos de adaptación. hostiles. aislamiento. (depresivo que puede volver sus impulsos contra sí mismo). la persona es depresiva. cuando son pequeñas. Muy reducida tolerancia a la frustración.USO DEL ESPACIO: Con esto se ve qué cantidad de hojas utiliza el sujeto para hacer las figuras. menor iniciativa. . Pasivo. Pasivo. Figuras muy constreñidos: Hostilidad encubierta (más cuando las figuras son grandes). poco creador. Figuras muy espaciadas: Individuos agresivos. timidez.

- Toma como referencia la primera figura en cuanto al lugar en donde dibujo y parte de ella para hacer las demás.TENDENCIA ALA COLISION.- Aquí el sujeto no respeta el espacio vital que hay entre una figura y otra. disturbio importante del yo (común en daño cerebral y psicosis). Es por falta de capacidad de planeación.  USO EXCESIVO DEL MARGEN. Dependencia Necesidad de apoyarse en algo. . compulsivo en general nos habla de consider able ansiedad. individuos con daño orgánico. Forma compensatoria de control. Pobreza en la capacidad de planeación.

) Cuando mueve la hoja constantemente: con el fin de realizar trazos en una sola dirección. Sin embargo en importante considerar  las rotaciones que tenga por más mínimas que éstas sean debido a ansiedad por parte del sujeto. o manipulación del medio am biente de acuerdo a sus nece sidades egocéntricas y rígidas en su comprensión (histérico y obsesivo. rígido en exceso o paranoide. . es un sujeto manipulador. obsesivo. Cuando recibe la hoja y la voltea: es por tendencias oposicionistas.Cambios en la colocación de papel: puede ser de 90° a 180°.

  Cambios es la colocación de la tarjeta: implica fuertes tendencias oposicionistas o evidencia conflictos con la figuras de autoridad que en ese momento esta representada por el examinador. . tendi endo a tomar él el del entrevistador.

.Poca tolerancia a la frustración y poco control de impulsos.FACTORES RELACIONADOS CON LA GESTALT: tamaño en que dibuje las figuras.. • DISMINUCION PROGRESIVA..Aparece ansiedad o por tener sentimientos de insuficiencia tiende a retraerse. • DISMINUCION. Utilizando mecanismo de defensa: negación. represión o supresión ante aquello impulsos que teme controlar. no tiende a actuar hacia fuera. tiende a volverse a sí mismo. Puede ser de dos tipos:  • AUMENTO: Es una actitud compensatoria para controlar la ansiedad.Controla afectos e impulsos a través de la constricción. muestra pasividad. formación reactiva. muestra aislamiento afectivo. • AUMENTO PROGRESIVO. aparece introversión.

BRECHAS: Características esquizoides. DUDA O INDESICION EN EL CIERRE: Individuos compulsivos. CUANDO UNA FIGURA ENTRA DENTRO DE OTRA: nos da indicio de necesidad de dependencia..  FIGURAS ABIERTAS: Psicóticos esquizoides. inseguridad o pasividad.DIFICULTADES EN EL CIERRE. Está relacionado a una dificultad de mantener relaciones interpersonales constantes y si las hay están cargadas de temor o son muy superficiales.Considerar a toda aquella figura que este más cerrada o que se pase la línea de cierre. DIFICULATAD EN EL CRUCE DE FIGURAS: Se asocia a ciertas formas de bloqueo del Yo ya que no puede adaptarse al estimulo. Es un Yo muy pobre que no tiene elementos para responder a esa situación. .

 APLANADA: Inhibición del efecto a través de un aislamiento insensibilidad. pobre control de impulsos. poca tolerancia a la frustración. AUMENTADA: Sobre respuesta al estimulo . .DIFICULTAD EN CURVATURA. histérico. CAMBIO TOTAL: Cambia toda la Gestalt d e acuerdo a sus necesidades. deprimido.

ROTACION MAYOR DE 90°: Conflictos muy severo con figuras de autoridad. daño cerebral.DIFICULTAD EN LOS ANGULOS. DISTORSION DE LA GESTALT.Nos habla de Patología funcional.  . dificultades con figuras de autoridad. Psicosis. ROTACION: Leve (5grados 15grados) Depresión ROTACION FIGURAS A FAVOR DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ: Oposicionismo. negativismo.Asociado daño cerebral o daño mental(adultos). esquizofrenia.

Común en Psicóticos. síntesis y solo dibuja una parte.RETROGRESION: Fenómeno donde el individuo hace un patrón más primitivo de dibujo  SIMPLIFICACION: Reproducir la Gestalt de una manera más difícil pero que para el paciente es más fácil. dibuja solo partes). DIFICULTAD EN LA SOBREPOSICION: Se ve en daño cerebral parental. . FRAGMENTACION: Incapacidad para integrar la Gestalt en un todo se pierde organización. Daño cerebral frental (se recibe el estimulo pero no puede reproducir por falta de respuesta motora.

. Son aquellos que después de terminar el dibujo le pone adornos. • Cuando el individuo es incapaz de terminar el estimulo como lo indica la tarjeta (carácter orgánico) Es severamente compulsivo. Patológico. Psicosis.  PERSEVERACION: Esta se da de 2 maneras: • Cuando el individuo se queda pegado a en estimulo anterior.ELABORACION: Cambia toda su apariencia gestáltica. Se presenta en esquizofrénicos. Hay incapacidad del Yo para enfrentar un estímulo nuevo.