You are on page 1of 17

La trata de personas

APROXIMACIONES AL ILICITO PENAL DE TRATA DE PERSONAS Y LAS RESPÓNSABILIDADES DEL SECTOR EDUCACIÓN
Dirección de Protección de los Derechos Fundamentales MINISTERIO DEL INTERIOR

adolescentes. • Víctimas principalmente: Mujeres. • Atenta contra la libertad personal y dignidad humana. • Su tipificación no resulta sencilla. niños. . niñas.La trata de personas • Es un delito complejo.

¿Cómo podemos reconocer este ilícito penal? • Situaciones similares a la esclavitud.• Coloca a las víctimas como una mercancía que se puede usar una y otra vez. que se consideraba erradicada. • EXPLOTACIÓN DE PERSONAS .

. Reprimir y Sancionar la Trata de Personas. Especialmente Mujeres y Niños. • Obliga a adecuar las normas legales a una nueva tipificación del delito de Trata de Personas que sanciona como finalidades penales la explotación sexual. producidas bajo determinadas circunstancias descritas en el Protocolo.ANTECEDENTES • El Estado Peruano ratifica el 2002 el Protocolo de Palermo-Protocolo para Prevenir. laboral y tráfico de órganos.

LA LEY DE TRATA DE PERSONAS • Enero de 2007 se tipificó en Perú el delito de la Trata de Personas a través de la Ley 28950. • La Ley modificó el artículo 153º del CP que regulaba la trata de personas desde 1991. . • Su Reglamento fue aprobado hacia fines de 2008.

•Poco se conoce sin embargo y de las responsabilidades asignadas al Estado.Importancia de la Norma • Prácticamente no queda sector del Ejecutivo o de los operadores de justicia. a quien no se le atribuya algún nivel de actividad y responsabilidad en la prevención. persecución del delito y / o protección de las víctimas y testigos. . • La hoja de ruta está medianamente definida desde fines del 2008.

Convivencia escolar ).. establece que se deben desarrollar medidas de prevención desde la IE en relación a diversas formas de violencia que afectan a las y los estudiantes.D.R. 3. 6.La norma que regula el años escolar 2013 .3.V. 2. Orientaciones prevención de la Trata y se cita a Línea Gratuita. . Aprueba el Desarrollo de las Acciones de Tutoría y Orientación Educativa en las DRE. señala que el regidor o regidora de Comunicación o Tecnologías de la Información. y se incluye la prevención de la trata de personas ( Ver página 63.R.La norma que regula los Municipios Escolares. UGEL e IIEE.Finalmente la Directiva de Tutoría .. Nº 0343-2010-ED.. promoverá acciones de prevención de la trata de personas.M.Sector Educación y el Delito de Trata de Personas 1.Resolución Ministerial 04312012-ED. y en su anexo señala en el punto 5. Nº 0067-2011ED.

SOMETERLO A ESCLAVITUD SEXUAL U OTRAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. TRANSPORTE. en el territorio de la República o para la salida o entrada del país. OBLIGARLO A MENDIGAR. PARA QUE EJERZA LA PROSTITUCIÓN. O EXTRACCIÓN O TRÁFICO DE ÓRGANOS O TEJIDOS HUMANOS. EL FRAUDE. LA ESCLAVITUD O PRÁCTICAS ANÁLOGAS A LA ESCLAVITUD U OTRAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN LABORAL. LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD. EL ABUSO DE PODER O DE UNA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD. ACOGIDA. será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de quince años. recurriendo a: LA VIOLENCIA. LA AMENAZA U OTRAS FORMAS DE COACCIÓN. Tipo Base Penal . EL ENGAÑO. RECEPCIÓN O RETENCIÓN de otro. TRASLADO. A REALIZAR TRABAJOS O SERVICIOS FORZADOS. FAVORECE.El que PROMUEVE. FINANCIA O FACILITA la CAPTACIÓN. A LA SERVIDUMBRE. O LA CONCESIÓN O RECEPCIÓN DE PAGOS O BENEFICIOS. VENTA DE NIÑOS. con fines de EXPLOTACIÓN.

.

.

Aspectos Importantes • No exige que haya sido efectivamente explotada. • No exige desplazamiento o traslado trasnacional. no es necesario que se concrete la finalidad para que se dé el delito de Trata de Personas. •No exige desarraigo. . es decir. basta que se demuestre que los medios y la conducta tenían como intención ejecutar alguna de las finalidades del delito.

Abuso del ejercicio de la función pública. que aprovecha de esta condición y actividades para perpetrar este delito. 3. tutelar o empresarial. o tiene a la víctima a su cuidado por cualquier motivo o habitan en el mismo hogar. Víctima entre catorce y menos de dieciocho años de edad o es incapaz. 2. adoptante.Agravantes 1. 5. Es cometido por dos o más personas . El agente es promotor. integrante o representante de una organización social. 6. Pluralidad de víctimas. 4. curador. El agente es cónyuge. pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. conviviente. tutor.

Se produzca la muerte. temporal o permanentemente. 3. . de alguna discapacidad física o mental.Agravantes 1. El agente es parte de una organización criminal. lesión grave o se ponga en inminente peligro la vida y la seguridad de la víctima. La víctima es menor de catorce años de edad o padece. 2.

Proxenetismo Art. Asociación ilícita para delinquir. Secuestro. 1179º-A CP 6. 180º CP 3. Favorecimiento a la prostitución Art. 181º CP 2. Usuario Cliente Art. Rufianismo Art. 8.Delitos relacionados 1. . 179º CP 5. 181º-A CP 4. Explotación sexual comercial infantil Art. Tráfico ilícito de migrantes 7.

será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.Proxenetismo El que compromete. . seduce. o sustrae a una persona para entregarla a otro con el objeto de tener acceso carnal. Agravante: La víctima tiene menos de dieciocho años. Si el agente actúa como integrante de una organización delictiva o banda. abuso de autoridad u otro medio de coerción. El agente emplea violencia. amenaza.

o es cónyuge." .Rufianismo El que explota la ganancia obtenida por una persona que ejerce la prostitución será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años. Agravante: Si la víctima tiene entre catorce y menos de dieciocho años. hijo de su cónyuge o de su conviviente o si está a su cuidado. la pena será no menor de seis ni mayor de diez años. hijo adoptivo. Si la víctima tiene menos de catorce años. descendiente. la pena será no menor de ocho ni mayor de doce años. conviviente.

favorece o facilita el turismo sexual. a través de cualquier medio escrito. visual. publicita. audible.Turismo Sexual Infantil El que promueve. con el objeto de ofrecer relaciones sexuales de carácter comercial de personas de 14 y menos de 18 años de edad será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 6 años Agravante: Si la víctima es menor de 14 años 6 a 8 años Sera de 8 a 10 años. si ha sido cometido por autoridad publica . electrónico. folleto. impreso. magnético o a través del internet.