LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN.

JOHN ELLIOT

Por: Ps. José Jaime Botello Valle

DESCRIPCIÓN:
Buendía (1998), en Botello (2012), la describe como una manera de enriquecerse, autonocerse y autorrealizarse cada persona en la comprensión de la propia práctica profesional, personal y social.  “Es una práctica reflexiva social en la que no hay distinción entre la práctica sobre la que se investiga y el proceso de investigar sobre ella” (Elliot, 2000:95).

EN ELLIOT (2000):  “Se trata de una actividad emprendida por grupos o comunidades con objeto de modificar sus circunstancias de acuerdo con una concepción compartida por sus miembros de los valores humanos. Refuerza y mantiene el sentido de comunidad. .-ACC. POSEE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS. como remedio para conseguir „el bien común‟. 2000:95). en vez de promover el bien exclusivamente individual” (Elliot. SEGÚN KURT LEWIN (1947).LA INV.

Él mismo hace un esquema de esta metodología como sigue: Acción-reflexión-elaboración de programasreflexión de la acción de los programa-cambios o decisiones-evaluación. donde intervienen el análisis.-acción es un proceso en espiral en la toma de decisiones. en Botello (2012). acción social y evaluación de la eficacia de la intervención. planificación. . Que en una breve síntesis quedará así: observación-planificación-acciónreflexión-observación y/o planificación. McKerman (2001) cita a Lewin (1948) quien afirma que la inv. reconceptualización del problema. reconocimiento.

en la Escuela: Según Elliot (2000) son acciones y situaciones experimentadas por los maestros como: a) Inaceptables y hasta problemáticas.1. b) Son susceptibles a cambiar. c) Necesitan una respuesta práctica. ..-ac.Características de la Inv.

es que el maestro encuentre la solución más adecuada a su problema.. presentádolo de una forma naturalista. 4. .El objetivo de la inv..La inv. pero se suspende toda acción momentánea hasta lograr una mayor comprensión del mismo.2.. 3.La Inv.-ac.-acc. descriptiva. es teórica en tanto que trata de comprender el problema. elabora un guión/estudio de casos relacionando las contingencias del entorno.-ac.

7. .Todos los concurrentes deben tener libre acceso a la información sucedida. de esta manera el hecho está en relación con los significados subjetivos de los participantes. 6..Se emplea el mismo lenguaje de los principales actores en el problema.5.La inv.-ac investiga los hechos que ocurren desde el punto de vista de los actores. así la inv. se valida por el mismo diálogo con los participantes.. en este caso: maestros y alumnos.. por lo que este método se basa en la confianza mutua.-ac.

. Elliot presenta una síntesis de este proceso: a) Identificar y diagnosticar las situaciones problema. b) Desarrollar y comprobar hipótesis que sean prácticas. c) Formular los objetivos y aclarar los principios y valores implícitos en la investigación.

Por ejemplo: un valor.  .Desde el punto de vista de Elliot (2000) se emplea en este enfoque el sentido común para demarcar con claridad el problema. por medio de dos términos: a) El concepto definidor: según Blumer nos enseña lo que debemos de observar y este es necesario para las generalizaciones o predicciones y no se trata de conceptos operacionales. forman parte del sentido común. con este concepto se tienen visiones compartidas de los participantes por su experiencia compartida con el mismo. b) El concepto sensibilizador: da una orientación general sobre lo que hay que observar.

2000:30). que mantienen sin ponerlas en tela de juicio y que proporcionan una perspectiva básica del mundo.  .  Posee su fuerza en su verosimilitud.Richard Pring (1976). de su posición en el mundo y de cómo deben actuar“ (Elliot. citado en Elliot (2000) define el sentido común como "el conjunto de creencias que comparten las personas.

tratando de hacer generalizaciones naturalistas a posteriori y no formalistas. . clásicos.acc. Para Elliot (2000). que son a prioristas.-en el aula son cualitativos y no pretende desarrollar una teoría formal sobre el hecho estudiado. los datos obtenidos en la inv. como en los métodos de inv.

escolar.-acc. se inicia con uno práctico. citado en Elliot (2000). implantación y evaluación de las estrategias de acción. 2. Formulación de estrategias de acción para resolver el problema. dentro de un contexto. que posibilite el cambio de un evento problemático. la inv. En la investigación experimental se comienza con un problema teórico.  . sigue un proceso disciplinado. sea social. 3.-acc. como sigue: 1. Aclaración y diagnóstico de una situación problemática en la práctica.Para Lewin (1947). en la inv. 4. Aclaración y diagnóstico posteriores de la situación problemática (y así sucesivamente en la siguiente espiral de reflexión y acción).

con jerarquías bien definidas.La investigación-acción como paradigma.  La Cultura de la Tarea es amigable. es revisora de procedimientos y procesos. en opinión de Elliot. cooperativa. que pone la carga sobre el estudiante quien tiene que acudir al maestro como experto de la materia. Su opuesto es la cultura individualista o Cultura de Rol. tiene que ver con el paradigma crítico de la escuela de Frankfurt y la de la Cultura de la Tarea (un grupo de talentos se reúne para la ejecución de un proyecto). más que evaluadora. donde se buscan solamente soluciones técnicas a los grandes problemas. en lugar de la Cultura del Sujeto.  . dentro de un sistema capitalista globalizado.

 . Por tanto. De acuerdo a este teórico:  “ „El significado‟ no es una propiedad existente desde un punto de vista objetivo. No comprendemos primero las cosas. la interpretación es constitutiva de la comprensión en las disciplinas humanas. 2000:116). Surge en la relación entre las cosas-en-sí-mismas y las creencias y valores del intérprete fundadas en la historia. ni una proyección subjetiva.Elliot (2000) cita a Gadammer -fenomenólogo. interpretando después su significación en relación con nuestros propios valores y creencias y las prácticas que estos moldean.para quien la investigación debe incluir: comprensión. La interpretación constituye un momento en el mismo proceso de comprensión” (Elliot. interpretación y aplicación son válidas para toda investigación que incluya a a las personas.

si no se controlan con la firme intención de dejar a las cosas que hablen por sí mismas. pueden impedir que nos percatemos de las características que llaman nuestra atención para el desarrollo y reformulación de nuestras creencias y valores” (Elliot. . “Gadamer hace hincapié en la importancia de permanecer abierto a las cosas que tratamos de comprender. 2000:116). Aunque nuestros prejuicios son condiciones para esta apertura.

Teoría y práctica quedan así unidas en un acto de comprensión. citado por Elliot (2000). es indispensable dejar “hablar” al objeto.determina medios y fines al mismo tiempo. así como mostrar una actitud de apertura al hecho que se estudia. para poder estabalecer una comunicación auténtica. según Gadamer. de tal manera que la Phronesis sabiduría práctica. Una investigación supedita su validez universal a las normas. . criterios y valores que el mismo investigador emplea. Para evitar esto.

modifican y reformulan. 2000:118). .Explicando este concepto de la siguiente manera: “La phronesis no sólo es el contexto en el que los principios prácticos se comprueban. sino en el que los valores y creencias subyacentes se someten a crítica” (Elliot.

antes y después de la investigación. Realización de entrevistas o encuestas. 4 sujetos). que posteriormente serán vaciadas en gráficas. . Historia de casos personal (estudio de casos de 1. 2 3.LA RECOLECCIÓN DE DATOS 1) 2) 3) 4) Por medio de un diario de campo por parte del investigador. Grabaciones magnetofónicas o de videos.

 Con los estudiantes que asistieron a dicha inv. .  Un observador externo.LA TRIANGULACIÓN DE DATOS: Se realiza con los maestros qe participen en la investigación dentro de una escuela. que pueden hacerse con nuevas hipótesis encontradas o replanteamientos sobre lo investigado.  La investigación-acción se puede dividir en etapas: I Observación y recolección de datos iniciales del estudio. II Formulación de hipótesis III Elaboración de las conclusiones.

4a. Leonor. José Jaime. Morata. Madrid: Ed.  Buendía Eisman.REFERENCIAS Botello Valle. (2001). Recuperado de: http://googlebooks. John. B. Métodos de investigación en Psicopedagogía.com  . México: Ed. C. (2000).  Elliot.2a. McGrawHill. Los valores ambientales en un grupo de niños de la Comunidad Urbana “ Pioneros” de Mexicali.  McKerman. J. Morata. Madrid: Ed. (2012). edición. Edición.La investigación-acción en educación. (1998). Pilar Colás Bravo y Fuensanta Hernández Pina. Mexicali: Universidad Pedagógica Nacional. Investigación-acción y curriculum.