You are on page 1of 27

Escuela de Negocios Internacionales

DISEÑO DEPARTAMENTAL Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

¿Qué es un departamento?

DEPARTAMENTALIZACIÓN

Proceso de agrupar personas que poseen habilidades similares y efectúan tareas parecidas.

DEPARTAMENTOS DE LÍNEA

Unidades que tratan directamente con los bienes y servicios fundamentales de la organización

DEPARTAMENTOS DE APOYO

Unidades que apoyan a los Departamentos de línea

ESTRUCTURAS FUNCIONALES
Departamentalización en torno a actividades especializadas, tales como producción, marketing, recursos humanos, etc. Apropiado para ambientes simples y estables.

ESTRUCTURA DIVISIONAL
Departamentalización que agrupa unidades en torno a productos, clientes o regiones geográficas.

ESTRUCTURA MATRICIAL
Combina los enfoque funcional y divisional para fortalecer los equipos de proyecto o programa. Compuesta por enlaces de información duales a la cual algunos gerentes reportan a dos superiores: el gerente funcional y el gerente de producto.

Departamentalización funcional

Departamentalización geográfica Tipos

Departamentalización por producto Departamentalización por cliente

Departamentalización funcional
Presidente

Departamento Departamento Departamento Departamento de de Producción de Marketing de Finanzas Distribución

Departamento de Investigación y Desarrollo

Departamentalización por producto

Presidente

División de equipo stéreo

División de electrónica de computadoras

División de equipo de telecomunicaciones de consumo

División de equipo de telecomunicaciones industriales

Departamentalización geográfica

Departamentalización por cliente
Gerente de producto

Consumidor de alimentos

Industrial de alimentos

Diseño organizacional
Es un proceso que permite ajustar la estructura sobre la base del análisis organizacional.

 Es

un medio que utilizan las organizaciones con la finalidad de dividir las tareas y lograr una coordinación entre ellas. se logra un grado de eficiencia y eficiencia en la organización.

 Porque

FORMALIZACIÓN DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL

 

El diseño organizacional se formalizará en los siguientes documentos: Manual de Organización y Funciones Manual de Procedimientos.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
QUE INCLUIRÁ:  Las disposiciones legales que regulan la estructura.  Los objetivos institucionales.  El organigrama.  La disposición legal interna de aprobación.

Manual de Organización y Funciones

El Manual de Organización y Funciones, constituye un Instrumento de Gestión Administrativa, contiene y orienta la política institucional, precisando los objetivos del proceso administrativo, su estructura organizacional, funciones generales, funciones específicas a nivel de cargos estructurales, establece las líneas de autoridad, responsabilidad y de coordinación y/o relaciones con otras áreas internas y externas de la Institución,. Así mismo, define los diversos cargos y/o puestos de trabajo que son necesarios para el desarrollo de las funciones de la presente estructura orgánica, de igual forma establece el perfil, y las exigencias o requisitos para ocupar los cargos.

¿Qué es el MOF?

¿Qué es un CARGO?

El Manual de Organización y Funciones es un documento normativo que describe las funciones especificas a nivel de cargo o puesto de trabajo, desarrollándolas a partir de la estructura orgánica y funciones generales establecidas en la Organización, así como en base a los requerimientos de cargos considerados en el Cuadro de Asignación de Personal.

El Cargo o puesto de trabajo, se conceptualiza como la Célula básica de la Organización, caracterizada por un conjunto de tareas dirigidas al logro de un objetivo y que exige el empleo de una persona que, con un mínimo de calificaciones acorde con el tipo de función, pueda ejercer de manera competente, las atribuciones que su ejercicio le confiere.

APLICACIÓN Y USOS DEL MANUAL “MOF”
a) Determina las funciones específicas, responsabilidades y autoridad de los cargos dentro de la estructura orgánica b) Sirve de fuente de información directa para conocer los objetivos de cada unidad orgánica, las obligaciones y atribuciones de cada unidad orgánica

c) Proporciona información a los funcionarios y servidores sobre sus funciones y ubicación dentro de la estructura general de la organización, así como sobre las ínter relaciones formales que corresponda.

d) Ayuda a institucionalizar la simplificación administrativa proporcionando información sobre las funciones que les corresponde desempeñar al personal al ocupar los cargos que constituyen los puntos de tramite en el flujo de los procedimientos. Facilita el proceso de adiestramiento y orientación al personal nuevo y en servicio, permitiéndoles conocer con claridad sus funciones y responsabilidades del cargo al que ha sido asignado así como aplicar programas de capacitación

FINALIDAD

ALCANCE

El Manual de Organización y Funciones tiene por finalidad determinar los objetivos, funciones, niveles de autoridad, responsabilidad, establecer las líneas de coordinación, definir el perfil o exigencias para cada cargo y formalizar e institucionalizar la estructura organizacional.

El ámbito de aplicación del Manual de Organización y Funciones alcanza y se circunscribe a todas las unidades orgánicas que conforman la organización siendo de obligatoriedad por todos los servidores que la integran bajo responsabilidad del entero y fiel cumplimiento de su contenido. De igual forma su ínter relación ínter sistema alcanza a todos los que, de manera directa e indirecta realizan funciones

Manual de Procedimientos
 


    

Denominación del proceso. Objetivo del proceso. Normas de operación. Descripción del proceso y sus procedimientos debidamente detallados. Diagramas de flujo. Formularios y otras formas utilizadas. Fecha de vigencia. Ámbito de aplicación.

Diagrama de Flujo

  

Es una representación gráfica de los pasos en un proceso. Util para determinar como funciona. Sirve para examinar los diferentes pasos. Ayuda a descubrir causas de problemas, cuellos de botella, pasos innecesarios, circulos de duplicación para lograr mejoras.

Símbolos de los diagramas de flujo
Una etapa o tarea del proceso.
Punto de verificación o decisión.

Punto de almacenamiento.

Formulario o documento.

Inicio o fin del proceso. Cola o punto de espera

PROCEDIMIENTO PARA CAJA CHICA
Unidad Solicitante Jefe Unidad Administrativa Responsable de Compras Contrataciones Encargado de Almacenes Responsable de Fondo Fijo de Caja Chica
Registra la Solicitud y remite El formulario

Inicio

B
Recepción del Form. y Selección del proveedor

Solicitud del Form. “Solicitud De Mat.y/o Compras Con Fondo Fijo De Caja Chica

Formulario “Solicitud de Mat. y/o Comp.
Entrega de Material previa Firma del Form. De Almacen Movimiento de

Llenado del Formulario y Remisión del mismo

Existencia Del Material

SI

Form. “Solicitud De Mat. Y/o Comp.

NO
Formulario “Solicitud de Mat. y/o Comp.
Remite el formulario “Solicitud de Mat. y/o Compras con.... Form. “Mov. De Alm.

Adquisición del Material Y entrega del mismo Previa firmad el Form.

B A
Material Requerido ? Comunica Deficiencia a Almacenes O Resp. Caja Chica

SI

Evaluación Para La Comp.

Form. Solicitud

A D
NO
Form. “Solicitud De Mat. y/o Comp.

D D
Verificación del Material Para el cambio respectivo Y entrega del mismo

A

si
Utiliza el Material

FIN

Remisión del Formulario Comunicando la imposibilidad de la Compra

A

Verificación del Material Para la Devolución al Proveedor y Entrega Del Material

A