You are on page 1of 9

LEY 28950

CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y TRAFICO ILICITO DE MIGRANTES
DECRETO SUPREMO Nº 007-2008–IN REGLAMENTO DE LA LEY 28950 POLITCA INTEGRAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS CONTRA
Dirección de Protección delos Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad MINISTERIO DEL INTERIOR

Abog. Carlos Ramírez Cano

encargará a través de su Secretaría Técnica el seguimiento para el cumplimiento de las disposiciones previstas en el presente Reglamento. Artículo 5º. políticas. familiares directos dependientes. En este contexto.Artículo 4º.Coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales. propondrá al Poder Ejecutivo los lineamientos. el GTMPT. constitución y funcionamiento de redes descentralizadas de lucha contra la trata de personas para cumplir la finalidad del presente Reglamento. la asistencia y protección de víctimas. en lo referente a la prevención de los delitos previstos y sus factores de riesgo. el GTMPT establecerá una estrategia de difusión. colaboradores.. comunicación y capacitación destinada a posicionar la lucha contra la trata de personas como política de Estado. así como la persecución de los agentes del delito.Atribuciones del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente   Además de las funciones establecidas en el artículo 3º del Decreto Supremo Nº 002-2004-IN.. así como la incorporación de políticas en los Planes de Desarrollo Regionales y Locales . testigos y peritos.  El GTMPT coordinará con los Gobiernos Regionales y Locales la promoción. planes y estrategias integrales contra la trata de personas. coordinando la sistematización de información delictiva en el Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de personas y Afines (RETA).

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Ministerio de Relaciones Exteriores. Ministerio Público. Ministerio de Salud.             Ministerio de Educación. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.. Ministerio de Transportes y Comunicaciones.TITULO III CAPITULO I: PREVENCION DE DELITOS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y TRAFICO ILICTO DE MIGANTES Artículo 6º. Ministerio del Interior.Entidades responsables. Gobiernos Regionales y Locales . Poder Judicial. Ministerio de Justicia.

d) Priorización de acciones de sensibilización a la comunidad educativa de zonas rurales de mayor vulnerabilidad a la problemática de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. desarrollará  estrategias descentralizadas para la prevención contra los      delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en los siguientes aspectos: a) Identificación de población educativa vulnerable. . c) Fortalecimiento de los mecanismos de protección institucionales. b) Orientación y derivación de casos a las autoridades u organismos competentes.PREVENCION MINISTERIO DE EDUCACION  El MINEDU. e) Desarrollo de otras acciones propias del Sector destinadas a prevenir la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. a través de sus órganos competentes.

y sus familiares directos dependientes.) .Ministerio de Educación  El Ministerio de Educación es responsable de promover. así como en los Centro de Educación Técnico Productiva Públicos e Institutos Superiores Tecnológicos Públicos. a través de sus instancias descentralizadas.. mecanismos que permitan la matricula. permanencia incorporación y reincorporación de las victimas de trata de personas.PROTECCION  Artículo 33º. en las instituciones Educativas Publicas de educación Básica.

Plan Nacional contra la trata de Personas 2011–2016.  Establece acciones de coordinación e iniciativas entre los sectores involucrados a fin de evitar duplicar esfuerzos.S.  Promueve en los poderes Ejecutivo. La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas esta a cargo de la implementación.PNAT(D. . seguimiento y monitoreo del PNAT. Nº 004-2011)  Presenta un modelo de intervención centrado en tres lineamientos estratégicos: PREVENCIÓN del delito. Gobiernos Regionales y Locales así como organismos autónomos. el compromiso de implementar los objetivos y actividades en sus respectivos ámbitos. PERSECUCIÓN de los tratantes y PROTECCIÓN de las víctimas. Legislativo y Judicial.

AVANCES .

.

GRACIAS Dirección de Protección de los Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad .