You are on page 1of 39

Legislacin Laboral

Legislacin Laboral Conjunto de leyes y normas jurdicas que regulan las

relaciones
proporciona trabajo,

entre
su

quien
de

fuerza

denominado

trabajador y quien hace uso de ese servicio denominado empleador.

Legislacin Laboral
Historia

Las primeras acciones orientadas a reivindicar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos datan de la segunda mitad del siglo XIX (1850 - 1860).

Posterior a la Constitucin General de la Repblica de 1857, se empez a despertar una gran inquietud entre los trabajadores de la industria del ramo textil y metalrgico. En esas fechas nuestro sistema econmico se fundamentaba en la labor agrcola y como tal era la actividad ms importante de la nacin.

Legislacin Laboral
Cronologa en Mxico
1861 Intervencin Francesa en los asuntos polticos y jurdicos de Mxico. Paradjicamente es durante esta poca, cuando se le da un gran impulso a la legislacin laboral, mas que nada, debido a la tan tradas y llevadas "Modas afrancesadas de la Sociedad" que en aquel momento dominaba la vida poltica del pas.

Cabe recordar que la explotacin agrcola, minera y textil, as como la creciente expansin del ferrocarril, acababa a diario con la vida y fortuna del trabajador mexicano y que la legislacin laboral era tan slo paliativo y un "Quedar Bien" con los pases e inversionistas de allende la frontera.

Legislacin Laboral
Cronologa en Mxico
1904 Ley Villada originada en Estado de Mxico

1906 Ley Villada originada en el estado de Nuevo Len (Circulo de Obreros Libres y Liga de Ferrocarrileros

1906 Enrique y Ricardo Flores Magn en su manifiesto del Partido Liberal Mexicano, registraron la ms grande aportacin del decenio a la legislacin laboral.

1908 se inicia la lucha comn por mejoras laborales y de proteccin social.

Legislacin Laboral
Con la Huelga de Canana y de Ro Blanco, se establecen las pautas que

posteriormente cristalizaran con el Movimiento Constitucionalista, en donde,


una vez concluida la lucha armada se inici la lucha social, efectundose las reformas indispensables para el

establecimiento de un Rgimen de Derecho que garantizara la igualdad de todos los mexicanos, fincando constitucionalmente las bases de la: Legislacin Laboral de Mxico as como su Seguridad Social.

Legislacin Laboral
Durante el Congreso Constituyente de 1917, una comisin inspirada en las ideas

de los Flores Magn, logr incorporar los derechos de los obreros a la


Constitucin, haciendo hincapi en la responsabilidad de los empresarios ante los accidentes y las enfermedades derivadas del trabajo.
Por otro lado, tambin se asentaba que....

"... Se considera de utilidad social, el establecimiento de cajas de seguros populares de invalidez, de vida, de cesacin involuntaria en el trabajo, de accidentes y de otros con fines anlogos, por lo cual, tanto el Gobierno Federal como el de cada Estado, debern fomentar la organizacin de instituciones de sta ndole, para infundir e inculcar la previsin popular."

Legislacin Laboral
Esta, que posteriormente sera considerada como la Primera Declaracin de

Derechos Sociales del Mundo, qued consignada en el Artculo 123 fraccin XXIX
de la Constitucin de la Repblica, promulgada el 5 de febrero de 1917.

En agosto de 1929, siendo Presidente de la Repblica Emilio Portes Gil, se


reform el Artculo 123 Constitucional y el texto de la fraccin XXIX qued as: " Es de utilidad pblica la Ley Del Seguro Social y ella comprender seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesacin involuntaria del trabajo, de enfermedades y de accidentes, de servicios de guardera y cualquier otro encaminado a la proteccin y cuidado de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares ".

Legislacin Laboral
Pirmide de Kensel
Quin fue Hans Kensel?

Profesor de Filosofa del Derecho de la Universidad de Viena, es considerado el mximo postulante del Iuspositivismo, es decir, considera al Derecho Positivo (las normas) como el ncleo fundamental del Derecho y prescinde de toda consideracin de ideologas y ticas.

Kelsen naci en Praga en 1881 y muri en California (EE.UU) en 1973. Austriaco


de origen se haba nacionalizado estadounidense. Resumi su ideologa luspositivista en un libro fundamental para el pensamiento jurdico del siglo XX: su Teora pura del Derecho.

Legislacin Laboral
Pirmide de Kensel
Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Ley Federal del Trabajo Reglamento General de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente en el trabajo Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas

Legislacin Laboral
Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos
El 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates

el Constituyente cerr sesiones. El 5 de febrero es


promulgada la nueva Constitucin con el nombre Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, que entrara en vigor el 1 de mayo del mismo ao. Ese mismo da fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin.

Legislacin Laboral
Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos
Artculo 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente til; al efecto, se promover la creacin de empleos y la organizacin social para el trabajo, conforme a la ley.

El Congreso de la Unin, sin contravenir a las bases siguientes, deber expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirn:

A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domsticos, artesanos, y de una manera general todo contrato de trabajo:

Legislacin Laboral
I.- La duracin de la jornada mxima ser de 8 horas.

II.- La jornada mxima de trabajo nocturno ser de 7 horas. Quedan prohibidas: las jornadas insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo despus de las 10 de la noche, de los menores de 16 aos.

III.- Queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores de 14 aos. Los mayores de sta edad y menores de 16 tendrn como jornada mxima la de seis

horas.

IV.- Por cada seis das de trabajo deber disfrutar el operario de un da de descanso, cuando menos.

Legislacin Laboral
Ley Federal del Trabajo
La primera Ley Federal del Trabajo se decret el 27 de agosto de 1931; en consecuencia, el Presidente Abelardo Rodrguez otorg plena autonoma al Departamento del Trabajo, hecho que le confiri una serie de atribuciones bien definidas, entre las que destacan las siguientes:

1. Vigilar el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo.2. Buscar soluciones a

los conflictos laborales mediante la conciliacin.3. Desarrollar una poltica de


previsin social y de inspeccin.4. Crear comisiones mixtas y otros rganos preventivos y conciliadores.

Legislacin Laboral
Ley Federal del Trabajo
Nueva Ley Federal del Trabajo se decret el 1 de abril de 1970; siendo el presidente Gustavo Daz Ordaz. TITULO PRIMERO (Principios Generales) TITULO TERCERO (Condiciones de Trabajo) TITULO CUARTO (Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y Patrones) TITULO NOVENO (Riesgos de Trabajo)

Legislacin Laboral
Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo
Con el compromiso de darle congruencia al contexto de mejoras laborales, los

compromisos adquiridos con las firmas de tratados comerciales, acuerdos y


ratificaciones de convenios en esta materia en los aos `90, se requiri revisar la anterior normatividad de aplicacin de diversos aspectos de SST, dando por

resultado la abrogacin de seis reglamentos anteriores que databan algunos desde la dcada de 1930, para decreto del nuevo RFSHMAT, publicado en abril de 1997, siendo el instrumento de aplicacin de la LFT en materia de SST.

Legislacin Laboral
Principios Bsicos
Proporcionar claridad y certeza jurdica en las actuaciones relacionadas con la materia.

Proporcionar el cumplimiento de las obligaciones

en materia de seguridad, higiene y

medio ambiente de trabajo, a travs de la concientizacin asesora y establecimiento de compromisos voluntarios en lugar de establecer solo criterios persecutorios.

Simplificar el contenido reglamentario, evitando regulaciones excesivas, as como la mxima discrecionalidad aplicativa por parte de la autoridad .

Actualizacin del marco reglamentario en la materia con otros ordenamientos legales.

Legislacin Laboral
Este decreto elimina la discrecionalidad en su aplicacin e integra disposiciones

obligatorias de los convenios de la OIT en

la materia,

aprobados por Mxico y que

forman parte del marco legal.

El RFSHMAT est constituido por 6 ttulos y 168 artculos y en general se plantea, se busca la aplicacin de procedimientos

administrativos simplificados.

Legislacin Laboral
Retoma la obligacin patronal prevista en reglamentos anteriores, relativa a la obligacin de practicar exmenes a los trabajadores de ingreso, peridicos y especiales a los

trabajadores expuestos a los agentes fsicos,


qumicos, biolgicos y psicosociales, que por sus caractersticas, niveles de concentracin y tiempo de exposicin pueden alterar su salud, adoptando en su caso las medidas pertinentes para mantener su integridad fsica y mental de acuerdo a lo que disponga las normas oficiales

mexicanas.

Legislacin Laboral
Ttulos y Artculos
Primero Disposiciones Generales Artculos 1 al 8 Condiciones de Seguridad Artculos 19 al 75

Concepto
Disposiciones Generales Obligaciones de los Patrones Obligaciones de los Trabajadores Edificios y Locales Prevencin, proteccin, y combate contra incendios Funcionamientos de recipientes sujetos a presin y generacin de vapores o calderas Operacin y mantenimiento de maquinara y equipo Equipos para cortar y soldar Instalaciones elctricas Herramientas Manejo, Transporte y Almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas Ruido y vibracin Radiaciones ionizantes y electromagnticas no ionizantes Sustancias qumicas contaminantes solidas, liquidas o gaseosas Agentes contaminantes biolgicos Presiones ambientales anormales

Segundo

Tercero

Condiciones de Higiene Artculos 76 al 110

Legislacin Laboral
Ttulos y Artculos
Tercero Condiciones de Higiene Artculos 76 al 110

Concepto
Condiciones trmicas del medio ambiente de trabajo Iluminacin Ventilacin Equipo de proteccin personal Ergonoma Servicio para el personal Orden y limpieza Disposiciones Generales Comisin de Seguridad e Higiene en el trabajo Comisin Consultiva Nacional Comisin Consultivas Estatales y del DF Avisos y estadsticas de accidentes y enfermedades de trabajo Programas de Seguridad e Higiene en el trabajo Capacitacin Servicios Preventivos de medicina en el trabajo Servicios Preventivos de Seguridad e higiene en el trabajo

Cuarto

Organizacin de la Seguridad e higiene en el trabajo Artculos 111 al 152

Legislacin Laboral
Ttulos y Artculos
Quinto Proteccin de Menores y Mujeres en el periodo de gestacin y lactancia Artculo 153 al 160 Artculo 160 al 168

Concepto
Trabajo de mujeres gestantes y en periodo de lactancia Trabajo de menores

Sexto

Vigilancia, inspeccin y sanciones administrativas

Legislacin Laboral
Normas Oficiales Mexicanas
Continuando con la normatividad de la SST, en un inicio las NOM fueron un instructivo emitido por las secretarias federales, en este caso emitidas por la STPS. Ascendan alrededor de 120, pero frente a las disposiciones emitidas en el RFSHMAT, y despus de un periodo de afinacin, se han

simplificado y reducido.

En la actualidad son 41 normas

Legislacin Laboral
Normas Oficiales Mexicanas
Para su mayor comprensin, la Direccin General de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha agrupado tales NOMs en cinco temas, que son: Seguridad (10) Salud (8)

Organizacin (7)
Especificas (7) Producto (9)

Legislacin Laboral
Seguridad: En ste mbito se agrupan diez normas que buscan eliminar o

disminuir los accidentes de trabajo. Dichas normas son:

NORMA
NOM-001-STPS-2008

TTULO
Edificaciones, locales, instalaciones y reas en los centros de trabajo Condiciones de seguridad.

CAMPO DE APLICACIN

Todos los centros de trabajo

NOM-002-STPS-2010 Prevencin de seguridad Prevencin y proteccin contra incendios en los centros de trabajo Todos los centros de trabajo

Legislacin Laboral
NORMA
NOM-004-STPS-1999

TTULO
Sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo.

CAMPO DE APLICACIN
Centros de trabajo donde se emplee maquinaria y equipo

NOM-005-STPS-1998

Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas.

Centros de trabajo donde se manejen, transporten o almacenen sustancias que por sus propiedades fsicas y qumicas puedan ser CRETIB
Centros de trabajo donde se levanten, muevan o transporten materiales con la sola fuerza fsica de los trabajadores o usando carretillas, diablos, patines, etc.

NOM-006-STPS-2000
Manejo y almacenamiento de materiales - Condiciones y procedimientos de seguridad.

Legislacin Laboral
NORMA
NOM-009-STPS-2011
Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura.

TTULO

CAMPO DE APLICACIN
Centros de trabajo donde se efecten tareas en altura

NOM-020-STPS-2002
Recipientes sujetos a presin y calderas - Funcionamiento Condiciones de seguridad

Centros de trabajo en donde funcionen recipientes sujetos a presin interna o externa, calderas, generadores de vapor o recipientes criognicos.

NOM-022-STPS-2008

Centros de trabajo donde se Electricidad esttica en los centros de empleen materiales, sustancias o trabajo - Condiciones de seguridad. equipos capaces de almacenar o generar cargas elctricas estticas

Legislacin Laboral
NORMA
NOM-027-STPS-2008 Actividades de soldadura y corte Condiciones de seguridad e higiene

TTULO

CAMPO DE APLICACIN

Centros de trabajo donde se realicen actividades de soldadura y corte

NOM-029-STPS-2005 Mantenimiento de las instalaciones elctricas en los centros de trabajo Condiciones de seguridad.

Centros de trabajo que cuenten con instalaciones elctricas permanentes o provisionales.

Legislacin Laboral
Salud: En este rubro se han clasificado ocho normas, las cuales estn orientadas

principalmente a prevenir enfermedades de trabajo, apoyndose en el


reconocimiento, evaluacin y control de agentes patolgicos. NORMA
NOM-010-STPS-1999

TTULO
Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el medio ambiente laboral. Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.

CAMPO DE APLICACIN
Centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias qumicas que generen contaminacin en el medio ambiente laboral y puedan alterar la salud de los trabajadores Centros de trabajo en los que exista exposicin de los trabajadores a ruido cuyo Nivel Sonoro A (NSA) sea igual o superior a 80 decibeles (A)

NOM-011-STPS-2001

Legislacin Laboral
NORMA
NOM-012-STPS-1999
Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes de radiaciones ionizantes. NOM-013-STPS-1993 Relativa a las condiciones de Centros de trabajo donde se seguridad e higiene en los centros de generen radiaciones trabajo donde se generen radiaciones electromagnticas no ionizantes. electromagnticas no ionizantes. NOM-014-STPS-2000

TTULO

CAMPO DE APLICACIN Centros de trabajo donde se produzca, use, maneje, almacene o transporte cualquier dispositivo, material o sustancia que emita o sea capaz de generar radiacin ionizante

Centros de trabajo en que se desarrollen actividades de buceo Exposicin laboral a presiones ambientales anormales - Condiciones o exista exposicin de los de seguridad e higiene trabajadores a presiones

Legislacin Laboral
NORMA
NOM-015-STPS-2001

TTULO

CAMPO DE APLICACIN

Centros de trabajo en los que exista exposicin de los Condiciones trmicas elevadas o abatidas - Condiciones de seguridad e trabajadores a condiciones higiene trmicas elevadas (calor) o abatidas (bajas temperaturas). Centros de trabajo en donde por las caractersticas de operacin de la maquinaria y equipo, se generen vibraciones que puedan afectar a los trabajadores en cuerpo entero o en extremidades .

NOM-024-STPS-2001
Vibraciones - Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo

NOM-025-STPS-2008 Condiciones de iluminacin en el centro de trabajo

Todos los centros de trabajo

Legislacin Laboral
Organizacin: Se han agrupado siete normas en este rubro, las cuales tienen en

comn la funcin de dictar medidas generales para administrar la seguridad y


salud en el trabajo. NORMA
NOM-017-STPS-2008 Equipo de proteccin personal Seleccin, uso y manejo en los centros de trabajo NOM-018-STPS-2000 Sistema para la identificacin y comunicacin de peligros y riesgos por sustancias qumicas peligrosas en los centros de trabajo Centros de trabajo en los que se manejen, transporten o almacenen sustancias qumicas peligrosas

TTULO

CAMPO DE APLICACIN
Centros de trabajo en que se requiera el uso de equipo de proteccin personal para proteger a los trabajadores contra los riesgos derivados de las actividades que desarrollen

Legislacin Laboral
NORMA
NOM-019-STPS-2011
Constitucin, integracin, organizacin y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene

TTULO

CAMPO DE APLICACIN

Todos los centros de trabajo.

NOM-021-STPS-1994
Relativa a los requerimientos y caractersticas de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadsticas Todos los centros de trabajo donde hayan ocurrido riesgos (accidentes o enfermedades) de trabajo.

NOM-026-STPS-2008
Colores y seales de seguridad e higiene

Todos los centros de trabajo

Legislacin Laboral
NORMA
NOM-028-STPS-2004 Organizacin del trabajo - Seguridad en los procesos de sustancias qumicas.

TTULO

CAMPO DE APLICACIN
Centros de trabajo donde se realicen operaciones con sustancias qumicas peligrosas en cantidades iguales o mayores a las que se indican en el Apndice A

NOM-030-STPS-2009
Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo - Funciones y actividades Todos los centros de trabajo

Legislacin Laboral
Especficas: as siete normas que conforman este rubro estn enfocadas a ramas

de actividad especifica, como son las actividades agrcolas, aserraderos,


ferrocarriles y minas. NORMA
NOM-003-STPS-1999

TTULO
Actividades agrcolas - Uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutricin vegetal o fertilizantes - Condiciones de seguridad e higiene

CAMPO DE APLICACIN Centros de trabajo donde se almacenen, trasladen o manejen fertilizantes o plaguicidas empleados en actividades agrcolas.
Centros de trabajo en donde se realicen actividades agrcolas y se utilice maquinaria o herramientas para realizar esta labor.

NOM-007-STPS-2000

Actividades agrcolas Instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas Condiciones de seguridad.

Legislacin Laboral
NORMA
NOM-008-STPS-2001

TTULO
Actividades de aprovechamiento forestal maderable y de aserraderos Condiciones de seguridad e higiene.

CAMPO DE APLICACIN
Centros de trabajo donde se realicen actividades de aprovechamiento forestal maderable y de aserraderos

NOM-016-STPS-2001
Operacin y mantenimiento de ferrocarriles Condiciones de seguridad e higiene Centros de trabajo en donde se opere o de mantenimiento a ferrocarriles, incluyendo los trabajos de reparacin y mantenimiento de vas.

NOM-023-STPS-2003
Trabajos en minas Condiciones de Seguridad y salud en el trabajo

Centros de trabajo donde se realice exploracin y explotacin.

Legislacin Laboral
Producto: Estas normas regulan especificaciones de productos, por lo que estn

dirigidas

principalmente

fabricantes,

comercializadores,

importadores

distribuidores de los mismos, y su cumplimiento en los centros de trabajo se vigila de manera indirecta. Las nueve normas de producto son: NORMA
NOM-100-STPS-1994

TTULO
Seguridad - Extintores contra incendio a base de polvo qumico seco con presin contenida Especificaciones.

CAMPO DE APLICACIN
Extintores contra fuegos clases A, B y C con presin contenida de nitrgeno o gases inertes secos y que usan como agente extinguidor polvo qumico seco. Extintores a base de espuma qumica para combatir conatos de incendio por fuego clase B

NOM-101-STPS-1994 Seguridad - Extintores a base espuma qumica.

Legislacin Laboral
NORMA
NOM-102-STPS-1994

TTULO
Seguridad - Extintores contra incendio a base de bixido de carbono - Parte1: Recipientes

CAMPO DE APLICACIN
Recipientes destinados para extintores a base de bixido de carbono, aplicndose tambin para los recipientes de aluminio.

NOM-103-STPS-1994
Seguridad - Extintores contra incendio a base de agua con presin contenida

Extintores contra incendio a base de agua con presin contenida, incluido el uso de aditivos espumantes y otros utilizados para aumentar su efectividad, para fuego clase A y B.

NOM-104-STPS-2001
Agentes extinguidores - Polvo quimico seco tipo ABC a base de fosfato mono amonico.

Polvo quimico seco tipo ABC a base de fosfato mono amonico.

Legislacin Laboral
NORMA
NOM-106-STPS-1994
Seguridad - Agentes extinguidores Polvo qumico seco tipo BC, a base de bicarbonato de sodio.

TTULO

CAMPO DE APLICACIN
Polvo qumico seco tipo BC, a base de bicarbonato de sodio, destinado para uso en extintores como agente extinguidor de fuegos clase B y C y sus mtodos de prueba.
Clasificacin, especificaciones y mtodos de prueba que deber cumplir el calzado de proteccin.

NOM-113-STPS-2009
Seguridad - Equipo de proteccin personal - Calzado de proteccin Clasificacin, especificaciones y mtodos de prueba

NOM-115-STPS-2009
Seguridad - Equipo de proteccin personal - Cascos de proteccin Clasificacin, especificaciones y mtodos de prueba. Clasificacin, especificaciones y mtodos de prueba que los cascos de proteccin debern cumplir.

Legislacin Laboral
NORMA
NOM-116-STPS-2009
Respiradores purificadores de aire de presin negativa contra particulas nocivas - Especificaciones y mtodo de prueba

TTULO

CAMPO DE APLICACIN
Requisitos mnimos y mtodos de prueba que los purificadores de aire de presin negativa (mascarillas) contra particulas nocivas presentes en el ambiente laboral debern cumplir.

You might also like