You are on page 1of 10

Relacin Interpersonal

Presentacin general

PRIMER SEMESTRE 2013

Presentacin general de la asignatura


I. MODALIDAD: TALLER TERICO-PRCTICO

Esta asignatura terica constituye una instancia de reflexin para el estudiante en torno a si mismo, su ambiente y su relacin con los otros. Analiza las bases y fundamentos del proceso de relacin de ayuda, y promueve el desarrollo de habilidades personales que permiten ser agente de ayuda a personas enfermas y su familia. Propone una reflexin en torno al trabajo en equipo, comunicacin en salud y factores de riesgo del ambiente y del personal de enfermera que influyen en el proceso de relacin interpersonal.

Presentacin general de la asignatura


II. OBJETIVOS Objetivo General Analizar los fundamentos tericos, patrones del conocimiento y paradigmas que orientan el desarrollo de la dimensin interpersonal de la enfermera. Discriminar los factores fsicos, sociales, psicolgicos, culturales y espirituales que influyen en el proceso de ayuda interpersonal entre la enfermera/o y la persona enferma, la familia y otros miembros del equipo de trabajo. Objetivos Especficos Valorar la importancia de una comunicacin efectiva como base para una adecuada relacin interpersonal y gestin del cuidado de enfermera para favorecer la eficiencia en el cuidado de las personas.

Presentacin general de la asignatura


Analizar el proceso de la relacin interpersonal y los principales fundamentos de la relacin de ayuda segn la filosofa humanista, con el fin de facilitar la elaboracin del proceso de enfermera con enfoque integral. Integrar principios, actitudes y tcnicas de ayuda inter e intrapersonal que fortalecen la promocin y ejecucin del autocuidado. III. CONTENIDOS

Unidad I Comunicacin efectiva: Concepto de comunicacin sus componentes y requisitos. Condiciones comunicacin efectiva. Relacin comunicacin efectiva y gestin del cuidado de enfermera.

Presentacin general de la asignatura


Unidad II Proceso de la relacin interpersonal Definicin de relacin interpersonal, caractersticas, mbitos, tipos y niveles de relaciones enfermera / persona y enfermera / equipo de salud. Factores personales, interpersonales y socioculturales que influyen en la relacin interpersonal Relacin de ayuda. Competencias relacionales. Relacin entre sistema ayudado y sistema ayudador Tcnicas de intervencin Interpersonal. Crisis situacionales y evolutivas e intervencin de enfermera. Aspectos ticos que influyen en la relacin interpersonal y relacin de ayuda. Unidad III Cuidado del cuidador Proceso de comunicacin eficaz con el equipo de trabajo. Fuentes de estrs en los profesionales de salud Sndrome de Burnout y su prevencin. Fortalecimiento de la autoestima e identidad profesional

Presentacin general de la asignatura


IV. METODOLOGA
La asignatura se desarrolla en base a un mtodo dialctico que promueve la reflexin mediante aplicacin de conocimientos en situaciones simuladas o vivenciadas por los estudiantes en las experiencias clnicas, que desarrolla en cursos paralelos. Dicho mtodo utiliza los siguientes niveles: 1. Nivel conceptual y metodolgico. Clases participativas reflexivas, se implementa con la utilizacin de medios y multimedios para el aprendizaje. Anlisis de textos y lectura reflexin critica 2. Nivel de dilogo e interaccin. Talleres grupales colaborativos. Situaciones simuladas y ejercicios vivenciales.

Presentacin general de la asignatura


V. EVALUACIN Evaluacin diagnstica al inicio de la asignatura. Evaluacin de proceso: Trabajo en grupo 15% que incluye co- evaluacin y autoevaluacin que corresponden al 10% de la nota final. En estas evaluaciones se utilizarn pautas de cotejo y rbricas. Informes de trabajo . Entrevista personal : 10% Evaluacin sumativa: Prueba solemne 1 equivalente a 25% Prueba solemne 2 equivalente a 25% Prueba solemne 3 equivalente a 30% Evaluacin de proceso. 20%

Requisitos de Aprobacin. Asistencia al 75% de la ctedra. Requisitos de aprobacin de acuerdo a Reglamento del Alumno Regular de Pregrado

Presentacin general de la asignatura


VI. BIBLIOGRAFA Obligatoria Cibanal L, Arce Snchez M. & Carballal.M. (2006). Tcnicas de comunicacin y relacin de ayuda en Ciencias de la Salud. Madrid. Ediciones Elsevier Espaa. Tazn, P.(2008) Relacin y Comunicacin. Enfermera Siglo XXI. Madrid. Editorial DAE (1 Edicin) Complementaria Krouac Suzanne et al. (2005).Pensamiento enfermero. Barcelona. Editorial Masson. Barcelona.

Relaciones Interpersonales
Lo que debe suceder en una relacin de ayuda:
1. Ayudar al cliente a hacer frente a sus problemas presentes. 2. Ayudar al cliente a ser agente y no paciente de su propio proceso de cambio o de resolucin de problemas.

3. Ayudar al cliente a considerar varias posibilidades de ver la realidad.

4. Ayudar al cliente a ensayar nuevos modelos de comportamiento.


5. Ayudar al cliente a comunicar. 6. Ayudar al cliente a abrirse a los otros y establecer contactos. 7. Ayudar al cliente a encontrar un sentido a su situacin de crisis, problemas, sentido de la vida, etc.

Relaciones Interpersonales
Una relacin de ayuda no es:
1. Una conversacin. 2. Una discusin. 3. Una entrevista. 4. Un interrogatorio. 5. Un discurso. 6. Una confesin.

7. Una relacin social.

You might also like