You are on page 1of 21

EL DOMINIO Y LOS MODOS DE ADQUIRIR

SEMINARIO INTEGRATIVO I

PROF. CHRISTIAN MARCELO GERALDO CORTS

EL DERECHO REAL DE DOMINIO

Art. 582 CC El dominio (que se llama tambin propiedad) es un derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o derecho ajeno. La propiedad separada del goce de la cosa, se llama mera o nuda propiedad. Debe entenderse no slo el dominio circunscrito a las cosas corporales, sino tambin sobre las incorporales (art.583).
Caracteres del Dominio 1.- Es absoluto, dos sentidos:

a) como que el dueo o titular de este derecho puede ejercer sobre la cosa todas las facultades posibles; esto significa que el titular posee la suma de facultades que le son conferidas por la ley.
b) como que el titular del derecho de dominio tiene un poder soberano para usar, gozar y disponer de la cosa a su arbitrio sin que nadie pueda limitarle su ejercicio. 2.- Es exclusivo. 3.- Es perpetuo.

Facultades que confiere el Dominio 1.- Facultad de Uso. consiste en aplicar la cosa a los servicios que ella proporciona, sin entrar a aprovecharse de los frutos de la cosa ni tampoco a la destruccin de la misma, (art.582). 2.- Facultad de Goce. Es aquella que habilita para apropiarse de los frutos y productos de la cosa. 3.- Facultad de Disposicin. En virtud del ejercicio de esta facultad el propietario puede destruir, transformar, degradar, enajenar o transferir la cosa que le pertenece.

Limitaciones al dominio
1.- La Ley. ej Ley Orgnica de Municipalidades, en la ley de servicios elctricos, en la ordenanza general de construccin y urbanizacin.

2.- El Derecho Ajeno.

MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO (ART.588 CC)


Para que se produzca la adquisicin del dominio y dems derechos reales deben concurrir 2 elementos:

1.- El ttulo es el hecho o acto jurdico que habilita para la adquisicin del dominio o derecho real respectivo (e incluso derechos personales), porque justifica jurdicamente dicha adquisicin. ej el contrato de compraventa, la donacin, la permuta, etc.

2.- El modo de adquirir es el hecho o acto jurdico eficaz para hacer operar la adquisicin del dominio o derecho real correspondiente, o sea, es el mecanismo por el cual opera esta adquisicin.

Art. 588 CC Los modos de adquirir el dominio son la ocupacin, la accesin, la tradicin, la sucesin por causa de muerte, la prescripcin y la Ley.

CLASIFICACIN DE LOS MODOS DE ADQUIRIR

1.- Modos de adquirir originarios y derivativos.

2.- Modos de adquirir a ttulo singular y a ttulo universal .

3.- Modos de adquirir a ttulo gratuito y a ttulo oneroso.

4.- Modos de adquirir por acto entre vivos y por causa de muerte.

LA TRADICIN
Art. 670 CC La tradicin es un modo de adquirir el dominio de las cosas y consiste en la entrega que el dueo hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intencin de transferir el dominio, y por la otra la capacidad e intencin de adquirirlo. Lo que se dice del dominio se extiende a todos los otros derechos reales.

Caractersticas de la tradicin 1.- Es una convencin porque para que haya tradicin es indispensable el acuerdo de voluntades que debe tener por objeto la transferencia del dominio o la constitucin de un derecho real. 2.- Es un modo de adquirir el dominio y dems derechos reales.

3.- La tradicin puede ser a ttulo universal o singular.


4.- Puede ser a ttulo gratuito u oneroso. 5.- La tradicin se refiere tanto a bienes corporales como a los incorporales.

REQUISITOS DE LA TRADICIN 1.- Un tradente y un adquirente capaces. (arts. 670, 671, 682 y 683, art.672 en relacin con el 1819). 2.- Consentimiento de ambos (tradente y adquirente) Si no hay consentimiento la sancin en la nulidad absoluta, conforme al art.1682. 3.- Existencia de un ttulo traslaticio de dominio art.675 inc.1. 4.- Entrega de la cosa
Clasificacin de la tradicin 1.- Tradicin del dominio sobre muebles (art.684 CC)

a.- Es real cuando se hace fsica o naturalmente, bien sea porque se permite su aprehensin material (art.684 n.1: permitindole la aprehensin material de la cosa presente), o porque se le muestra al adquirente (art.684 n.2: mostrndosela).

b.- Es ficta o simblica cuando la entrega de la cosa se hace figurar mediante un smbolo que representa la cosa sobre la cual va a recaer la tradicin y que la pone bajo el poder o accin del adquirente. art.684 ns.3, 4 y 5

2.- Tradicin del dominio sobre inmuebles Se hace por la inscripcin del ttulo en el Registro del Conservador de Bienes Races (arts.686 inc.1, 696 y 724 CC).

LA OCUPACIN Es un modo de adquirir las cosas que carecen de dueo, consistente en su aprehensin material con la intencin de adquirir la propiedad. Art 606 CC. Por la ocupacin se adquiere el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie, y cuya adquisicin no es prohibida por las leyes chilenas, o por el Derecho Internacional.

Caractersticas de la ocupacin:

1- Es un modo de adquirir originario de las cosas que no tienen dueo.


2- La ocupacin es un modo de adquirir vlido solo para bienes muebles que no tienen dueo, pues los bienes races o inmuebles que carecen de dueo pertenecen al Estado. (Art 590 del CC)

CLASES DE OCUPACION: 1- LA OCUPACION DE ANIMALES SALVAJES, LA CAZA Y LA PESCA. Dispone el Art. 607.CC La caza y pesca son especies de ocupacin por las cuales se adquiere el dominio de los animales bravos. Arts 607 al 623 CC
Clasificacin de animales para el caso de la ocupacin. (Art 608 CC.) 2- LA INVENCION O HALLAZGO. Art. 624. La invencin o hallazgo es una especie de ocupacin por la cual el que encuentra una cosa inanimada que no pertenece a nadie, adquiere su dominio, apoderndose de ella.

A- La invencin o hallazgo de Bienes Muebles: Puede tratarse de: (Art 624 CC) - Cosas que nunca han tenido dueo: De este modo se adquiere el dominio de las piedras, conchas y otras substancias que arroja el mar y que no presentan seales de dominio anterior. - Cosas cuya propiedad abandona su dueo: como las monedas que se arrojan para que las haga suyas el primer ocupante.
B- La invencin o Hallazgo del tesoro: Art. 625 CC. El descubrimiento de un tesoro es una especie de invencin o hallazgo. Se llama tesoro la moneda o joyas, u otros efectos preciosos, que elaborados por el hombre han estado largo tiempo sepultados o escondidos sin que haya memoria ni indicio de su dueo.

LA ACCESIN
Art. 643. La accesin es un modo de adquirir por el cual el dueo de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce, o de lo que se junta a ella. Los productos de las cosas son frutos naturales o civiles. CLASES DE ACCESIN 1- ACCESIN DE FRUTOS O DE PRODUTOS. Cuando el dueo de una cosa se hace dueo de lo que ella produce Doctrinariamente se establece una distincin entre frutos y productos: a) Producto: Lo que una cosa produce, pero no en forma regular. Su extraccin menoscaba o destruye la cosa siendo imposible volver a reproducirla por si misma. Ej: piedras de una cantera. b) Fruto: Lo que una cosa da peridicamente y en forma normal y regular, sin que afecte su esencia, ni se agote. Ejemplo: las manzanas de un manzano. Los frutos podrn ser naturales y civiles: - Frutos naturales: los que da la naturaleza ayudado o no de la industria humana art 644 y 646 CC - Frutos civiles: Son las utilidades equivalentes que el dueo de una cosa obtiene al conceder a un tercero el uso y goce de ella Art 647 CC

Estado en que pueden encontrarse los frutos:

A- Los frutos naturales pueden encontrarse en los siguientes estados: Art 645 CC. - Pendientes: mientras adhieren todava a la cosa que los produce, como las plantas que estn arraigadas al suelo, o los productos de las plantas mientras no han sido separados de ellas. - Percibidos: son los que han sido separados de la cosa productiva, como las maderas cortadas, las frutas y granos cosechados, etc.; - Consumidos: cuando se han consumido verdaderamente o se han enajenado. B- Los frutos Civiles, pueden encontrarse en los siguientes estados: Art 647 CC.

1- Pendientes: Mientras se deben.


2- Percibidos: desde que se cobran

2- ACCESIN CONTINUA. Se trata de cosas de distinto dueo que van a formar un todo indivisible. Dentro de la accesin continua debemos distinguir: a- Accesin de suelo. b- Accesin de mueble a mueble. c- Accesin de mueble a inmueble. LA ACCESIN DE SUELO:

1- El aluvin: El aumento que percibe la ribera del mar, de un ro o lago por el lento e imperceptible retiro de las aguas. Art 649 CC.
2- La avulsin: Cuando parte del suelo que por una avenida o por otra fuerza natural violenta es transportada de un sitio a otro. En este caso conserva el dueo su dominio, para el solo efecto de llevrsela; pero si no la reclama dentro del subsiguiente ao, la har suya el dueo del sitio a que fue transportada. Art 652 CC. 3- La mutacin de lveo: Si un ro vara de curso, Art. 654. 4- Nacimiento de una nueva isla: Art. 656.

LA ACCESIN DE MUEBLE A MUEBLE:


1- La adjuncin: Art. 657. La adjuncin es una especie de accesin, y se verifica cuando dos cosas muebles pertenecientes a diferentes dueos se juntan una a otra, pero de modo que puedan separarse y subsistir cada una despus de separada; como cuando el diamante de una persona se engasta en el oro de otra, o en un marco ajeno se pone un espejo propio. No habiendo conocimiento del hecho por una parte, ni mala fe por otra, el dueo de lo principal se hace dueo del todo, pagando al dueo de lo accesorio. 2- La especificacin: Art 662 Se verifica cuando de la materia perteneciente a una persona, hace otra persona una obra o artefacto cualquiera, como si de uvas ajenas se hace vino, o de plata ajena una copa, o de madera ajena una nave. No habiendo conocimiento del hecho por una parte, ni mala fe por otra, el dueo de la materia tendr derecho a reclamar la nueva especie, pagando la hechura. 3- La mezcla: Art. 663. Cuando se forma una cosa por mezcla de materias ridas o lquidas, pertenecientes a diferentes dueos. No habiendo conocimiento del hecho por una parte, ni mala fe por otra, el dominio de la cosa pertenecer a dichos dueos proindiviso, a prorrata del valor de la materia que a cada uno pertenezca, a menos que el valor de la materia perteneciente a uno de ellos fuere considerablemente superior, pues en tal caso el dueo de ella tendr derecho para reclamar la cosa producida por la mezcla, pagando el precio de la materia restante.

LA ACCESIN DE MUEBLE A INMUEBLE.

- La edificacin.

- La plantacin.

- La siembra.

Art. 668 y 669 CC

LA PRESCRIPCIN
Art. 2492 CC La prescripcin es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse posedo las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los dems requisitos legales.

Elementos esenciales de la prescripcin a) Titular de un derecho que permanece inactivo.

b) Transcurso de cierto lapso durante el cual subsiste la inactividad.

c) Posesin de la cosa por una persona distinta del dueo.

REQUISITOS DE LA PRESCRIPCIN ADQUISITIVA


1.- Cosa susceptible de adquisicin por prescripcin. Pueden adquirirse por prescripcin todas las cosas comerciables y que puedan ser objeto de dominio y dems derechos reales (art.2498 CC). No se adquieren por prescripcin los derechos personales, las servidumbres discontinuas y las continuas inaparentes; tambin se excluyen las cosas incomerciables.

2.- Posesin til y continua. Las posesiones violentas y clandestinas no sirven para prescribir (arts.2507 y 2510 n.2).

3.- Tiempo de posesin para que opere la prescripcin

- En el caso de la posesin regular hay que distinguir si el bien es mueble (2 aos) o si el bien es inmueble (5 aos ) art.2508.
- En tanto que en la posesin irregular el plazo de prescripcin es de 10 aos arts.2506 y 2510).

Interrupcin de la prescripcin. La interrupcin de la prescripcin es una situacin impeditiva de ella, obsta a que haya prescripcin porque la posesin debe ser continua. a.- Interrupcin natural de la prescripcin. Es todo hecho material, sea de la naturaleza o del hombre, que hace perder la posesin de la cosa. art.2502.

b.- Interrupcin civil de la prescripcin Art.2503 CC Es todo recurso judicial intentado por el que se pretende verdadero dueo de la cosa, contra el poseedor. Slo el que ha intentado este recurso podr alegar la interrupcin; y ni aun l en los casos siguientes:
- Si la notificacin de la demanda no ha sido hecha en forma legal; - Si el recurrente desisti expresamente de la demanda o de declar abandonada la instancia; - Si el demandado obtuvo sentencia de absolucin.

CLASIFICACIN PRESCRIPCIN ADQUISITIVA 1.- PRESCRIPCIN ADQUISITIVA ORDINARIA. (posesin continua y regular de 2 aos para los muebles y de 5 aos para los inmuebles.)

Suspensin de la prescripcin ordinaria Es un beneficio por el cual ciertas personas que son dueos o titulares del derecho que va a extinguirse por prescripcin se ven favorecidos en el sentido de que no corre en su contra la prescripcin, sino que detiene su curso mientras dichas personas estuvieran en algunas de las situaciones del art.2509.

2.- PRESCRIPCIN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA Ella requiere de posesin irregular durante 10 aos, trtese de bienes muebles o inmuebles (arts.2510 y 2511). En relacin con la prescripcin adquisitiva extraordinaria ella se puede interrumpir natural o civilmente y no se suspende en favor de nadie.

LA POSESIN La posesin es la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor o dueo, sea que el dueo o el que se da por tal tenga la cosa por s mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de l. El poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifica serlo. Art 700 CC Elementos constitutivos de la posesin art.700

1.- La tenencia de una cosa (corpus): Este es el aspecto material de la posesin y lo constituye el poder fsico o la potestad que sobre la cosa se tiene., es decir, la ocupacin actual y material de ella. Podemos decir que es la detentacin material de la cosa 2.- Animus o intencin de tener la cosa como seor o dueo o como titular del respectivo derecho real: consiste en la intencin del poseedor de actuar respecto de la cosa como si fuera su propietario, como seor o dueo, es decir, es la intencin de tener la cosa para s mismo.

Mera tenencia es la que se ejerce sobre una cosa, no como dueo, sino en lugar o a nombre del dueo (ej un arrendatario)

Clases de posesin I.- Posesin regular e irregular (art.702 inc.1) La posesin regular es la que procede de justo ttulo, que se adquiere de buena fe y previa tradicin, si el ttulo es traslaticio de dominio. La posesin irregular es aquella en que faltan uno o mas de estos requisitos (arts.702 y 708). Requisitos de la posesin regular a.- Justo ttulo Art.703 CC. Por justo ttulo se entiende aquel que formalmente cumple con los requisitos necesarios para poder atribuir el dominio, de tal forma que si el ttulo no conduce a la adquisicin del dominio posteriormente, es por una circunstancia ajena o extraa al ttulo en s mismo, pero no por estar viciado el ttulo. Art.704 CC b.- Buena fe. El art.706 inc.1 CC es la conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa por medios legtimos, exentos de fraude y de todo otro vicio. art.707 (presuncin) c.- Tradicin cuando el ttulo es traslaticio de dominio II.- Posesin til y viciosa El legislador nos dice que son posesiones viciosas la violenta y la clandestina (art.709). La posesin violenta es la que se adquiere por medio de la fuerza y la posesin clandestina es aquella que se ejerce ocultndola de quien tiene derecho a oponerse a ese ejercicio (art.713). III.- Posesin continua y posesin interrumpida. La posesin continua es aquella que no ha sido perdida, impedida ni desconocida por demanda judicial. La posesin interrumpida es aquella que se ha perdido, ha sido impedida o ha sido desconocida por demanda judicial.

LA SUCESIN POR CAUSA DE MUERTE


La sucesin por causa de muerte es un modo de adquirir el dominio del patrimonio de una persona difunta, o sea, el conjunto de sus derechos y obligaciones transmisibles, o de una cuota de dicho patrimonio, o especies o cuerpos ciertos, o cosas indeterminadas de un gnero determinado. LA LEY El Cdigo Civil no la menciona en su enumeracin de modos de adquirir, pero es evidente que la ley opera como tal cuando nos encontramos frente a la institucin de la expropiacin (consultar apuntes de derecho poltico). El expropiante utilizar como modo de adquirir a la ley que podr tener el carcter de general o especial (Art 19 N24 Constitucin Poltica de la Repblica)

You might also like