You are on page 1of 36

Objetivos:
 Identificar los riesgos a los que se encuentran expuestos

los funcionarios del sector de la salud.
 Conocer los posibles efectos de la exposición a riesgos

intrahospitalarios y las medidas preventivas para cada uno de ellos.

Riesgos en el ámbito hospitalario
 Los riesgos ocupacionales en el área hospitalaria se

encuentran claramente divididos en 5 categorías, considerando en esta presentación principalmente las 3 primeras.

por contacto físico con pacientes infectados o secreciones (fluidos) de cuerpos contaminados.INFECCIOSOS  Los agentes biológicos – infecciosos. virus.RIESGOS BIOLÓGICOS . tuberculosis. vía parenteral. por ejemplo VIH. hongos o parásitos. hepatitis. . ingestión. pueden ser transmitidos por inhalación. como bacterias.

 La combinación del numero de organismos en el ambiente. . la virulencia de los mismos y la resistencia del individuo determinarán si la persona contrae o no una determinada enfermedad.

además de proveer un ambiente de trabajo seguro. .  Es responsabilidad del empleador entregar al equipo sanitario las facilidades que permitan una adecuada protección contra las infecciones.Medidas de control  Este tipo de riesgo requiere la confección de un programa formal de procedimientos y prácticas para la prevención de las infecciones intrahospitalarias que tiene como objetivo disminuir la transmisión al personas y entre pacientes.

 Manejo correcto del material cortopunzante.  Use de EPP. Las responsabilidades del trabajador considera aplicar todos los pasos necesarios para proteger su salud y la de los demás. .  Manejo de ropa sucia. que debe incluir medidas como:  Higiene de manos.  Método adecuado en el transporte de muestras. siguiendo las políticas y procedimientos según el programa de riesgos biológicos.  Eliminación de desechos hospitalarios.

sala de calderas. reducir la actividad del trabajador e interferir en los procesos de comunicación. en los servicios dentales. una exposición excesiva puede causar disminución en la capacidad auditiva. . dicho riesgo puede encontrarse en los talleres de mantención.RIESGOS FÍSICOS  Ruido  En el caso del ruido. lavanderías. y en pabellones de yeso.  A nivel de recinto hospitalario. servicio de esterilización.

.S 594.  Identificar las fuentes de ruido.Métodos de actuación  Determinar aquellas áreas en donde los niveles de anterior o actual valores excesivos a los establecidos por el D.  Determinar la protección personal apropiada.  Desarrollar estrategias del control de la fuente.  Considerar estudios técnicos capaces de establecer:  Nivel de exposición al ruido de un determinado grupo de trabajadores expuestos.

 Exposición Crónica: Hipoacusia neurosensorial (sordera) . distorsión de los huesecillos. daño en el órgano de curtí.Efectos en la salud  Exposición Aguda: Ruptura del tímpano.

Medidas de actuación. : encerramiento del equipo o maquinaria).  Atenuar los niveles de ruido a través de la aislación de la fuente (ej. interviniendo los equipos.  Eliminación de riesgo a través de métodos de ingeniería. maquinaria o procesos.  Protección auditiva como última barrera de protección. .

 Desarrollo de políticas y programas de acción.  Cuantificación de los riesgos de ruido (mediciones ambientales).Los programas de conservación auditiva debieran considerar:  Identificación de los riesgos para la audición en el lugar de trabajo. .  Implementación de medidas de control.

 Retroalimentación por parte de los trabajadores . Mantener programas de audiometría en trabajadores regularmente expuestos.  Capacitación.  Entregar información relativa a métodos de trabajo seguro.

equipos y herramientas portátiles. 594. .VIBRACIONES  Una vibración intensa puede ser transmitida al trabajador que opera vehículos.S. donde se encuentran expuestos de cuerpo entero o sólo una parte de él.  El riesgo debe ser controlado y mantenido bajo los límites establecidos en el D.

CLASES DE VIBRACIONES Las Vibraciones se dividen en dos grandes grupos:  vibraciones mano brazo  vibraciones globales de todo el cuerpo .

Los efectos adversos se manifiestan normalmente en la zona de contacto con la fuente vibración. un martillo neumático. Una motosierra. dan lugar a problemas en las articulaciones.BRAZO (PARCIALES A menudo son el resultado del contacto de los dedos o la mano con algún elemento vibrante (por ejemplo: una empuñadura de herramienta portátil. en las extremidades y en la circulación sanguínea . pero también puede existir una transmisión importante al resto del cuerpo.VIBRACIONES MANO . un objeto que se mantenga contra una superficie móvil o un ando de una máquina). un taladro. por producir vibraciones de alta frecuencia.

 Dolores abdominales y digestivos. .VIBRACIONES EN TODO EL CUERPO (GLOBALES) Los efectos más usuales son:  Traumatismos en la columna vertebral.  Dolores de cabeza.  Trastornos visuales.  Problemas de equilibrio.

así como el reporte de problemas físicos.  Establecer pausas de trabajo para normalizar la circulación. síntomas y maneras de disminuir riesgos. .  Consultar los niveles de vibración antes de adquirir un equipo.  Formar e informar con respecto a los riesgos del lugar de trabajo.  Combinar los puestos de trabajo de modo que se reduzca la presión necesaria para utilizar estos equipos.Métodos de control.  Asegurar que el uso de los equipos sea el adecuado a la tarea.

pacientes y público. siempre debe mantenerse un programa de protección radiológica que considere la exposición del personal ocupacionalmente expuesto. para controlar la sobreexposición innecesaria.RADIACIONES  En los lugares de trabajo en que se presenta este riesgo. .

Radiaciones no ionizantes  En forma similar a la luz visible.  Luz visible. Campos magnéticos.  Luz ultravioleta.  Microondas. Láser.  Los diferentes tipos de radiaciones no ionizantes incluye:  Ondas de radio. la radiación no ionizante tiene la característica de aumentar la temperatura de los materiales con los que interactúa. Ultrasonido.  Luz infrarroja. .

lo que provoca un daño directo en el material genético de las células y/o producción de veneno celular (como el peróxido). con la diferencia que tienen la capacidad de crear iones en el material expuesto.  Posee las mismas propiedades que las no ionizantes.Radiaciones ionizantes. .

I son:  Partículas Alfa y Beta. . Dentro de las características que hacen de las radiaciones un riesgo diferente y de cuidado es que:  Son imperceptibles.  No poseen umbral de detención.  Los diferentes tipos de R.  Neutrones  Rayos X y Gamma.  Son acumulativas en el organismo.

La radiación ionizante es utilizada para una variedad de procedimientos.  Fluoroscopía. diagnósticos y tratamientos considerando:  Radiografías.  Teleterapia.  Tomografía axial computarizada.  Tratamientos de cobalto. .  Scanner de medicina nuclear.

diarreas.  Quemaduras de la piel.  Muerte.  Hemorragias.  Nauseas. .  Alteraciones sanguíneas. vómitos.Efectos en la salud  Efecto deterministico: son aquellos efectos en donde existe relación directa entre la dosis recibida y el efecto producido.

el efecto es probalístico y depende de la radiosensibilidad de la persona.  Cáncer.  Abortos espontáneos.  Disminución de la fertilidad.  Efectos hereditarios. . Efecto estocásticos: La dosis recibida no tiene efecto con el efecto producido.

 Distancia: A mayor distancia entre la persona y la fuente radiactiva. . resulta necesario poner un material lo suficientemente adecuado para evitar la acción radiactiva entre la fuente emisora y el trabajador.  Blindaje: En el caso que la distancia sea insuficiente o sea difícil de aplicar . estos pueden ser:  Biombos  Paredes  EPP plomados de acuerdo a la normativa legal vigente. Se debe evitar la exposición innecesaria.MEDIDAS DE CONTROL  Tiempo: Mientras menos tiempo dure la exposición. menor es la dosis. menores son las dosis recibidas.

 Susceptibilidad del trabajador.RIESGOS QUIMICOS  Existe variados factores que influyen en la acción de un determinado contaminante en el lugar de trabajo. Dentro de los mas importantes tenemos:  La toxicidad y las propiedades físicas de las sustancia.  Actuación sobre el organismo. .  La forma de trabajo.  Efectos combinados de diversos agentes.

Métodos de control generales  Se deberá considerar principalmente. la constante identificación de ellos. .  Constante educación y entrenamiento de los trabajadores. con el fin de disminuir los efectos adversos para la salud y la seguridad de los trabajadores.

 Practicas del trabajo seguro.  Entregar elementos de protección personal con el fin de evitar contacto físico entre el trabajador y la sustancia.  Sustituir una sustancia toxica riesgosa por una menos riesgosa. .  Eliminar sustancias riesgosas.  Aislar la sustancia mediante.Principios de control en el uso de químicos. blindaje entre la sustancia y el trabajador.  Disminución de las sustancias por medio de ventilación general o localizada.

de recuperación y en las salas donde este se suministra.  Cualquier falla en el sellado de los equipos. aumentarán los riesgos. así como fallas en las técnicas de administración del gas. halotano e isoflurano pueden ser liberadas por las causas anteriores. Bajas concentraciones de oxido nitroso.RESIDUOS DE GASES Y VAPORES ANESTESICOS  Pueden estar presentes dentro de las salas de operación. .

 Tipo de circuito (con o sin respiración).Factores que afectan la presencia de gases anestésicos en el aire  Tipo de anestesia (mascara o intubación).  Flujos y concentraciones de anestésicos utilizados. .

Medidas de control.  Constante revisión de equipos. sustitución de filtros.  Mantenimiento periódico de los aparatos anestésicos. búsqueda de fugas.  Ventilación general con renovación o tratamiento de aire y funcionando permanentemente. y comprobación de los sistemas de eliminación .  Extracción de residuos de gases y vapores.

MEDIDAS DE CONTROL Almacenamiento. bata.OXIDO DE ETILENO Es utilizado como esterilizante de equipos y utensilios médicos. conjuntivitis. Abortos y partos prematuros. las aéreas en que se puede encontrar este agente es. aéreas de esterilización. sala de operación. Dermatitis y Cáncer. gorro y gafas de uso exclusivo. Utilizar mascarilla con filtro. Su utilización resulta importante en aquellos elementos que no se pueden esterilizar con vapor como por ejemplo algunos plásticos. . quemaduras cornéales y cataratas. Utilizar solo aquellos materiales que no pueden ser esterilizados con autoclave. EFECTOS EN LA SALUD Lesiones irritativas y alergias cutáneas.  Alteraciones digestivas. neurológicas. respiratorias. unidad de diálisis. guantes. buena ventilación de la sala. fumar o beber dentro del área de trabajo. Prohibir comer.

 Ventilación localizada.P. fijador de tejido biológico y como componente de los procesos de revelado de placas de radiografías. MEDIDAS DE CONTROL  Sustituir los productos por otros grutaraldehido  Realizar el cambio del proceso.  Utilización de E.P. menos riesgosos en lugar de . La inhalación prolongada o repetida puede originar asma. traqueal o pulmonar. Puede producir sensibilidad en la piel. EFECTOS EN LA SALUD     Irritación ocular e irritación de la piel a nivel nasal.GRUTARALDEHIDO  Es usado como desinfectante. El contacto prolongado o repetido con la piel puede provocar dermatitis. esterilizante y agente de limpieza.

RIESGOS PSICOSOCIALES  Son los factores y situaciones de un determinado lugar de trabajo capaces de crear problemas interpersonales. que se pueden producir de una forma inmediata o por la acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia. en muchos casos. de la aparición de fatiga física.RIESGOS ERGONOMICOS  La manipulación manual de cargas es responsable. o bien de lesiones. trastornos emocionales y/o .

GRACIAS .