You are on page 1of 24

Impuestos

Una presentación de: Malte Jensen Evgenia Subbotina Xochitl Zimzik

Índice

1.
2. 3. 4. 5.

Los presupuestos generales del estado El impuesto y su justificación Los principales impuestos en España La declaración de la renta El impuesto sobre sociedades

Punto numero uno  Los presupuestos generales del estado .

Los presupuestos generales del estado  Plan financiero denominado presupuesto     Previsibles actuaciones para obtener objetivos pretendidos Los objetivos se definen Cuantificación de gastos necesarios Estimación de ingresos .

Los presupuestos generales del estado  El gobierno:   Decide sobre la cuantía y el destino de los gastos La decisión se distribuye entre los tres niveles de gobierno:    el estatal el autonómico el local  Totalidad de gastos e ingresos del sector público .

Presupuesto de ingresos y gastos .

Percepción de los españoles sobre los impuestos .

Punto numero dos  El impuesto y su justificación .

pobreza  Redistribución de recursos   Instrumento para incentivar . como por ejemplo:   La policía La justicia Riqueza vs. El impuesto y su justificación   Creación y mantenimiento de los equipamientos colectivos Funcionamiento de instituciones de interés general.2.

H Ingresos públicos Voluntarios Obligatorios Gratuidos Onerosos Poder de expropiación Poder de sanción Poder fiscal Tasas Contribuciones especiales Impuestos .

Punto numero tres  Los principales impuestos en España .

Impuestos directos e indirectos  Impuestos directos:   Gravan directamente el ingreso de las personas y de las empresas Ejemplos: El impuesto a la renta de personas y sociedades. los impuestos al patrimonio y. los impuestos a la propiedad Gravan a los bienes y servicios Afectan indirectamente el ingreso del consumidor o del productor Ejemplos: Impuestos a las ventas y aranceles a las importaciones  Impuestos indirectos:    .

Tipos impositivos varían entre 15% y 45% Se paga cada mayo o julio para el año pasado .035 € por año tienen que pagar Impuesto directo porque incide en forma específica sobre el ingreso de las personas.Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas       Grava el ingreso de las personas Incluye los rendimientos del trabajo y del capital y ganancias y pérdidas patrimoniales Todas las personas en España que tienen rendimientos del trabajo superior a 21.

Impuesto sobre Sociedades     Grava el beneficio bruto de las empresas después de intereses y amortizaciones Proporcional a las ganancias obtenidas que incluyen los incrementos o disminuciones patrimoniales Tres veces al año para las empresas que tienen su razón social en España Deben pagar 35% de sus ganancias  Excepción (30 %) para empresas que facturen menos de 1.5 millones de Euros .

transporte. productos sanitarios. .El Impuesto sobre el Valor Añadido     Base del sistema español de imposición indirecta Impuesto general sobre el consumo de los bienes. Alimentos básicos. hostelería)  Tipo súper reducido con 4%. importaciones y servicios utilizados en España Cada persona física y personas jurídicas como empresas excepto sociedades civiles deben pagar 3 tipos impositivos:  Tipo general solicita 16% del valor total. se aplica en los artículos de lujo  Tipo reducido con 7%. libros y especialidades farmacéuticas. Algunos productos alimenticios (Comida.

Punto numero cuatro  La declaración de la renta .

La definición de: „la renta“    El lenguaje económico: Retribución El beneficio obtenido en la industria:   por el trabajo por el capital en cualquiera de sus formas .

Contribuyentes en el impuesto sobre la renta de las personas físicas 1. Los sujetos pasivos tienen su residencia habitual en territorio español cuando residan habitualmente en España el conjugue no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de él . durante un ano natural en territorio español Las personas que hacen sus actividades empresariales. Las personas físicas que tienen su residencia habitual en territorio español: a. Las personas que permanecen más de 183 días. profesionales o de sus intereses económicos en España independiente del lugar donde habitualmente resida a. a.

3. Las personas físicas de nacionalidad española que tienen su residencia en el extranjero por misiones diplomáticas o de oficinas consulares españolas.Contribuyentes en el impuesto sobre la renta de las personas físicas 2. representantes del Estado español Las personas físicas de nacionalidad española que acrediten su nueva residencia en un paraíso fiscal en el periodo de cambio .

y perdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros . de capital o de actividades profesionales así como ganancias patrimoniales. Contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos del trabajo.000 euros brutos anuales cuando las rentas procedan de un único pagador y 10. de depositas etc) y ganancias patrimoniales (premios por la participación en concursos o juegos etc) no supera 1600 euros brutos anuales 2. intereses de cuentas. Según el articulo 96 de la IRPF: a) b) Las personas con siguientes límites 22.000 euros brutos anuales de los varios pagadores Rendimientos del capital mobiliario (dividendos de acciones. con el límite conjunto de 1000 euros brutos anuales.Quiénes no están obligados a presentar declaración por el impuesto sobre la renta de las personas físicas 1.

Punto numero cinco  El impuesto sobre sociedades .

Las vías posibles de rebaja de factura fiscal para las empresas y las personas físicas  Planes de pensiones para el empleado I+D+i   Formación Exportación Guarderías   .

Los impuestos.. (resumen)    Influencia en el rendimiento macroeconómico de la economía Redistribución de los recursos entre los individuos de diversas clases dentro la población Mejoramiento de la justicia.. aumentan los servicios privados . los transportes públicos o de energías renovables   Con disminución de los impuestos se disminuyen los recursos necesarios para atender necesidades sociales Con el deterioro de los servicios públicos de sanidad. de la sanidad.

Muchas gracias por su atención!  .