You are on page 1of 40

Si miramos a nuestro alrededor resulta prácticamente imposible no encontrar algún objeto que no sea parcial o talmente de aluminio. Utensilios de cocina, electrodomésticos, elementos de decoración, bisutería, envolturas de alimentos, ventanales, etiquetas, tubos de pasta, automóviles, etc. Efectivamente el aluminio ha entrado en nuestras vidas estando presente en cualquiera que sea el tipo de actividad de mercado.

Esto viene a corroborar el enorme consumo mundial, tanto de aluminio primario, o de primera fusión, que se obtiene directamente de la alúmina en las cubas de electrolisis, como de aluminio secundario o de segunda fusión, que se obtiene de la recuperación o reciclaje de productos de aluminio desechados.

Son muchas las razones y ventajas que explican el porqué el aluminio sigue teniendo un crecimiento espectacular en la Industria de la Construcción. Si nos referimos al uso de perfiles, el 54% del total de perfiles extruidos en Europa van destinados a la construcción de edificios. Entre las más importantes se pueden citar las siguientes:

cubiertas y paredes en naves industriales. etc. . No sufre ninguna dilatación diferencial que altere la estanqueidad de puertas y ventanas. Las grandes fachadas de aluminio y cristal reducen considerablemente el peso en la estructura del edificio.La relación peso-resistencia mecánica que tienen las aleaciones de aluminio utilizadas en este Sector permite a los arquitectos utilizar amplias superficies de vidrio. Los marcos y hojas de aluminio soportan sin problema alguno la acción del viento sin que se produzcan deformaciones. Lo mismo sucede en la construcción de claraboyas.

A pesar de todo sigue conservándose en buen estado.La vida o duración del aluminio es casi ilimitada y sin apenas mantenimiento. Unos claros ejemplos los encontramos en la cúpula de la iglesia de San Gioacchino de Roma. solamente se recomienda una limpieza periódica con agua y jabón neutro. construido en 1935. finalizada en el año 1897 y en la que el aluminio que se empleó en la misma no tenía la misma pureza y calidad que la que se consigue actualmente. En el famoso rascacielos newyorkino Empire State Building. Ello es debido a la gran resistencia que este material presenta a la corrosión. se utilizó por vez primera aluminio anodizado y sigue desafiando a la atmósfera contaminante de esta enorme ciudad .

Si además ha sido previamente anodizado. No absorbe humedades. No tiene límite de duración como los materiales orgánicos ni necesita protección contra la luz de los rayo ultravioleta. el espesor de la capa de óxido se aumenta hasta mil veces el espesor de esta capa de óxido. ni se resquebraja ni se rompe. . ni se hincha ni se entumece.Resistente a la corrosión debido a que la fina capa de óxido natural que se forma en su superficie protege al resto del metal.

Decorativo debido a su aspecto natural brillante. . Si además de ello es sometido aun tratamiento de anodizado en su color natural o en otros colores añadidos electrolíticamente y procedentes de sales metálicas totalmente estables. el aspecto decorativo queda en manos de la propia creación del arquitecto. Esta gama de colores puede ser mucho más amplia si se le aplica un tratamiento de lacado.

.Resistente al fuego es la catalogación que tiene el aluminio entre los materiales de construcción no combustibles. los cuales están diseñados para fundirse si el fuego es de grandes dimensiones Esto abre el edificio. funde alrededor de los 650ºC. en este caso concreto la 6063. Este comportamiento es considerado como una ventaja por las autoridades competentes. temperatura alcanzada en un fuego después de un cierto tiempo. Cada vez son más los tejados de naves industriales y fachadas las que se hacen con paneles cubiertos de aluminio. permite el escape de gases y así minimiza la temperatura en la estructura de carga y facilita la extinción del incendio. Las aleaciones de aluminio.

con una fuerza al deslizamiento de entre 60 y 80 Kg/mm . La solución consiste en unir dos perfiles de aluminio con unas barras depoliamida vitrificada.Buen conductor del calor Esta propiedad del aluminio podría ser una desventaja en aquellos casos en los que se necesite conseguir un aislamiento térmico. El diseño de Perfiles con Rotura Térmica ha resuelto este problema alcanzando unos valores de aislamiento similares a los de otros materiales aislantes utilizados en cerramientos. como en los cerramientos de fachadas.

Anodizado Se trata de un proceso electrolítico en el que se provoca la producción de una capa de óxido de aluminio artificial en la superficie de los perfiles y que aumenta hasta mil veces el espesor de la capa natural de óxido que tiene el aluminio. .Los tratamientos de superficie más importantes que se le aplican a los perfiles que van a ser destinados a la construcción de Carpintería de Aluminio son el Anodizado el tratamiento de Lacado.

Finalmente se somete a una hidratación o sellado en un baño de agua desionizada en torno a los 100ºC. en la que el propio perfil hace de ánodo. . en ella se produce una capa superficial brillante y transparente de óxido de aluminio. mucho más profunda.Esquemáticamente el proceso consiste en una preparación previa de la superficie del perfil en baños ácidos o alcalinos para después sumergirlo en una cuba de electrolísis. duradera y decorativa que la capa de óxido natural.

como zonas rurales o poco industrializadas. el bronce. el gris metalizado. Para conseguir estos colores se usaban en un principio sales orgánicas con las que no se obtenía la estabilidad y duración deseada. para exteriores de ambiente poco agresivo. son suficientes 15 micras y ya para zonas industriales o costeras se recomienda 20 micras. y algunos otros en periodo de investigación . Entre los colores más comunes se encuentran el color oro. el negro. La profundidad de capa de óxido que se puede conseguir dependerá del uso final que vaya a dársele al perfil. Para usos interiores basta con que sea de 8 micras.También se puede hacer esta operación en frío en un baño específico. el verde. el granate. También con este tratamiento se pueden conseguir superficies en diferentes colores. Actualmente se utilizan sales metálicas mucho más estables y duraderas.

con los que los arquitectos pueden disponer de un amplio abanico de posibilidades de obtener armónicos conjuntos en fachadas e interiores. además de protegerle aún más de la corrosión natural. Esta técnica.. etc. . metalizados. El proceso de este tratamiento consiste fundamentalmente en una limpieza previa de la superficie del perfil. empezó a adquirir un importante desarrollo a partir de los años de la década de los 80. posterior a la del anodizado.Lacado El lacado de perfiles de aluminio es otro de los tratamientos de superficie que. permite obtener una gran variedad de colores mates. sumergiéndolo en un baño ácido o alcalino. brillantes.

que se aplican en la superficie de los perfiles por medio de pistolas electrostáticas.Posteriormente se aplica sobre la misma una capa de óxido de cromo que mejorará significativamente la resistencia a la corrosión y permitirá un buen anclaje para la aplicación posterior de la pintura. llamado de polimerización. a una temperatura en torno a los 200ºC. . Finalmente el perfil es introducido en un horno. finalizando así el proceso de lacado. Las pinturas más utilizadas son de poliéster en polvo. que garantizan hasta una duración de cinco veces superior a las pinturas de poliester en polvo. a base de resinas de fluoruros de polivinilideno. Existen otro tipo de pinturas.

El aluminio es un metal no ferroso. y es el más abundante de los metales. minería. El aluminio puro es demasiado blando. desde la construcción. La alúmina. que es extraída de la bauxita y mezclada con la criolita es la fuente del aluminio. decoración. Sus propiedades han permitido que sea uno de los metales más utilizados en la actualidad. iluminación hasta la industria aeronáutica. Es de color blanco y es el más ligero de los metales producidos a gran escala. por lo cual es útil para toda industria. constituyendo cerca del 8% de la corteza terrestre. debidamente aleado se obtienen resistencias comparables al acero. .

dúctil y maleable. . la posibilidad de desarrollar una gran variedad de diseños. ya sea con el uso de perfiles estándares o a través del desarrollo de perfiles personalizados. teniendo la mejor relación beneficios – costo que cualquier otro metal común. El aluminio brinda a los ingenieros.El aluminio es el único metal que proporciona dureza con bajo peso. tenaz. posee una gran resistencia a la corrosión y alta conductividad térmica y eléctrica. arquitectos. es sumamente fácil de pulir. diseñadores ..etc.

DENSIDAD La ligereza de la masa (peso) del aluminio es una de las propiedades más conocidas que este metal posee. Un centímetro cúbico de aluminio puede tener una masa de aproximadamente 2. Esta ventaja ha permitido el desarrollo de muchas industrias como la aeronáutica y el transporte.COLOR Es un metal blanco. reduciendo los costos de transporte y mano de obra. comparado con los 7.699 g.46 g del cobre. Su peso es casi un tercio del acero. además de facilitar la manipulación de los perfiles. .85 g del acero y 8. con una alta reflectividad de la luz y el calor.

Su conductividad puede llegar a representar el 63. . sin embargo con igual masa de base. un conductor de aluminio puede tener la mitad de la masa.8% de la del cobre (en la aleación 6063 llega al 54%). el aluminio es el único metal común que posee una alta conductividad como para ser usado como conductor eléctrico. el aluminio dobla la capacidad conductiva del cobre. que la que podría tener la sección transversal de un conductor de cobre. Para una misma capacidad de conducción eléctrica.CONDUCTIVIDAD ELECTRICA Aparte del cobre.

CONDUCTIVIDAD TERMICA El aluminio tiene una alta conductividad térmica. Su temperatura de fusión es de 660. siendo la más alta del 75% en un rango de rayos ultravioleta. La reflectividad varía de acuerdo al grado de energía o las condiciones superficiales del metal. más que ningún otro metal corriente. Por ello ofrece grandes ventajas al ser usado en utensilios de cocina. disipadores de calor entre otras industrias REFLECTIVIDAD El aluminio es muy reflectivo en la luz y con la radiación solar. aire acondicionado. industria química. 85% en el rango de luz visible y sobre un máximo del 95% en el rango de radiación infrarroja.2 °C. que sólo es superada por el cobre. siendo además cuatro veces más grande que la conductibilidad del acero. .

. la cual la protege del medio ambiente y la corrosión. tanto en forma de metal puro como cuando forma aleaciones.RESISTENCIA A LA CORROSION Se debe a la formación espontánea de una película muy delgada de óxido de aluminio que es insoluble en agua. Una característica de esta capa. es que si es removido por algún medio mecánico. la cual le da las mismas ventajas que el acero inoxidable y lo hace verse muy bien en comparación con el acero. se formará una nueva capa protectora de óxido.

siendo muy utilizado por arquitectos y diseñadores.NO ES TOXICO El aluminio y sus derivados son eternamente no tóxicos. APARIENCIA El aluminio es uno de los metales blancos que posee brillo natural de apariencia atractiva. que se caracterizan por su resistencia al paso del tiempo. Sin embargo adicionalmente a sus condiciones naturales. . envases industriales. En efecto una prueba de ello es que está presente en los utensilios de cocina. los que no producen efectos nocivos. etc. se le puede dar diversos tipos de acabado de textura y color.

magnesio.Resistencia a la Ruptura El aluminio puro comercial posee una resistencia a la ruptura sobre los 90 Megapascales. Algunas de estas aleaciones pueden incrementar su resistencia y dureza mediante tratamiento térmico. y este valor puede aproximarse al doble cuando es trabajado en frío. . Sus propiedades mejoran largamente al someter al aluminio a aleaciones con pequeños porcentajes de otros metales como el cobre. especialmente con aleaciones de silicio . magnesio. manganeso o zinc. silicio.

en condiciones normales de tratamiento térmico. Cuando esta es combinada con la versatilidad del proceso de extrusión. . Resistencia a la Flexión La resistencia típica a la flexión de la aleación 6061 T6 es de 270 Mpa. igual que la resistencia del acero. debido a que la economía es significativamente mayor.Resistencia a la Tensión El aluminio puede llegar a tener una resistencia a la tensión de aproximadamente 300 Mpa. permite que el metal se distribuya sobre su eje neutral con una máxima eficiencia. sobre el 70% de la resistencia que posee el acero. pero con una masa equivalente al 50% de éste. Esto es aplicable a largas estructuras donde es más importante la menor masa posible que su contenido. lo que hace posible diseñar en aluminio con igual resistencia que el acero. Esta aleación estructural posee una alta resistencia considerando su reducida masa.

actuando del mismo modo para aleaciones de aluminio. El módulo de elasticidad se mantiene constante sobre el rango elástico de un material. mas no altera su módulo de elasticidad. .Dureza La dureza del aluminio es la capacidad de resistencia a la penetración que éste posee. se incrementa el límite de resistencia a la tensión de una aleación. Elongación Cuantifica el alargamiento lineal permanente del aluminio por efectos de una carga que actúa en tensión. En consecuencia. sin embargo la rigidez y la tensión no serán de igual magnitud. sufrirán igual flexión sobre una carga. Con un tratamiento térmico o trabajo en frío. Módulo de Elasticidad Medida de la rigidez de un material. todas las estructuras de aleación de aluminio de la misma dimensión.

Resistencia Máxima a la Tensión Es la máxima resistencia que un material es capaz de soportar en tensión bajo la aplicación de una fuerza gradual y uniforme Productos Productos Extruidos La extrusión se realiza en una prensa que obliga al material caliente a pasar por una matriz cuya sección es la del perfil deseado. Entre los productos extruidos tenemos: • Barras • Tubos • Angulos • Perfiles estándares • Platinas • Perfiles arquitectónicos • Vigas • Perfiles personalizados .

Así se producen: • Accesorios para tuberías . haciendo pasar los lingotes o barras por entre los cilindros laminadores. Entre los productos tenemos: • Láminas en planchas • Láminas en bobinas • Láminas perfiladas Productos Trefilados El trefilado consiste en hacer pasar las barras o hilos de metal por orificios que reducen su diámetro.Productos Planos Se producen por laminación que consiste en reducir un metal a chapa o perfilados. Entre los productos tenemos: • Alambres • Barras Productos Fundidos Se producen vaciando el metal en moldes de forma apropiada.

. donde el aspecto y la durabilidad desempeñan un papel importante. etc. decoración. refrigeración entre otras. además ha permitido el desarrollo de otras industrias como la iluminación. Los perfiles de aluminio han revolucionado la arquitectura moderna. ya que pueden ser usados en múltiples formas tanto en interiores como en exteriores y bajo condiciones climáticas diferentes. ventanas.Los perfiles de aluminio extruido son elementos procesados que se pueden integrar para formar puertas. estructuras de fachadas. fachadas laminadas ligeras. Proporcionando al proyectista un sistema único que combina la libertad del diseño con la funcionalidad.

. en el cual el metal sólido (cilindro de extrusión). Mediante este proceso se endurecen los perfiles y se obtienen aleaciones más resistentes. el perfil extruido es tomado por un estirador que lo endereza y lo mantiene en su medida para su posterior corte.Calentamiento Es un proceso en caliente (450 °C). es forzado mediante una presión hidráulica a través de una matriz. en el cuál se prepara el cilindro de extrusión para el proceso de extrusión. Inmediatamente. el proceso se hace en un horno a 180°C durante 4 horas aproximadamente. Extrusión Es un proceso en caliente (480 ~ 550 °C).

el pulido y el acabado natural. El proceso de anodizado termina con el sellado. esta capa puede llegar hasta los 25 micrones. Acabados Existen diversos acabados como el coloreado electroquímico. la pintura. que consiste en un tratamiento de hidratación. y de aumentar su resistencia química.0000125 mm.Anodizado Es un proceso electrolítico por medio del cual la película protectora natural de oxido de 0. . con el fi n de reducir la porosidad y el poder absorbente de la película de alúmina. de su superficie se hace de mayor espesor.

. por lo general. por ello se han desarrollado diversas aleaciones con diversos metales como el cobre. magnesio. manganeso y zinc. en combinaciones de dos o más de estos elementos junto con fierro y silicio.El aluminio puro es relativamente débil. obteniéndose una infinidad de aleaciones para una gran variedad de aplicaciones incluso con características superiores al acero.

Resistente a la corrosión En presencia de aire. Debidamente aleado puede ser tan fuerte como el acero. la reducción en peso contribuye a la economía de combustible. .Liviano Muy liviano y resistente. En los automóviles. Facilita la mano de obra. es el más ligero de los metales que se producen en gran escala. material muy dúctil. forma una película de óxido muy delgada que lo protege eficazmente contra la corrosión. Esta capa se puede mejorar a través del Anodizado. Facilidad de Trabajo Puede ser trabajado por todos los métodos metal mecánicos conocidos de manera fácil y rápida.

.Variedad de Acabados Apariencia agradable a la vista. Económico Es la alternativa más económica en cuanto a mantenimiento. Apariencia Natural Agradable . duración y su peso en comparación con otros materiales como el acero o la madera. se puede producir en variedad de acabados. Evita riesgos en caso de manejo de materiales inflamables. en condiciones normales es suficiente frotar periódicamente con un trapo limpio.Antimagnético y no produce chispas Es un metal que al ser golpeado no produce chispas. Igualmente pueden ser limpiadas con agua jabonosa y aclarados con agua fría. secados finalmente con un paño suave. Fácil de Mantener No requiere mayor mantenimiento.

Su resistencia se debe gracias a una delgada capa de óxido de aluminio natural. Pintado Se realiza el proceso de preparación de la superficie y el secado. (En horno). para la posterior aplicación de la pintura. que se forma al ser expuesto el aluminio al medio ambiente. la cuál es fi jada al calor. .Los tipos de acabados más usuales son los siguientes: Natural Es cuando el perfil de aluminio no recibe ningún tratamiento.

También existe el pulido químico Coloreado Se realiza mediante un proceso electroquímico con sales inorgánicas. mejorando su resistencia a la intemperie y acabados.Anodizado Industrial Proceso electrolítico de oxidación mediante el cual se incrementa la capa de oxido natural. luego se realiza el sellado en una tina con agua desionizada en ebullición. . Pulido Consiste en pulir con escobillones especiales la superficie del aluminio.

accesorios. puertas. etc. (Tener mucho cuidado durante el transporte). Una corrosión galvánica puede ocurrir cuando dos o más metales están en contacto. cualquier residuo.Construcción Ventanas. • Evitar cualquier contacto con el acero para evitar una corrosión galvánica. etc. pueden dañar sus acabados. pisos. fachadas. rebabas de taladros. señalización y carteles de publicidad. especialmente al arrastrar el material. techados y placas para paredes. productos de corrosión.. casas pre fabricadas. estructuras. barandas. accesorios. rejas. mamparas. Para ello se recomienda el uso de recubrimientos aislantes . cámaras frigoríficas. Se caracteriza por la disolución acentuada del metal más reactivo. enrejados. • Evitar salpicaduras de soldadura en las piezas de aluminio. Cuidados del Aluminio • El aluminio es un material blando.